"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 15 de julio de 2016

LA LEALTAD ENTRE MAESTRO Y DISCÍPULO

Hace unos días vino a verme al Dojang un hombre que tiene graduación de Dan en un arte marcial (no diré cual por discreción). Me contó que hace ya muchos años había comenzado en practicar ese arte marcial, y que hacía más de diez años que estaba con un Maestro de dicho estilo. Este hombre había seguido y apoyado a su Maestro durante todos estos años, pero en los últimos tres años él sentía que su Maestro “había cambiado”. 
Poco a poco ese Maestro había tomado caminos diferentes a los anteriores, y había cambiado prioridades y formas de actuar. 
Y lo cierto es que este hombre (que ya es Instructor) y sus alumnos ya no estaban conformes con el Maestro, aunque les seguía gustando el estilo.

En TSD están los Diez Artículos de FE, que incluyen: 
FOMENTAR LA LEALTAD ENTRE MAESTRO Y DISCÍPULO: la honestidad entre maestro y discípulo debe ser el fundamento de la relación entre ambos, la que será fortalecida a través de la práctica del deber, la lealtad y el afecto.
Y también los Ocho Conceptos Claves, que incluyen como 4to Concepto a CHUNG JIK = Honestidad.
Según el diccionario, ser LEAL significa ser fiel a alguien o algo, y su sinónimo es ser honrado”. 
Y FIEL tiene, como una de sus acepciones, ser exacto y conforme a la verdad. En base a todo esto le dí esta respuesta a esta persona.

Cuando un alumno empieza con el Maestro XXX de un estilo determinado YYY (en la organización ZZZ), el alumno no se fija en el estilo ni en la organización, el alumno establece una relación personal con el Maestro XXX y sigue a esa persona. Como el Maestro XXX sigue el estilo YYY, el alumno también lo sigue, pero sólo porque sigue a su maestro.
Con el tiempo el alumno también sentirá afecto y lealtad por el estilo YYY, a medida que lo conozca. Y con el tiempo el alumno desarrollará dos lealtades:

1 - al Maestro XXX,

2 - al estilo YYY. 

Cuando ese alumno llega a Dan, y si además empieza a enseñar, él y sus alumnos se sentirán identificados también con el estilo YYY. 
Él podrá decir “yo practico y enseño el estilo YYY”

Pero a veces ocurre algo. A veces llega un momento en el cual el alumno, quizás cuando ya es Instructor, quizás antes... nota que algo ha cambiado. 
Nota que su Maestro XXX actúa distinto que antes. Nota cambios en:
- la forma de tratar a los alumnos,
- o en el compromiso con las técnicas y las tradiciones del estilo YYY,
- o en el nivel de exigencia al graduar alumnos,
- o en la forma en que el Maestro XXX enseña las técnicas del estilo YYY,
- o en las prioridades y actitudes del Maestro XXX,
- o en el aspecto administrativo (costos, burocracia),
- o en varias cosas a la vez.

Aquí caben dos posibilidades:
1) cambió el estilo YYY, o
2) cambió el Maestro XXX.

Si cambió el estilo YYY, el alumno / Instructor deberá hablar con el Maestro XXX, y exponerle su preocupación acerca de los cambios observados. Aquí caben dos posibilidades:
- Si el Maestro XXX está también preocupado, ambos verán que acciones pueden tomar dentro del estilo YYY. Si después de varios intentos no llegan a ningún resultado positivo, ambos deberían reconsiderar su permanencia en el estilo YYY.
- El Maestro XXX no está preocupado por los cambios, o incluso está de acuerdo con ellos. En ese caso el alumno/Instructor deberá ver si se puede adaptar a dichos cambios. 
Si después de varios intentos no lo logra, el alumno / Instructor deberían reconsiderar su permanencia en el estilo YYY. Permanecer en un estilo cuando uno tiene serias diferencias con el estilo y el Maestro no puede ser, a largo plazo, una opción saludable. Lo sé porque lo he vivido.

Si cambió el Maestro XXX pero no cambió el estilo YYY, el alumno / Instructor deberá hablar con el Maestro XXX, y exponerle su preocupación acerca de los cambios observados. Aquí caben dos posibilidades:
- El Maestro XXX le explica sus razones para los cambios, y entonces el alumno / Instructor verá si las acepta o no. Si así lo hace, todo podrá seguir igual.
- Pero si después de varios intentos el alumno / Instructor no consigue adaptarse a la nueva situación, él debería reconsiderar su permanencia junto al Maestro XXX. 
Digo esto porque no se puede ser leal (fiel) a un Maestro si uno se siente o piensa realmente diferente a ese Maestro. Quizás sea tiempo de buscar otro Maestro u otra organización, siempre dentro del mismo estilo YYY.

Pero hay un caso más grave, que justo era el de la persona que me vino a hablar: cuando el estilo YYY no cambió, el Maestro XXX sí cambió pero niega o no reconoce dichos cambios
Es un caso en que el Maestro XXX primero enseña “AAAAAA” según el estilo YYY, luego pasa a “AAAAAb”, luego “AAAbAb y finalmente “AbbbAb”, mientras insiste en que sigue enseñando “AAAAAA”.

La lealtad entre Maestro y discípulo debe ser en ambas direcciones: el alumno debe ser leal (fiel, honrado) con su Maestro, pero también el Maestro deber ser leal (fiel, honrado) con sus alumnos.
Ser fiel con una persona incluye ser honesto con esa persona, no tratar de engañarlo ni manipularlo
. Y esa no parecía ser la conducta del Maestro de este Dan.

Si luego de hablar con el Maestro XXX no hay resultados positivos, el alumno / Instructor debería reconsiderar su permanencia junto a dicho Maestro. Si ese alumno / Instructor pudiera hablar con la cabeza del estilo YYY, debería hacerlo. 
Si así encontrara la manera de seguir dentro del mismo estilo YYY, aunque fuera con un Maestro distinto o dentro de una Asociación distinta del mismo estilo YYY, debería hacerlo, ya que de esa manera seguiría en el estilo que a él le gusta. Si no fuera así, quizás deba buscar otro estilo.

Esto es lo que le dije a esta persona. La lealtad en un solo sentido no es lealtad, es sumisión ciega. No sé el final de su historia porque la charla fue la semana pasada. Pero me pareció interesante compartirla con los lectores.


 ***NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN ESTE BLOG EL 17/05/2009***

Comentario adicional: como dice la línea superior, esta nota fue originalmente publicada en 2009. Ahora sé el fin de la historia de ese practicante: al ver que lo que ese Dan habló con su Maestro no dió resultados positivos, se retiró de esa escuela y pasó a practicar con otro Maestro, dentro del mismo estilo de su Arte Marcial... y hasta hoy sigue aprendiendo con su nuevo Maestro.

SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan Tang Soo Do Mi Guk Kwan – Buenos Aires – Argentina)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

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