"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 9 de diciembre de 2016

FIGHTING with NON-VIOLENCE - LUCHANDO CON NO-VIOLENCIA

Esta semana encontré esta conferencia en www.ted.com, un sitio web de conferencias en inglés, en
http://www.ted.com/talks/scilla_elworthy_fighting_with_non_violence.html
Dado que el tema es muy interesante, he traducido la transcripción de la charla completa al castellano.
SCILLA ELWORTHY: FIGHTING WITH NON-VIOLENCE
PRESENTACIÓN de la CONFERENCIANTE: "¿Cómo tratar con un agresor sin convertirse en un matón para hacerlo?" En esta sabia y conmovedora charla, la activista por la paz Scilla Elworthy traza las habilidades que necesitamos --como naciones o individuos— para enfrentar la fuerza extrema sin usar fuerza como respuesta. Para responder a la pregunta de por qué y cómo funciona la no violencia, ella evoca a algunos héroes históricos --Aung San Suu Kyi, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela-- y las filosofías personales que alimentaron sus protestas pacíficas. (Filmado en TEDxExeter).
Cuando tenía 13 años, Scilla Elworthy estaba sentada delante de su televisor y vió como los tanques soviéticos invadían Budapest (Hungría). Inmediatamente comenzó a armar sus valijas. "¿Qué estás haciendo?" dijo su madre. "Me voy a Budapest", dijo. "Están haciendo algo horrible y tengo que ir".
Años más tarde, Elworthy fue nominada tres veces al Premio Nobel de la Paz, y galardonada con el Premio Niwano de la Paz. En 1982 fundó el “Oxford Research Group”, un grupo de reflexión dedicado a desarrollar un diálogo efectivo entre los legisladores de políticas sobre armas nucleares y sus críticos, y en 2002 Elworthy fundó “PAZ DIRECTA”, que apoya la acción de la gente local contra el conflicto. A partir de 2005 ayudó a establecer la iniciativa “The Elders” como asesor de Sir Richard Branson, Peter Gabriel y Arzobispo Desmond Tutu.
CONFERENCIA:
En medio siglo de tratar de evitar las guerras, hay una pregunta que nunca me ha abandonado: ¿cómo tratamos con la violencia extrema sin usar fuerza como respuesta? Cuando usted está frente a la brutalidad, si es un niño frente a un agresor en un patio de recreo o la violencia doméstica, o en las calles de Siria hoy, frente a tanques y metralla, ¿Qué es lo más efectivo? ¿Pelear? ¿Ceder? ¿Utilizar más fuerza?
Esta pregunta: "¿Cómo tratar con un agresor sin convertirse en un matón para hacerlo?" ha estado conmigo desde que era una niña. Recuerdo que tenía unos 13 años, y estaba pegada al televisor blanco y negro en la sala de la casa de mis padres, viendo a los tanques soviéticos rodando por las calles en Budapest, y a niños no mucho mayores que yo que se lanzaban contra los tanques y eran “cortados como la hierba”. Y corrí arriba y comencé a empacar mi maleta.
Y mi madre se acercó y dijo, "¿Qué estás haciendo?"
Y dije, "Voy a Budapest."
Y ella dijo, "¿Para hacer qué?"
Y dije, "Allá los niños están siendo asesinados. Allá está sucediendo algo terrible."
Y ella dijo, "No seas tonta". Y yo comencé a llorar.
Entonces ella entendió lo que yo sentía, y me dijo, "Está bien, yo veo es algo serio. Pero tú eres demasiado joven como para ayudar. Necesitas formación. Yo te ayudaré. Pero por ahora desempaca tu maleta".
Y luego obtuve cierta capacitación, y viajé y trabajé en África durante la mayor parte del tiempo entre los 20 y 30 años. Pero me di cuenta que lo que realmente necesitaba saber no podía obtenerlo de cursos de capacitación. Quería entender cómo funcionan la violencia y la opresión.
Y lo que he descubierto desde entonces es esto: los matones utilizan la violencia en tres formas. Utilizan la violencia política para intimidar, la violencia física para aterrorizar, y la violencia mental o emocional para socavar. Y sólo muy raramente y en muy pocos casos funciona usar más violencia.
Nelson Mandela fue a la cárcel mientras creía en la violencia, pero 27 años más tarde él y sus colegas habían lenta y cuidadosamente perfeccionado los conocimientos y las increíbles habilidades que necesitaban para convertir uno de los gobiernos más viciosos que el mundo ha conocido en una democracia. Y lo hicieron manteniendo una devoción total a la no violencia. Ellos se habían dado cuenta que usar fuerza contra fuerza no funciona.
Entonces ¿qué funciona? Con el tiempo, he recogido una media docena métodos que funcionan --por supuesto que hay muchos más-- que funcionan y que son eficaces. Y el primero es que el cambio que debe ocurrir, debe ocurrir aquí (señala su corazón), en mi interior. Es mi respuesta, es mi actitud hacia la opresión la que yo puedo controlar, y sobre la que yo puedo trabajar.
Y lo que necesito para hacerlo es desarrollar auto-conocimiento. Esto significa que necesito saber qué me motiva cuando colapso, donde están mis puntos fuertes, donde están mis puntos débiles. ¿Cuándo me rendiré? ¿Qué me hará levantarme? Y la meditación o la auto-inspección es una de las maneras –nuevamente, no es la única-- es una de las formas de obtener este tipo de energía interna.
Y mi heroína aquí es Aung San Suu Kyi en Burma. Ella estaba liderando a un grupo de estudiantes en una protesta en las calles de Rangún. Al girar en una esquina quedaron frente a una fila de ametralladoras. Y ella se dió cuenta enseguida de que los soldados que estaban con sus dedos en los gatillos estaban más asustados que los manifestantes estudiantiles detrás de ella. Entonces ella les dijo a los estudiantes que se sentaran. Y caminó hacia adelante con tal calma y tanta claridad y una total falta de miedo, de manera tal que ella fue derecho hasta el primer cañón, puso su mano sobre él y lo inclinó hacia el suelo. Y nadie fue muerto.
Eso es lo que la habilidad para dominar el miedo puede hacer, no sólo si se enfrenta con ametralladoras, sino también si se encuentra frente a una pelea a cuchillo en la calle. Pero tenemos que practicarlo.
¿Y cómo manejamos nuestro miedo? Tengo un pequeño mantra. Mi temor crece más gracias a la energía con la que lo alimento. Y si crece muy grande probablemente se haga realidad.
Todos conocemos el síndrome de las 3 de la mañana, cuando algo que lo ha preocupado lo despierta, y luego de una hora de dar vueltas en la cama, esto se hace peor y peor, y alrededor de las 4 usted está clavado contra la almohada por un monstruo enorme. La única cosa que puede hacer es levantarse, prepararse una taza de té y sentarse con el miedo a su lado, como si fuera un niño. Usted es el adulto. El miedo es el niño. Y entonces usted le habla al miedo y le pregunta que quiere, qué es lo que necesita. ¿Cómo puede hacer que esto mejore? ¿Cómo puede hacer que “el niño” se sienta más fuerte? Y entonces trazan un plan. Y le dice: "Bueno, ahora vamos nuevamente a dormir. A las 07:30 nos levantaremos, y esto es lo que vamos a hacer".
Tuve uno de estos episodios de las 3 de la mañana este Domingo, estaba paralizada por el miedo de venir a hablar con ustedes. (Risas). Entonces eso fue lo que hice. Me levanté, me hice la taza de té, me senté con él, hice todo que les conté y ahora estoy aquí --todavía parcialmente paralizada-- pero estoy aquí.
(Aplausos)
Eso es el miedo. ¿Qué podemos decir de la ira? Donde hay injusticia hay enojo. Pero la ira es como la gasolina, y si usted la rocía a su alrededor y alguien enciende a un fósforo, tendrá un infierno. Pero la ira como motor --en un motor-- es poderosa. Si podemos poner nuestra ira dentro de un motor, ella nos puede conducir hacia adelante, nos puede llevar a través de los momentos terribles y nos puede dar real poder interior.
Y esto lo he aprendido en mi trabajo con los legisladores de políticas sobre armas nucleares. Porque al principio estaba tan indignada por los peligros a los que ellos nos exponían, que yo sólo quería discutir y culparlos y hacerlos entender que estaban equivocados. Totalmente ineficaz. Con el fin de desarrollar un diálogo que permita lograr cambios, tenemos que lidiar con nuestra ira. Está bien estar enojado con el problema --las armas nucleares en este caso-- pero no funciona estar enojado con la gente. Ellos son seres humanos como nosotros. Y están haciendo lo que ellos piensan que es mejor. Y esa es la base sobre la que tenemos que hablar con ellos.
Así que ése es el tercer punto, la ira. Y me trae a la esencia de lo que está pasando, o lo que yo percibo como lo que está pasando en el mundo de hoy. En el siglo anterior, el poder iba de arriba hacia abajo. En ese tiempo todavía los gobiernos le decían a la gente lo que debían hacer. En este siglo hay un cambio. El poder viene de abajo hacia arriba. Es como los hongos que crecen a través del pavimento. Es la gente juntándose con otra gente que está a millas de distancia, para lograr entre todos que se produzcan cambios.
“PAZ DIRECTA” ha tenido en claro desde el principio que la gente local en las zonas de alto conflicto sabe bien qué deben hacer para mejorar. Ellos saben mejor que nadie qué deben hacer. Por eso “PAZ DIRECTA” busca apoyarlos a ellos para hacer eso. Y el tipo de cosas que están haciendo es desmovilizar a las milicias, reconstrucción de las economías, reasentamiento de refugiados, incluso liberar a los niños-soldados. Y ellos tienen que arriesgar sus vidas casi cada día para ello. Y hemos encontrado que el uso de la violencia en las situaciones en las que ellos operan no sólo es menos humano, sino que es menos eficaz que utilizar métodos que conectan a la gente con la gente, los que sirven para reconstruir lazos.
Y creo que los militares estadounidenses finalmente están empezando a conseguir esto. Hasta ahora, su política de lucha contra el terrorismo ha sido matar insurgentes a casi cualquier precio, y si los civiles estaban en el camino, se consideraban como "daños colaterales". Y esto es tan exasperante y humillante para la población de Afganistán, que facilita el reclutamiento de al-Qaeda, entre personas que están tan disgustadas, por ejemplo, por la quema del Corán.
Para ello, el entrenamiento de las tropas tiene que cambiar. Y creo que hay señales de que está empezando a cambiar. Los militares británicos han sido siempre mucho mejores en esto. Pero hay un magnífico ejemplo para tener en cuenta, y es un brillante Teniente Coronel de U.S. llamado a Chris Hughes. Y él lideraba a sus hombres por las calles de Nayaf --en Irak realmente-- y de repente vieron a muchas personas que literalmente brotaban de las casas a ambos lados de la carretera, gritando furiosamente, y rodearon a estas tropas muy jóvenes que estaban completamente aterrorizadas, que no sabían qué estaba pasando, ya que no podían hablar árabe. Y Chris Hughes se paró en medio de la muchedumbre con su arma por encima de su cabeza, apuntando hacia el suelo, y dijo, "Arrodillarse". Y estos soldados enormes con sus mochilas y sus armaduras, se arrodillaron hasta al suelo. Y cayó un completo silencio. Y después de dos minutos, todo el mundo se movió hacia a un lado y se fueron a casa.
Ahora para mí es sabiduría en acción. En ese momento, eso es lo que él hizo. Y está sucediendo ahora en todas partes. ¿No me creéis? ¿Han pensado ustedes por qué y cómo tantas dictaduras han colapsado en los últimos 30 años? Dictaduras en Checoeslovaquia, Alemania Oriental, Estonia, Letonia, Lituania, Malí, Madagascar, Polonia, las Filipinas, Serbia, Eslovenia, y puedo seguir, ahora en Túnez y Egipto. Y esto no ha simplemente sucedido. Mucho se lo debemos a un libro escrito por un hombre de 80 años en Boston, Gene Sharp. Escribió un libro llamado "De la dictadura a la democracia" con 81 metodologías para la resistencia no violenta. Y ya se ha traducido a 26 idiomas. Se ha difundido alrededor del mundo. Y está siendo utilizado por jóvenes y personas mayores en todas partes, porque funciona y es eficaz.
Así que esto es lo que me da esperanza, no sólo esperanza, esto es lo que me hace sentir muy positiva ahora mismo. Porque finalmente los seres humanos lo están logrando. Estamos recibiendo metodologías prácticas, factibles para contestar mi pregunta: "¿Cómo tratar con un agresor sin convertirse en un matón para hacerlo?" Estamos utilizando el tipo de habilidades que yo he resumido antes: energía interna --el desarrollo de la energía interior-- a través del autoconocimiento, reconocer y trabajar con nuestro miedo, utilizar la ira como un combustible, cooperar con otros, unir esfuerzos con otros, coraje y lo más importante, compromiso con la “no-violencia” activa.
Ahora ya no sólo creo en la no violencia. No tengo que creer en ella. Veo en todo el mundo las pruebas de cómo funciona. Y veo que nosotros, gente común, podemos hacer lo que Aung San Suu Kyi y Ghandi y Mandela hicieron. Podemos llevar a su fin el siglo más sangriento que jamás haya conocido la humanidad. Y podemos organizarnos para superar la opresión al abrir nuestros corazones y fortalecer esta increíble determinación.
Y esta apertura del corazón es exactamente lo que he vivido en toda la organización de este encuentro desde que llegué aquí ayer. Gracias.
(Aplausos)
**************************************************************************************************************
por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario