"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 30 de octubre de 2015

CUANDO EL ARTISTA MARCIAL PIERDE LO "MARCIAL"... (PARTE 1/2)

Esta nota no ha seguido el camino habitual de otras notas mías: idea, escritura, corrección y publicación. En este caso la he escrito, modificado y re-escrito más de diez veces... ya que constantemente aparecían nuevas facetas del tema. Por eso he tratado de elegir los aspectos más importantes... y he tenido que dejar fuera algunos otros. En caso de que algún lector tenga alguna duda sobe lo escrito, lo invito a enviarme un email a preguntas-tsd@hotmail.com , que le contestaré a la mayor brevedad.

Las Artes Marciales fueron desarrolladas hace cientos de años por GUERREROS que enseñaban y entrenaban a otros GUERREROS para combatir en las batallas entre Clanes y Reinos. Así que todas las técnicas de Artes Marciales Tradicionales fueron desarrolladas pensando que las usarían GUERREROS entrenados EN BATALLAS REALES, PELEANDO POR SU VIDA EN ENFRENTAMIENTOS DE VIDA O MUERTE.

Para que esos GUERREROS fueran VERDADERAMENTE EFICACES en la batalla, las técnicas solas NO son lo único importante, los GUERREROS TAMBIÉN debían convertirse ellos mismos en algo más, debían superarse a sí mismosbuscaban lograr la unificación de Cuerpo, Mente, Emociones y Espíritu (todo su potencial humano) para aplicarlo sobre un único objetivo (vencer al enemigo), sin ser perturbados por el entorno o por sus propias emociones negativas (miedo, furia, dudas). Sólo así lograrían su objetivo.

Pero pronto surgió un problema: estos GUERREROS tan bien entrenados podían terminar siendo "sólo unos salvajes que sabían pegar mucho y bien"… lo cual los convertía en elementos muy peligrosos y difíciles de manejar para los pueblos en los cuales vivían. 
Por eso, los jefes GUERREROS agregaron el concepto del "Honor" en la preparación de los nuevos GUERREROS: no sólo debían ser individuos peligrosos para sus enemigos en la batalla, sino que TAMBIÉN debían ser respetuosos, corteses y controlados con los miembros de su propio pueblo… ahora los GUERREROS no sólo serían los que combatían a los enemigos del Señor Feudal sino TAMBIÉN los que ayudaban y defendían a los súbditos de ese mismo Señor Feudal.
Y eso se logró a través de la enseñanza y práctica de Códigos Morales de Conducta muy estrictos, que claramente les indicaban a los GUERREROS “Qué debían hacer” y “Qué NO debían hacer”... en todos los ámbitos de sus vidas
Y el premio que recibían los GUERREROS que cumplían correctamente lo dicho en esos Códigos era mantener su HONOR, y así ser reconocidos como personas de alto nivel moral, como individuos que teniendo el poder, no hacían mal uso de él, sino que lo usaban para el bien ("Defender a su país - Defender a los débiles y necesitados") y por ello eran alabados, reconocidos y respetados por su Señor, por sus pares y por todo el pueblo.
Es fácil notar el paralelo con la idea del “Caballero Andante” de la Edad Media en Occidente, defensor de su Rey, de los débiles y necesitados.

En el Siglo XIX se empezaron a enseñar Artes Marciales a los civiles, para quienes la posibilidad de enfrentar un "Combate de Vida o Muerte" ya no era una situación de todos los días, como antes lo era para el GUERRERO... pero estos civiles buscaban:
1) aprender a defenderse en confrontaciones reales que pudieran darse en su vida diaria: robos, agresiones, invasiones de casa, intimidación, violencia de todo tipo...
2) aprender como unificar todo su potencial humano (Cuerpo, Mente, Emociones y Espíritu) sobre un objetivo, para así mejorar su desempeño en todos los ámbitos de su vida.
3) aprender y practicar los Códigos Morales antiguos, y así asemejarse a esos antiguos GUERREROS tan respetados, lo cual era un motivo de sano orgullo para ellos.

Y si bien en los últimos años aparecieron en Oriente y Occidente variantes deportivas de las Artes Marciales... donde se pueden golpear o no, donde se compite sólo por un trofeo, para satisfacer el propio ego y/o hacer propaganda a su propia escuela, aún así NO debería despojarse al practicante de un verdadero Arte Marcial de:


A) su capacidad de defenderse en una pelea REAL... donde deberá ser capaz de defender su vida o la de las personas a quien él quiere proteger (una posibilidad que muchos olvidan)... DONDE SUS GOLPES, DEFENSAS Y PATADAS DEBEN SER REALMENTE PODEROSOS... y no sólo un "show" para el aplauso.
  
B) una vía para llegar a ser una persona de alto nivel moral, para lo cual se le deben enseñar y pedirle que ponga en práctica los Códigos Morales de Conducta del Arte Marcial.

C) De su sentido de RESPONSABILIDAD como miembro de su Comunidad:
en la Competencia Deportiva se busca ganar un Trofeo, eso enfatiza el ego y glorifica el logro individual, es UNO (o mi equipo, mi grupo cercano) derrotando a TODOS los demás. 

En un Arte Marcial se inculca el sentido de RESPONSABILIDAD como miembro de su Comunidad: una persona me dijo alguna vez, cuando hablábamos de la importancia de saber defenderse en la calle: "Si me atacan en la calle, yo me escapo corriendo"...
y yo le contesté: "Bien, eso puede funcionar para usted... ¿pero que pasa si va acompañado de su madre, o su esposa, o su hermana? ¿ellas podrán correr tanto como usted? ¿o piensa dejarlas atrás para salvarse usted?"

Y en otra ocasión, fui yo el que pregunté: "Si ve que un hombre le está pegando a una mujer que usted no conoce en la calle... ¿usted qué haría? ¿se alejaría... ya que no la conoce?...  y si interviene ¿está realmente preparado para una pelea en la calle?" 

A un verdadero Artista Marcial se le enseña que junto con sus habilidades TAMBIÉN recibe la Responsabilidad de servir a los demás, deben ser como los Antiguos Guerreros, que eran los que cuidaban y defendían a los súbditos de ese mismo Señor Feudal (en este caso a su pueblo)”... en los Deportes Competitivos... eso no es parte del entrenamiento...

D) y algo más, que muchos olvidan: uno puede tener la voluntad de actuar en forma correcta… pero puede  ser intimidado, presionado o amenazado por otras personas para hacer lo que uno no quiere (bullying, presión social del grupo, chicas jóvenes en su interacción con varones de su edad o mayores).
Pues bien, el entrenamiento físico y psicológico de los antiguos GUERREROS para el combate REAL nos brinda las armas necesarias para resistir la amenaza, la presión social y la intimidación... ya que ahora uno se sabe capaz de enfrentar a los que amenazan, presionan y/o intimidan (“por las buenas o por las malas”)... y no sólo a personas del mismo sexo y de edad y peso similares, como los que siempre enfrenta en los Torneos.

Veamos ahora como pueden surgir confusiones en lo dicho anteriormente.

¿POR QUÉ DECIMOS "MARCIAL" AL HABLAR DE ARTES MARCIALES?


MARCIAL se corresponde a "militar". El concepto de "militar" se entiende como un enfoque disciplinado y organizado de las técnicas de combate. No se trata, entonces, de una actividad de pelea puramente emocional, donde la furia o el miedo impulsan y dirigen mis acciones... sino de un enfoque MÁS eficiente para manejar una pelea REAL.
El Artista Marcial SIEMPRE debe buscar la mayor EFICACIA posible en sus técnicas de Combate: es un contrasentido decir que algo es "Marcial" (militar) si no sirve para ser usado en el Combate REAL... 
¿Qué soldado iría a la guerra con un rifle sin balas, cuchillos sin filo y granadas que no exploten? 
¿Cómo elegían los antiguos GUERREROS sus técnicas para la guerra: porque se veían "lindas" al ejecutarlas... o porque funcionaban para defenderse un enemigo que los quería matar en la batalla?

Hay personas que hacen Danzas con Espadas... donde al ritmo de la música BAILAN mientras mueven espadas... pero sólo son bailarines con espadas... son artistas que bailan moviendo las espadas de la misma manera que si movieran un sombrero, un bastón o un pañuelo... tener un espada NO los convierte en GUERREROS... la ACTITUD de GUERRERO y las TÉCNICAS MARCIALES (que no son puros gestos elegantes para seguir la música) son lo que los convierten en GUERREROS... y los que bailan con Espadas NO las tienen.

Otras personas relacionan Marcialidad con “obediencia y verticalidad absoluta”, ellos piensan… y muchas veces dicen: “Si lo dijo el Maestro… es ASÍ y todos deben hacerlo ASÍ… nadie duda… nadie pregunta…” como si en vez de personas fuéramos esclavos, robots o incapaces de comprender. 
ESO ES UN ERROR ¿acaso usted hace TODO igual que su abuelo? ¿es usted un clon de su Maestro? ¿cómo puede progresar un estilo así… si cada generación SÓLO REPITE CIEGAMENTE lo que hizo la anterior?... 
Orden SÍ, disciplina SÍ, coordinación de esfuerzos SÍ, dedicación SÍ, humildad y respeto del conocimiento del otro SÍ… 
pero ser repetidores ciegos y obsecuentes del Maestro, DEFINITIVAMENTE NO.

Un verdadero artista marcial es “una persona desarrollada física, mental, moral y emocionalmente”… y por ello ES un buen ejemplo, un protector y un líder positivo para los que lo rodean... PERO ADEMÁS ES UN EXPERTO EN TÉCNICAS DE COMBATE DE PROBADA EFICACIA EN PELEAS REALES.

¿POR QUÉ DECIMOS "ARTE" AL HABLAR DE ARTES MARCIALES?

Hay personas que relacionan la palabra ARTE sólo con las "Bellas Artes": la  Arquitectura, la Escultura, la Pintura, la Literatura, la Danza, la Música y el Cine, que son las que se desarrollan principalmente por el uso de la ESTÉTICA, la idealización de la BELLEZA y el buen uso de la técnica. 
Pero hacer algo SÓLO porque sea "bello" o "estéticamente agradable" NO ES el objetivo principal ni la finalidad de un Arte Marcial.

Según la Edición Nro. 23 del diccionario de la Real Academia Española, una de las acepciones más amplias de Arte es la siguiente:
         3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.

ARTE implica entonces saber cómo "hacer bien algo", y unido a "Marcial" implica "saber cómo hacer bien las técnicas marciales"... y esta acepción se adapta mejor a la explicación de lo que es un Arte Marcial.
Un sistema de combate, para ser realmente efectivo, no sólo necesita fuerza, habilidad, equilibrio, precisión, velocidad en sus técnicas... sino también de armonía y fluidez... ya que la falta de armonía y/o de fluidez (sean internas y/o externas) ENTORPECE O QUIEBRA LA CONTINUIDAD DE MIS MOVIMIENTOS, lo que genera "huecos" en mi guardia y “pausas” en la ejecución, y por allí pueden filtrarse los golpes del atacante.
Si el practicante aprende a moverse con armonía y fluidez (externa e internamente), todo su cuerpo funcionará en conjunto, y esto incrementará la potencia, equilibrio, velocidad y precisión de sus movimientos. Y ESO AUMENTA SU EFICACIA MARCIAL.

Como algo secundario, la ejecución enérgica, armoniosa y fluida, con equilibrio, precisión y plena de sentido marcial de las técnicas marciales, se convierte en algo estéticamente agradable... o incluso "bello"... aunque lograr "belleza" en sus movimientos... por la belleza en sí misma, NO ES el objetivo PRINCIPAL de un verdadero Artista Marcial.

** FIN DE LA PARTE 1 ***


por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

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