"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 31 de agosto de 2012

CÓMO PREPARARSE PARA DEFENDERSE DE UN ATAQUE REAL EN LA CALLE


En la nota anterior Sabom ¿Cuándo voy a pelear con tres” desarrollé varias ideas acerca de las posibilidades REALES que tienen los alumnos de las artes marciales serias de defenderse de un ataque REAL en la calle… ataque donde su vida estará en serio riesgo… algo que, si termina mal, puede significar pasar un largo tiempo en el hospital… o quizás… la muerte.
Antes de seguir, les pido a los practicantes que puedan sentirse incómodos con la idea de peleas que pueden terminar en heridas serias o muerte, que dejen de leer esta nota.

Estas personas pueden seguir entrenando en su Gimnasio, marcando puntos o golpeándose más o menos fuerte mientras usan guantes y/o cascos y/o pecheras y/o otros protectores, mientras que un juez evita que nadie salga muy lastimado. Tienen todo el derecho de hacerlo.
O también pueden seguir preparando sus Formas, con o sin armas, sea para desarrollo personal o para Competición. Tienen todo el derecho de hacerlo.

Ahora bien, para aquellos practicantes que acepten que la violencia que hace muchos años uno puede encontrar a la vuelta de la esquina, es algo que puede alcanzarlos TAMBIÉN a ellos, creo que esta nota les será útil.

Y si alguno piensa, “En caso de una pelea real, siempre me queda la opción de escapar corriendo”, yo les preguntaré “¿Y qué pasa si en ese momento ustedes están acompañados por su madre, o su esposa, o su novia, o su hija, o una amiga? ¿Ellas podrán correr tan rápido como ustedes? ¿O acaso piensan dejarlas a ellas atrás, para que las agarren a ellas y así ustedes pueden escaparse?”


¿Suena muy duro?... yo una vez vi, desde el otro lado de la calle, como un muchacho asustado empujó a la chica que iba con él hacia el atacante, mientras él se escapaba hacia el otro lado. Por suerte para la chica, yo empecé a gritar mientras corría hacia ella, y el atacante, al ver que el tema se complicaba, prefirió escaparse.

Volviendo al tema de esta nota, la nota anterior generó varios comentarios. Desde Italia, comentaron que era “"Un articolo di estremo buon senso" (Un artículo con mucho sentido común.
Otra persona comentó que los impresionó mi honestidad al presentar el tema. Y alguien me preguntó:
¿Cuál piensa Ud. que es el mejor método de trabajo para conseguir la máxima eficacia posible ante un ataque real?

Vamos por partes

Primero, ¿De dónde sacamos un "ataque real" para poder practicar una y otra vez cómo enfrentarlo en el Gimnasio / Dojo / Dojang?


Pregúntense a sí mismos con toda sinceridad… ¿Habían pensado alguna vez en TODO lo anterior?...

Entonces, lo cierto es que se puede reproducir "hasta cierto punto" la realidad en una clase... pero usted nunca sentirá en clase que "realmente se están jugando la vida"

Este es un punto que yo trabajo mucho: antes de que mis alumnos practiquen entre ellos los “ataques reales”, PRIMERO yo siempre asumo el papel de atacante con cada uno de ellos durante algunos minutos. ¿Por qué?
Porque yo tengo más control, velocidad y experiencia que cualquier alumno promedio (y además soy más alto y grande que la mayoría) así que YO PUEDO “PRESIONARLOS MÁS”, yo los ataco “más a fondo”, no me freno en el primer ataque, y los ataco usando todas las maldades, trucos, trampas y “cosas prohibidas” que se me puedan ocurrir… así los acerco más a la “realidad”.
Luego, habiéndoles dado el ejemplo de cómo deben practicar, los dejo seguir entre ellos.

Para nadar en el mar, entrenar en una pileta/piscina los ayudará... pero nunca será lo mismo.
Si quiere nadar en el mar pero no puede entrenar allí, al menos NO entrene en una pileta climatizada… entrene en una pileta descubierta o en un lago, y si es posible en invierno.
Y ya que hablamos de prepararse para situaciones REALES, donde uno puede jugarse la vida, algo que seguramente puede NO gustarle a algunos lectores.
Cuando practicamos para pelea real con alumnos jóvenes y adultos, MIS reglas son:
- Nada de “marcación” de golpes (excepto en “puntos vitales” o muy delicados –como los ojos-)
- Si agarran, agarren con toda su fuerza. Y si pueden retorcer sin lastimar mucho, háganlo.
- Golpeen NO MUY FUERTE… pero golpeen… no acaricien.
- No lastimen al compañero… pero que el impacto se sienta UN POCO (depende de cuanto puede aguantar el que reciba el golpe).
- Intercalar la práctica con golpes en bolsas de arena, con TODA su potencia. Ya que no pueden pegarle con toda la potencia al compañero, al menos “rompan la bolsa a golpes”.
- MIENTRAS NO LASTIMEN MUCHO AL COMPAÑERO, TODO VALE. En una pelea real TODO VALE… entonces en el entrenamiento para pelea real TODO VALE (sin lastimar mucho al compañero)
- Y no se detengan hasta haber colocado VARIOS GOLPES NETOS SEGUIDOS… uno sólo puede no ser suficiente…
Si esto se hace con seriedad y buen juicio, es una práctica admisible para jóvenes y adultos que sean alumnos intermedios o avanzados (los alumnos nuevos no harán este tipo de práctica por seguridad, ya que su inexperiencia puede hacer que pierdan el "control de sus movimientos" y lastimen seriamente a su compañero)
ES CIERTO QUE MUCHAS PELEAS REALES TERMINAN SIN MUERTOS O HERIDOS DE GRAVEDAD, PERO ¿QUÉ PASARÁ SI A USTED LE TOCA “UNA DE LAS OTRAS”?
¿No sería bueno estar preparado física, mental y emocionalmente para “UNA DE LAS OTRAS”?
En la segunda parte de la nota escribiré mis sugerencias acerca cómo utilizar el entrenamiento diario en un arte marcial serio como una preparación para el caso de UNA PELEA REAL.

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)

NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario