1) Ambos oponentes en posición de guardia (pie izquierdo adelante).
2) El atacante ataca con patada/puntapié frontal de penetración (Ahp Cha Nut Kee) a altura media, usando su pierna atrasada (derecha).
3) El defensor desliza rápidamente su pie atrasado (derecho) en un ángulo de 45º hacia su costado derecho y hacia atrás, mientras defiende la patada/puntapié con bloqueo bajo (Ha Dan Mahk Kee) del brazo adelantado (izquierdo). El pie izquierdo queda apoyado muy levemente en el suelo, ya que inmediatamente se deslizará nuevamente hacia el adversario.
4) Una vez desviada la patada/puntapié del atacante, inmediatamente desliza con energía su pie izquierdo hacia el adversario, mientras golpea el Plexo Solar del adversario con golpe de puño cruzado (Teul Oh Choong Dan Kung Kyuk). Inmediatamente luego del impacto, vuelve el puño hacia atrás, a posición de guardia.
---------- Vista Frontal - Forma Corta -------------
----------- Vista Frontal - Forma Larga -------------
FORMA CORTA: en el punto 4, el defensor se acerca mucho al atacante, de manera tal que el golpe de puño cruzado (Teul Oh Choong Dan Kung Kyuk) se realiza casi sin girar el cuerpo. Inmediatamente luego del impacto, y mientras vuelve el puño hacia atrás, se impulsa con ambos pies hacia atrás para quedar en posición de guardia alejado del oponente.
FORMA LARGA: en el punto 4, el defensor se acerca poco al atacante, de manera tal que el golpe de puño cruzado (Teul Oh Choong Dan Kung Kyuk) se realiza girando mucho el cuerpo. Inmediatamente luego del impacto, y mientras vuelve el puño hacia atrás, se impulsa con ambos pies hacia atrás para quedar en posición de guardia alejado del oponente.
---- Vista Lateral-Aplicación de la Forma Corta ----
RECOMENDACIÓN MUY IMPORTANTE: entre los alumnos nuevos (aunque a veces también entre algunos avanzados) suele haber algunos individuos que parecen creer que las técnicas de TSD son "mágicas"... o que al menos tienen algún "poder oculto" especial... que permite que, cuando CUALQUIER practicante las ejecuta, los adversarios caigan inmediatamente fulminados por "¡¡¡¡EL PODER DEL TSD!!!!"
Entonces, uno los ve ejecutando las técnicas con mucho detalle pero SIN energía, SIN velocidad, SIN foco... como si el movimiento por sí solo fuera a "destruír" al adversario... sin que el alumno tuviera que hacer ningún esfuerzo. Esto NO es cierto.
La mejor técnica de TSD (o de cualquier otro Arte Marcial o sistema de Combate) REQUIERE que el alumno que la ejecuta ponga TODA su energía, TODA su atención, TODA su voluntad y TODA la velocidad que pueda a la técnica... SÓLO así la técnica de TSD (o de cualquier otro Arte Marcial o sistema de Combate) dará resultado.
Como les explico a mis alumnos: "Una buena técnica incrementa en un 30%, 40% o 50% la efectividad de sus golpes, defensas y patadas... pero si la energía que ustedes le ponen al movimiento es de nivel 2 (en una escala de 10)... la mejor técnica sólo los llevará a un nivel 3 (en un escala de 10). Pongan la energía, atención, voluntad y foco de su movimiento al menos en un nivel 7 u 8... y allí verán cuánto más poderoso y efectivo se vuelve si lo hacen con la técnica de TSD".
Entonces, NO ES la técnica por sí sola la que lo protegerá de sus adversarios...
ES USTED, poniendo TODA su energía, TODA su atención, TODA su voluntad y TODA la velocidad que pueda a la técnica que USTED EJECUTA... quien logrará protegerse de sus adversarios.
Así que, CADA VEZ que ejecute esta Combinación de Combate (o cualquier otra técnica de TSD), sea que la haga practicando con un compañero o solo... ejecútela con TODO el realismo y poniendo TODO SU SER en el movimiento... para lograr que ésta (o cualquier otra técnica) le funcione a usted de la mejor manera posible.
Colabora: Alejandro I. Bustamante - Cho Dan
por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario