"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 30 de diciembre de 2016

ADOLESCENTE SOLITARIO ARMADO - USO DEL "SONAR" EN LA VIDA DIARIA

Por favor, antes de leer el texto vea el vídeo que muestra este link, y lea el texto que acompaña el vídeo. Luego lea la nota.

ADOLESCENTE SOLITARIO ARMADO

http://www.bbc.com/mundo/media-38214022#share-tools

Calculo que la gran mayoría de las personas se habrán sorprendido del final de este vídeo... y más cuando a uno le muestran que las pistas estuvieron "allí" todo el tiempo. Es como ocurre en los libros o películas de detectives tipo Sherlock Holmes, Hercules Poirot, Miss Marple o el Padre Brown... donde al final todas las piezas se unen y uno se dice "¡¡Cómo no lo ví!!


La realidad es que los seres humanos somos descendientes de cazadores... y todos los cazadores (animales o humanos), comparten esa actitud de concentrase en la presa, de seguirla, de acecharla, de acercarse poco a poco hasta tenerla al alcance para poder "asestar el golpe mortal". Pero esa misma actitud de "concentrarse en la presa" hace que el cazador "descuide su propio entorno"... y por eso mismo el cazador puede.... en algún momento... convertirse en la presa de un cazador más grande. 


Esa misma mirada fija y total concentración del cazador sobre la presa se nos ha transmitido de generación en generación... y es así que cuando "algo nos interesa"... volvemos a actuar como los antiguos cazadores... como todos nuestros sentidos sobre "la presa".... y a la vez descuidamos nuestra propia protección. 

Ejemplo actual: una persona camina por la calle con la mirada fija en su celular o IPhone... y es capaz de cruzar la calle con luz roja... lo que puede llevarlo a la muerte. 

La vida actual NO nos permite tener la vista siempre fija en un objetivo (como el cazador en su presa), ya que hay muchos otros "cazadores" que están alrededor nuestro... "cazadores" que pueden aprovechar nuestro descuido para convertirnos en su "presa". 

Ejemplos
- el ya citado de la persona que cruza la calle con la vista fija en su celular 
- el compañero de trabajo que quiere nuestro puesto, o un puesto al cual nosotros podríamos aspirar... y que se ocupa de "hacernos quedar mal" frente al superior. 
- el ladrón que está esperando nuestro descuido en un autobús o tren, para meternos la mano en el bolsillo/cartera y robarnos la billetera/celular/tarjetas. 
- maleantes que esperan a que un turista desprevenido "gire a al esquina en la dirección equivocada" para robarlo... o algo peor. 
- una acción impulsada por nuestra codicia que nos puede poner en situación vulnerable (viejo truco: un hombre se cruza en la calle con usted y de pronto le dice "¿Ésa billetera en el suelo es suya?", usted responde que no, el hombre la levanta y muestra que tiene billetes... y le dice "¡Mire cuánta plata!".. entonces mira para todos lados y le dice con complicidad  "Vamos a ese callejón, donde no nos vea nadie, así no repartimos la plata"... usted, guiado por su codicia, lo sigue al callejón... y allí el hombre lo roba a usted...)

Hay miles de ejemplos más... y todos se basan en lo mismo: la (exagerada) confianza de la persona en que "todo está bien", en que "nada puede pasarme", en que "aquí es seguro". 

Una manera mas adecuada de vivir es guiarse por un “Sonar”. 

Un Sonar es un aparato de radar que envía ondas en TODAS las direcciones y muestra en una pantalla lo que se acerca desde TODAS las direcciones. Es el que vemos en las películas de submarinos... y que no permite detectar lo que no se vé a simple vista. 
En nuestro caso, el “Sonar” funciona al estar constantemente atento a “todo” lo que nos rodea, al ver a todas las personas y situaciones con las que nos cruzamos constantemente, y que pueden ayudar o estorbar en nuestro camino. Sólo así podremos elegir en cada momento si seguimos por el camino elegido o nos desviamos por un camino distinto que nos permita avanzar mejor

Un ejemplo de uso de nuestro “Sonar” es la forma en que los andinistas escalan montañas, ya que constantemente buscan el mejor punto de apoyo antes de dar su siguiente paso, y por ello mismo a veces se desplazan en forma lateral o incluso retroceden un poco, todo con la intención de buscar el camino más seguro hacia la cumbre


¿Y esto que tiene que ver con TANG SOO DO MI GUK KWAN?. Todo. 

Porque para “dejar de mirar SOLAMENTE lo que me interesa” y empezar a avanzar siguiendo mi “Sonar”, hay que practicar mucho y en forma constante. Y eso en TANG SOO DO MI GUK KWAN se aprende muy bien. 

Cuando practico Hyong, constantemente cambio de frente, lo que me acostumbra a estar atento a todas las direcciones. En los Hyones más avanzados se golpea simultáneamente hacia el frente y hacia atrás a dos adversarios distintos, y con ello se le enseña al alumno a estar atentos a mas de un problema a la vez. Por eso es mejor aprender a usar nuestro “Sonar” al entrenar. 


Al hacer combate libre no puedo estar seguro de nada, no puedo pensar sólo en lo que yo quiero hacer o sólo pensar en ganar, ya que mi adversario también tiene sus propias ideas e intenciones de ganar. No es malo tener una estrategia general para el combate, pero debo usar mi “Sonar” para ver todos los aspectos de la situación, para vigilar manos y piernas del adversario, su respiración, mis propias ideas y sentimientos; y así elegir en cada momento que me conviene hacer. 


En el caso de Da Soo In Dae Ryun (combate contra varios adversarios) debo vigilar y actuar contra varios atacantes simultáneos, cada uno con sus propias ideas de cómo atacarme, y por ello sólo mi “Sonar” me puede ayudar en ese caso. 


En la nota “Defensa Personal en la Calle”, expliqué que la 1er línea de defensa que debe establecer el practicante es una línea mental, ya que él debe estar atento a todo lo que lo rodea hasta unos 5mts a su alrededor, para detectar a cualquier agresor que se acerque desde cualquier dirección, especialmente desde atrás (la dirección preferida de los asaltantes). Y aún cuando vea a un agresor, no debo descuidar las otras direcciones, ya que mi agresor puede tener un cómplice que me golpee por atrás mientras él ataca por el frente. Esto es el “Sonar” del que hablé antes. 


En Inglés existe la palabra “AWARENESS”, que no tiene una traducción exacta al español. Se traduce normalmente “tomar conciencia” o “estar enterado”, pero se trata de algo que vá mas allá de saber determinadas cosas, y apunta a la idea de estar conciente de todo lo que nos rodea (cosas, personas, situaciones) a la vez que sabemos por qué pasan las cosas y cómo se sienten las personas que nos rodean. Si bien el AWARENESS se basa en un conocimiento racional y lógico, también se apoya en un entendimiento intuitivo y emocional. 


Un ejemplo de Awareness es cuándo una madre “siente” que su niño pequeño está enfermo, más allá de los signos visibles “algo” le dice que puede haber algo más, y generalmente tiene razón. 


Perfecto. Ya sé cómo desarrollar el “Sonar” en TANG SOO DO MI GUK KWAN. ¿Y ahora cómo lo aplico en mi vida diaria?. 


El “Sonar” desarrollado en TANG SOO DO MI GUK KWAN sirve para ver a todas las personas y situaciones con las que nos cruzamos constantemente, de manera de poder evaluarlas con anticipación antes de que me afecten directamente y sólo me quede reaccionar sin pensar. 


No se trata de pelear contra ellas ahora, sino de ver las intenciones y sentimientos de las otras personas para evitar que sus acciones nos afecten.


Puede empezar así: usted todos los días se cruza en las calles y edificios con cientos de personas, personas que lo miran, que caminan hacia usted... y luego siguen de largo. 
Esos cientos de personas tienen algo en común: lo ven a usted... pero usted NO les interesa... lo miran como se mira a un poste de luz, para no tropezarse con él... y luego siguen caminando sin pensar más en usted. Todas esas personas lo mirarán CON UN TIPO de mirada "neutra"... ya que usted NO les interesa de una manera especial.
Ahora bien... si alguien quiere atacarlo o robarlo... ÉSA persona SÍ tiene un interés especial en usted... usted es SU posible presa... Y POR ESA RAZÓN esa persona los mirará "de forma especial"... y  como usted ya está acostumbrado a la mirada de las otras personas... ÉSA mirada especial sonará dentro de su cabeza como una alarma... su subconciente le dirá "¡Atención! Esto no es lo normal"... y así usted podrá prevenirse con tiempo suficiente.

Además, es importante entender que nuestras propias acciones y palabras generan sentimientos y reacciones en los demás, y el “Sonar” nos puede alertar de los problemas que YA podemos haber causado para disculparnos o corregirlos... antes de que la reacción de los demás ´"nos explote en la cara". 


Por último, el “Sonar” nos puede ayudar para ver CON ANTICIPACIÓN a quiénes podrían afectar nuestras acciones, y de esa manera planear CON ANTICIPACIÓN como actuar para minimizar los resultados adversos. Eso indica que uno es un ser civilizado que respeta y considera los intereses y sentimientos de las demás personas, y no sólo un “animal” que atropella todo a su paso. 


El uso de mi “Sonar” es un hábito, se trata de empezar a usarlo y la práctica lo volverá algo natural en nosotros.



NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario