"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 30 de septiembre de 2016

NO SOY UNO MÁS…

KJN CHARLES FERRARO (63años) en clase de Danes.
Los lectores habituales de mi Blog saben que un tema recurrente en mis notas es la actitud que YO CREO que deben tener los Maestros, Profesores e Instructores hacia el entrenamiento:
EN MI OPINIÓN la persona a cargo de la clase… sea Maestro, Profesor o Instructor… DEBE TRANSPIRAR EN TODAS Y CADA UNA DE LAS CLASES… debe mostrar las técnicas una y otra vez… debe explicarlas una y otra vez… y debe practicarlas una y otra vez durante la clase.

Hablando de eso hace unos días con una persona… y tocando el tema de la edad… esa persona me dijo: “Yo pienso que un Maestro, Profesor o Instructor debe dedicarse a enseñar en la clase… y mostrará las técnicas en la medida en que su edad lo permita… y no debe preocuparse de que lo comparen con los alumnos más jóvenes.
Es como ocurre con los corredores… es razonable que un joven de 25 años corra 20 km por día… que un hombre de 40 años corra 15 km por día… y que un hombre de 55 años corra 10 km por día… o lo que pueda.

Yo contesté: “Veamos. Usted compara a los corredores entre sí según su edad… y está bien… EN ESE CASO… son todos corredores… todos son “iguales”.

Pero cuando yo dirijo la clase… NO SOY UNO MÁS… no soy “igual” que los alumnos… EN ESE CASO… YO DEBO SER EL EJEMPLO QUE LOS INSPIRE.
Un corredor de 25 años que corre 20 km por día… al ver a un hombre de 55 años que corre 10 km por día… podrá decir: “Está bien. Es lógico.”… y seguirá en lo suyo.

Pero si ese mismo joven vé al hombre de 55 años corriendo 17 o 18 km por día... dirá: “¡¡Uau!!... mirá vos… corre casi lo mismo que yo… con 30 años más”…
Y en el fondo… aunque quizás no lo diga… el joven podrá sentir “algo de vergüenza” por hacer APENAS un poco más que el hombre que le lleva 30años… "vergüenza" que puede llevarlo a entrenar más.

Yo (54años) practicando en mi clase.
En otras palabras, ese hombre de 55 años que hace “casi lo mismo” que el de 25 años… es UN EJEMPLO QUE INSPIRA… que motiva… y que empuja a los que lo ven a esforzarse cada día más.”

Un ejemplo: hace unos meses un alumno mío me comentó que su padre y sus tíos tienen aproximadamente mi edad... pero que al compararlos físicamente conmigo... a él le parece que ellos tuvieran 20 o 25 años más que yo.
De esto precisamente es de lo que estoy hablando... y éste no fue la única vez que me dicen algo así.

Así yo entiendo que debe ser el accionar del Maestro, Profesor o Instructor en clase: debe enseñar… debe corregir… pero fundamentalmente debe mostrar una y otra vez cada técnica… para que los alumnos vean su esfuerzo y el resultado de tantos años de dedicación… para ser UN EJEMPLO QUE INSPIRE Y MOTIVE.

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario