"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 21 de agosto de 2015

APLICACIONES DE LOS HYUNGS ("HYONES" en castellano) - Parte 2

¿POR QUÉ LOS HYONES SE PRACTICAN ASÍ?

1 – CALIGRAFÍA.

Traducción de un párrafo del “Capítulo 5 – Formas (Hyung) – Introducción” (Pág.350) del Libro “Tang Soo Do (Soo Bahk Do)” del Gran Maestro Hwang Kee: 
“La gente de la antigüedad tenía un profundo interés en el desarrollo de las Formas, como así también una profunda comprensión de ellas. La siguiente es una traducción de lo que está escrito en el Texto Moo Yei Do Bo Tong Ji (Nota del Traductor: “Manual de Artes Militares”) del Siglo 17: “Entrenar manos y pies, y acondicionar el cuerpo es el inicio del estudio del Arte del Tang Soo Do. Desde el punto de vista del combate real, las Formas no aparecen claramente como una parte necesaria de las artes marciales. Sin embargo, practicar las Formas perfecciona la habilidad para ejecutar las técnicas de manos y piernas en forma libre. Esto es fundamental para lograr el máximo aprovechamiento del propio cuerpo en todas las ocasiones”.
Yo les digo a mis alumnos que practicar las técnicas de los Hyones es como practicar Caligrafía: se toma cada letra / técnica y se la escribe / ejecuta SIN EL APURO DE LA ESCRITURA REAL / EL COMBATE REAL. Así uno corrige postura, equilibrio, desplazamientos y detalles de las técnicas, y además se obliga a practicar todas las técnicas, Y NO SÓLO AQUELLAS QUE NOS GUSTAN.

2 – APUNTES PARA ESTUDIO.
En todo el mundo, cuando un estudiante debe estudiar un capítulo de un libro, lee varias veces el capítulo, y luego escribe en una hoja de papel algunas fechas, fórmulas, definiciones importantes y palabras o nombres fundamentales (“toma apuntes”). Luego se dedica a memorizar lo que escribió en sus apuntes. Así, cuando rinda su examen, COMO ÉL YA HABÍA LEÍDO VARIAS VECES EL TEMA, sólo deberá recordar esas palabras o conceptos del resumen, y así puede desarrollar todo el tema ya estudiado. Los Hyones se pueden ver como “los apuntes que le dejó el Maestro a sus discípulos”, para que, con el paso de los años, ellos NO SE OLVIDEN DE LAS CLAVES DE SUS TÉCNICAS. Como esos alumnos YA habían practicado las combinaciones completas con el Maestro, sólo necesitan recordar las partes Clave y luego las completaran por sí mismos. Recuerde que hace cientos de años muchas personas no sabían leer, y además es bastante difícil poner en palabras o dibujos ciertas técnicas, mientras que “armando una secuencia fija” el Maestro se aseguraba una transmisión bastante fidedigna.
Esto explica que en los Hyones aparezcan una o varias defensas SIN CONTRAATAQUE final, ya que éste se puede sobre-entender, especialmente si uno lo ha practicado antes.

3 - OCULTAMIENTO 
A - En las viejas épocas, un Maestro “A” le enseñaba a los guerreros de un Señor Feudal, quienes luego iban a luchar a muerte en la batalla contra guerreros de otro Señor Feudal, que había sido entrenados por un Maestro “B”. Obviamente ningún Maestro quería que sus técnicas fueran espiadas por otras personas (piensen en los Técnicos de Fútbol actuales, que hacen entrenamiento a puertas cerradas), pero ¿cómo hacer para que 200, 300 o más guerreros de su Señor las practicaran sin ser espiados?. Una solución podía ser practicar sólo algunos movimientos y no la secuencia completa.

B - Minamoto Mushashi es el samurai más famoso de la historia del Japón. A lo largo de su vida ganó más de 60 duelos a muerte contra diferentes guerreros. En unos de esos duelos enfrentó a un maestro de Kusarigama. La Kusarigama es una cadena de hierro con un peso en la punta, que se gira velozmente y se lanza para atrapar la espada del samurai y desarmarlo, mientras que se ataca con la otra mano usando una hoz (Kama). Era un arma muy temida por los Samurais. Cuando el maestro de Kusarigama empezó a girar su cadena, Minamoto hizo algo increíble para un samurai: sacó su espada mediana y se la lanzó a su adversario, clavándosela en el pecho. Este retrocedió herido y confundido, y Minamoto aprovechó el momento para cortarle la cabeza con su espada larga. La idea de Minamoto sorprendió a su adversario porque ningún samurai usaba la espada en esa forma, y por eso lo tomó desprevenido 
¿Qué hubiera pasado si el Maestro de Kusarigama hubiera conocido esa técnica? Seguramente no habría funcionado el ataque de Musashi… pero él NO conocía esa técnica de arroje… y murió por NO conocerla. 

C - Esta es una historia que oí en distintas versiones, y que condenso en una: había un Maestro de Bo (palo largo) que no quería tener alumnos, y practicaba solo en su casa. Un día notó que un sirviente, que trabajaba en su casa desde niño, siempre estaba cerca cuando él practicaba. Limpiando el piso, acomodando algo… siempre estaba alrededor. El Maestro decidió espiarlo, y un día vió al sirviente practicar en su cuarto las técnicas que él mismo hacía. La historia termina bien ya que el Maestro finalmente tomó el sirviente como discípulo.

D - El Gran Maestro Hwang Kee cuenta en “The History of Moo Duk Kwan” (Pág. 9 y 10) que cuando él tenía 7 años, fue a una Feria de la Zona, y allí se desató una pelea, dónde un hombre solo se defendió con éxito contra 7 adversarios. Se trataba de un experto de Tae Kyum (un estilo de combate antiguo de Corea). El joven Hwang Kee siguió al experto y vió dónde vivía. Unos días después, fue de nuevo a la casa del experto, y encontró que se podía ver el patio trasero desde una pequeña colina. Desde allí pudo ver al experto practicando con un compañero. El joven Hwang Kee miró detenidamente los movimientos, y luego trató de imitarlo en su casa. Luego de varios días de espiar, un día se animó a llamar a la puerta de la casa y le pidió el experto que le enseñara. El hombre no quiso enseñarle porque él era muy joven. A pesar de eso, el joven Hwang Kee siguió yendo a la colina para ver los movimientos del experto cada vez que podía, y luego los practicaba él solo en su casa.

TODO LO ANTERIOR NOS MUESTRA QUÉ IMPORTANTE ERA PARA LOS MAESTROS ENCONTRAR UNA MANERA DE ENTRENAR LAS PROPIAS TÉCNICAS SIN QUE OTRAS PERSONAS PUEDAN APRENDERLAS “ESPIANDO”.
Hay también muchas versiones que hablan de “técnicas mortales” escondidas en algunos movimientos de los Hyones, que sólo son aprendidas por los alumnos más avanzados del Maestro, mientras que los alumnos más nuevos sólo conocen las aplicaciones “básicas” de los movimientos. En muchos casos esto cierto, en otros casos hay “un poco de exageración”.

Todo lo anterior nos lleva a entender que los Maestros hayan “ocultado las aplicaciones reales de las Formas”.

Veamos ahora algunos ejemplos más de aplicación, en este caso de los movimientos 7, 8 y 9 de Pyung Ahn Cho Dan. Partiendo de Choon Bee Ja Seh, se han colocado en tres columnas para poder comparar:

1 - los movimientos 7, 8 y 9 de Pyung Ahn Cho Dan (notar que se avanza al hacer Ha Dan Mahk Kee, al igual que en el Hyung cuando gira hacia el frente y realiza estos tres movimientos).

2 - la aplicación de esos tres movimientos en una aplicación básica (notar que se retrocede al hacer Ha Dan Mahk Kee).

3 - la aplicación de esos tres movimientos en una aplicación más compleja (notar que se retrocede al hacer Ha Dan Mahk Kee).

Quiero dejar muy claro que las aplicaciones mostradas aquí son SÓLO ALGUNAS POSIBLES APLICACIONES de los movimientos, PERO NO SON LAS ÚNICAS POSIBLES. Si en su escuela le dan explicaciones distintas, USTED DEBE RESPETAR LO QUE DICE SU PROFESOR. Yo sólo pretendo ayudar a que algunos de los lectores tengan una visión más amplia del conocimiento que hay en los Hyones
Los espacios en blanco en la primer y segunda columnas se corresponden a movimientos agregados en las aplicaciones, que no figuran en la secuencia del Hyung.















Note que en las fotos 3B-2, 5A y 5B se agarra el brazo del adversario con la mano que defendió en el paso anterior, mientras que se lo patea (3B-2) o se lo golpea con el otro puño (5A y 5B)
Primer aplicación en video, contra un adversario.




Segunda aplicación en video, en vista frontal


Note como el defensor cambia de posición de la primer a la segunda defensa, para ganar distancia y desde allí poder contratacar con Ahp Cha Nut Kee.
Ejecutante: SBN Ricardo A. Longinotti
Colabora: Gabriel H.Barreiro - Cho Dan


Algunas consideraciones más, consejos para practicar aplicaciones de los Hyones más otras aplicaciones de Hyung se presentarán en la Parte 3 de esta nota.


FIN DE LA PARTE 2 DE ESTA NOTA



BIBLIOGRAFÍA y FUENTES:
- “Tang Soo Do (Soo Bahk Do)” del Gran Maestro Hwang Kee.
- “The History of Moo Duk Kwan” del Gran Maestro Hwang Kee.
- “Escritos de las Cinco Ruedas” de Minamoto Musashi.
- “Aplicaciones de los Kata” serie de notas de Karate Shudokan en la revista Yudo Karate (varios números de 1982)
- “Shotokan´s Secret – The Hidden Truth Behind Karate’s Figthing Origins” por Bruce D. Clayton. Ohara Publications.
- “Kyusho Jitsu” Volúmenes Nros. 1 y 2 por George A. Dillmann.
- Notas varias de revistas Black Belt y Karate Illustrated. USA.
- Enseñanzas de Sa Bom Nim Francisco B. Blotta (7ºDan Soo Bahk Do Moo Duk Kwan, desde 1983 a 2001).
- Enseñanzas de Sa Bom Nim (luego Kwan Jhang Nim) Hyun Chul Hwang (hoy máxima autoridad de Soo Bahk Do Moo Duk Kwan, desde 1987 a 2001).
- Enseñanzas de Kwan Jhang Nim Charles J. Ferraro (8ºDan Tang Soo Do Mi Guk Kwan, desde 2004 hasta hoy).
- Enseñanzas de Sa Bon Nim Jay S. Penfil (7ºDan Tang Soo Do Moo Duk Kwan, Julio de 2005 en New Orleans - U.S.A.).
- Enseñanzas de Sensei Jorge Julio Brinkmann (7ºDan Karate Do Okinawense) en 2do Seminario Técnico OYKAM 1987.
- Enseñanzas de SBN Hugo G.Nami (1977 a 1990)


*** NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN ESTE BLOG EL 03/10/2009 ***


por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)

NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

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