¿Y POR QUÉ NO LE PREGUNTAMOS LAS APLICACIONES A NUESTRO MAESTRO?
Bueno, a veces no es tan fácil. En algunas escuelas muy tradicionales, todavía se considera una falta de respeto preguntarle algo al Maestro. Y en casi ninguna escuela, si el Maestro explica algo, vamos a encontrar algún alumno dispuesto a contradecirlo o refutarlo, al menos en forma pública. No debemos olvidar que las sociedades orientales se basan en el respeto y la disciplina, con un acento muy marcado en la familia y el clan. El clan es más importante que el individuo, el individuo debe trabajar y sacrificarse por el bienestar y honor del clan, y obedecer a sus superiores sin demora ni cuestionamientos.
Un ejemplo real de la "pedagogía" oriental tradicional: El nieto de un Gran Maestro me contó que cuando él tenía 13años estaba en una clase con su abuelo, el muchacho estaba haciendo una forma, el Gran Maestro se acercó, le acomodó el brazo en forma brusca y sin decir palabra, y se fué. El muchacho dijo: "Eso ocurrió hace 15 años, hasta ahora no sé por qué estaba mal como lo estaba haciendo, y por qué estaba bien de la otra forma".
La actitud más tradicional en los pueblos orientales acerca de la enseñanza es muy similar: "Al Maestro no se le pregunta, se le obedece". De hecho, hasta el Siglo XIX, ésta también fue el método en los Colegios de Occidente (“La letra con sangre entra”, con golpes si el alumno se equivocaba). Les recomiendo fervientemente que vean la película "Kagemusha, la sombra del guerrero" de Akira Kurosawa. Después de verla van a entender un poco más la psicología del Jefe y los miembros del Clan Tradicional Oriental.
¿Y POR QUÉ NO DEJAMOS DE PREGUNTARNOS POR EL SIGNIFICADO DE LAS FORMAS? MEJOR LAS HACEMOS COMO QUIERE EL MAESTRO… Y LISTO.
En el fondo eso sería aceptar lo que dijo aquél alumno cinturón verde: "¿Qué es Hyung?... Hyung es una ESTUPIDEZ que tenemos que aprender para pasar de cinturón"...
Además, cuando usted llegue a ser Instructor y les enseñe a sus alumnos sus correspondientes Formas ¿Qué va a hacer? ¿Va a pedirles que repitan como “loros” lo que usted les enseña? ¿Cómo ellos van a apreciar las Formas si no entienden qué es lo que están haciendo en cada movimiento?
De hecho… ¿Usted puede apreciar REALMENTE las Formas si no entiende qué es lo que está haciendo en cada movimiento?
Veamos qué dice GICHIN FUNAKOSHI, uno de los Maestros Okinawenses de Karate que introdujeron el Karate en las Islas principales del Imperio Japonés a partir de la década de 1920. Es el Fundador del estilo KARATE SHOTOKAN.
TRADUCCIÓN del TEXTO:
"Una vez que el KATA (Forma) ha sido aprendido, éste debe ser practicado hasta que pueda ser aplicado en una emergencia, porque conocer sólo los movimientos del KATA (Forma) es algo inútil"
GICHIN FUNAKOSHI (1868-1657)
En la misma línea de pensamiento está el consejo del Gran Maestro Hwang Kee (Pág.351 de su Libro “Tang Soo Do (Soo Bahk Do)”) (traducido): “Resumiendo, para estudiar las Formas uno debe preocuparse en conocer la aplicación y el significado de cada movimiento y cada técnica, tantos de los ataques como de las defensas. En lugar de practicar cada movimiento de la Forma por sí mismo y aisladamente, usted debe encontrar el significado de cada movimiento, la inter-relación entre los distintos movimientos y la razón de ser de cada secuencia en el conjunto total de la Forma”.
Nuevamente insisto en que las aplicaciones mostradas aquí SON SÓLO ALGUNAS POSIBLES APLICACIONES de los movimientos, PERO NO SON LAS ÚNICAS POSIBLES. Si en su escuela le dan explicaciones distintas, USTED DEBE RESPETAR LO QUE DICE SU PROFESOR. Yo sólo pretendo ayudar a que algunos de los lectores comprendan mejor el valor que hay en los Hyones.
ANÁLISIS DE PYUNG AHN CHO DAN (DOBLE HADAN SOO DO MAHK KEE)
Veamos el final de Pyung Ahn Cho Dan. En el Hyung son dos avances defendiendo en dos direcciones distintas, sin contraataque final.
Aquí se puede ver un ejemplo clásico de ocultamiento. Cambiando el avance por retroceso en los dos pasos (retrocediendo en línea el primero, retrocediendo a 45º el segundo) y contraatacando con patada de pierna adelantada (técnica no mostrada en el Hyung) podemos encontrar una aplicación muy útil. Considere que las defensas con Soo Do normalmente indican defensa MÁS agarre del brazo / pierna del adversario. Note que la primer defensa se hace sobre la línea del ataque (algo no recomendable, pero que muchas veces no se puede evitar si el atacante nos ha sorprendido) pero inmediatamente sale de la línea del ataque, en la segunda defensa.
CONSEJOS PARA PRACTICAR APLICACIONES DE LOS HYONES:
1 - Un error que se comete en algunos Doyangs es tomar las aplicaciones de los Hyones Y PRACTICAR CADA MOVIMIENTO CON TODA EXACTITUD, COMO SI FUERAN OTRO HYONG. ESTO NO ES CORRECTO.
Las aplicaciones deben practicarse en forma realista, deben sentirse como una práctica de combate y no como una “coreografía rígida”. LO MEJOR ES PRACTICARLAS COMO SI FUERA CONTRA UN ATACANTE REAL, CON VELOCIDAD Y PENETRACIÓN REALES.
Las aplicaciones deben practicarse en forma realista, deben sentirse como una práctica de combate y no como una “coreografía rígida”. LO MEJOR ES PRACTICARLAS COMO SI FUERA CONTRA UN ATACANTE REAL, CON VELOCIDAD Y PENETRACIÓN REALES.
2 - También deben ser flexibles, no siempre el adversario se va a mover como uno piensa, así que en algunos casos los movimientos pueden “acomodarse” a la situación del momento (EJ: cambiar un golpe de puño a la cara por uno al pecho). No se preocupe por el detalle mínimo, preocúpese de que todo el conjunto sea útil en caso de pelea real.
3 – Las aplicaciones de los Hyones NO fueron pensadas para marcar punto en Torneo. Son aplicaciones pensadas para pelea real. Observe la aplicación de los 2 Hadan Soo Do Mahk Kee: ambas defensas producen la "apertura" de las piernas del adversario, exponiendo su zona inguinal, y se contraataca a la ingle con su propio Ahp Chagui de pierna adelantada. Recuerde que TSD es un Arte Marcial, y que los Maestros Guerreros de antaño NO se manejaban con las reglas de los deportes actuales.
4 – Recuerde que TODOS los movimientos de TODOS los Hyones tienen un sentido o utilidad. Qué usted no lo vea o no lo entienda, NO SIGNIFICA QUE NO EXISTA. Los maestros que crearon los Hyones eran Grandes Guerreros, y no estaban locos. Debe esforzarse por encontrar ese sentido, o a la persona o el libro que pueda explicárselo.
ANÁLISIS DE PYUNG AHN EE DAN:
Veamos el inicio de Pyung Ahn Ee Dan. El primer movimiento (doble defensa) se explica de varias formas:
1 - como una defensa simultánea contra dos atacantes distintos: uno desde el costado, el otro casi desde el frente. Lo extraño es que luego de esta defensa contra dos atacantes, todo el contraataque se concentra hacia el atacante del costado, como si el otro atacante hubiera “desaparecido”.
2 - otra explicación es que un atacante golpea su cara desde el costado con puño recto, y usted retrocede defendiendo con la mano adelantada. Lo extraño de esta explicación es que coloca la otra mano por encima de su cabeza, sin que parezca defenderse contra nada.
Podemos considerar la siguiente posibilidad: el atacante viene con un golpe semicircular de palo a la cabeza, y el defensor AVANZA hacia el ataque defendiendo hacia arriba con la mano retrasada, mientras que golpea AL MISMO TIEMPO con la mano adelantada el cuello del oponente. Esta idea es similar a la defensa típica contra ataque vertical de cuchillo: avanza hacia el adversario para acortar la distancia, con una mano frena el ataque a mitad de camino mientras que golpea AL MISMO TIEMPO con la otra mano. Luego se sigue la secuencia del Hyung, golpeando la mandíbula del oponente con puño ascendente (se toma el cuello del atacante con la otra mano para reforzar el impacto), se agrega un Ahp Chagui a la ingle y se termina con golpe de puño lateral.
Algunas claves para identificar movimientos escondidos, otras consideraciones y aplicaciones de Hyung se presentarán en la Parte 4 (final) de esta nota.
FIN DE LA PARTE 3 DE ESTA NOTA
BIBLIOGRAFÍA y FUENTES:
- “Tang Soo Do (Soo Bahk Do)” del Gran Maestro Hwang Kee.
- “The History of Moo Duk Kwan” del Gran Maestro Hwang Kee.
- “Escritos de las Cinco Ruedas” de Minamoto Musashi.
- “Aplicaciones de los Kata” serie de notas de Karate Shudokan en la revista Yudo Karate (varios números de 1982)
- “Shotokan´s Secret – The Hidden Truth Behind Karate’s Figthing Origins” por Bruce D. Clayton. Ohara Publications.
- “Kyusho Jitsu” Volúmenes Nros. 1 y 2 por George A. Dillmann.
- Notas varias de revistas Black Belt y Karate Illustrated. USA.
- Enseñanzas de Sa Bom Nim Francisco B. Blotta (7ºDan Soo Bahk Do Moo Duk Kwan, desde 1983 a 2001).
- Enseñanzas de Sa Bom Nim (luego Kwan Jhang Nim) Hyun Chul Hwang (hoy máxima autoridad de Soo Bahk Do Moo Duk Kwan, desde 1987 a 2001).
- Enseñanzas de Kwan Jhang Nim Charles J. Ferraro (8ºDan Tang Soo Do Mi Guk Kwan, desde 2004 hasta hoy).
- Enseñanzas de Sa Bon Nim Jay S. Penfil (7ºDan Tang Soo Do Moo Duk Kwan, Julio de 2005 en New Orleans - U.S.A.).
- Enseñanzas de Sensei Jorge Julio Brinkmann (7ºDan Karate Do Okinawense) en 2do Seminario Técnico OYKAM 1987.
- Enseñanzas de SBN Hugo G.Nami (1977 a 1990)
- “Tang Soo Do (Soo Bahk Do)” del Gran Maestro Hwang Kee.
- “The History of Moo Duk Kwan” del Gran Maestro Hwang Kee.
- “Escritos de las Cinco Ruedas” de Minamoto Musashi.
- “Aplicaciones de los Kata” serie de notas de Karate Shudokan en la revista Yudo Karate (varios números de 1982)
- “Shotokan´s Secret – The Hidden Truth Behind Karate’s Figthing Origins” por Bruce D. Clayton. Ohara Publications.
- “Kyusho Jitsu” Volúmenes Nros. 1 y 2 por George A. Dillmann.
- Notas varias de revistas Black Belt y Karate Illustrated. USA.
- Enseñanzas de Sa Bom Nim Francisco B. Blotta (7ºDan Soo Bahk Do Moo Duk Kwan, desde 1983 a 2001).
- Enseñanzas de Sa Bom Nim (luego Kwan Jhang Nim) Hyun Chul Hwang (hoy máxima autoridad de Soo Bahk Do Moo Duk Kwan, desde 1987 a 2001).
- Enseñanzas de Kwan Jhang Nim Charles J. Ferraro (8ºDan Tang Soo Do Mi Guk Kwan, desde 2004 hasta hoy).
- Enseñanzas de Sa Bon Nim Jay S. Penfil (7ºDan Tang Soo Do Moo Duk Kwan, Julio de 2005 en New Orleans - U.S.A.).
- Enseñanzas de Sensei Jorge Julio Brinkmann (7ºDan Karate Do Okinawense) en 2do Seminario Técnico OYKAM 1987.
- Enseñanzas de SBN Hugo G.Nami (1977 a 1990)
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NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN ESTE BLOG EL 10/10/2009 ***
por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
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