"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 20 de enero de 2017

NEH KHANG WEH YU = "Duro por dentro, suave por fuera" /// HWA GI - SOO GI

NEH KHANG WEH YU quiere decir textualmente "Duro por dentro, suave por fuera"
Estos son dos ideas que no pueden tomarse por separado, sino que forman un único concepto.

Cuando un alumno empieza a practicar, puede venir con ciertas ideas sobre lo que va a lograr. A veces por eso, y a veces por lo que reciben en los primeros tiempos de entrenamiento, lo cierto es que hay un grupo de alumnos que se siente identificado con "la IDEA del guerrero".
Y digo "la IDEA del guerrero" porque se sienten identificados con una imagen IDEALIZADA, dada más por las películas que por la vida real.

Esos alumnos se ven a sí mismos como un guerrero tipo samurai, caminado con gesto serio (y quizás altivo) por el mundo mientras llevan su espada colgando de su cintura, listos a desenvainarla para defender la justicia y SU honor.

Esos alumnos toman muy en serio lo de "Duro por dentro,..."... pero A VECES se exceden y se olvidan que también deben ser "suave por fuera".

La idea "suave por fuera" no se refiere a ser débil, flojo, blando, "light"... ni mucho menos "afeminado" (en algunos ambientes, cualquier actitud que no sea brusca, prepotente o semi-violenta se considera que "no es de macho", que es... "afeminado")

La idea de ser "suave por fuera" se refiere a ser cortés, amable, respetuoso y tener buenos modales.

Los alumnos que se sienten identificados con "la IDEA del guerrero" deberían recordar que los antiguos samurais eran tan hábiles como crueles. Se sentían tan orgullosos de su rango que no dudaban en cortarle la cabeza a cualquier persona común, del pueblo llano, sencillamente porque esa persona no le había demostrado el respeto que ese samurai creía merecer. Eso no parece ser muy "suave por fuera".
Algunos de esos alumnos también se identifican con "Rambo", que derrota él sólo a muchos enemigos (en las películas...). Esos alumnos se emocionan con la demostración de poder solitario de "Rambo".
Lo que pocos recuerdan es que al principio de la primera película de la serie, Rambo es una persona muy tranquila, que no quiere líos con nadie, y que soporta muchas presiones hasta que "finalmente explota". Y eso SÍ es cierto, ya que todos los soldados que han tenido que matar en batalla, saben que MATAR es algo muy serio... y prefieren aguantar muchas cosas e incluso pasar por cobardes... antes de aplicar lo que saben contra los "estúpidos" que lo hostigan.
LOS MATONES, LOS BRAVUCONES... esos son los que quieren ser "Duros por Dentro… Y DUROS POR FUERA"... ellos quieren que se note “su dureza” para que los demás los respeten (léase "les tengan miedo"). Esos son los que siempre están preocupados por transmitir una imagen de fuerza y poder.
Los VERDADEROS GUERREROS son como un espada de alta calidad, muy afilada Y QUE ESTÁ ENVAINADA.
Esa espada no representa ningún peligro para los que están cerca... MIENTRAS ESTÁ ENVAINADA.
Y el VERDADERO GUERRERO se mantiene "envainado" ante cualquier situación que NO sea de VIDA O MUERTE

El VERDADERO GUERRERO no se preocupa de que los demás sepan que ÉL es un guerrero... ÉL NO NECESITA DE LA ADMIRACIÓN O EL HALAGO DE LOS DEMÁS

El VERDADERO GUERRERO trata a todas las personas, sean fuertes o débiles, con respeto y amabilidad.

El VERDADERO GUERRERO puede ser superior a las demás personas A LA HORA DE COMBATIR pero...
los médicos son superiores a él a la hora de curar y salvar vidas...
los bomberos son superiores a él ya que arriesgan sus vidas metiéndose en los incendios para salvar vidas...
los maestros de escuela primaria son superiores a él porque EDUCAN a los niños y niñas, y con eso les abren una puerta a un futuro mejor…
los investigadores que descubren vacunas y medicamentos que salvan muchas vidas son superiores a él…
cualquier madre que cuida a un hijo muy enfermo es capaz luchar y soportar cosas que destrozarían al mejor guerrero...
… y por todo eso EL VERDADERO GUERRERO es humilde, amable y respetuoso con todos.
Yo tuve clases personales con cuatro Kwan Jhang Nims de TSD: KJN Hwang Kee, KJN Hyun Chul Hwang, KJN Andy Ah Po y KJN Charles Ferraro.
Y con ellos también pude compartir bastante tiempo fuera del Dojang, al acompañarlos en cenas y viajes. Allí tuve la oportunidad de hablar directamente con ellos… Y NUNCA, NUNCA ninguno de estos VERDADEROS Maestros tuvo una actitud “dura”, una mirada agresiva ni una palabra altiva o arrogante.

Las épocas dónde los GUERREROS eran "Señores de horca y cuchillo" ya pasaron...
nuestra gente NO NECESITA personas que anden cortando cabezas a la menor provocación... necesitan GUERREROS que defiendan la verdad, que defiendan al débil contra los prepotentes y la injusticia... que no busquen el halago o la admiración (O EL MIEDO) de los demás...

NEH KHANG WEH YU = "Duro por dentro, suave por fuera" … no pueden tomarse por separado, son un único concepto.

 *******************************

HWA GI   se entiende como "Energía del Fuego" , y se localiza en la parte baja del cuerpo, se relaciona con la actividad.
SOO GI se entiende como "Energía del Agua" , y se localiza en la parte alta del cuerpo, se relaciona con la quietud

El consejo usual Hay que tener el HWA GI bajo... y controlado el SOO GI

HWA GI se localiza en el abdomen (Tándem / Tan Tien).
Si el HWA GI "sube"... la persona se descontrola (emocionalmente), lo cual obviamente es malo.

Tener mucho SOO GI implica que uno mueve mucho los hombros... lo cual habla de descontrol del propio cuerpo, lo cual obviamente es malo.

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario