"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 20 de noviembre de 2020

RAZONES PARA PRACTICAR LOS HYONES (FORMAS)

El Maestro Funakoshi Gichin enseñando Kata a estudiantes
japoneses de Karate en la Universidad de Keio

Hace unos días hubo un intercambio de mensajes entre profesores y Maestros en un sitio de Artes Marciales Coreanas en Facebook, sobre las razones para practicar los Hyones (Formas) Chil Sung y Yuk Rho (introducidos por Kwan Jang Nim Hwang Kee).

Hubo muchos comentarios, pero algunos me llamaron la atención.

1) Alguien decía que los practicaba por la belleza de estos Hyones.

2) Otro decía que los practicaba porque “le abrían la mente a nuevas posibilidades”.

3) Alguien más decía que los practicaba porque, por su longitud, le servían como ejercicio de fortalecimiento físico.

4) Otra persona decía que los practicaba para mejorar su respiración.

5) Otra persona decía que los practicaba para desarrollar su “energía interna” (Neh Gung).

6) Otro decía que los practicaba para “mantener la tradición” y conectarse con la historia.

7) Y otras personas unían varias de las razones anteriores.

Lo interesante es que, siendo unos 50 los mensajes, NADIE habló de aprender cómo aplicar esas técnicas para el combate. Y como saben los que siguen mi Blog, ese tema me importa mucho.

Y para lo que no lo siguen… explico que PARA MÍ… si hablamos de Arte MARCIAL… la idea de MARCIAL (=Militar) sólo puede entenderse si UNA PARTE IMPORTANTE de la práctica se enfoca en cómo aplicar lo aprendido para defenderse en un conflicto/pelea real... como lo hacían los antiguos guerreros.

Si no es así, EN MI OPINIÓN, sólo nos queda una forma de Arte… muy bella y beneficiosa para la salud y el espíritu… pero sin nada de “Marcial”.

CADA PRACTICANTE TIENE TODO EL DERECHO DE PRACTICAR POR LAS RAZONES QUE ÉL PREFIERA… y esta nota no se trata de criticar a nadie… sólo quiero expresar mi punto de vista sobre este tema.

Pero veamos algo más sencillo primero.

En todos los estilos, uno de los primeros entrenamientos es ejecutar golpes de puño hacia el frente, con ambos brazos, en forma repetida y alternada, en posición de jinete (estática). Se llama (según la escuela) KI MAH CHIRIGUI, KI MAH CHIRUGUI, KI MAH KONG KYOCK, PAL PUT KI.

ES CIERTO… esa práctica fortalece las piernas (por mantener la posición KI MAH por mucho tiempo) y los brazos (por la repetición de los golpes).

ES CIERTO… esa práctica mejora la velocidad, técnica y precisión de los golpes de puño.

ES CIERTO… esa práctica incrementa la resistencia general.

ES CIERTO… esa práctica incrementa la capacidad respiratoria.

ES CIERTO… esa práctica, ejecutada en forma repetida, fortalece el espíritu y activa la energía interna.

Pero YO ENTIENDO (o “quiero creer”) que EN TODOS (“o casi todos”) los Dojangs/Dojos… esta práctica se realiza principalmente para desarrollar POTENCIA en los golpes de puño.

¿Y para qué quiero desarrollar POTENCIA en los golpes de puño?

¿para mejorar la resistencia? ¿por la belleza del movimiento? ¿para desarrollar mi “energía interna”? ¿para “mantener la tradición”?

YO CREO QUE NO… más si consideramos que en el antiguo Bu Jutsu (Artes Marciales Japonesas) tenían el siguiente proverbio: “Ichigeki Hissatsu" que significa "un golpe, muerte segura”.    (ref.:http://www.renbukaibc.ca/karate-do-practitioners.php)

En las Artes Marciales de Corea se usaba el proverbio "Il Kyuk Pil Sal" 일격 필살 ) que se traduce como "Un Golpe, Victoria segura" o también "Un Solo Golpe para terminar",

Es decir, que la mirada de las ARTES MARCIALES ORIENTALES TRADICIONALES es que un golpe, UN sólo golpe, termina con el oponente derrotado.

Entonces… PRIMERO… debo desarrollar un golpe que claramente LE PRODUZCA MUCHO DAÑO al oponente.

ACLARACIÓN: siempre les explico a mis alumnos (y a todo el que quiera oírme) que PODER hacer mucho daño con mis golpes NO SIGNIFICA QUE DEBO HACER mucho daño con mis golpes. YO PUEDO Y DEBO GRADUAR cuánta potencia aplico en cada caso. Es lo mismo que ocurre si debo romper 4 maderas juntas… YO ELEGIRÉ aplicar más potencia que si rompo 1 madera.  

Luego… podré utilizar la práctica de los golpes de puño para otros objetivos secundarios (“mejorar la resistencia”, “por la belleza del movimiento”, “para desarrollar mi “energía interna””, “para “mantener la tradición””, etc.).

Ahora bien, EN MI OPINIÓN, si se practica de esa manera y con ese objetivo los golpes de puño en KI MAH CHIRIGUI, KI MAH CHIRUGUI, KI MAH KONG KYOCK, PAL PUT KI… lo mismo se debería aplicar para los otros golpes y patadas/puntapiés.

Y también YO ENTIENDO que los distintos golpes y patadas/puntapiés DEBERÍAN ser practicados de esa manera y con ese objetivo en los distintos entrenamientos en pareja (técnicas de uno y tres pasos, Ho Sin Sool) e individuales (Formas Básicas, Bolsa, Kwongo/Makiwara y… Hyones)

Luego… podré practicar los distintos entrenamientos en pareja e individuales para otros objetivos secundarios (“mejorar la resistencia”, “por la belleza del movimiento”, “para para desarrollar su “energía interna””, “para para “mantener la tradición””).

Y con respecto a las defensas/bloqueos y los desplazamientos, YO CREO que también deben ser practicados con la energía y actitud necesarias para PROTEGERME DE GOLPES REALES Y, POTENCIALMENTE, MORTALES.

Algunos lectores me dirán:

OK… acepto que los golpes, patadas/puntapiés, defensas y desplazamientos deben ser practicados y ejecutados de manera que SE PUEDAN APLICAR EN SITUACIONES REALES.

¿Pero por qué me debe interesar el sentido/aplicación de los movimientos de los Hyones?

¿No puedo sencillamente ejecutarlos con la potencia que requieran?

VEAMOS: KUSANKU (クーサンクー、公相君) or KUSHANKU (クーシャンクー) or KWANG SHANG FU (KONG SANG KOON () en Coreano) fue el nombre de un Diplomático Chino de la Dinastía Qing (China), quien vivió en las islas RyuKyu Islands (hoy Archipiélago de Okinawa) durante el Siglo 18 (1756-1762).

También era un experto en Artes Marciales Chinas, que les enseñó a unos pocos alumnos Okinawenses (Chatan Yara, Kanga "Tode" Sakukawa/Sakugawa, los más conocidos).

Después de su muerte, Kanga "Tode" Sakugawa desarrolló y nombró el Kusanku Kata (Kong Sang Koon Hyung), en su honor.

El maestro Funakoshi Gichin
ejecutando Kusanku Kata
Y MÁS DE 250 AÑOS DESPUÉS, ESA FORMA SE SIGUE PRACTICANDO EN TODO EL MUNDO, tanto en muchos estilos de Karate como en los de Tang Soo Do.

Esta historia no es algo excepcional, sino que todos los Maestros antiguos, tarde o temprano desarrollaban una o varias Formas (Hyungs) para que sus conocimientos no se perdieran.

Pero uno podría preguntarse:
"
¿No es suficiente enseñar los golpes, patadas / puntapiés, defensas / bloqueos y los desplazamientos?

¿Para que transmitir esas “coreografías”?

¿Y encima con la exigencia de practicarlas una y otra vez “respetando cada detalle” / “sin modificar nada”?"

Pues bien… si usted cree que los Maestros antiguos eran tontos… que sus ideas y conceptos son “cosas del pasado”… y que usted… “un hombre o mujer del Siglo XXI”… sabe más que ellos sobre cómo pelear… y que ellos ya no tienen nada que enseñarle… OK… es su decision.

Pero la realidad es que cualquier técnica y/o combinación de un Hyong tiene muchas más aplicaciones de las que se ven a simple vista:

Motobu Choki aplicando Tode (Naihanchin)
- cambios de frente que en realidad son arrojes o estrangulaciones,

- golpes que no se muestran en el Hyung… pero que aparecen en las aplicaciones,

- defensas que son palancas o golpes,

- avances que son retrocesos…

- desplazamientos que son barridos,

- golpes a puntos vitales,

- acciones sobre puntos de presión que debilitan al oponente,

- etc. 

que fueron desarrolladas POR MAESTROS QUE ANTES FUERON GUERREROS, Y QUE LAS APLICARON EN BATALLAS PARA SALVAR SUS VIDAS.

Todos ellos pasaron AÑOS desarrollando y puliendo sus Formas/Hyones… para dejárselos como legado precioso a sus discípulos.

Como mínimo, usted debería ejecutar sus Hyones pensando en cómo lo harían ellos… y tratar de aprender qué quisieron ellos transmitirle al dejarle sus técnicas codificadas en los Hyones… por respeto hacia ellos… o al menos por curiosidad. Quizás se lleve una o dos sorpresas.

Luego… si no lo convencen… puede dejarlas de lado… pero lo hará sabiendo de que se tratan… lo cual hará que su decisión sea madura… y no producto de su desconocimiento sobre lo que los antiguos Maestros quiseron enseñarle.


por SBN Ricardo A. Longinotti (8º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario