Esta nota
no ha seguido el camino habitual de otras notas mías: idea, escritura,
corrección y publicación. En este caso la he escrito, modificado y re-escrito más de diez veces... ya que constantemente aparecían nuevas facetas del tema. Por eso
he tratado de elegir los aspectos más importantes... y he tenido que dejar
fuera algunos otros. En caso de que algún lector tenga alguna duda sobe lo
escrito, lo invito a enviarme un email a preguntas-tsd@hotmail.com , que le
contestaré a la mayor brevedad.
Las Artes Marciales fueron desarrolladas hace cientos de años por GUERREROS que enseñaban y entrenaban a otros GUERREROS para combatir en las batallas entre Clanes y Reinos. Así que todas las técnicas de Artes Marciales Tradicionales fueron desarrolladas pensando que las usarían GUERREROS entrenados EN BATALLAS REALES, PELEANDO POR SU VIDA EN ENFRENTAMIENTOS DE VIDA O MUERTE.
Para que esos GUERREROS fueran VERDADERAMENTE EFICACES en la
batalla, las técnicas solas NO
son lo único importante, los GUERREROS TAMBIÉN debían convertirse ellos mismos
en algo más, debían superarse a sí mismos: buscaban lograr la unificación de Cuerpo, Mente, Emociones
y Espíritu (todo su potencial humano) para aplicarlo sobre un único objetivo
(vencer al enemigo), sin ser perturbados por el entorno o por sus propias
emociones negativas (miedo, furia, dudas). Sólo así lograrían su objetivo.
Pero
pronto surgió un problema: estos GUERREROS tan bien entrenados podían terminar
siendo "sólo unos salvajes que sabían pegar mucho y bien"… lo
cual los convertía en elementos muy peligrosos y difíciles de manejar para
los pueblos en los cuales vivían.
Por eso,
los jefes GUERREROS agregaron el concepto del "Honor" en la
preparación de los nuevos GUERREROS: no sólo debían ser individuos peligrosos
para sus enemigos en la batalla, sino que TAMBIÉN debían ser respetuosos,
corteses y controlados con los miembros de su propio pueblo… ahora los
GUERREROS no sólo serían “los que combatían a los enemigos
del Señor Feudal” sino TAMBIÉN “los que ayudaban y
defendían a los súbditos de ese mismo Señor Feudal”.
Y eso se logró a través de la enseñanza y práctica de Códigos Morales de
Conducta muy estrictos, que claramente les indicaban a los GUERREROS “Qué debían hacer” y “Qué NO debían hacer”... en todos
los ámbitos de sus vidas.
Y el premio que recibían los GUERREROS que cumplían correctamente lo
dicho en esos Códigos era mantener su HONOR, y así ser reconocidos como
personas de alto nivel moral, como individuos que teniendo
el poder, no hacían mal uso de él, sino que lo usaban para el bien ("Defender a su país -
Defender a los débiles y necesitados") y por ello eran alabados,
reconocidos y respetados por su Señor, por sus pares y por todo el pueblo.
Es fácil
notar el paralelo con la idea del “Caballero Andante” de la Edad Media en
Occidente, defensor de su Rey, de los débiles y necesitados.
En el
Siglo XIX se empezaron a enseñar Artes Marciales a los civiles, para
quienes la posibilidad de enfrentar un "Combate de Vida o Muerte" ya
no era una situación de todos los días, como antes lo era para el GUERRERO...
pero estos civiles buscaban:
1) aprender a defenderse
en confrontaciones reales que pudieran darse en su vida
diaria: robos, agresiones, invasiones de casa, intimidación, violencia de todo
tipo...
2) aprender
como unificar todo su potencial humano (Cuerpo, Mente, Emociones y Espíritu) sobre
un objetivo, para así mejorar su desempeño en todos los ámbitos de su vida.
3) aprender y practicar
los Códigos Morales antiguos, y así asemejarse a esos antiguos GUERREROS tan
respetados, lo cual era un motivo de sano orgullo para ellos.
Y si bien en los últimos años aparecieron en Oriente y Occidente variantes deportivas de las Artes Marciales... donde se pueden golpear o no, donde se compite sólo por un trofeo, para satisfacer el propio ego y/o hacer propaganda a su propia escuela, aún así NO debería despojarse al practicante de un verdadero Arte Marcial de:
A) su
capacidad de defenderse en una pelea REAL... donde deberá ser capaz de defender
su vida o la de las personas a quien él quiere proteger (una
posibilidad que muchos olvidan)... DONDE SUS GOLPES, DEFENSAS Y PATADAS DEBEN
SER REALMENTE PODEROSOS... y no sólo un "show" para el aplauso.
B) una vía
para llegar a ser una persona de alto nivel moral, para lo cual se
le deben enseñar y pedirle que ponga en práctica los Códigos Morales
de Conducta del Arte Marcial.
C) De su sentido de RESPONSABILIDAD como miembro de su Comunidad:
en la Competencia Deportiva se busca ganar un Trofeo, eso enfatiza el ego y glorifica el logro individual, es UNO (o mi equipo, mi grupo cercano) derrotando a TODOS los demás.
en la Competencia Deportiva se busca ganar un Trofeo, eso enfatiza el ego y glorifica el logro individual, es UNO (o mi equipo, mi grupo cercano) derrotando a TODOS los demás.
En un Arte Marcial se inculca el sentido de RESPONSABILIDAD
como miembro de su Comunidad: una persona me dijo alguna vez, cuando hablábamos
de la importancia de saber defenderse en la calle: "Si me atacan en la calle, yo me escapo corriendo"...
y yo le contesté: "Bien, eso puede funcionar para usted... ¿pero que pasa si va
acompañado de su madre, o su esposa, o su hermana? ¿ellas podrán correr tanto
como usted? ¿o piensa dejarlas atrás para salvarse usted?"
Y en otra ocasión, fui yo el que pregunté: "Si ve
que un hombre le está pegando a una mujer que usted no conoce en la
calle... ¿usted qué haría? ¿se alejaría... ya que no la conoce?... y si interviene ¿está realmente preparado para
una pelea en la calle?"
A un verdadero Artista Marcial se le enseña que junto con sus habilidades TAMBIÉN recibe la Responsabilidad de servir a los demás, deben ser como los Antiguos Guerreros, que eran “los que cuidaban y defendían a los súbditos de ese mismo Señor Feudal (en este caso a su pueblo)”... en los Deportes Competitivos... eso no es parte del entrenamiento...
D) y algo más, que muchos
olvidan: uno puede tener la voluntad de actuar en forma
correcta… pero puede ser intimidado,
presionado o amenazado por otras personas para
hacer lo que uno no quiere (bullying, presión social del grupo, chicas jóvenes
en su interacción con varones de su edad o mayores).
Pues bien, el entrenamiento físico y psicológico de
los antiguos GUERREROS para el combate REAL nos brinda las armas necesarias
para resistir la amenaza, la presión social y la intimidación... ya que ahora uno
se sabe capaz de enfrentar a los que amenazan, presionan y/o intimidan (“por las buenas o por las malas”)...
y no sólo a personas del mismo sexo y de edad y peso similares,
como los que siempre enfrenta en los Torneos.
Veamos
ahora como pueden surgir confusiones en lo dicho anteriormente.
¿POR QUÉ DECIMOS "MARCIAL" AL HABLAR DE ARTES MARCIALES?
MARCIAL se corresponde a "militar". El concepto de "militar" se entiende como un enfoque disciplinado y organizado de las técnicas de combate. No se trata, entonces, de una actividad de pelea puramente emocional, donde la furia o el miedo impulsan y dirigen mis acciones... sino de un enfoque MÁS eficiente para manejar una pelea REAL.
El Artista Marcial SIEMPRE debe buscar la mayor EFICACIA posible en sus
técnicas de Combate: es un contrasentido decir que algo es "Marcial"
(militar) si no sirve para ser usado en el Combate REAL...
¿Qué
soldado iría a la guerra con un rifle sin balas, cuchillos sin filo y granadas
que no exploten?
¿Cómo
elegían los antiguos GUERREROS sus técnicas para la guerra: porque se veían
"lindas" al ejecutarlas... o porque funcionaban para defenderse un
enemigo que los quería matar en la batalla?
Hay personas que hacen Danzas con Espadas... donde al ritmo de la música
BAILAN mientras mueven espadas... pero sólo son bailarines con espadas... son
artistas que bailan moviendo las espadas de la misma manera que si movieran un
sombrero, un bastón o un pañuelo... tener un espada NO los
convierte en GUERREROS... la ACTITUD de GUERRERO y las TÉCNICAS MARCIALES (que no son puros gestos elegantes para seguir la
música) son lo que los
convierten en GUERREROS... y
los que bailan con Espadas NO las tienen.
Otras
personas relacionan Marcialidad con “obediencia y verticalidad absoluta”, ellos
piensan… y muchas veces dicen: “Si lo
dijo el Maestro… es ASÍ y todos deben hacerlo ASÍ… nadie duda… nadie pregunta…” como si
en vez de personas fuéramos esclavos, robots o incapaces de comprender.
ESO ES UN
ERROR ¿acaso
usted hace TODO igual que su abuelo? ¿es usted un clon de su Maestro? ¿cómo
puede progresar un estilo así… si cada generación SÓLO REPITE CIEGAMENTE lo que
hizo la anterior?...
Orden SÍ, disciplina SÍ, coordinación de esfuerzos SÍ, dedicación SÍ, humildad y respeto del conocimiento del otro SÍ…
pero ser repetidores ciegos y obsecuentes del Maestro, DEFINITIVAMENTE NO.
Orden SÍ, disciplina SÍ, coordinación de esfuerzos SÍ, dedicación SÍ, humildad y respeto del conocimiento del otro SÍ…
pero ser repetidores ciegos y obsecuentes del Maestro, DEFINITIVAMENTE NO.
Un
verdadero artista marcial es “una persona desarrollada física,
mental, moral y emocionalmente”… y por ello ES un buen ejemplo,
un protector y un líder positivo para los que lo rodean... PERO ADEMÁS ES UN
EXPERTO EN TÉCNICAS DE COMBATE DE PROBADA EFICACIA EN PELEAS REALES.
¿POR QUÉ DECIMOS "ARTE" AL HABLAR DE ARTES MARCIALES?
Hay
personas que relacionan la palabra ARTE sólo con las "Bellas
Artes": la Arquitectura,
la Escultura, la Pintura, la Literatura,
la Danza, la Música y el Cine, que son
las que se desarrollan principalmente por el uso de la ESTÉTICA,
la idealización de la BELLEZA y el buen uso de la
técnica.
Pero hacer algo SÓLO porque sea
"bello" o "estéticamente agradable" NO ES el
objetivo principal ni la finalidad de un Arte Marcial.
Según la
Edición Nro. 23 del diccionario de la Real Academia Española, una de las
acepciones más amplias de Arte es la siguiente:
3. amb. Conjunto
de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.
ARTE implica
entonces saber cómo "hacer bien algo", y unido a "Marcial"
implica "saber
cómo hacer bien las técnicas marciales"... y esta acepción se adapta
mejor a la explicación de lo que es un Arte Marcial.
Un
sistema de combate, para ser realmente efectivo, no sólo necesita
fuerza, habilidad, equilibrio, precisión, velocidad en sus
técnicas... sino también de armonía y fluidez... ya que la falta de
armonía y/o de fluidez (sean internas y/o externas) ENTORPECE O QUIEBRA LA
CONTINUIDAD DE MIS MOVIMIENTOS, lo que genera "huecos" en mi guardia
y “pausas” en la ejecución, y por allí pueden filtrarse los golpes del
atacante.
Si el
practicante aprende a moverse con armonía y fluidez (externa e internamente),
todo su cuerpo funcionará en conjunto, y esto incrementará la potencia,
equilibrio, velocidad y precisión de sus movimientos. Y ESO AUMENTA SU EFICACIA
MARCIAL.
Como algo
secundario, la ejecución enérgica, armoniosa y fluida, con equilibrio,
precisión y plena de sentido marcial de las técnicas marciales, se
convierte en algo estéticamente agradable... o incluso
"bello"... aunque lograr "belleza" en sus
movimientos... por la
belleza en sí misma, NO ES el
objetivo PRINCIPAL de un verdadero Artista Marcial.
** FIN DE
LA PARTE 1 ***
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
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