"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 30 de octubre de 2020

LA OCCIDENTALIZACIÓN DE LAS ARTES MARCIALES ORIENTALES TRADICIONALES DE GOLPES Y PATADAS

En 1867, con la caída del Shogunato y la Restauración Meiji, el Imperio Japonés se abrió a Occidente. A partir de ese momento, artes marciales japonesas como el Jiu Jitsu y el Ken Do empezaron a ser conocidas en Occidente. En 1880, el maestro Jigoro Kano creó el Judo, y este Arte se difundió en distintos países occidentales. Por ejemplo, a principios del Siglo XX ya se practicaba Judo en el Colegio Militar del Ejército Argentino. Pero los otros países orientales siguieron “ocultando” sus artes marciales a los occidentales por mucho tiempo.

Sin embargo, las ARTES MARCIALES ORIENTALES que se basan en golpes de puño/mano y patadas/puntapiés (KARATE, KUNG FU, TAE KWON DO, TANG SOO DO, MUAY THAI, etc) recién empezaron a ser conocidas en Occidente a partir de 1945, luego de la derrota del Imperio Japonés en la Segunda Guerra Mundial, y la ocupación de territorios en distintos países en Oriente por los ejércitos vencedores.

Poco a poco, los militares occidentales asignados a esas tierras tuvieron contacto con Maestros de esas ARTES MARCIALES ORIENTALES, fueron aceptados como sus alumnos… y más tarde, al regresar a sus países de origen, llevaron lo aprendido y empezaron a difundirlo. (ver al final Nota 1)

Algo muy importante: antes de 1945, los viajes largos en Oriente eran algo difícil. Hasta fines del Siglo XIX, la mayoría de la gente nacía, vivía y moría sin haberse alejado más de 80 o 100 kms de su casa. Los caballos eran escasos… y para los ricos o militares… así que la forma de viajar más común era a pie o en carro, por caminos de tierra, generalmente en mal estado. Y en cuanto a los viajes por mar, los barcos no eran grandes cruceros ni llevaban pasajeros, eran buques de cargas que muchas veces enfrentaban tormentas y tifones en el Mar de China y el Oceáno Pacífico. Nadie viajaba “de vacaciones tres o cuatro semanas a otro país”.

Todo esto llevaba a que la gente que practicaba un sistema de combate /Arte Marcial en una región o área de un país, tuviera poca o ninguna idea de lo que se practicaba a 800 o 900kmso cruzando el mar. Agreguen la poca cantidad de gente que sabía leer y la falta de libros accesibles sobre el tema. Y sumen el hecho que en esa época estas técnicas no se practicaban como deporte sino para pelear y defender la vida… por lo cual cada Maestro trataba de mantener sus técnicas en secreto, sólo para sus alumnos.

Ejemplo: en el Siglo XIX, en la isla principal de Okinawa, había tres líneas bien diferenciadas de “To-Te” (Karate): Shuri-Te, Naha-Te y Tomari-Te, que se practicaban en ciudades que no estaban a más de 20 kms una de otra.

Y debo agregar que el tema “lealtad al Maestro” era entonces MUY FUERTE entre los practicantes orientales (aún hoy lo es, aunque menos)… así que la idea aprender con otro maestro o incorporar conocimientos de otro estilo era casi “una herejía”… o al menos muy mal visto.

Pero al llegar a los países de Occidente… un soldado que volvía de Oriente practicaba / enseñaba un estilo de Karate Okinawense, otro un estilo de Karate Japonés, otros practicaban/enseñaban Tae Kwon Do, Tang Soo Do o Kung Fu… quizá en ciudades cercanas… o en la misma. Y siendo tan pocos… sólo era cuestión de tiempo para que supieran unos de otros… se acercaran… hablaran… Y COMPARARAN lo que cada uno hacía.

Si bien en un principio mantenían distancia “por respeto al Maestro”… más a o menos rápidamente empezaron las “prácticas amistosas”… y luego los Torneos Abiertos… donde cada uno ponía  a prueba sus técnicas frente a las de los demás.

OBVIAMENTE… más tarde o más temprano… cada uno fue incorporando “sotto voce” ideas o técnicas de otros estilos… “para su uso personal”…

Aunque esto también pasaba en Oriente luego de 1945… en estilos muy tradicionales. Ejemplo: el Maestro Gichin Funakoshi llevó el Karate Okinawense a las islas Centrales del Imperio Japonés en 1922. Hasta ese momento, el Karate Okinawense incluía unas pocas patadas/puntapiés. Él fundó el Karate Shotokan en Japón. Uno de sus alumnos fue Masatoshi Nakayama (luego su sucesor). Durante 11 años el Maestro Nakayama estuvo en China estudiando su historia y lenguaje, y también estudió Chuan Fa como maestros chinos. Veamos lo que dice sobre él la página oficial de la Japan Karate Association (J.K.A.). http://www.ijka.net/index.php?page=karate-masters

Masatoshi Nakayama was born in Yamagushi, Japan. He began martial arts with kendo training and, started karate at 19 when he went to Takushoku University to study history and languages. He traveled to China studying Chinese history and language. There he met masters of Ch'uan Fa and, invited one master of Tai Chi ch'uan to demonstrate at the JKA. After 11 years in China he returned to study with Master Funakoshi. Nakayama Shihan was a pioneer introducing systematic and scientific training to Shotokan karate and, in 1966 his book "Dynamic Karate" was published. These publications remain to this day, valuable training manuals for every Shotokan karateka wishing to understand the ‘mechanics' of karate. Nakayama has also been credited for the development of new techniques - the "Ushiro-geri" (back kick) and the circular kick "Gyaku-Mawashi-geri".

(Nakayama también es reconocido por el desarrollo de nuevas técnicas - el "Ushiro-geri" (patada hacia atrás) y la patada circular "Gyaku-Mawashi-geri".)

Y en otras notas se explica que el desarrollo de las “nuevas patadas” que aquí se menciona se basaba en técnicas aprendidas durante sus estudios en China. El Maestro Nakayama no tuvo miedo de traer nuevas ideas y técnicas a su estilo… y su Maestro Gichin Funakoshi fue tan inteligente que apreció esos aportes de su alumno y los incorporó a su estilo Shotokan. Y además “se ofendió tanto por la osadía de su alumno”… que lo nombró su sucesor como cabeza del estilo.

HASTA AHORA, parecería que la Occidentalización trajo sólo beneficios a LAS ARTES MARCIALES ORIENTALES TRADICIONALES DE GOLPES Y PATADAS… pero también hubo algunos cambios poco beneficiosos.

Para empezar, LAS ARTES MARCIALES ORIENTALES TRADICIONALES DE GOLPES Y PATADAS tenían NO sólo técnicas de combate sino TAMBIÉN toda una cultura de RESPETO, AUTO-DISCIPLINA, CORTESÍA y SUPERACIÓN ESPIRITUAL para sus practicantes que, lamentablemente ha quedado fuera en muchos Dojos/Dojangs modernos (no en todos). En muchos de ellos quedaron las técnicas… especialmente las que servían para ganar Torneos… muchos Torneos… especialmente de Combate al Punto... aunque no sirvieran de mucho cuando no había reglas ni jueces que las hicieran cumplir.

De la misma manera, la seriedad y exigencia para tomar Examen y graduar fue perdiendo terreno ante las exigencias de Dueños de Gimnasios y padres… que presionaban al Profesor para que “el nene/la nena” tuvieran su nuevo cinto/cinturón… rápido… rápido… y así se aseguraban que el nene/nena siguiera viniendo. Nuevamente… no ocurre en todos los Gimnasios.

Por otro lado, se crearon Sistemas de Combate varios… especialmente de Contacto… muchos de ellos muy efectivos en combate… pero que ya son Deportes y no Artes Marciales Tradicionales: su enfoque y objetivo es el Combate Deportivo… con reglas y categorías de peso. Repito, muchos de ellos son muy efectivos… pero el objetivo es distinto.

¿Y ENTONCES?

Si usted enseña y entrena un Sistema de Combate… y está contento allí… siga así. Está perfecto.

Si usted enseña y entrena un “Arte Marcial” dónde el objetivo central es ganar MUCHOS Trofeos en Torneos y Campeonatos Y/O pasar rápido de un cinturón/cinto al superior… y está contento allí… tiene todo el derecho a hacerlo.

Pero si usted enseña y entrena UN ARTE MARCIAL ORIENTAL TRADICIONAL DE GOLPES Y PATADAS… allí puedo hablar un poco más.

Si usted sigue a un Maestro que le ha enseñado todo lo que usted sabe… por simple RESPETO usted debe seguir sus enseñanzas… AUNQUE también debe tomar el ejemplo del Maestro Nakayama… él le mostró a su maestro Gichin Funakoshi lo que había aprendido en China… usted también podría hacerlo... con la esperanza de que su propio Maestro sea tan inteligente como lo fue el Maestro Gichin Funakoshi,

Pruebe con algo pequeño… para ver la receptividad de su Maestro a otras ideas

Respecto a las dietas y métodos de entrenamiento físico… puede usar los mejores métodos que encuentre… excepto que su Maestro se lo prohíba (sería raro, pero…).

Y con respecto a las técnicas a utilizar… en las clases y Torneos OFICIALES de su Arte Marcial respete lo que le enseña su Maestro…

aunque luego, para su USO PERSONAL y PRIVADO, puede agregar lo que crea que le puede ser realmente útil… ya que si su vida o la de alguien más estuviera en juego...  sería muy tonto terminar lastimado por no usar todo lo sabe… “SÓLO por respetar la tradición”.

Y si hay muchas diferencias entre lo que usted quisiera practicar y lo que se enseña en SU ARTE MARCIAL ORIENTAL TRADICIONAL DE GOLPES Y PATADAS…debería preguntarse si usted está en el lugar adecuado... o si en otro lugar estaría mejor

Nota 1: Es cierto que hubo algunos contactos de viajeros occidentales aislados antes de 1945, y también se peude contar la creación de la Savatte (Boxeo Francés), un sistema de combate que fue creado en el Siglo XIX por Profesores que combinaron el Boxeo Inglés con las técnicas de pateo que los marineros y visitantes franceses aprendieron en sus visitas a Oriente, en especial a las colonias francesas en Indochina.

Pero si hablamos de ARTES MARCIALES ORIENTALES TRADICIONALES DE GOLPES Y PATADAS llevados a Occidente como sistemas completos, casi exclusivamente ocurrió luego de 1945.

por SBN Ricardo A. Longinotti (8º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario