"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 13 de enero de 2017

CUANDO LOS INSTRUCTORES LES FALTAN EL RESPETO A SUS ALUMNOS


El Respeto es un pilar fundamental de las Artes Marciales Tradicionales, y parte importante en los Deportes de Combate. El Respeto es lo que permite que el enfrentamiento (combate) entre los practicantes en la práctica de todos los días NO degenere en un “Circo Romano”… donde todos van a ver quién “aplasta/destruye” a quién.
No se trata sólo de hacer los saludos y gestos de Respeto formales: saludos a la Bandera, al Instructor / Profesor / Maestro, al alumno más avanzado, al compañero de práctica;  etc.... sino de entender y acostumbrarse a tener un trato respetuoso en todo momento hacia los otros practicantes dentro y fuera del Dojang/Dojo.  Esos gestos repetidos ayudan a que el Respeto "se vaya metiendo dentro" de cada alumno... para que luego sea algo natural.
El Respeto es lo que evita que mi oponente se convierta en “un enemigo a aniquilar”.

Y en los Deportes de Combate… si bien no hay tanta formalidad, pueden encontrarse también ciertas reglas que mantiene el orden y la camaradería entre sus practicantes.

Ahora bien… uno puede esperar… hasta cierto punto… que los principiantes cometan “errores”… que muestren “faltas de respeto”… producto de su inexperiencia o de alguna situación que, por su falta de madurez, no supieron manejar. Pero de lo que muy poco se habla es que, A VECES, SON LOS INSTRUCTORES QUIENES LES FALTAN EL RESPETO A SUS ALUMNOS.
(Si bien el título dice “Instructores”, al igual que en el texto, lo que he escrito también puede ocurrir con Profesores, Maestros o incluso quizás a alguna cabeza de Escuela u Organización)

Yo he hablado de algunas situaciones de este tipo en otras notas… pero hoy quiero hacer una enumeración clara y sencilla de muchos de estos casos, para que puedan ser reconocidos fácil y rápidamente por los alumnos:
FALTAS GRAVES Y NOTORIAS:
- El Instructor se burla de uno o varios alumnos, sea por alguna característica de ellos, sea por su inhabilidad para ejecutar tal o cuál técnica.
- El Instructor PERMITE que algunos alumnos se burlen de algún otro alumno, sea por alguna característica o por su inhabilidad para ejecutar tal o cuál técnica.
- El Instructor golpea a uno o varios alumnos en forma severa, de manera de causarles daño, sea como parte de una práctica o de un castigo/correctivo.
- El Instructor golpea a uno o varios alumnos sin ninguna razón (aunque sea en forma suave) como si ése fuera el trato normal entre el que enseña y sus alumnos.
- El Instructor hace entrenar a uno o varios alumnos en una forma EXCESIVA, muy por encima de las posibilidades de esos alumnos. Pedirle al alumno “un poco más” de lo que ese alumno puede dar (un 5%... quizás un 10%) es parte un entrenamiento normal… pedirle 30% o 40% es irrazonable y puede lesionar seriamente al alumno. Y es MUCHO PEOR es cuando el Instructor / Profesor / Maestro hace entrenar a uno o varios alumnos en una forma EXCESIVA, pero él mismo NO hace lo que les obliga a hacer a los alumnos… ya que además de “desinterés” por la salud del alumno demuestra un poco de sadismo.
- El Instructor/Profesor/Maestro que, a lo largo del tiempo, demuestra que “él tiene más interés en la plata que en los alumnos”… haciendo participar a sus alumnos en todas las actividades posibles (Examen, Torneo, Seminario, Campamento, Demostración)…para las cuales quizás algunos de ellos NO estén preparados… pero en las que TODOS los alumnos pagarán ($$$) por participar… y él se llevará un (importante) porcentaje. Son Instructores que tienen esta mirada   al ver a sus alumnos (conozco a algunos...).

Pero además de estas FALTAS GRAVES Y NOTORIAS… 
hay otras Faltas de Respeto del Instructor / Profesor / Maestro hacia los alumnos que también son FALTAS GRAVES… aunque a veces NO son tan NOTORIAS:
- El Instructor ES IMPUNTUAL… en forma reiterada. Anuncia que la clase / actividad / evento comenzará a una hora determinada… y que los alumnos deberán estar allí "listos para comenzar" a esa hora… y luego él mismo llega 20, 30 o más minutos tarde… sin avisar. 
No hablo del caso en que Instructor QUISO LLEGAR A TIEMPO y no pudo… y que luego se disculpa frente a todos alumnos por su retraso. Hablo de algún Instructor / Profesor / Maestro que dice (o actúa como si dijera): “No hay prisa... que los alumnos me esperen”. Son 20, 30 o más minutos del tiempo de los alumnos que ellos “perdieron” esperándolo... y 20, 30 o más minutos de clase que se podría haber dado y que no se dió. Siendo que el Instructor debe ser ejemplo de Respeto y Cortesía… este tipo de falta de respeto en ellos es más grave.

- El Instructor NO ENTRENA: usualmente los alumnos deciden tomar clases con un Instructor, luego de verlo ejecutar las distintas técnicas con gran habilidad… y se dicen a sí mismos “¡Yo quiero hacer eso!”. El Instructor es la persona que el alumno toma como guía… como ejemplo… como modelo a imitar. Pero si luego de un tiempo ese mismo Instructor / Profesor / Maestro deja de entrenar(se) seriamente… y el alumno vé que él “hace cada vez menos en clase”… hasta el punto en que ni transpira… y que sólo muestra una o dos veces y luego cuenta “1,2,3…1,2,3”… como si pensara "con darles esto es suficiente"... entonces seguramente los alumnos se desilusionarán y se irán… y luego ese Instructor (extrañado) se preguntará: “¿Por qué antes tenía tantos alumnos… y ahora tan pocos?

- El Instructor NO APRENDE: el Instructor del caso anterior… al mismo tiempo que empezó a dejar de entrenar(se)... seguramente habrá “dejado de aprender y de entrenar con su propio Profesor/Maestro”. A veces por la distancia, otras veces por otras razones… lo cierto que muchos Instructores / Profesores / Maestros actúan como si dijeran “Ya sé lo suficiente”… y dejan de aprender. 
La distancia con su propio Profesor/Maestro ya NO puede ser una justificación… los vídeos que se pueden tomar con cualquier celular y las diversas conexiones a Internet permiten estar en contacto diario aún a miles de kilómetros… para mostrar lo que uno hace y recibir las correcciones y nuevos conocimientos que necesite. 
Y además… si uno es un Instructor / Profesor / Maestro responsable… sabe que cada dos o tres años DEBE VIAJAR LO QUE SEA NECESARIO para aprender EN PERSONA con su propio Profesor/Maestro. Si no lo hace, se quedará estancado… y cuando sus propios alumnos avancen en graduación ¿Qué tendrá ese Instructor “estancado” para enseñarles? 

- Otra falta de respeto hacia los alumnos es NO prestar atención a las necesidades y aspiraciones de los alumnos: 
1) es correcto que el alumno NO pregunte cuando va a rendir su siguiente examen… como una muestra de su paciencia… PERO también es correcto que el Instructor esté atento al progreso de cada alumno y lo vaya “llevando” para que cada alumno esté listo “en un tiempo razonable” para rendir su Examen. Cuando el Instructor NO hace eso… le “falla” a sus alumnos. 
2) Hay muchos Instructores/Profesores/Maestros que les enseñan “a todos lo mismo”… sin diferencias entre alumnos hombres, mujeres, adolescentes o niños. ESTO NO ES CORRECTO… a una mujer NO LE SIRVE recibir EXACTAMENTE la misma enseñanza que un hombre adulto… su cuerpo es distinto… su fuerza y resistencia son distintas… los tipos de ataques que una mujer puede tener que enfrentar son distintos… entonces “¿Cómo se le va a hacer entrenar EXACTAMENTE IGUAL que a un hombre?”. 
La mayoría de las técnicas serán las mismas… otras deberán ser “adaptadas” o “específicas para mujeres”… pero TODAS deberán ser enseñadas teniendo en cuenta su realidad de MUJER antes que fijarse sólo en su color de cinturón. NO HACER este trabajo diferenciado con ella es tratarla como “un número” y no como la persona “singular” que ella es… y por eso mismo es “fallarle” a ella y a la confianza que ella puso en usted como su Instructor. Todo lo anterior vale para la enseñanza para adolescentes y niños/niñas. 

- Otra falta de respeto hacia los alumnos es cuando el Instructor / Profesor / Maestro espera o incluso exige “respeto” por su graduación o posición… sin respaldarlo con actitudes o acciones que demuestren que ÉL MERECE ese respeto que pide o "exige". No basta con haberse merecido alguna vez y hace tiempo esa graduación o posición… uno debe estar AHORA a la altura de esa graduación o posición. 

- Otra falta de respeto hacia los alumnos es cuando el Instructor conduce la clase “en piloto automático”… sin prepararse para cada clase… sin tener verdadero contacto con cada alumno… como si uno fuera un vídeo que los alumnos ven en una pantalla. 

- Otra falta de respeto hacia los alumnos es cuando el Instructor atiende y se ocupa SÓLO de sus alumnos “preferidos”… actuando con los demás “en piloto automático” 

- Otra falta de respeto hacia los alumnos es cuando el Instructor / Profesor / Maestro es un simple “Repetidor del Programa de Examen”… que NO profundiza ni adapta las técnicas que quizás tienen varios siglos a las necesidades y posibilidades de los alumnos de la actualidad. No hablo de “cambiar o ignorar” el Programa y las técnicas tradicionales… sino de explicar en qué caso se usan… y en qué caso deben ser modificados para ser usados con eficacia por los alumnos actuales. Si el Instructor NO hace eso, ¿qué diferencia hay entre él y un libro o un DVD de enseñanza? 

Bien... algunos lectores se preguntarán: "Y si yo encuentro una o varias de esta "faltas de respeto" de mi Instructor hacia mí ¿qué debo hacer?". 


La respuesta es "BALANZA y ALTERNATIVAS" 
Ponga en la BALANZA lo que recibe realmente de ese Instructor y cuánto lo daña él con sus faltas de respeto... usted sabrá cuánto está dispuesto a soportar antes de irse. 
Busque ALTERNATIVAS a ese Instructor... quizás otro Instructor del mismo estilo... o de otro estilo dentro del mismo Arte Marcial... o de otro arte Marcial... 

ANTES DE IRSE trate de hablar con su Instructor y, con mucha prudencia y diplomacia, hágale saber que usted se encuentra incómodo con determinada actitud de él. 
ALGUNAS VECES esto es suficiente para corregir el problema... si el Instructor es HONESTO. 
Si esto no funciona, haber pensado en "BALANZA y ALTERNATIVAS" le permitirá irse sin demora... a otro lugar donde lo traten con el Respeto que todos y cada uno de los alumnos se merecen por el simple hecho de ser PERSONAS.

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

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