"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


lunes, 16 de agosto de 2021

SOBRE UN INTENTO DE VIOLACIÓN Y / O SECUESTRO

***NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN ESTE BLOG EL 17/02/2017***

Hace unos días una mujer joven publicó este post en Facebook… y me pareció importante compartirlo… y también analizar lo ocurrido. 


"Esto NO es una cadena ni ningún estado de fb que comparto. 
  Lo escribo YO (nota: borré el nombre que puso la autora del post para que mis comentarios no se entiendan como algo personal con ella). 
   ¡¡ATENCIÓN MUJERES!! Y Hombres transmítanselo a sus familiares mujeres, parejas y amigas: Hoy a la mañana fui víctima de un intento de violación y/o secuestro. Gracias a Dios fue solo eso, un intento, ya que no paso a mayores. 
   ¡Estén ALERTAS, infórmense! Esto fue en la zona de Once (Av. Pueyrredón y JD Perón) bien temprano. No había un alma en la calle. Obviamente tampoco ningún policía. 
   El modus operandi fue el mismo que el caso del violador de Urquiza; un hombre vestido de manera elegante, arreglado, perfumado, se acerco a abrazarme como si me conociera de toda la vida. Se hizo el que me tenia de algún lado pero que no recordaba mi nombre y apellido exactos. Por suerte no di datos, a pesar de haber tenido el instinto de pensar que es alguien del ambiente de TaeKwon-Do o algún cliente de años de la empresa de mis papas. 
 Insiste en que me conoce, me dice su supuesto nombre y sigue sacando, disimuladamente, información (datos personales, familiares, laborales, ambientes en los que una se mueve). Sigo sin proporcionar datos. Insiste en que me conoce desde hace tiempo y que me ve pasar seguido por la zona (ahí termine de convencerme de que era un "cuento" ya que nunca estoy ahí, fui por un trámite). 
  Sigue con su juego de mezcla de seducciones de todo tipo, con modales amigables como si me conociera desde la infancia, persuadiéndome a llevarme a otro sitio, para hablar tranquilos. Ahí fue cuando corrí y me aleje. 
  Pese a estar ya en estado de alerta a sus movimientos, nunca se sabe si no hay alguien más acompañándolo, ayudándolo en su procedimiento... Si esta armado y puede obligarme a seguirlo, o puede dormirme con alguna sustancia o meterme en un vehículo y ser una víctima más de la trata de blancas. Nunca se sabe, y es mejor manejar casos extremas y estar conscientes e informadas. 
  ¡Estén atentas! Yo voy a volver a la zona e ir a efectuar una denuncia en la comisaria correspondiente. Solamente para dejar algún tipo de antecedente por si alguna chica padece lo mismo. Y estar atenta si en las noticias sale algo. 
  No tengo problema en ir a declarar y dar testimonio. Recuerdo su rostro. 
  Mi intención no es hacerme la sobreviviente, ni la heroína, ni nada por el estilo. 
  Solo INFORMAR Y PREVENIR. ¡COMPARTAN! "

Noten que la joven cuenta que el sujeto se acercó a abrazarla... es decir... que podría haberla drogado con alguna droga que entran por la piel YA en el primer contacto

El espacio personal... un metro o más alrededor de mi cuerpo debe ser inviolable... 
NADIE debe entrar en ese espacio a menos que yo esté 100% seguro de que es de mi total confianza. No hay excusa: si no lo conozco... lo mantengo LEJOS de mí. 

Obviamente que esto no vale si ocurre en una fiesta con mucha gente en casa de un familiar… pero SÍ vale en un escenario como el descripto por la joven: "Esto fue en la zona de Once (Av. Pueyrredón y JD Perón) bien temprano. No había un alma en la calle. Obviamente tampoco ningún policía."  

Y si esa persona a la que alejo de mí "se ofende" o "piensa que estoy loco/a"... problema de él... MI SEGURIDAD ES PRIMERO... y nunca se es demasiado cuidadoso en ese tema. 

En un Seminario de Defensa Personal para mujeres dictado en EE.UU, una mujer le preguntó al Profesor: Supongamos que estoy sola en un estacionamiento grande de un Shopping, de ésos que tienen 200 o 300 metros de largo... y de pronto me agarran desde atrás y me ponen un cuchillo en la garganta. ¿Qué debo hacer?” 
Y el Profesor le contestó: 
Primero, rezar para que Dios le permita salir viva de esa situación. 
Segundo, preguntarse adónde estaba mirando usted para permitir que alguien la sorprenda desde atrás en un lugar solitario y le coloque un cuchillo en la garganta.”. 
¿Cuántas veces pensamos esto antes de meternos nosotros solos “en la boca del lobo”? 

Sin llegar a tener el cuchillo en su cuello, la joven del post estuvo cerca de algo así… 

En mi nota “Defensa Personal en la Calle” (pueden verla en el siguiente link http://tsdlonginotti.blogspot.com.ar/2014/03/defensa-personal-en-la-calle.html), explico lo siguiente:
Una vez frente al agresor, recuerde que debe proteger a toda costa su cabeza, cuello, torso y abdomen (una cuchillada en el brazo se cura, una cuchillada en la garganta, no) para lo cual debe armar varias líneas de defensa, en función de la distancia entre Ud. y el agresor: 
- la primer y más importante línea de defensa es mental: consiste en estar atento a TODO lo que pasa a su alrededor en un radio de 4 o 5 metros, con ojos, oídos y cerebro alerta (si ud. está distraído no sirve) a fin de detectar con tiempo cualquier movimiento y/o actitud sospechosa; 
- la segunda línea consiste en su capacidad para desplazarme rápido y seguro, esquivando y saliendo de la línea del ataque; 
- la tercer línea la forman sus piernas, usando patadas de salto o con traspié, pateando al adversario para mantenerlo alejado y/o anularlo antes de que se acerque más; 
- la cuarta línea la forman sus piernas, usando patadas de alcance medio/largo, pateando al adversario para mantenerlo alejado y/o anularlo antes de que se acerque más;
- la quinta línea la forman los brazos y las rodillas que barren una zona a unos 70 u 80cm. del cuerpo, defendiendo o golpeando;
- la sexta línea la configuran los codos (alcance: de 30 o 40 cm.), defendiendo o golpeando;
- la séptima y última línea son los giros de torso y cadera, junto con esquives de cabeza.
La primer y segunda línea cubren la zona donde Ud. todavía puede eludir la pelea. Cuando el agresor supera esa zona de protección, Ud. está obligado a utilizar su cuerpo para evitar los golpes del atacante (desde la tercera hasta la séptima línea de defensa). 
INSISTO… la primera línea de defensa, la más externa… es estar consciente de todo lo que pasa alrededor mío en un radio de al menos cinco metros, incluso lo que ocurre detrás de mí. Eso es “AWARENESS”: tener conciencia de TODO lo que ocurre a mi alrededor.

Como se verá… la joven que publicó el post no tuvo en cuenta esta estrategia preventiva…

También quiero resaltar que ella dice:  
"Insiste en que me conoce desde hace tiempo y que me ve pasar seguido por la zona (ahí termine de convencerme de que era un "cuento" ya que nunca estoy ahí, fui por un trámite). 
 Sigue con su juego de mezcla de seducciones de todo tipo, con modales amigables como si me conociera desde la infancia, persuadiéndome a llevarme a otro sitio, para hablar tranquilos. Ahí fue cuando corrí y me aleje." 

Noten que LUEGO de darse cuenta que el sujeto "le hacía el cuento"... ella NO corrió ni se alejó inmediatamente... a pesar de estar sola con un desconocido que quería engañarla en una zona "desierta"... sino que sigue un tiempo más junto al sujeto ( "Sigue con su juego de mezcla de seducciones de todo tipo, ..") ... ¿Por qué?

Creo que es ese "falso pudor" ("Quizás estoy exagerando... ¿Qué van a pensar de mí si me ven salir corriendo?") el que la pone en riesgo.
Mujer sola con un desconocido que quería engañarla en una zona "desierta"... 
PRIMERO LA SEGURIDAD... mucho, mucho después... el pudor.

Para cerrar el tema, la joven indica que tiene varios años de entrenamiento en un Arte Marcial   ("... a pesar de haber tenido el instinto de pensar que es alguien del ambiente de TaeKwon-Do...") 
Hay practicantes que "parecen creer" que las Técnicas de un Arte Marcial son "MÁGICAS"... piensan que con sólo practicarlas dos o tres veces por semana en el gimnasio con un compañero.... "¡¡ya está!! ¡¡Nada podrá pasarme en la calle!!”... si me atacan... "yo haré esto... esto otro y aquello.... y asunto arreglado

¡¡¡Falso!!! ¡¡¡Total y absolutamente falso!!! 

Señor lector... aunque usted no lo crea... también usted puede llegar a equivocarse o descuidarse ALGUNA VEZ. NADIE ES PERFECTO... todos deben cuidarse... 
Y a veces lo que saben "un poco" son los más descuidados... ya que su conocimiento los puede llevar a tener un (falso) sentimiento de "invulnerabilidad". 

Yo soy 7ºDan de TSD, 1,88mts de estatura, más de 100kgs de peso, con 41 años continuos de práctica y entreno duro cada día... y a pesar de eso no creo que "me las sé todas"... no pienso que "a mí eso no me puede pasar". 
No me siento "perseguido" todo el día... pero tampoco dejo de cuidarme:  
cuando camino a la noche por alguna calle "medio desierta"... cada 40 o 50 metros miro hacia atrás, para ver si alguien me sigue... y si veo un grupo reunido en mi camino... por las dudas bajo a la calle o directamente cruzo a la otra vereda.... 
¿Soy 7ºDan? SÍ...  
¿Tengo 41 años continuos de práctica y entreno duro cada día? SÍ... 
¿Soy Superman? NO 

Lo mismo vale acerca de llevar un aerosol de pimienta en la cartera, un cuchillo o navaja en el bolsillo o tener un arma oculta entre sus ropas: hace tiempo publiqué la historia del Instructor de Tiro que fue atacado en su propia casa… logró llegar hasta una de sus armas… pero el delincuente se la arrebató y lo mató con tres disparos DE SU PROPIA ARMA… y cada tanto hay noticias de policías que han sido desarmados por un delincuente y muertos por disparos de sus propias armas… 

Entienda… el arma NO arregla todo por sí misma… 
- es USTED quien debe pelear con inteligencia y hacer valer el arma a su favor. 
- es USTED quien debe hacerse responsable de SU PROPIA SEGURIDAD, dejando su orgullo de lado y usando su inteligencia: las técnicas y estrategias de TSD... o las armas... son “herramientas” muy útiles… pero que no funcionan por sí mismas… 
son como un bastón... lo ayudan  a caminar... pero no caminan por usted
- es USTED quien debe ocuparse de NO QUEDAR en posiciones y/o situaciones expuestas o vulnerables… como YO ENTIENDO que pasó con esta joven.
- es USTED quien debe tener conciencia de TODO lo que ocurre a su alrededor.
- es USTED... con su inteligencia, habilidad, experiencia e intuición quien va a salvar su propia vida... o quien con su "pudor", distracciones o indecisiones la pondrá en riesgo

Ya que nadie en su sano juicio puede decir: "A mí nunca me va a pasar nada malo"... es mejor tener en mente lo dicho en esta nota. Puede estar seguro de que lo ayudará. 

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario