"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 29 de enero de 2016

¿ PARA QUÉ SIRVE HACER ROTURAS / ROMPIMIENTOS (Kyuk Pa) ?

Desde tiempos inmemoriales, los guerreros de todos los países hacían demostraciones de su fuerza y/o habilidad de combate frente a la gente común. 
Servía para demostrar su capacidad como guerreros… tanto a los amigos como a posibles enemigos que pudieran estar mirando.
Estas demostraciones podían incluír, entre otras, la rotura / rompimiento de objetos que, para la mayoría de la gente, resultarían “imposibles de romper”

En el antiguo Bu Jutsu (Artes Marciales Japonesas) tenían el siguiente proverbio:
“Ichigeki Hissatsu" que significa "un golpe, muerte segura”.

En Corea se usaba el proverbio "Il Kyuk Pil Sal" ( 일격 필살 ) que se traduce como "Un Golpe, Victoria segura" o también "Un Solo Golpe para terminar",

Está claro que los antiguos guerreros tomaban el Arte Marcial muy en serio… y para ello todos sus golpes debían ser muy potentes… con gran capacidad destructiva… lo que comprobaban rompiendo elementos duros (ya que no era muy práctico probarlo contra el cuerpo de sus compañeros…)

En la Segunda mitad del Siglo XX, las Artes Marciales orientales se difundieron entre el público en general, primero en Asia y luego en Occidente. Y UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE LAS DEMOSTRACIONES PÚBLICAS ERAN LAS ROTURAS / ROMPIMIENTOS. (Kyuk Pa) (ver a la derecha fotos de Tang Soo Do de los años 1950 en Corea del Sur, tomadas del libro “TANG SOO DO (SOO BAHK DO)” de KJN HWANG KEE).

En esas primeras épocas de difusión, se rompían fundamentalmente ladrillos y tejas. 
Como se aprecia en las fotos… los Instructores rompían usualmente más de un ladrillo o teja, PARA PROBAR LA POTENCIA EXTREMA DE SUS GOLPES.

Luego, en Occidente, se utilizaron también tablas de madera de pino de 30cm x 30cm y 2,5cm de espesor (12” x 12” x 1”).

Ver adjunta una foto tomada de la película Operación Dragón, donde Bob Wall rompe una madera de ese tipo suspendida en el aire.







Creo que muchos lectores recordarán esta escena.

Ahora bien, romper UNA tabla de pino de 2,5cm de espesor es difícil… pero normalmente una persona que entrena 2 o 3 años puede hacerlo, con puño o patada / puntapié simple…

Y también es cierto que romper UNA tabla de pino de 2,5cm de espesor NO ASEGURA que uno pueda derrotar a cualquier oponente REAL… el impacto necesario para romperla puede romper UNA costilla, una nariz o romper algún diente… 
y noquearlo SÓLO SI LE PEGA EN UN PUNTO SENSIBLE (cara, cuello, ingle)… 
pero si le pega en el pecho o estómago y el adversario es fuerte… ese golpe NO LO VA A DERROTAR… NI DETENERLO.

Es por eso que, junto con el progreso técnico y teórico del practicante, se espera que éste muestre también el incremento de su potencia mediante la rotura de más maderas juntas con un solo golpe de mano o pierna…. obviamente teniendo en cuenta su tamaño y edad.

Tener una mayor potencia en sus golpes le dará mejores posibilidades de victoria en una pelea real… donde a veces NO ES TAN FÁCIL pegarle al adversario EN UN PUNTO SENSIBLE (cara, cuello, ingle)… y por ello,es necesario que cualquier otro golpe que podamos acertarle pueda causar daño… mucho daño.

Pero actualmente hay Instructores que no trabajan este tema… ni para ellos ni para sus alumnos.

Imaginemos esto: si en una clase un alumno cinturón verde rompe UNA tabla de pino de 2,5cm de espesor  con golpe de puño o patada / puntapié simple…
¿sería lógico que el Instructor / Profesor / Maestro rompa sólo UNA tabla de pino de 2,5cm de espesor con el mismo golpe de puño o patada / puntapié simple?

Yo, al menos, no me he quedado atrás en ese tema: en los siguientes vídeos pueden verme rompiendo 3 tablas de pino de 2,5cm de espesor juntas… y luego 4 tablas de pino de 2,5cm de espesor juntas… en ambos casos sin tomar impulso ni carrera… ni con mucho tiempo de “preparación previa”


Creo que esas roturas / rompimientos demuestran que yo SÍ puedo eliminar a cualquier adversario si lo impacto con esa patada / puntapié.

Y guío a mis alumnos en ese sentido… aquí pueden ver a uno de mis alumnos cinturones verdes rompiendo DOS tablas de 2,5cm de espesor juntas con Yup Podo Chagui (era la primera vez que él  lo intentaba… por eso lo guío y aconsejo tanto en el proceso)


"LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS".... PERO MUY REALES
Hay algo más… algo importante.
Los alumnos (y los padres / apoderados) suelen ser sencillos y directos en sus razonamientos:
si su Profesor rompe UNA tabla de pino de 2,5cm de espesor con una patada / puntapié…
y otro Profesor de otra escuela / estilo / Arte Marcial rompe 3 tablas de pino de 2,5cm de espesor juntas CON LA MISMA PATADA / PUNTAPIÉ…

los alumnos (y los padres / apoderados) pueden pensar:
¿Por qué mi Profesor rompe sólo UNA tabla y el otro rompe TRES?
¿Será que mi Profesor NO PUEDE romper tres tablas juntas?
¿Será que las técnicas de mi escuela son MENOS FUERTES que las de la otra escuela / estilo / Arte Marcial?

Sé que algunos Instructores que lean esto se molestaran conmigo… 
pero la verdad es que en la actualidad todos los alumnos (y los padres / apoderados) son “bombardeados” todos los días por toda clase de “publicidad comparativa”, donde se los impulsa a comprar lo que (dicen) es MEJOR, MÁS FUERTE, MÁS DURABLE… 
¿creen entonces que los Instructores no son observados y comparados de la misma manera?
No se quede en "su burbuja"... usted, como Instructor, es evaluado todos los días por todos sus alumnos y sus padres / apoderados... y depende de usted lo que ellos le ven hacer.

Queda ahora en cada uno ver qué hace con lo que acabo de explicar.

A continuación, otros comentarios y vídeos relacionados

Sé que el lector atento habrá notado que yo “dí por sentado” que el golpe o patada / puntapié que uno lanza hace impacto al 100% sobre el cuerpo del oponente. Sólo así logrará su máxima eficacia.

No lo olvidé. De hecho, elegí la foto de la escena de “Operación Dragón” porque, inmediatamente de que el personaje de Bob Wall (O’Hara) trata de asustar al personaje de Bruce Lee, éste responde: Las tablas no devuelven los golpes

Eso es totalmente cierto.
También es totalmente cierto que hacer una rotura / rompimiento que requiere mucho tiempo de preparación previa NO sirve para una pelea real... ya que el adversario no se va a quedar quieto esperando a que yo esté preparado para golpearlo.

También es totalmente cierto que hacer una rotura / rompimiento de salto que requiere mucha carrera previa para el salto NO sirve para una pelea real ... mi adversario no se va a quedar quieto mientras yo vengo corriendo desde 10 o 15 metros de distancia.

Y MÁS CIERTO TODAVÍA es que hacer roturas / rompimientos de salto pateando maderas de 1cm o 1,25 cm de espesor (MEDIA pulgada) ES UNA VERGÜENZA… tablas como ésas las puede romper un niño de 6 años con un golpe de mano de martillo (Kwon Do).

Y como prueba puedo mostrar fotos y vídeos de mis ALUMNAS cinturones Blancos y Naranjas rompiendo UNA tabla de pino de 2,5cm de espesor (UNA pulgada) con una patada / puntapié.
Junto a cada foto agregué un acercamiento a la tabla, para que se vea claramente su espesor, en comparación con las manos y el pie de cada alumna... si hacen doble click con el mouse sobre cada foto, pueden ampliarla.





Si tiene problemas para ver el vídeo de la derecha... copie este link en su navegador
https://youtu.be/71zaOhHpIm8?

Entonces...

¿Qué mérito tiene que UN CINTURÓN NEGRO VARÓN JÓVEN o ADULTO rompa una tabla de 1cm o 1,25 cm de espesor (la mitad de lo que rompen mis alumnas cinto Blanco y Naranja), por más volteretas en el aire que ellos hagan?

Que se luzcan con su habilidad para saltar alto me parece correcto... 
pero que CINTURÓN NEGROS VARONES JÓVENES o ADULTOS usen esas tablas "de juguete" para decir que "rompen tablas" al saltar...
no me parece digno de alguien que pretenda que lo respeten como artista marcial serio.

Además, cualquier brazo que se ponga rígido como defensa puede frenar una patada / puntapié que lleve la potencia necesaria para romper una tabla de pino de 1cm o 1,25cm de espesor.

Entonces, tengo que entrenar mucho mi VELOCIDAD, mi COORDINACIÓN, mi TÉCNICA, mi EQUILIBRIO… TODO ESO ES FUNDAMENTAL…

pero también es cierto que necesitamos POTENCIA EN CADA IMPACTO… MUCHA POTENCIA…

¿de qué nos sirve pegarle una docena de golpes al oponente… sin ninguno de esos golpes le duele o lo frena?

Si no tenemos potencia… nos vamos a parecer a esas chicas que suben vídeos en Internet, donde muestran una flexibilidad increíble y lanzan 40 patadas seguidas sin bajar la pierna… todo muy lindo, pero pensemos…
¿se fijaron que nunca golpean una bolsa y la sacuden duro?... 
a lo sumo golpean una palmeta… 
o un colaborador “que HACE de adversario” y al que en realidad NO golpean.
¿se fijaron que nunca rompen tablas, ladrillos o tejas?

Mucha patadita al aire… pero miren de nuevo las fotos del libro de KJN Hwang KEE… ¿quiénes pegan en serio?
¿quién querrían ustedes que les enseñe A DEFENDERSE…una bailarina/acróbata… o un verdadero artista marcial… que tiene potencia real?

Y si algún lector cree que yo hablo así sobre patear alto y con potencia sin saber del tema.... vean abajo el vídeo de mi Examen para 7º Dan tomado en Enero de 2012 en West Haven, Connecticut, USA. Son 2 maderas de 2,5cm de espesor juntas... a 1,90m de altura, y las rompo con Dolliop Cha Gui.
Si tiene problemas para ver el vídeo... copie este link en su navegador

Y ahora… si está de acuerdo conmigo… vaya a conseguirse tablas de pino de 2,5cm de espesor…
trabaje duro con su Instructor para poder romper UNA tabla de pino de 2,5cm de espesor
 y cuando su Instructor diga que usted YA está preparado… RÓMPALA

y RECIÉN ENTONCES empiece a trabajar duro con su Instructor para poder romper DOS tablas de pino de 2,5cm de espesor… y cuando su Instructor diga que usted YA está preparado… RÓMPALAS

¿Cuál es el límite?

Depende de cada persona… si romper UNA tabla de pino de 2,5cm de espesor le resulta difícil… NO INTENTE ROMPER DOS
Cuando romper UNA tabla de pino de 2,5cm de espesor le resulta fácil… empiece a trabajar duro con su Instructor para poder romper DOS… y hágalo SÓLO cuando su Instructor lo autorice.

El Instructor guía y autoriza a hacer la rotura… EL ESFUERZO Y EL TRABAJO ES SUYO 

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario