"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 22 de abril de 2016

AWARENESS en la Vida Diaria

“AWARENESS” es una palabra inglesa que significa conciencia o conocimiento de todo lo que nos rodea
Otra forma de decirlo es Darse cuenta de todo lo que pasa a mi alrededor” o “No andar siempre encerrado en mi mundo” o “No andar todo el tiempo con mi nariz "dentro" de mi celular.

Esto se aplica tanto para lo material (saber que cosas o personas están a mi alrededor) como para situaciones emocionales o espirituales (saber cómo se sienten o qué están pensando las personas que me rodean).

Pero quisiera ver este tema en su aplicación en la vida diaria, en situaciones de NO-conflicto.
- Una señora espera varios minutos un micro u ómnibus en medio de una larga fila, sube al transporte y recién cuando está arriba empieza a buscar el dinero o tarjeta para pagar el pasaje, revolviendo toda su cartera y haciendo esperar a los demás pasajeros que no pueden subir.
- Un hombre entra a un Banco y le pregunta a un guardia dónde pagar un impuesto, el guardia le señala una ventanilla a 4 metros de distancia justo enfrente de él, que tiene un cartel enorme encima que dice “PAGO DE IMPUESTOS”.
- Dos matrimonios salen de un cine, y justo enfrente de la puerta, se paran a comentar la película, obstruyendo la salida de las demás personas.
- En el pasillo de un Supermercado, una señora se pone a elegir un producto y deja su carrito de compras atravesado en el pasillo, impidiendo el paso de los demás compradores.
- Un automovilista estaciona en doble fila en una calle estrecha, con autos estacionados a ambos lados, mientras espera a que su esposa baje a comprar un paquete de cigarrillos.
- Un muchacho camina por la calle con los auriculares del celular o MP3 en AMBAS OREJAS. Cuando va a cruzar la calle, un auto frena de golpe a centímetros de sus piernas, y recién ahí el muchacho se dá cuenta que cruzó con el semáforo en rojo.

Todos ustedes pueden agregar otros ejemplos como éstos, que todos sufrimos en la vida diaria. ¿Qué tienen en común todos ellos? Que los protagonistas demuestran con sus acciones su incapacidad para “ubicarse rápidamente” en la realidad, y demuestran que no se dan cuenta o no les importa si molestan a los demás. Son personas que sólo prestan atención a su propio mundo y se olvidan que viven en una sociedad, donde no causarle molestias a los demás es parte esencial de la buena educación.

¿Qué deberían haber hecho?. La señora que esperaba el ómnibus tuvo tiempo suficiente para sacar el dinero antes de subir; el hombre que entró al Banco debería haber mirado todo el salón antes de preguntar, ya que seguramente habría visto el cartel; los dos matrimonios podrían haberse movido dos metros hacia un costado para no obstruír la salida de los demás; la señora del carrito podría haberlo estacionado junto a los estantes de los productos, minimizando la obstrucción; el automovilista en doble fila debería haber estacionado su coche, o dar “una vuelta a la manzana” para que su mujer pudiera hacer su compra y al pasar de nuevo ella volvería a subir al coche; el muchacho de los auriculares debería haber ido por la calle con un solo auricular puesto para “no encerrarse en su mundo” mientras cruza la calle.

Pequeñas muestra de inteligencia y de respeto a los demás, que ayudan a que todos nos sintamos mejor tratados, a que no nos pongamos tontamente en peligro, y para que no acumulemos tanto stress y resentimiento al final del día. SERÍA BUENO QUE NO SÓLO NOS QUEJEMOS DE ESE TIPO DE GENTE, SINO QUE TAMBIÉN NOS CUIDEMOS DE NO COMETER ESOS MISMOS ERRORES. No molestar innecesariamente a los demás es muestra de inteligencia y consideración.

¿Qué tiene que ver esto con TSD?.Cito la nota “LA ACTITUD: ENTRE LA VICTORIA Y LA DERROTA” (Nota aparecida en la revista Kumgang - 1985, ver entrada del 05/08/2007 de este Blog), donde Benny Urquidez, famoso campeón mundial de Full Contact durante muchos años, dice:
“LA MANERA EN QUE USTED PRACTICA, ES LA MANERA EN QUE REACCIONARÁ”. Los errores también se fijan, los vicios también se adquieren, se memorizan y se aprenden, de la misma manera que ocurre con un movimiento bien hecho. Parpadear, desconcentrarse, relajarse, actuar con languidez… todo eso carece de interpretación en nuestra mente subconsciente, que no discrimina, sino que graba, programa, archiva y RETIENE TANTO LO CORRECTO COMO LO INCORRECTO.

Lo que yo hago en clase de TSD se refleja en lo que hago en mi vida diaria, pero TAMBIÉN lo que yo hago en mi vida diaria se refleja en mi práctica de TSD.
Si yo me entreno para poder hacer combate libre, debo acostumbrarme a estar ATENTO a todo lo que hace mi adversario. Si yo quiero prepararme para enfrentar a varios adversarios, lo primero que debo aprender es a tener COMPLETA CONCIENCIA de todo lo que pasa a mi alrededor, para no ser sorprendido por detrás. Entonces… ¿Cómo no voy a ser capaz de ver si estoy parado en mal lugar, interrumpiendo el paso?.

Y por otro lado, si yo entreno 3 o 4 horas por semana, pero tengo gente a mi alrededor todo el resto de los días fuera del Doyang (digamos unas 60 a 70 horas semanales)… ¿No sería una gran ayuda practicar mi “awareness” TAMBIÉN en mi vida diaria?. 
Sólo con tratar de darse cuenta dónde están parados y como se mueven las personas que me rodean durante un rato, estoy entrenando mi “awareness”. Y ESO LUEGO SE VA A REFLEJAR EN UN MEJOR DESEMPEÑO EN MIS CLASES DE TSD.

¿Cómo entrenar mi “awareness” TAMBIÉN en mi vida diaria?
En la nota “Defensa Personal en la Calle” (ver entrada del 29/07/2007 de este Blog) hay tres recomendaciones muy claras de uso del AWARENESS en la Vida Diaria
2) identifique los lugares de peligro y evítelos (grupos sospechosos, lugares solitarios y/o abandonados, portales oscuros, ascensores y pasillos vacíos, autos con gente en su interior, etc.);
3) esté atento para detectar el acercamiento de cualquier persona desde cualquier dirección (especialmente desde atrás) y vigílelo en todo momento, sin descuidar los otros flancos (ataque típico: alguien me habla desde el frente mientras su compañero me ataca por detrás);

Una vez frente al agresor... debe armar varias líneas de defensa, en función de la distancia entre Ud. y el agresor:
- la primer y más importante línea de defensa es mental: consiste en estar atento a todo lo que pasa a su alrededor en un radio de 4 o 5 metros, con ojos, oídos y cerebro alerta (si ud. está distraído no sirve) a fin de detectar con tiempo cualquier movimiento y/o actitud sospechosa;

AWARENESS en la Vida Diaria NO significa andar “paranoico” o sentirse en peligro todo el tiempo. Significa prestar UN POCO MÁS de atención a todo lo que hay a mi alrededor”.
Si usted va a cruzar una calle ¿no mira a ambos lados antes de cruzar?... por supuesto que lo hace, porque hay un cierto peligro…
Si usted va a cruzar una calle ¿se pone a temblar y ya se imagina que un auto lo atropella? … no, claro que no… no es para tanto... sólo mira hacia ambos lados antes de cruzar
Bueno, de esa misma dosis atención se trata, pero aplicada a todo el tiempo en que se encuentra en la calle, o en un recinto con gente.

INSISTO, CUANTO MAS PRACTIQUE MI “AWARENESS” MAS FÁCIL SERÁ APLICARLO EN MIS CLASES DE TSD.
Con esto espero haberles dado una visión general del tema.


*** NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN ESTE BLOG EL 28/09/2008 ***

SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan Tang Soo Do Mi Guk Kwan – Buenos Aires – Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario