VARIACIÓN DEL ANÁLISIS DE PYUNG AHN EE DAN
En la parte 3 de esta nota se mostró una posible aplicación de los primeros movimientos de PYUNG AHN EE DAN. Al hacerla se siguió la secuencia del Hyung:
1 - defensa doble,
2 - golpe ascendente,
3 - patada (que corresponde al gesto de levantar rodilla como impulso antes de 2do golpe),
4 - golpe de puño lateral (Wheng Jin Kong Kyuk).
El lector atento habrá notado un pequeño problema: En la defensa doble se frena el ataque con su mano de atrás y SE AGARRA la mano del atacante mientras lo golpea con su puño adelantado. Ese agarre implica control sobre el oponente, LO CUAL ES MUY BUENO. Pero al pegar con el puño de atrás en forma ascendente SE HA SOLTADO dicho agarre, lo cual implica PERDER EL CONTROL del brazo del oponente. Si bien el atacante ya había sido golpeado antes, y además se vuelve a agarrar ese brazo en el momento de la patada, lo cierto es que hubo un poco de riesgo innecesario.
En la parte 3 de esta nota se mostró una posible aplicación de los primeros movimientos de PYUNG AHN EE DAN. Al hacerla se siguió la secuencia del Hyung:
1 - defensa doble,
2 - golpe ascendente,
3 - patada (que corresponde al gesto de levantar rodilla como impulso antes de 2do golpe),
4 - golpe de puño lateral (Wheng Jin Kong Kyuk).
El lector atento habrá notado un pequeño problema: En la defensa doble se frena el ataque con su mano de atrás y SE AGARRA la mano del atacante mientras lo golpea con su puño adelantado. Ese agarre implica control sobre el oponente, LO CUAL ES MUY BUENO. Pero al pegar con el puño de atrás en forma ascendente SE HA SOLTADO dicho agarre, lo cual implica PERDER EL CONTROL del brazo del oponente. Si bien el atacante ya había sido golpeado antes, y además se vuelve a agarrar ese brazo en el momento de la patada, lo cierto es que hubo un poco de riesgo innecesario.
Por eso se muestra ahora una variación mejorada de esa misma técnica, alterando al secuencia de técnicas del Hyung:
1 - defensa doble,
2 - patada (que corresponde al gesto de levantar rodilla como impulso antes de 2do golpe),
3 - golpe ascendente,
4 - golpe de puño lateral (Wheng Jin Kong Kyuk).
Al actuar así, el agarre de la mano del atacante logrado en la defensa doble se mantiene durante la patada, y recién se suelta la mano luego de que el atacante ha recibido DOS GOLPES: el puño de maza en el cuello y la patada en la ingle. Si esos dos golpes han impactado sólidamente en el adversario, el riesgo que implica soltar el agarre y así PERDER EL CONTROL del brazo del oponente es prácticamente nulo.
Vista desde la derecha (velocidad media)
Vista desde la izquierda (velocidad normal)
¿SON TODAS TÉCNICAS DE COMBATE CONTRA UN ADVERSARIO? Algunos movimientos de las Formas NO son técnicas de combate contra un adversario: hay movimientos que son ejercicios de tensión dinámica para el fortalecimiento del cuerpo del alumno, algunos otros son ejercicios de respiración. Pero la inmensa mayoría de los movimientos son técnicas de combate, sólo hay que saber entenderlas. Incluso algunas son técnicas de combate contra varios adversarios, o para combate en lugares oscuros, lugares estrechos o con partes del suelo a distinto nivel (Ej. Escalera). Todas las Formas tienen distintas secciones o “partes” que tratan sobre como defenderse contra distintos ataques, e incluso a veces se incluyen distintas variaciones de defensas ante un mismo ataque. Algunas secciones (las acciones ejecutadas entre un cambio de dirección y el siguiente) NO tienen conexión entre sí, mientras que en otros casos el cambio de dirección es parte de una aplicación (ver en la parte 1, aplicación del giro de 270º).
ALGUNAS CLAVES PARA IDENTIFICAR MOVIMIENTOS ESCONDIDOS:
1 – Repetir varias veces la misma defensa EN AVANCE suele significar en realidad repetirla varias veces en el mismo lugar, o con varios retrocesos.
2 – Combinaciones terminadas en defensa pueden significar dos cosas: que no se está mostrando el contraataque que sigue a las defensas; o que la última defensa es en realidad un golpe.
3 – Las técnicas de defensa con mano abierta normalmente indican “Defensa + agarre inmediato con la misma mano”.
4 – Las defensas en Hu Gul Jaseh (peso atrás) PUEDEN indicar “Defensa + patada frontal simultánea con pierna de adelante hacia ingle / muslo / rodilla”.
5 – Algunos movimientos en los Hyones están pensados para defenderse de golpes, y otros son técnicas para liberarse de agarres o palancas. Sea “creativo” a la hora de imaginar distintos tipos de ataque.
6 - En algunos casos, los movimientos de los pies al desplazarse tiene también una aplicación especial, destinada a colaborar con la técnica principal (Ej.: al desplazarse “barre” la pierna del adversario, logrando un desequilibrio previo a nuestro contragolpe). Vea abajo un ejemplo de este concepto en la aplicación de PYUNG AHN OH DAN.
7 – Los saludos especiales al comenzar algunos Hyones también tiene su aplicación de combate, NO son “puro formalismo”.
8 – Las acciones de preparación de las defensas (Ej.: cruzar los brazos) pueden indicar ciertos movimientos de protección del cuerpo previos a la defensa. Y si el ataque es una combinación del tipo golpe rápido más golpe profundo, la preparación puede indicar una defensa rápida contra el primer golpe y una defensa sólida contra el segundo ataque.
PYUNG AHN OH DAN: Veamos UNA POSIBLE APLICACIÓN de los primeros tres movimientos.
Nuevamente insisto en que las aplicaciones mostradas aquí SON SÓLO ALGUNAS POSIBLES APLICACIONES de los movimientos, PERO NO SON LAS ÚNICAS POSIBLES.
Si en su escuela le dan explicaciones distintas, USTED DEBE RESPETAR LO QUE DICE SU PROFESOR. Yo sólo pretendo ayudar a que algunos de los lectores comprendan mejor el valor que hay en los Hyones.
CONCLUSIÓN:
Para finalizar, quiero plantear algo para que cada lector lo piense.
Cuando usted elige un Arte Marcial, acepta seguir las enseñanzas de un Maestro y escuela porque cree que son lo mejor para usted. Entonces, si consideramos que “ese” Maestro nos enseña patadas poderosas, golpes de mano fuertes y veloces, saltos increíbles, estrategias de combate eficaces y habilidades muy útiles para nuestras vidas…
Cuando usted elige un Arte Marcial, acepta seguir las enseñanzas de un Maestro y escuela porque cree que son lo mejor para usted. Entonces, si consideramos que “ese” Maestro nos enseña patadas poderosas, golpes de mano fuertes y veloces, saltos increíbles, estrategias de combate eficaces y habilidades muy útiles para nuestras vidas…
¿podemos pensar que “ese” mismo Maestro nos va a enseñar y hacer practicar una y otra vez algo “completamente inútil”?
¿“ese” Maestro puede ser tan bueno en las otras cosas que enseña y tan “poco inteligente” en el tema de las Formas?
Yo sé cual es MI respuesta a las dos preguntas anteriores… ¿CUÁL SERÁ LA SUYA?
BIBLIOGRAFÍA y FUENTES:
- “Tang Soo Do (Soo Bahk Do)” del Gran Maestro Hwang Kee.
- “The History of Moo Duk Kwan” del Gran Maestro Hwang Kee.
- “Escritos de las Cinco Ruedas” de Minamoto Musashi.
- “Aplicaciones de los Kata” serie de notas de Karate Shudokan en la revista Yudo Karate (varios números de 1982)
- “Shotokan´s Secret – The Hidden Truth Behind Karate’s Figthing Origins” por Bruce D. Clayton. Ohara Publications
- “Kyusho Jitsu” Nros. 1 y 2 por George A. Dillmann - Notas varias de revistas Black Belt y Karate Illustrated. USA.
- Enseñanzas de Sa Bom Nim Francisco B. Blotta (7ºDan Soo Bahk Do Moo Duk Kwan)
- Enseñanzas de Sa Bom Nim (luego Kwan Jhang Nim) Hyun Chul Hwang (hoy máxima autoridad de Soo Bahk Do Moo Duk Kwan).
- Enseñanzas de Kwan Jhang Nim Charles J. Ferraro (8ºDan Tang Soo Do Soo Mi Guk Kwan).
- Enseñanzas de Sensei Jorge Julio Brinkmann (7ºDan Karate Do) en 2do Seminario Técnico OYKAM 1987.
- Enseñanzas de SBN Hugo G.Nami (1977 a 1990).
*** NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN ESTE BLOG EL 17/10/2009 ***
por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario