Nota importante: esta nota seguramente va a generar polémica. Trato aquí un tema del cual, en general, no se habla abiertamente. Es algo que se comenta “sotto voce” (en voz baja)… y muchas veces ni siquiera se dice… aunque algunas miradas, gestos y actitudes dicen más que mil palabras.
No es mi intención ofender a nadie. No quiero que se entienda esta nota como una crítica a una persona determinada. No desprecio todo lo bueno que han hecho muchas personas ni minimizo el esfuerzo realizado.
Pero yo veo algo que EN MI OPINIÓN está mal, actitudes que EN MI OPINIÓN deberían corregirse… porque EN MI OPINIÓN lo más importante de una escuela de Artes Marciales NO es el Maestro que la dirige, ni los Maestros Juniors, ni los Profesores ni los Instructores… sino los practicantes de esa escuela… todos aquellos que, sin importar la graduación que tengan, están esforzándose día a día para mejorarse como personas a través de la práctica de ese Arte Marcial.
No quiero que ninguno de ellos deje de recibir todo lo bueno que Tang Soo Do / Tang Su Do (o cualquier otro Arte Marcial verdadero) puede darles… y esto a veces puede llegar a ocurrir porque hay comportamientos, reglas y costumbres que, EN MI OPINIÓN, le impiden hacerlo. Mis disculpas si estoy equivocado.
No quiero que ninguno de ellos deje de recibir todo lo bueno que Tang Soo Do / Tang Su Do (o cualquier otro Arte Marcial verdadero) puede darles… y esto a veces puede llegar a ocurrir porque hay comportamientos, reglas y costumbres que, EN MI OPINIÓN, le impiden hacerlo. Mis disculpas si estoy equivocado.
Cuando un Instructor comienza a enseñar, normalmente es joven... o al menos no es muy mayor. Entonces, en esas primeras épocas, tiene toda la energía, todo el "empuje", todas las ganas de practicar, enseñar y hacer distintas actividades para promocionar su escuela... y eso se nota en el ritmo y la intensidad con que él entrena y enseña en las clases, y en como lidera al grupo en las demás actividades. Esto se ve usualmente con Instructores y Profesores jóvenes.
El tema es que, cuando pasan los años, la escuela crece en la cantidad y el nivel de los alumnos... y el director de la escuela, que ya a esa altura será un Profesor experimentado (3ºDan) o incluso Maestro (4ºDan, 5ºDan), también habrá crecido... en conocimientos... en experiencia... en graduación... pero también en edad... en responsabilidades... y algunos de ellos también en la circunferencia de su cintura.
Sea como fuere, lo cierto es que en esa etapa, el Profesor experimentado (3º Dan) o incluso Maestro (4º Dan) empiezan a sentir "el paso de los años"... y muchos de ellos (aunque no todos) empiezan a "dosificar" su esfuerzo, a "medir" sus energías... y entonces se puede notar un descenso en el ritmo y la intensidad con que él entrena y enseña en las clases, y en como lidera al grupo en las demás actividades.
Las clases y los Seminarios pierden empuje, pierden ritmo, pierden "vida"...
POR RESPETO son los Maestros más avanzados quienes dirigen los Seminarios... pero si ellos son ya bastante mayores, NO HAY DUDA que su ritmo e intensidad será menor.
Esto no sería tan malo si esas clases fueran solo ALGUNAS DE LAS CLASES, pero la realidad es la siguiente:
1) Muchas veces los Maestros Seniors toman TODAS las clases ... y así todas las clases se dan a su ritmo. ES MUY BUENO QUE EL MAESTRO DE MAYOR GRADUACIÓN DIRIJA MUCHAS CLASES, YA QUE ASÍ SE APRENDE MUCHO.
Pero es cierto que la práctica de un Arte Marcial TAMBIÉN NECESITA DEL ENTRENAMIENTO INTENSO, DE LA PRÁCTICA FUERTE... especialmente entre los alumnos menos avanzados (Gup)... y en caso de Maestros Senior bastante mayores, esto es difícil que ocurra.
Un Maestro Senior puede enseñar perfectamente las técnicas de GUP... pero seamos sinceros... si el Maestro Senior ya pasó los 55 o 60 años, ES MUY PROBABLE que no pueda mostrar las patadas de salto o las técnicas más complicadas de la misma manera en que lo hacía a los 30 o 35 años de edad.
EN ESE CASO, sería recomendable que al menos PARTE de la clase de GUP sea dirigida por un Maestro joven, bajo la guía del Maestro Senior, de manera que sea el Maestro joven quien pueda mostrar y hacer entrenar las técnicas FÍSICAMENTE más exigentes de una manera que sea más "desafiante" para los jóvenes.
En esos casos, si el Maestro Senior que dirige y establece el ritmo y la intensidad actúa como si tuviera 80 años...¿qué edad PARECERÁN tener sus alumnos al practicar de esta manera?
¿QUÉ DEBE HACER EL MAESTRO QUE SE DÁ CUENTA
A estos Maestros les recomiendo leer la nota de SBN Paul Carty (6ºDan) titulada: "EL ARTISTA MARCIAL DE EDAD MADURA" en el siguiente link:http://tsdlonginotti.blogspot.com.ar/2014/08/el-artista-marcial-de-edad-madura.html
En mi caso personal, YO SOY EL PRIMERO EN RECONOCER QUE YO MISMO ESTOY ENVEJECIENDO, que yo ya no hago las cosas de la misma manera en que las hacía hace 10, 15 o 20 años (ver abajo el vídeo que subí hace un par de años).
PERO YO "NO ME ENTREGO" NI "ME JUBILO DE LA PRÁCTICA"... no renuncio a mi responsabilidad de darles a mis alumnos lo mejor que yo pueda darles en cada caso...
y si un alumno mío ejecuta alguna técnica mejor que yo... YO MISMO LO LLAMO PARA QUE SEA ÉL QUIEN LA MUESTRE...
Si soy yo el que muestra alguna técnica o es algún otro miembro de la clase, A MÍ NO ME IMPORTA.
LO ÚNICO QUE REALMENTE ME IMPORTA ES QUE LA TÉCNICA SEA MOSTRADA A LOS ALUMNOS Y HECHA PRACTICAR DE LA MEJOR MANERA POSIBLE... darle lo mejor a mis alumnos PARA MÍ está por encima de cualquier cuestión de orgullo o imagen.
Soy como un padre para mis alumnos… les doy siempre lo mejor de mí, y si aún así no alcanza, NO tengo problemas en buscar ayuda para que mis alumnos reciban lo mejor. Ningún padre se avergüenza de llamar a un médico para atender a su hijo cuando él mismo no puede ayudarlo... ¿por qué habría yo de ser diferente?
¿Y QUÉ PASA CUANDO EL MAESTRO
PARECE QUE NO SE DÁ CUENTA DE QUE "ÉL YA NO ES TAN JOVEN"?
En otras palabras, los Maestros Junior, los Profesores y los Instructores deberían tratar de que el Maestro Senior les delegue parte de esas clases... sea planteando el tema con él directamente... sea ofreciéndose ellos mismos a dar esas clases:
"Maestro... ¿quiere lo ayude con esta clase?"
o también: "Maestro... ¿quiere que yo me ocupe de los Gups mientras usted trabaja con los Danes?"
Algún lector podrá pensar que lo que yo planteo es una FALTA DE RESPETO HACIA EL MAESTRO... pero no es así: VER LA REALIDAD Y ACTUAR DE ACUERDO A ELLA NUNCA ES FALTA DE RESPETO.
En todo caso, no hacer nada en estos casos es una falta de respeto mayor hacia los alumnos, que trabajan muy por debajo de sus posibilidades en Seminarios dictados por Maestros Senior que no ven que "ya no son el que eran 30 años atrás."
No quiero que TSD pierda “su fuerza”… no quiero que deje de ser un verdadero Arte Marcial para transformarse en “una actividad recreativa socialmente aceptada… donde los alumnos llegan a ser cintos negros y campeones… sin transpirar demasiado”.
Que los alumnos aprendan y se superen a a sí mismos es EN MI OPINIÓN más importante que “cuidar la imagen del Maestro”… si el Maestro ya no puede ser “el que marca el ritmo”… que pase a ser la fuente del conocimiento y que sirva de inspiración por su dedicación y constancia… pero que NO se transforme en “una barrera para el crecimiento de los alumnos"… “obligando” a todos a que sigan “su ritmo” porque él mismo ya no puede “hacer lo que hacía antes”.
Nadie va respetarlo menos si coloca a un Maestro o Profesor más joven para que muestre y haga trabajar con intensidad a los alumnos, mientras que él observa, corrige y aconseja. KJN Hwang Kee actuó así en sus últimos años, al delegar el trabajo físico intenso a su hijo SBN (hoy KJN) Hyun Chul Hwang… y yo, que estuve en sus clases, puedo decir que era un sistema excelente.
También ví un vídeo oficial de "Kancho" (GM) Masutatsu Oyama (fundador del Karate Kyo Ku Shin Kai Kan), donde él, siendo ya bastante mayor, estaba enseñando en un Seminario con un Maestro joven a su lado: mientras el GM Oyama mostraba ejercicios de piernas y patadas/puntapiés a la altura de su cintura... el Maestro joven a su lado hacía exactamente los mismos movimientos a la altura del pecho o cabeza.
ERA UN VÍDEO OFICIAL, GM Oyama sabía que iba a ser visto en todo el mundo... y él no tuvo problema en que un Maestro joven mostrara las técnicas mejor de lo que él mismo, por su edad avanzada, podía hacerlas.
En un Arte Marcial el futuro son los alumnos… los que hoy aprenden son los Instructores y Maestros de mañana…. y si ellos HOY aprenden y entrenan a un ritmo “envejecido” ¿Qué enseñarán ellos MAÑANA?
Mis disculpas si estoy equivocado… o si he ofendido a alguien con lo expresado en estas líneas. Nada más lejos de mi intención.
por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
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