"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 11 de septiembre de 2020

Cuándo pelear y Cuándo NO pelear. Algunas ideas.

Alguien dijo: “Si te pegan, contéstale dos veces más fuerte”. 

Suena muy lindo… excepto que en muchos países actuar de esa manera puede llevarnos a tener una demanda legal “del pobre delincuente… víctima de la sociedad injusta… de una infancia con privaciones… bla… bla… bla” 
Hace 50 años, todos los niños soñaban en algún momento con ser “el vaquero justiciero” de la película del Lejano Oeste… que se enfrentaba al villano en un duelo en la calle principal del pueblo… lo mataba con su certera puntería… dejando su cuerpo tendido en medio de la calle… y se iba “cabalgando solitario hacia el atardecer” 
Hace 20 o 30 años… el enfrentamiento contra el villano era con Artes Marciales … pero el final era básicamente el mismo: el malo derrotado y el “muchachito” victorioso… y libre (excepto en la película de Bruce Lee “PUÑOS DE FURIA”). 

Hoy en día… hacer eso es muy complicado… con tantas cámaras de seguridad… de la policía, en los negocios y en casas particulares… y de los celulares de los que pasan por ahí… y con muchos delincuentes que siempre encuentran ALGÚN abogado “saca-presos” que los defienda… hoy en día… defenderse en la calle y ganar, puede ser quizás peor que ser robado y golpeado (un poco). 
En muchos lugares uno está justificado por el concepto LEGAL de Defensa Personal, si se defiende con una “fuerza y/o elemento equivalente” al utilizado por el agresor… Y SI PUEDE PROBAR QUE UNO NO FUE EL AGRESOR. 

El tema es que los practicantes de Artes Marciales siempre son vistos por los NO practicantes como violentos” / “asesinos en potencia… y además algunas personas consideran que “saber Artes Marciales” es lo mismo que tener un arma en la mano… lo consideran una ventaja importante. 
Supe de un abogado que, al defender a un delincuente que quiso robar con un cuchillo a un practicante de Artes Marciales, quién lo redujo pegándole puñetazos y patadas… dijo que el practicante era en realidad el agresor (¡?) porque “como sabe Artes Marciales, podría haber desarmado a su defendido (el pobrecito delincuente) sin necesidad de haberlo golpeado.

Hace unos 20 años un sargento de la policía amigo me dijo: “Si algún día tenés que defenderte en la calle… al terminar... alejáte de ahí… NO te quedes a explicarlo”… por lo que dije en los párrafos anteriores. 
Pero eso fue hace 20 años… Hoy ¿qué hacemos con tantas cámaras de seguridad y de celulares? 

Ése el punto CLAVE… hoy en día… si nos atacan en la calle… aunque tengamos la razón… PRIMERO, debemos salir vivos… 
SEGUNDO, rezar porque las cámaras de seguridad y/o de celulares muestren claramente que nosotros somos las VÍCTIMAS… 
y TERCERO… lo más triste… es que si estamos cerca o en nuestra casa… aunque la policía no nos acuse… el delincuente y/o sus cómplices sabrán dónde vivimos… y pueden volver a buscarnos después. 

¿Exagero?... recuerden las noticias diarias… tantos vídeos tomados de distintas cámaras... y como presentan vídeos distintos usados para apoyar una visión u otra del mismo suceso... ¿REALMENTE exagero? 

Y entonces… ¿qué hay que hacer? 

Una vez, alguien dijo: “Prefiero tener que explicarle a un Juez por qué maté al delincuente que entró en mi casa y amenazaba a mi esposa e hijos… a que un policía tenga que explicarles a mis hijos por qué el delincuente me mató a mí y violó a su madre” 

Es una cuestión de cuál es la prioridad en cada momento… si peleo contra el delincuente pensando en lo que filmarán las cámaras o pensará el Juez… NO podré pelear al 100%... y eso puede ser mortal. 
Pero después…. 

NO TENGO LA SOLUCIÓN… sólo se me ocurren estas ideas. 

1º) NO se distraiga en la calle… esté siempre consciente de dónde están usted y los que lo rodean… para que NO LO SORPRENDAN. Mínima distancia a cuidar: 5 metros a su alrededor (adelante, ambos costados y hacia ATRÁS) 

2º) Analice los lugares por donde usted se mueve usualmente… identifique posibles lugares peligrosos… y trate de imaginar cómo debería actuar allí ANTES de ir por esos lugares. Imagine un ataque en su trabajo, al viajar, al ir a hacer compras, y al entrar o salir de su casa. La mejor manera es hacerlo cuando usted YA está en esos lugares… ya que eso le dará más detalles con los cuales trabajar para preparar su defensa. 

3º) Imagine cómo se debería mover si lo atacan de distintas maneras y/o distintos tipos de personas… y luego trate de que sus compañeros lo ayuden a ponerlas en práctica para ver si funcionarían o no. Para imaginar ataques… un buen consejo es ir mirando cuando camina por la calle… y preguntarse: ¿qué hago si esta persona que viene caminando hacia mí me ataca? ¿y si son esos dos hombres los que me atacan juntos? ¿o ese motociclista? ¿y si vienen desde atrás? 

TODO LO ANTERIOR NOS PERMITIRÁ GANAR TIEMPO… Y MÁS TIEMPO PARA DECIDIR NOS LLEVARÁ A TOMAR MEJORES DECISIONES. 
Es lo que habría que hacer para NO LLEGAR a estar cara a cara con el asaltante, con todas las complicaciones y peligros que ello nos traería.

4º) Si alguien YA me está amenazando… pero todavía no me ha agarrado / lastimado… todavía puedo decidir si hago lo que el atacante dice (Ej: entregarle lo que me pide)… o si me resisto. 
NO SE HAGA EL HÉROE… aunque parezca fácil dominar al atacante… usted puede tener un mal día. 
Si está cerca de su casa… y piensa que puede salir del problema entregando un celular o dinero… HÁGALO… ya que si se defiende… el delincuente puede saber donde vive usted… y volver por venganza… contra usted o su familia. 

5º) Si decide resistirse… TRATE DE DEFENDERSE Y ESCAPAR ¿Por qué? Si me quieren golpear… yo freno el golpe… quizás pego yo también un golpe y me escapo… el tema puede terminar allí… muy rápido. 

6º) Pero si cuando me quieren golpear… yo freno el golpe… y le pego varios golpes al atacante hasta dejarlo tirado en el suelo … LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD mostrarán que USTED ganó… y quizás un abogado “saca-presos” las use para “demostrar” que usted es el agresor y que “el pobre delincuente” es la víctima. 
Y recuerde que si usted LOGRA DOMINAR/DERROTAR AL AGRESOR… y se queda a esperar a la Policía… habrá declaraciones y denuncias, un juicio… y el delincuente y su familia/cómplices podrán fácilmente saber quién es usted y dónde vive… y puede haber venganza… contra usted o su familia. 
Nada que ver con lo que se vé en las películas. 

Como dije NO TENGO LA SOLUCIÓN… sólo quise compartirles estas ideas… que pueden ayudarlo a estar mejor preparado para cuando aparezca la agresión… nunca estará de más pensar en esto ANTES de que ocurra.

por SBN Ricardo A. Longinotti (8º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario