"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 24 de julio de 2015

COMO DEBE COMPORTARSE UN PROFESOR DE TANG SOO DO ANTE SUS ALUMNOS Y ANTE LA GENTE

¿Cómo un Monje? 
¿Cómo un Campeón? 
¿Cómo Superman? 
¿Cómo un Guerrero antiguo? 
¿Cómo alguien “que le pega a todos”? 
¿Cómo un Líder de algún culto esotérico? 
¿Cómo un profesional de la enseñanza? 
¿Cómo una persona que ha estudiado y ha entrenado para convertirse en un ser humano más completo?

Hace un tiempo ví por TV un programa dónde se presentó un “maestro” (eso decía él) de un (supuesto) arte marcial oriental, junto con sus discípulos cintos negros. La demostración de los cintos negros fue pobre y deslucida. Muchos gritos, muchas gestos feroces, pero de arte marcial, de efectividad, poco y nada.
Pero el “broche de oro” era la demostración del “Maestro”. Pesado, falto de equilibrio, lento y sin foco, hizo una forma que realmente no impresionó a nadie, y luego rompió 3 tablas de madera (cada una por separado), que me atrevo a decir que cualquier buen cinto verde puede romper.

Esto no sería más que otra muestra de cuántos improvisados y “chantas” (gente que hablan mucho de todo y no saben realmente nada) hay en las artes marciales, si no fuera porque previamente el “maestro” estuvo diez minutos enumerando con aires de superioridad sus “grandes” conocimientos y los “múltiples” logros obtenidos a lo largo de su vida. Al final de la demostración, el conductor del programa lo despidió amablemente, pero en su cara se notaba que pensaba: ¿y a éste quién me lo trajo?”.

Y empecé a recordar…. Cuantas veces ví a personas con muchos “títulos” que fueron una decepción, cuántos se publicitaron como el “Súper Maestro” y terminaron decepcionando a todos.

Como cierto equipo coreano de cintos negros de TKD que fue muy promocionado en su visita a la Argentina hace casi 25 años, y que mostraron “sorprendentes rompimientos” de maderas ¡de 1 (un) cm. de espesor!… ¡¡¡pateando con las zapatillas puestas!!!.

O como esa vez que en un Torneo abierto se presentó un (supuesto) cinto negro que llevaba doce (12) de escudos sobre el pecho y mangas de su equipo… y que a los 10 segundos de combate ya había sido noqueado por su adversario… y cuatro de sus escudos ya no estaban sobre su equipo sino desparramados por el suelo, al igual que su dueño.
Y entonces comparo con verdaderos Maestros que he conocido, con su comportamiento, con su humildad… y la diferencia es enorme.

Todos habrán visto promociones de peleas de boxeo dónde uno de los boxeadores es presentado como si fuera “el guerrero supremo”, y luego ese “gran guerrero” apenas puede con su adversario, cuando no termina la pelea durmiendo en la lona.
Y comparo con tantos Profesores reales, que recuerdan que el verdadero artista marcial es humilde.

Todos los que han tratado a KJN Charles Ferraro saben que él es una persona sencilla, que no se presenta a sí mismo enumerando todos sus conocimientos ni que trata de impresionar a la gente con todos sus logros (que son muchos). Él sencillamente “está allí”, enseñando y entregando lo mejor de sí mismo en cada clase y en cada charla informal. Y eso la gente lo reconoce.

No en vano KJN Hwang KEE (1914-2002), quién difundió Tang Soo Do en todo el mundo, puso la Humildad entre los “Ocho Conceptos Claves de Tang Soo Do” (“Eight Key Concepts”). Él conocía muy bien la importancia de la Humildad en la formación del carácter del verdadero artista marcial, y todos los que tuvimos el honor de tratarlo personalmente podemos dar fe de que su actitud era un ejemplo de humildad, él era respetado por él mismo, no necesitaba grandes discursos de presentación ni enumeraba sus logros para que lo tuvieran en cuenta.

Una muestra de ello: en el año 1987 KJN Hwang Kee, su esposa y su hijo Master H.C.Hwang visitaron Argentina por primera vez, y yo fui parte del grupo que los recibió y atendió. En ese momento yo era 2ºDan. 


Un día me encargaron ir a buscar a KJN Hwang Kee y a su esposa a su Hotel, para llevarlos a un Almuerzo Formal. En ese momento, ambos pasaban los 70 años, y no hablaban castellano, apenas unas pocas palabras en inglés. Master H.C.Hwang me había dicho que ellos iban a bajar al lobby a las 12:00hs. 
Yo llegué 11:45hs, confirmé con el Conserje que ellos estaban en su habitación, y me quedé esperando. A las 12:00hs no habían bajado. A las 12:10hs, nada. A las 12:15hs llamé por teléfono a la habitación, pero no contestaron. Así que subí a su habitación, toqué la puerta, y me abrió la esposa de KJN Hwang Kee, quién todavía estaba con ropa informal. Me miró, miró su reloj, se tomó la cabeza y murmuró en dificultoso inglés “Five minutes, yo le dije “Dont't worry, 15 minutes, 20 minutes, No Problem”, y ella cerró la puerta. 
Yo bajé de nuevo al lobby, y los cuatro (4) minutos bajaron del ascensor KJN Hwang Kee y a su esposa, y KJN Hwang Kee estaba recién terminando de acomodar su camisa y su corbata. Él, el Gran Maestro. Él, que era reconocido por cientos de miles de practicantes de TSD en todo el mundo. Él, reconocido por los Grandes Maestros de otras Artes Marciales como uno de los mejores exponentes de lo que es un verdadero artista marcial. Él, el 10ºDan, con sus más de 70 años… justo él se había apurado para que un “simple 2ºDan de TSD de un lejano país” no tuviera que esperarlo cinco minutos más.

Hay Profesores que se promocionan a sí mismos con largos discursos y grandes palabras, que parecen decirnos Hoy les voy a dar a ustedes la OPORTUNIDAD ÚNICA de aprender un secreto maravilloso con un SUPER MAESTRO: YO

Leopoldo Galtieri fue el General que llevó a la Argentina a la Guerra de Malvinas en 1982. Esa fue la primera guerra en que intervino el Ejército Argentino contra un país extranjero en más de cien años. Cuentan que en una cena anterior a esa guerra, Leopoldo Galtieri lucía su uniforme de gala con más de una docena de medallas, y allí estaba un agregado militar de EE.UU., que tenía tres medallas en su uniforme, ganadas por sus hechos de valor excepcional en otras tantas guerras. Cuando él vió a Galtieri con tantas medallas, se le acercó y le preguntó sorprendido: “General… ¿En cuántas batallas estuvo usted?”
a lo que Galtieri, extrañado, contestó: “En ninguna. Ésta me la dieron por ser agregado militar en Colombia, ésta cuándo estuve en unos ejercicios militares conjuntos en Perú, ésta cuando fui embajador en…, etc. etc.”. 
Ante esa respuesta, el militar norteamericano que había ganado sus medallas arriesgando su vida en distintos campos de batalla contestó: “Ah…”. 
LOS QUE MENOS SON… MÁS TRATAN DE APARENTAR.

“Hechos, no palabras”
es una frase muy usada, pero no muy tenida en cuenta por las mismas personas que la usan.


Algunos Profesores de Artes Marciales tratan de usar “Estrategias de Ventas” para promocionarse. Con las “Estrategias de Ventas” se puede vender cualquier cosa, sea una estufa, un auto, un película o una bebida alcohólica, ya que se trata de formas de convencer a la gente para que gaste su dinero en ese producto. 

Pero saben algo… TANG SOO DO NO SE VENDE… 
TANG SOO DO NO ES UN AUTO NI UNA ESTUFA… la relación entre el Profesor de TSD y sus alumnos no es la de un vendedor con sus clientes… 
yo no quiero que mi Profesor de TSD vea en mí a un cliente al que hay que venderle un producto, y no creo que a los demás alumnos de TSD les guste sentir eso tampoco… 
yo no quiero que mi Profesor de TSD actúe como un vendedor, que siempre está buscando nuevos clientes a quién convencer, y no creo que a los demás alumnos de TSD les guste eso tampoco….
Porque la venta se trata de eso: usted me dá plata, yo le doy algo” 
y Tang Soo Do no es eso. Porque los alumnos y/o sus padres o apoderados se dan cuenta de cómo se los trata, tarde o temprano se dan cuenta de la verdad.

La relación entre el Profesor de TSD y sus alumnos es la de un padre con sus hijos… 
y un padre no trata de venderles nada a sus hijos.

Es correcto que un Profesor cobre cierta cantidad de dinero por su enseñanza, e incluso que viva bien gracias a lo que cobra por sus enseñanzas, pero sólo si eso ocurre porque tiene muchos alumnos bien tratados, y no es correcto si eso ocurre porque le “exprime” el dinero a sus alumnos de veinte maneras distintas. Y la gente se dá cuenta, tarde o temprano se dá cuenta…

Un ejemplo: cierto Profesor muy conocido de Tae Kwon Do WTF tomaba un Examen de Graduación en su Gimnasio. En ese mismo gimnasio vendían uniformes e accesorios para la práctica de Artes Marciales, y yo conocía a la vendedora desde hacia varios años, quién a la vez era recepcionista del Gimnasio. Ese día rendían examen tres personas para 1er Dan de TKD WTF (cinto negro), una de las cuáles era una chica de 12 años
La vendedora/recepcionista me contó que una hora antes la madre de la chica de 12 años había venido a llenar los papeles del examen. La vendedora/recepcionista le preguntó a la madre: “¿Supongo que estarás contenta con el examen de tu hija?” 
y la madre de la chica le contestó: “Sí, claro. ¡Tantos años de pagar Cuotas de examen, cuotas de Federación, cuotas de Torneos! ¡POR FIN SE RECIBE Y SE ACABA TANTO GASTO DE DINERO!”. La alegría que debería haber tenido esa madre por el logro de su hija estaba sepultada bajo el peso del “dinero que le habían exprimido”. ¿A usted le gustaría que los padres de sus alumnos piensen así?

Un maestro de Colegio, un médico, un Profesor universitario, todos ellos cobran por enseñar y viven gracias a esa entrada de dinero, pero no por eso toman la actitud de esos vendedores callejeros que se pasan el tiempo gritando: “Venga Señor… Vea esta “gran oferta”… ¡y se la lleva por pocos pesitos!”
Un Profesor de TSD debe formar a sus alumnos, debe ser ejemplo de mesura y disciplina, de dedicación y de esfuerzo, debe entregar conocimientos y experiencia, pero siempre manteniendo el comportamiento y la actitud digna de un maestro y formador de personas.
Puede promover su Dojang y sus enseñanzas, pero evitando los adjetivos ostentosos y altisonantes. Invite a la gente para que vean sus clases y que juzguen por sí mismos. 
Lo que usted y sus alumnos son capaces de hacer gracias a su entrenamiento en Tang Soo Do es la mejor manera de promocionar su escuela.

Si usted enseña Tang Soo Do… por favor… tenga en cuenta estas recomendaciones. 
Si usted promociona Tang Soo Do como se promociona un producto cualquiera, la gente lo va a ver como otro producto más…que se compra, se usa y SE TIRA.

*** NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN ESTE BLOG EL 05/OCT/2008 ***

por SBN Ricardo A. Longinotti
(7ºDan Tang Soo Do Mi Guk Kwan – Buenos Aires – Argentina)

NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

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