"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 14 de agosto de 2020

APRENDER DE LO MALO

Muchos... demasiados practicantes de Artes Marciales basan sus ideas sobre cómo pelear en la calle en lo que han practicado en su Dojang/Dojo con sus compañeros
CASI SIEMPRE lo que hacen allí ni siquiera se acerca a lo que ocurre en una pelea real.

Otros siguen los consejos de sus Profesores o Maestros. Es muy importante hacer esto... pero... A VECES algunos Profesores o Maestros tiene mucha experiencia en peleas deportivas de arte marcial, y muy poca en peleas reales. Sus consejos hay que atenderlos... son importantes... pero quedarse SÓLO con esos consejos QUIZÁS no sea suficiente para una pelea real.

Otros basan sus ideas en lo que vieron en alguna película... si no saben diferenciar la realidad de una pelea coreografiada en una película... pueden tener un GRAN problema.

OBVIAMENTE tampoco sugiero ir a pelear cada fin de semana en una cancha de fútbol o discoteca para tener experiencia en peleas reales.

Pero ver todos los vídeos de peleas reales que usted pueda encontrar... con gente que REALMENTE quiere lastimar (o matar) al contrincante... PUEDE ser una ayuda para ver la realidad y así "separar la paja del trigo" (separar lo que no sirve de lo que sirve).

Vean un vídeo de una situación real ocurrida en Buenos Aires hace un tiempo.
Leonel, un joven de 26 años terminó con doble fractura de mandíbula y lesiones en el ojo luego de haberse negado a pagarle a una joven que estaba oficiando de “trapito” en el centro de la ciudad de San Martín. Luego, apareció otro hombre, quien le reclamó el pago y ante la negativa del joven, lo noqueó y lo dejó en el piso, tirado e inconsciente. Conocé las imágenes

Trapito” : persona que cobra ilegalmente al dueño de un auto estacionado por “cuidarle” el auto. Si no le pagan... el auto puede sufrir "consecuencias desagradables"... 

Desde ya que el agresor (hombre de barba) es un cobarde y un salvaje… pero a la vez la situación es altamente instructiva. Lean lo que escribí abajo y vean de nuevo el vídeo.

El agresor está parado de costado a la víctima… lleva su mano derecha hacia el costado izquierdo de su cintura… y bruscamente gira su cuerpo mientras avanza su pie derecho hacia afuera y adelante, mientras lanza una especie de Cap Kwon amplio…que impacta en la mandíbula de la víctima.

La coordinación de sus pies, cadera, cuerpo y brazo es perfecta … parece la salida del Hyong Gi Cho Hyung Il Bu (con el primer golpe de Chil Sung Sa Ro Hyung)

Si miran con cuidado, verán que el agresor lanza un segundo golpe que impacta en el hombro… y un tercer puño a la cara  de la víctima que no llega a impactar… ya que la víctima ya estaba cayendo hacia atrás… totalmente noqueado por el primer golpe.

Repito, el agresor es un cobarde y un salvaje… pero cuando mis alumnos vieron el vídeo, coincidieron conmigo en que allí se ve la misma coordinación de movimientos que enfatizamos en TSD… Y TAMBIÉN VEMOS EL RESULTADO DE APLICAR ESTA COORDINACIÓN en un único golpe: quien recibe ese golpe queda paralizado, inconsciente… y con doble fractura de mandíbula y lesiones en un ojo.

Digo que es altamente instructivo (por más que sea una mala acción) porque:

1 – se ve claramente como EN LA REALIDAD, un golpe bien coordinado con cadera, como enfatizamos en TSD, es muy efectivo… (doble fractura de mandíbula y lesiones en el ojo)

2 – si ese efecto lo produjo un hombre… creo que es claro que incluso una mujer, que pesa menos y tiene menos musculatura y puño más pequeño, puede usar esta misma técnica contra un hombre y dejarlo bastante “sentido”… y hasta “medio noqueado” (si golpea con Kwon Do en la mandíbula/nariz/garganta).

3 - Debo remarcar que en TSD buscamos desarrollar esa clase de potencia Y LUEGO DECIDIREMOS CUÁNTA DE ESA POTENCIA pondremos en cada caso… pero eso no invalida el hecho de que este vídeo puede motivar a los alumnos a trabajar más el uso de su cadera. Es tarea del Profesor enseñarles ADEMÁS cómo y cuando usar esa potencia.

4 – Y en relación con la nota de la semana pasada... este vídeo sirve para resaltar la importancia de una buena guardia para no quedar VULNERABLE a los golpes del atacante.
Algún lector objetará: "¿Pero como ese hombre iba a ponerse en guardia?... si fue un ataque sorpresa..."
Veamos. 
Este hombre fue a discutir con gente envuelta en "actividades ilegales"... uno de ellos era claramente alguien fuerte y pesado... y el hombre noqueado se puso a su alcance sin prestarle atención. Coincido en que fue un caso difícil... pero el hombre noqueado se metió  por su propia decisión "como un cordero en la guarida del lobo... y fue "mordido"".

Una buena guardia no es SOLAMENTE física... es, ante todo, una actitud mental que uno debe adoptar si reconoce un lugar o situación potencialmente peligrosa. 
Estar "verdaderamente en guardia" implica ser consciente del lugar y estar atento a todas las personas que me rodean en lugares potencialmente peligrosos... al menos en un radio de 4 a 5 metros, ya que allí cualquiera puede convertirse en un agresor... en cualquier momento. Y ser consciente ADEMÁS de que un sólo golpe me puede lastimar MUCHO... así que debo protegerme SIEMPRE.

Si existe la más mínima posibilidad de conflicto, su mente primero y sus brazos luego deben estar siempre preparados, siempre "en guardia"... atento a todos los que lo rodeen... para no quedar VULNERABLE... o puedo terminar como el hombre noqueado del vídeo

Espero que les sea útil

por SBN Ricardo A. Longinotti (8º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario