"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


domingo, 13 de diciembre de 2020

EL "PROBLEMA" DE LOS ÍDOLOS

Según el Diccionario de REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, los significados de la palabra “ÍDOLO” son:

ÍDOLO

Del lat. idōlum, y este del gr. εἴδωλον eídōlon.

1. m. Imagen de una deidad objeto de culto.

2. m. Persona o cosa amada o admirada con exaltación.

Y para entenderlo mejor, “EXALTACIÓN” es la “Acción y efecto de exaltar o exaltarse”y los significados de “EXALTAR” los siguientes

EXALTAR 

Del lat. exaltāre.

1. tr. Elevar a alguien o algo a gran auge o dignidad.

2. tr. Realzar el mérito o circunstancias de alguien.

3. tr. Avivar o aumentar un sentimiento o pasión. U. t. c.

prnl. Se exaltaron los ánimos con sus palabras.

4. prnl. Dejarse arrebatar de una pasión, perdiendo la moderación y la calma.

Leamos con cuidado: “deidad” – “objeto de culto” – “cosa amada o admirada con exaltación” - “Elevar a alguien o algo a gran auge o dignidad” – “Avivar o aumentar un sentimiento o pasión” – “Dejarse arrebatar de una pasión, perdiendo la moderación y la calma.”

Remarco en rojo las palabras que dejan en claro que la relación de la gente común con el “IDOLO” es una relación de inferior-superior, de personas que “miran hacia arriba” al ÍDOLO en una relación de amor o admiración profunda… quizás incluso exagerada…  lo cual, A VECES, se puede convertir en una relación TÓXICAuna relación que puede llevar al individuo a realizar acciones peligrosas o reprobables.

Viviendo en un país donde los ÍDOLOS son exaltados y potenciados hasta el absurdo en los medios sociales y redes… a veces por amor genuino de la gente… pero también por muchas personas que lucran con ese amor… vendiendo diarios, revistas, camisetas o programas de radio o TV en base a “noticias” (verdaderas o inventadas) del ÍDOLO… sea quien fuera éste…

Seguramente esta nota disgustará a varios… pero bien… espero que eso no les ocurra a todos.

El negocio cambia de forma en cada caso, pero el afán de lucro de los que muestran/manejan al ÍDOLO es el mismo. Un ejemplo sencillo: ¿Por qué los clubes de Fútbol cambian el diseño de sus camisetas cada pocos años? Para poder venderles a sus fanáticos camisetas nuevas… y ellos las comprarán… A UN ALTO PRECIO.

Y algo mucho peor: el uso que las organizaciones y los políticos/gobiernos hacen de los ÍDOLOS.

Las organizaciones pequeñas/medianas y los políticos en ascenso o locales buscan “la foto/video con el ÍDOLO” para su propia publicidad… para hacerse conocidos y caerle simpáticos a los seguidores del ÍDOLO… sólo pensando en conseguir buena imagen/apoyo/votos.

Las organizaciones grandes y los políticos en el Gobierno “usan al ÍDOLO” para distraer y/o entretener a la gente común… usan sus recursos para difundir actividades y “noticias” (verdaderas o falsas) sobre los ÍDOLOS más populares… hoy de uno, la próxima semana de otro… sea por canales oficiales o “amigos” (periodistas pagados por ellos)… todo con el único objetivo de que la gente común piense y hable “sólo” de lo que hacen los ÍDOLOS… y que así NO hablen ni piensen en las acciones reprobables o directamente delictivas de esas organizaciones/políticos: contaminación, corrupción, inseguridad, usufructo personal y/o robo de bienes del Estado, enriquecimiento ilícito, coimas, prebendas, fallas en la educación, malos servicios de salud, represión de opositores, falta de vivienda, alta inflación, desempleo, empleos indignos, nepotismo, colocación de familiares/amigos/seguidores en puestos del Gobierno, vínculos con mafias y narcotráfico, extorsiones a Empresas, terrorismo de Estado, etc. etc. etc. etc. 

Ejemplo: en 1978 en Argentina, mientras la Dictadura Militar argentina mantenía a muchas personas desaparecidas por “terrorismo”, la mayoría de la gente común sólo pensaba, veía y hablaba de la Copa Mundial de Fútbol que se jugaba en ese momento en Argentina. Gran logro de la Dictadura Militar en el Gobierno.

Pero ahora quiero hablar de lo que un ÍDOLO produce en las personas.

Un ÍDOLO puede ser positivo como fuente de inspiración… muchos niños y niñas se han dedicado a un deporte por admirar a una figura conocida de ese deporte. También puede ocurrir que esa admiración se dirija a alguna figura del espectáculo (ej: cantantes, músicos, etc.) … y lleva a algunos a desear imitarlos. Ésa es una buena influencia del ÍDOLO.

También hay muchas personas que, sin imitar al ÍDOLO, lo siguen en sus presentaciones, en persona o por TV/redes, porque disfrutan del espectáculo que el ÍDOLO les brinda.

Hasta aquí… todo bien.

El problema surge cuando la figura del ÍDOLO, en la mente de la gente que lo admira, pasa a ser MÁS importante que la propia persona de quien lo admira:

1) Cuando la admiración lo lleva a descuidar su trabajo, salud o familia.

2) Cuando la admiración lo lleva a gastar el dinero que NO tiene o no debe gastar, en comprar recuerdos o ir a espectáculos de su ÍDOLO.

3) Cuando la admiración lo lleva a esperar muchas horas en largas filas, incluso con frío o lluvia y/o de noche… para poder “ver de cerca” a su ÍDOLO… o conseguir entradas o buenos lugares para una presentación de su ÍDOLO.

4) Todos hemos visto casos de admiradores que forcejean y saltan sobre la seguridad de un espectáculo, sólo para abrazar por un momento a su ÍDOLO. Todo un ejemplo de buen comportamiento…. generado por el “amor al “ÍDOLO”.

5 Cuando el ÍDOLO es un poco más impersonal… como un club de Fútbol… vemos fanáticos colgados de alambradas o haciendo equilibrio en paredes elevadas de una tribuna, gritando y agitando su camiseta… para mostrar su fervor… y así han muerto unos cuantos de ellos, al caer de esos lugares.

6) También puede poner en peligro a sus seres queridos: he visto a varios padres llevando a niñas de 3 o 4 años, vestidas con la camiseta del ÍDOLO de su club de Fútbol, al medio de la tribuna en un clásico... tribuna llena de adultos fanáticos saltando y gritando… ¿qué clase de padres son esos?... Respuesta: Padres cuyos ÍDOLOS son más importantes que la seguridad de sus hijitas.

¿Por qué los fanáticos hacen eso?

Algún psicólogo diría que son personas insatisfechas de su realidad personal… y que “toman revancha” de su vida al creer que “ellos triunfan cuando triunfan sus ÍDOLOS”. Pura ilusión de sus mentes.

Alguien me dirá: ¿Y esto que tiene que ver con las Artes Marciales?

Es que esto también ocurre en las Artes Marciales.

Hay personas que idolatran a Bruce Lee, Chuck Norris, Jet Li, Jackie Chan, los Monjes Shaolín y otros por los que ven que ellos hacen en sus películas/videos.

Nadie duda de sus tremendas habilidades físicas y de combate… pero todos (¿todos?) saben que sus peleas son coreografiadas y que cada escena se practica muchas veces, y que se hacen varias tomas distintas que luego se ensamblan para formar una única pelea. Y eso sin contar todos los trucos digitales que se usan actualmente para editar películas… y vídeos…

El problema es que muchas personas van más allá de su admiración e inspiración… y los idolatran… fuera de toda medida.

El ejemplo más claro es Bruce Lee. Un excelente artista marcial, que murió en 1973, cuyas películas han inspirado a millones de personas en todo el mundo. Hasta ahí todo bien.

Sin embargo, unos dos años después de su muerte, en Argentina comenzó a salir una revista mensual titulada “BRUCE LEE”, dedicada a sus fanáticos. Esa revista superó los 170 números (más de 14 años) … ¿Cómo se pueden llenar 170 números de una revista de 24páginas cada una con la vida de UNA SOLA persona que murió a los 33años? Es claro que sólo pudieron hacerlo si los lectores lo consideraban “su Ídolo”.

Algo a favor de Bruce Lee: en su época no había efectos digitales en las películas… así lo que se veía era lo que realmente hacían las personas (excepto algún truco de vuelo) … y en su caso muchísimas escenas eran vistas de cuerpo entero… lo que impedía que usara trucos para maravillar/”engañar” al espectador. Hoy, con tanta tecnología digital, hasta un practicante medianamente bueno puede parecer “el gran peleador”.

Sé que todos los que las ven saben lo anterior… y aún así muchos se apasionan y hablan lo que esos peleadores/actores hacen en sus películas como fueran peleas reales… Ip Man hizo esto” “Bruce lee lo pateo así” “Jackie Chan hizo aquello¿Viste lo que hizo Jet Li?Estimados… son sólo peleas de películas... llenas de efectos digitales.

¿Por qué actúan así?... no me lo puedo explicar… pero ocurre… y ocurre mucho.

Quizás… como pasa con los fanáticos de un Club Deportivo … lo que ellos les ven hacer a los ÍDOLOS… por más que no sea real… de una manera (imaginaria) también les pertenece a ellos… sus fanáticos.

¿CUÁL ES MI PUNTO?

El seguimiento a un ÍDOLO “exige” adoración, sumisión… el ÍDOLO es MUY superior a los que lo admiran… el ÍDOLO está siempre “allá arriba” y sus seguidores se quedan siempre “acá abajo”… parece que la única vida que importara es la de ellos… y que las de sus seguidores no importaran…
y los que se benefician/lucran de ese “amor” por el ÍDOLO se ocupan mucho y  bien de llenar a la gente de estímulos y “noticias” cada semana para que sigan devotamente a sus ÍDOLOS… y así no tengan tiempo ni energía para pensar en nada más.

Pero yo me resisto a dejarme influenciar por lo que hace el "rebaño". PARA MÍ, lo que ocurre mi vida y en la de mis seres queridos es MIL veces más importante que lo que pase en la de cualquiera de los tan promocionados ÍDOLOS.

A mí me gustan las películas de Artes Marciales, las veo y disfruto las escenas de peleas… pero llego hasta ahí… nada de idolatrar al protagonista. Podré admirar un movimiento o combinación… quizás vea alguna buena idea que decida imitar, pero nada más.

LO ÚNICO QUE REALMENTE ME DEBE IMPORTAR ES LO QUE YO MISMO PUEDO HACER.

No gasto tiempo ni dinero en figuras/posters/vídeos de los supuestos ÍDOLOS… a lo sumo, me digo a mí mismo: Si él puede hacer eso (algo real) … y si yo entrenara lo suficiente… podría hacer, al menos, algo parecido”. Al fin y al cabo, ellos tienen dos piernas y dos brazos, con cinco dedos en cada mano y pie, como también los tengo yo.

Yo NO tengo ÍDOLOS… sólo “ejemplos a imitar

Vea a los ÍDOLOS en simples “ejemplos a imitar” … y luego trabaje en USTEDUSTED entrénese mucho… USTED aprenda todo lo que pueda…  USTED  póngase a prueba… y así entonces SERÁ USTED QUIEN HABRÁ PROGRESADO Y MEJORADO…

¿Quién sabe?... quizás así USTED se convierta en “el ejemplo a imitar” para los que lo conocen.

Y sí… luego de todo eso, también puede ver una buena película de Artes Marciales.😉😉

por SBN Ricardo A. Longinotti (8º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)

NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario