"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 26 de junio de 2015

NAI HAN CHI CHO DAN HYONG

[Este trabajo es la traducción realizada por SBN Ricardo A. Longinotti de la Introducción del Hyung NAI HAN CHI CHO DAN del Tomo 2 del libro "Tang Soo Do Moo Duk Kwan", edición 1992, escrito por Kwan Jhang Nim Hwang Kee (1914-2002). Kwan Jhang Nim fue el primer Maestro en difundir Tang Soo Do en la era moderna, dentro y fuera de Corea, y todos los practicantes de TSD de todo el mundo podemos rastrear los orígenes de nuestras técnicas y estilos de TSD hasta él].

NOMBRE DE LA FORMA:  NAI HAN CHI CHO DAN

ORIGEN DEL NOMBRE
Kee Ma Ya Seh (posición de jinete) es la posición utilizada a lo largo de toda la forma. 
En Ki Ma Ya Seh, la punta de los dedos de ambos pies debe apuntar hacia adentro. 
Cuando uno se mueve manteniendo esta posición, uno debe dar el paso hacia adentro y avanzar en forma lateral. 
En consecuencia, la forma fue llamada originalmente llamada NEH BO JIN:

NEH: adentro, hacia adentro
BO: paso
JIN: avance

A lo largo de varios siglos la pronunciación de ese nombre fue variando por el uso, y actualmente se la conoce como NAI HAN CHI.

NOMBRE DEL CREADOR: No hay registros históricos acerca del creador de esta forma. Los orígenes de esta forma provienen de Kang Yu Ryu (estilo duro y suave). Por tanto, es razonable asumir que fue creada por Jan Song Kye, quién fundara la escuela “Kang Yu Ryu”

FECHA DE CREACIÓN: Durante la Dinastía Song en China, hace aproximadamente 900 años.

LUGAR DE CREACIÓN: Ha Buk, area norte de China.

NUMERO TOTAL DE MOVIMIENTOS: 
Hay 33 movimientos en NAI HAN CHI CHO DAN HYONG, con exclusión de Chum Bi (posición preparado) al comienzo y Ba Roo (retorno) al finalizar la forma.


CARACTERÍSTICAS DE LA FORMA: 

a. El diagrama lineal de la forma es simple, y los movimientos no son complicados.
b. Los movimientos son pasivos (nota del T.: no avanza sobre el oponente, lo “espera” firme).
c. En esta forma se enfatiza la importancia de un balance firme y una posición fuerte. Por tanto, se ejemplifican con una posición baja.
d. Los movimientos ofensivos y defensivos de esta forma están diseñados para ser utilizados para ser usados en corta distancia.
e. Hay un uso extensivo de la cadera.
f. A pesar de que contiene algunos movimientos rápidos, esta forma se caracteriza por movimientos lentos, pesados y poderosos tanto en los técnicas defensivas y como en las ofensivas.

NIVEL DE LA FORMA: Es beneficioso para el 1er Gup aprender esta forma luego de que haya dominado la formas Pyung Ahn. Es a la vez efectivo y agradable practicar esta forma en conjunción con la forma Bassai, ya que ambas formas contienen características opuestas.

DIAGRAMA DE LA FORMA


NORTE



OESTE <-------------------------------> ESTE



SUR



NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobres éste u otros temas de TSD, favor enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK en los días y horarios detallados en el título de este Blog.

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