"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 6 de noviembre de 2015

CUANDO EL ARTISTA MARCIAL PIERDE LO "MARCIAL"... (PARTE 2/2)

*** CONTINUACIÓN DE PARTE 1 ***

Algunas personas se sienten "incómodas" con mi insistencia en el tema de la EFICACIA REAL de las técnicas como una característica necesaria para hablar de Arte MARCIAL. 

Estas personas parecen creer que los otros aspectos de un Arte Marcial (trabajo mental, desarrollo del carácter, auto-disciplina, etc.) no necesitan de la Eficacia Real de las técnicas que uno practica. Veamos:

A) Una persona podría entrenar una Forma de Espada usando una espada de plástico de juguete, para niños. Puede pensar: "Al final, son los mismos movimientos... así que es el mismo trabajo mental"
Pero la realidad es otra: una espada de metal con el peso real requiere MUCHO MÁS esfuerzo y concentración para ser manejada correctamente que una espada de plástico de juguete... por eso con una espada REAL "el trabajo mental" es mayor.

B) Una persona podría entrenar rompimientos usando tablas de 1/2 pulgada de espesor, en lugar de 1 pulgada de espesor (lo tradicional). Puede pensar: "Al final, una tabla es una tabla... así que romper una tabla de cualquier espesor forma el carácter de la misma manera"
Pero la realidad es otra: cuanto más gruesa es una tabla, más concentración, calma interior, enfoque de su energía y auto-confianza necesita la misma persona para romperla... por eso, si usted rompe hoy una tabla más gruesa que la vez anterior, demuestra mayor desarrollo del carácter. 
Quizás alguno piense que romper una tabla depende SOLAMENTE del desarrollo muscular... 
Pero la realidad es otra: SIN desarrollo del carácter, los nervios y las dudas pueden hacer que usted falle, aunque tenga más fuerza que antes. 

C) Una persona podría entrenar día tras día sus patadas/puntapiés de salto hacia la bolsa SIN TOCARLA. Puede pensar: "Al hacerlo todos los días sin faltar ninguno, demuestro mi auto-disciplina... total, no importa el golpe... sólo que lo haga día tras día"
Pero la realidad es otra: patear con salto hacia la bolsa SIN TOCARLA es físicamente menos exigente que en el caso de golpearla con fuerza... ya que al golpearla con fuerza yo gasto energía para saltar y ADEMÁS gasto energía para lograr un impacto poderoso. Si el gasto de energía realizado en cada intento es mayor… y lo hago así día tras día, mi disciplina se fortalece más que en el caso de no golpearla.

D) Una persona puede decir: "Si yo entreno con un compañero en el Dojang, usando todo tipo de protectores, SIN TOCARNOS y respetando todas las reglas del Torneo… yo estaré bien preparado para defenderme en una pelea real en la calle"
Pero la realidad es otra
- en el Dojang YO elijo cuando y con quién pelear… 
en la calle ES EL ATACANTE quién elige cuándo y dónde pelear… y lo hará en el momento en que yo esté menos preparado, o muy cansado, o bastante distraído… ES DISTINTO
- a un compañero de Dojang yo lo conozco… tengo una buena idea de qué hace y qué NO hace… en la calle mi atacante es (muchas veces) un desconocido…. NO TENGO IDEA de cómo querrá golpearme… sentiré dudas y miedo… ES DISTINTO
- "usando todo tipo de protectores, SIN TOCARNOS…" 
así usted no tiene miedo de salir lastimado… en la calle NO tiene protectores que lo protejan… y su atacante lo quiere enviar por mucho tiempo al Hospital… o matar…. ES DISTINTO.
- "respetando todas las reglas de Torneo"… 
   ¡¿¡¿ en una pelea REAL ?!?!   ¡¿¡¿CUÁLES REGLAS?!?!

Pensemos... la gran mayoría de los alumnos van a practicar Artes Marciales pensando que van a aprender a defenderse... quizás busquen además bajar de peso o sacarse el stress... pero eso también lo pueden hacer en otras actividades... 
así que si van a un lugar donde CLARAMENTE enseñan a lanzar golpes y patadas... NO HAY DUDA POSIBLE, aprender a defenderse ES importante para ellos... y por eso buscan Artes Marciales...  y no Danzas con Espadas...  ni Baile de Salón...  ni clases de Salsa...  ni Yoga...  ni Fútbol...  ni Gimnasia Aeróbica o Acrobacia... 
y entonces, si el Profesor NO QUIERE ENGAÑAR a sus alumnos, debe enseñarles técnicas que REALMENTE les sirvan a sus alumnos para defenderse. 
Aclarada mi posición acerca de la Eficacia, veamos otro problema.


Es cada vez más frecuente ver Instructores, Profesores e incluso Maestros que tienen actitudes o comportamientos que NO coinciden con los de un verdadero Artista Marcial.

No hablo hoy de actitudes deshonestas (ej. Estafar a los alumnos), 
vergonzosas (ej. Usar su posición para tomar “ventaja“ sobre alguien más
o directamente dignas de cárcel (ej. Usar las habilidades marciales para agredir o cometer delitos)... 


Hoy hablo de:

1) actitudes o comportamientos que “rebajan” a esa persona de su posición de Buen Ejemplo y Líder Positivo, de alta calidad moral... y lo convierten en SÓLO “uno más del grupo o del barrio”… y a veces ni siquiera es uno de los mejores del grupo.
A) Durante el Mundial de Fútbol 2014 hubo un Maestro europeo de alta graduación que mostraba en Facebook un apoyo “demasiado entusiasta” al Seleccionado de su país… al punto de colocar posts con dibujos y comentarios “groseros”, “ofensivos” o “de muy bajo nivel” hacia otros países... como si en lugar de ser un Maestro importante en su país… fuera un hincha medio borracho sentado en la tribuna.
B) Hay casos donde Instructores y Profesores se “mezclan” entre los alumnos “como si fueran uno más”… compartiendo bromas “groseras”, juegos “vulgares” y (mucha) bebida, como si fueran "todos miembros de la misma banda (barra/pandilla)”… y no es así. 
Un Instructor o un Maestro es como un padre para sus alumnos… y como tal debe esforzarse para ser un BUEN ejemplo y un guía POSITIVO para sus alumnos… para “sacar lo mejor de ellos”, no para “fomentar lo peor de sus alumnos”.

Estas actitudes podrán parecer no muy graves a primera vista... pero como esa persona es /debe ser "un ejemplo", pueden igualmente causar mucho daño entre los alumnos.

2) actitudes o comportamientos que le quitan “efectividad REAL” a las técnicas que practica y/o enseña esa persona... y que convierten a esa persona en un Gimnasta, un Acróbata, un Showman o un Artista que brinda un espectáculo... pero NO en un Artista Marcial.

Hay Instructores y Maestros que están TODO el tiempo mostrando una determinada habilidad que poseen… al punto de convertir TODAS sus demostraciones, vídeos y clases en un “SHOW” de su propia habilidad… SIN fijarse si esa habilidad realmente sirve como técnica de Arte Marcial... o si la pueden aplicar sus alumnos.
No está mal mostrar lo que uno puede lograr practicando Artes Marciales, si eso va acompañado de otras enseñanzas que beneficien a los que las vean… y si además NO se convierte en “El Show de XXX” 
En Internet hay vídeos de practicantes físicamente muy hábiles, pero que SÓLO son una serie de movimientos de “relleno” entre los cinco o seis momentos donde el/la sorprendente XXX muestra sus grandes saltos / elongación / patadas / acrobacias…. 

SIN enseñanza, SIN aplicación, NADA que beneficie al que lo vé… puro y simple “Show”... 

pura exaltación de su propio ego (nunca olvidan poner su nombre en el vídeo, aunque muchas veces olvidan poner el estilo donde aprendieron lo que muestran).

La interacción de un "artista" (sin agregados) con el resto del mundo consiste principalmente en mostrar "su arte" para el disfrute y entretenimiento de los que vean su actuación. Y si se trata de artistas que ejecutan su arte con su propio cuerpo (ej: actores y actrices, bailarines, etc.) lo que hacen es sólo MOSTRARSE... para que los demás vean lo que hacen y los "premien" con sus aplausos. Esto está bien... para un artista.

Por el contrario, el Artista Marcial verdadero se ejercita en su Arte Marcial para alcanzar nuevas alturas en su desarrollo personal. Se entrena dura y continuamente para lograr la unificación de su Cuerpo, Mente, Emociones y Espíritu, lo que lo habilitará para alcanzar nuevas metas, más allá de lo que el simple esfuerzo muscular puede alcanzar. 
Luego, esa capacidad de unificar todo su potencial humano sobre un objetivo la podrá aplicar TAMBIÉN para mejorar en todos los ámbitos de su vida… eso es mucho más que sólo MOSTRARSE.

Esta frase resume la importancia de ser un verdadero Artista Marcial: 
"Una buena espada corta un pañuelo de seda en el aire... 
  un buen artista marcial corta los velos de la ignorancia, el miedo y el error".  

Ser un verdadero Artista Marcial es una responsabilidad enorme: uno es Líder, Ejemplo, Protector y Guía de otras personas, gracias a las habilidades y virtudes que la práctica de un VERDADERO Arte Marcial nos ha dado, y uno debe estar a la altura de dicha responsabilidad.

Un Artista Marcial que deja de lado lo "MARCIAL", es como esos diamantes falsos... 
que se confunden con los verdaderos a la distancia... 
pero que vistos con atención, revelan que NO SON lo que parecen... 
y que valen mucho menos que un diamante (artista marcial) real. 

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

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