"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 3 de abril de 2015

PREVENCIÓN: todos la recomiendan, pero... ¿SABE USTED CÓMO APLICARLA EN SU PROPIA VIDA?

En todos los ámbitos donde la gente puede sufrir daños (accidentes del hogar, accidentes viales, robos en el hogar, bullying, robos o agresiones en la calle, etc. ) se oyen siempre voces que aconsejan: "Lo mejor es la PREVENCIÓN".
El consejo es siempre válido... pero como ocurre con muchas otras frases válidas ("hay que comer menos grasas" "hay que dejar la vida sedentaria" "hay que pasar menos tiempo encerrado entre cuatro paredes"), luego de oírla la gente no sabe muy bien como "llevarla a la práctica". 

Es por eso que he reunido secciones de tres notas distintas que he publicado en este Blog, donde se trata específicamente el tema PREVENCIÓN:

De la nota "DEFENSA PERSONAL EN LA CALLE" (pueden leerla completa en el siguiente Link:  http://tsdlonginotti.blogspot.com.ar/2014/03/defensa-personal-en-la-calle.html  )
Hay situaciones donde será conveniente no hacer nada, dejando “que las cosas sigan su curso” (ej: un robo a mano armada, SIN agresión física inminente). En las ocasiones donde la agresión llegue al contacto físico o sea inminente el daño, UD. DEBERÁ MOVERSE. La pregunta es: "¿Ud. sabe qué debe hacer y qué no debe hacer?". Si no lo sabe, Ud. puede tener un problema muy grave. Podrá enfrentar la agresión sólo con coraje y ganas, pero si no ha practicado cómo, dónde, cuándo y con qué golpear, tendrá pocas posibilidades de salir ileso.  
Esto es tanto más cierto cuando se trate de una mujer o un menor, que siempre estará en inferioridad física frente a su agresor. A continuación veremos algunas ideas de trabajo a corto plazo, que le servirán para prevenirse de una agresión:
1) sea consciente de que lo pueden atacar uno o varios agresores, con o sin armas, y en cualquier momento (lo peor que puede hacer es creer que Ud. es “especial”, y que nada puede pasarle); 
2) identifique los lugares de peligro y evítelos (grupos de gente sospechosos, lugares solitarios y/o abandonados, portales oscuros, ascensores y pasillos vacíos, autos con gente en su interior, etc.); 
3) esté atento para detectar el acercamiento de cualquier persona desde cualquier dirección (especialmente desde atrás) y vigílelo en todo momento, sin descuidar los otros flancos (ataque típico: alguien me habla desde el frente mientras su compañero me ataca por detrás); 
4) cuando sea atacado realmente no tendrá tiempo para pensar una estrategia, por lo tanto imagine (sólo como un juego mental) que las personas que se cruza en distintos lugares durante el día son agresores, analice los posibles ataques y prepare mentalmente su reacción (repito, sólo como un método para preparar estrategias, no se sienta perseguido); 
5) en el caso anterior, no se olvide de estudiar las posibilidades de defensa que le ofrecen los elementos que lo rodean (sillas, mesas, cosas que pueda arrojar o usar como escudo); 
6) ante la inminencia de un ataque real, pegue con todas sus fuerzas a un punto vital y escape corriendo. 
7) Entender que el alumno NUEVO (cinturón blanco o naranja) NO puede aplicar en ningún caso REAL una técnica que incluya defensa, control y DESARME del oponente. Lo que SÍ puede aplicar un alumno NUEVO es alguna táctica muy sencilla que le permita GANAR TIEMPO y HUIR. Esas tácticas pueden incluír: 
- distracciones; 
- engaños; 
- usar los elementos que uno lleva encima como escudo (bufanda, campera, maletín) o como armas improvisadas (paraguas, lapiceras, llaves, limas de uñas, enrollar un cuaderno o revista y usarlo como si fuera un palo, golpeando con la punta de la revista enrollada al atacante en la garganta o en los ojos) - usar todos los elementos que haya en el lugar (usar silla o mesa como escudo; tratar de protegerse colocándose detrás de un árbol, poste o auto; arrojar botellas o ceniceros, etc.).

De la Nota "RECONOCIENDO A LA GENTE HOSTIL" escrita por un Sargento de Policía , especializado en Entrenamiento para Control de Situaciones Peligrosas (pueden leerla completa en este link: http://tsdlonginotti.blogspot.com.ar/2007/07/reconociendo-la-gente-hostil.html )
FACTORES VERBALES A TENER EN CUENTA
Se dice muchas veces: “No es lo que Ud. dice, sino cómo lo dice”. Esto significa que la manera de hablar de una persona usualmente (no siempre) revela sus emociones. Tenga en cuenta lo siguiente:
* Voz alta y/o aguda: una persona agresiva muchas veces levanta el tono y/o volumen de su voz antes de atacar. Esto es muy común en una persona intoxicada o enfurecida.
* Amenazas: si una persona lo amenaza, hay muchas chances de que realmente lo ataque. La intención de la amenaza es intimidarlo para que Ud. acepte lo que él quiere. (Nota del traductor: al no lograr intimidarlo, puede pasar a la acción; el refrán “perro que ladra no muerde” muchas veces no se cumple).
* Frases o comentarios inusuales: una persona cuyos pensamientos están desorganizados o confusos, o que “oye voces” puede estar mentalmente enferma. Desde ya que esa persona puede no ser violenta o no tener inclinaciones criminales, pero su comportamiento es impredecible. El mejor curso de acción es hablarle con calma y tratar de no demostrarle miedo. Aunque Ud. crea que la situación está controlada, tenga en mente que una persona mentalmente enferma puede actuar violentamente sin previo aviso o provocación.
* Depresión: si una persona está severamente deprimida y habla de suicidarse o de dañar a otras personas, debe ser considerada extremadamente peligrosa. Los oficiales de policía tiene un dicho: “Suicida usualmente significa homicida” (Nota del Traductor: un suicida puede ver en Ud. un obstáculo para sus intenciones, y atacarlo para así poder matarse).
FACTORES NO-VERBALES A TENER EN CUENTA: También el lenguaje corporal nos puede revelar la próxima acción de una persona. Los siguientes indicadores le pueden dar a Ud. un aviso previo de la inminencia del ataque:
* Respiración rápida: cuando una persona entra mentalmente en modo “pelear o escapar”, su respiración cambia. Detectar un profundo cambio en el modo o ritmo de respiración de una persona es una alarma de posible ataque.
* Rostro que cambia: una persona que se está enojando o violentando puede tener la cara o las orejas enrojecidas.
* Mirada fija: una persona que le “clava” la mirada o lo mira con ojos muy abiertos puede estar preparando un ataque.
* Cuerpo rígido: antes de un conflicto físico, el cuerpo humano se prepara internamente y muchas veces tiende a ponerse mas rígido. En un conflicto real de vida o muerte, muy pocas personas se encuentran tan relajadas como en las prácticas de gimnasio.
* Temblores, manos crispadas, puños apretados: una persona puede mostrarse nerviosa antes de atacar. Una mano crispada o un puño apretado puede ser el único signo de alarma que Ud. perciba. Durante la última pelea en la calle que tuve, el sospechoso actuaba como si fuera a acatar mi orden de sentarse en el cordón de la acera. Mientras se inclinaba para sentarse, el sospechoso dudó y apretó su puño izquierdo dos veces. Ese fue el único indicio que tuve del ataque. Retrocedí y saqué mi spray de pimienta. Un segundo después, el hombre de 100kgs y 1,85m lanzaba un tremendo swing hacia mí.
* Indecisión: una persona que no está segura de su próximo movimiento puede verse dudosa o indecisa. Por ejemplo, un ladrón podría actuar así ante Ud. si justo en ese momento decide lastimarlo apenas obtenga su dinero. En mi trabajo en las calles, he encontrado muchas personas que se veían completamente relajadas, y al acercarme para ver si tenían drogas o armas, reaccionaban bruscamente y comenzaban a pelear.
* Actitud irracional: cualquier persona que muestre actitudes extremas como histeria, pánico, o que se vea trastornado o colérico siempre debe ser considerado como un peligro potencial.
* Intoxicación: la mayoría de las peleas que he visto ocurrieron con sujetos que habían abusado de las drogas o del alcohol. Si Ud. ha estado en contacto con ese tipo de gente durante un tiempo, se dará cuenta inmediatamente si están intoxicados. Como la mayoría de los ciudadanos honestos que practican artes marciales no están en contacto con ese ambiente, podrían no ver las señales de peligroEn general se puede detectar si una persona está intoxicada mirando sus ojos: el uso de la heroína achica las pupilas, mientras que el uso de cocaína las agranda. Una persona bajo la influencia de alucinógenos tendrá una mirada distante, aún cuando esté corriendo desnudo mientras ve y oye cosas que realmente no están allí. En otros casos, la persona puede tener una mirada furiosa y presenta una fuerza sobrehumana. Todos ellos son impredecibles.
* Apariencia: muchas personas dicen que no se debe juzgar a nadie por su aspecto; sin embargo, Ud. puede obtener muchos datos valiosos del aspecto que presenta una persona. Hay un dicho en las fuerzas de policía: “Si te ves como un pato, caminas como un pato y hablas como un pato, probablemente seas un pato”. Siempre me ha causado gracia que al acercarme a un pandillero que obviamente está vestido según el código de la pandilla, tatuaje y todo lo demás, esta persona se queje diciendo: “¿Por qué me acosa?”. Es como si él llevara un gran cartel que dice “soy un pandillero”. En el sur de California, si yo veo tatuajes de prisión en el cuerpo de una persona, una bandera roja inmediatamente ondea frente a mí. ¿Por qué?, porque usualmente, las personas que van a prisión pertenecen a pandillas o bandas delictivas, o están involucrados en alguna actividad criminal. Esto puede no ser cierto alguna vez, pero tratándose de mi seguridad, prefiero no confiarme.


Y para terminar, la siguiente nota que me envió hace tiempo una alumna mía:
750 violadores en prisión fueron entrevistados para saber lo que buscan en una víctima potencial. He aquí algunos hechos interesantes:
1) La primera cosa que ellos observan en una víctima potencial es el peinado. Es más probable que ellos ataquen una mujer con un peinado tipo cola de caballo, trenzado o cualquier otro peinado que sea posible tironear más fácilmente. Es probable también que ataquen mujeres con cabellos largos. Las mujeres con cabellos cortos no son blancos comunes.
2) La segunda cosa que ellos observan es la ropa. Observan a las mujeres que usan ropa fácil de arrancar rápidamente. También buscan mujeres hablando por celular o haciendo otras cosas mientras caminan: esto les indica que están desatentas y desarmadas y pueden ser fácilmente atacadas.
3) Hora del día: Las horas del día en que ellos más atacan y violan mujeres es al comienzo de la mañana, entre las 5:00h y las 8:30 horas, y después de las 22:30hs.
4) Método: Estos hombres procuran atacar de forma y en lugares que puedan llevarse a la mujer rápidamente hacia otro lugar, donde no tengan que preocuparse de ser atrapados.Si usted esboza cualquier reacción de lucha, ellos acostumbran desistir en aproximadamente dos minutos: creen que no vale la pena, que es una pérdida de tiempo.
5) Paraguas: Manifestaron que no atacan mujeres que cargan paraguas u objetos que puedan ser usados como arma a una cierta distancia. (Las llaves no los intimidan, porque para ser usadas como arma, la víctima tiene que dejarlos llegar muy cerca).
6) La pregunta salvadora: Si alguien estuviera siguiéndola en una calle, andén de tren o garaje, o si estuviera con alguien sospechoso en un ascensor o en una escalera, mírelo directamente a la cara y pregúntele alguna cosa, tipo '¿Que hora tiene?' Si fuera un violador, tendrá miedo de ser posteriormente identificado y perderá el interés en tenerla como víctima. La idea es convencerlo de que no vale la pena elegirla.
7) El grito salvador: Si alguien se presenta imprevistamente y la aferra, ¡GRITE! La mayoría de los violadores dijo que soltaría a una mujer que gritase o que no tuviese miedo de pelear con él. Nuevamente: los violadores buscan BLANCOS FÁCILES. Si usted grita, podrá mantenerlo a distancia y es probable que él huya.
8) Esté siempre atenta a lo que pasa detrás suyoEn el caso que perciba algún comportamiento extraño, no lo ignore. Siga sus instintos. Es preferible descubrir que se equivocó y quedar medio desubicada en el momento, pero tengan la certeza de que quedaría mucho peor si el sujeto realmente atacase.
9) Grite ¡FUEGO! En cualquier situación de peligro, en el caso que tenga que gritar, grite siempre '¡FUEGO! ¡FUEGO!' Acudirán muchas más personas (curiosos). En el caso que su grito sea '¡Socorro!' la mayoría de las personas se abstiene, por miedo.
10) Haga un favor: Envíe este material a las mujeres que conozca y también a los hombres, que a su vez pueden reenviarlo a sus amigas, esposas, hijas, novias, en fin... Son cosas simples, pero pueden evitar traumas y hasta salvar una vida.
por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario