"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 4 de octubre de 2019

"LAS FORMAS MAKE - UP" y "¿PARA QUÉ SIRVEN LOS HYONES TRADICIONALES?"

En casi todas las Artes Marciales Tradicionales existen las “Formas”: KATA en Karate, HYUNG (“Hyong” en castellano) en Tang Su Do, TULL o PUMSE en Tae Kwon Do, otros nombres en Kung Fu, Wu Shu, Tai Chi Chuan. En todos los casos las “Formas” son secuencias largas de desplazamientos, defensas, ataques y arrojes que deben practicarse de una manera exacta y siguiendo secuencias ya definidas, en algunos casos desde hace siglos.

En los primeros Torneos de Artes Marciales, se armaron dos tipos separados de competencia: categorías de Combate y categorías de Formas. Los primeros Torneos eran intra-estilos, así que todos realizaban las mismas Formas. Lo mismo pasaba luego con los Torneos organizados dentro una Federación o Confederación, ya que allí todos los participantes pertenecían al mismo arte marcial.
Los problemas con las competencias de Formas empezaron cuando se organizaron los Torneos Open (Abiertos), donde competían entre sí practicantes de distintos artes marciales o estilos, algunos de ellos “inventados” en Occidente. En esos estilos “inventados” en Occidente, sus “creadores” inventaron sus propias “Formas”, mezclando técnicas de Hyones tradicionales con muchos saltos, giros y movimientos de acrobacia. Con estas nuevas “Formas” buscaban hacer una demostración “sorprendente” en el Torneo, para ganarse el favor del público primero, y de los jueces después. En USA llaman “Make-Up Forms” a estas “nuevas Formas”, ya que son algo destinado a dar un “show” en un Torneo Open, algo así como una coreografía de danza.

Como los Torneos abiertos son un negocio para el organizador del Torneo (por eso cobran cuota de inscripción), éste deja participar a cualquier escuela e Instructor, sin fijarse en la trayectoria de esa persona. Lo único que les importa es sumar más participantes que paguen su inscripción, y que a su vez traerán a sus compañeros que pagarán sus entradas para verlos competir.

En ese ambiente, las Formas “inventadas” empezaron a ganar terreno frente a las tradicionales, ya que los saltos, giros y acrobacias eran "más llamativas" que las técnicas de los Hyones tradicionales, en especial frente a un público compuesto por familiares y amigos que no sabían mucho de arte marcial, y que “preferían el show” antes que una Forma tradicional bien realizada.
En USA, durante los años 70 y 80, los maestros tradicionales de Tang Su Do no aceptaron hacer “Make-Up Forms”, y les insistieron a sus alumnos para que siguieran participando con Hyones tradicionales y así mantener la identidad del estilo TSD, pero redoblando sus esfuerzos para ejecutarlos cada vez mejor.
Esta idea fue exitosa, ya que los practicantes de TSD comenzaron nuevamente a ganar las categorías de Formas en los Open usando las Formas tradicionales, ya que la calidad de su ejecución y su espíritu eran muy superiores a las de los practicantes que usaban “Make-Up Forms”.

Luego, en los Torneos Open de USA se habilitaron dos categorías separadas de Formas: “Formas Tradicionales” y “Formas No-Tradicionales”. Con el tiempo, las categorías No-Tradicionales incluyeron “Formas Musicales”, y también “Formas Creativas” o “Formas Artísticas”.

En las “Formas Musicales”, usted verá una serie de movimientos y desplazamientos (algunos parecidos a los de un Arte Marcial, otros son ejercicios gimnásticos o de acrobacia) que están coordinados con la Música. Esa idea de “seguir la música” es lo que los convierte en una Danza o un acto de una Comedia Musical, y los aleja completamente del espíritu del Arte Marcial (Marcial = relativo a la guerra, técnicas que se entrenan para combatir contra un enemigo…. NO para dar un show ni para complacer a una audiencia inexperta).

Y si vemos las "Formas Creativas" o "Artísticas", son una serie de movimientos y desplazamientos (algunos parecidos a los de un Arte Marcial, otros puros ejercicios gimnásticos o de acrobacia) que han sido pensados para dar un “show” atrayente y ganarse un Trofeo, pero que no sirven para lograr lo que los antiguos Maestros buscaban al crear sus Formas Tradicionales: pasar sus técnicas guerreras, probadas en cientos de batallas reales, a las siguientes generaciones.

Las Formas Creativas o Artísticas tienen el mismo espíritu que los cuadros gimnásticos en las Competencias de Atletismo, o los cuadros musicales en un Teatro, o las rutinas de las porristas junto al partido de Football americano: hacer un despliegue de sus habilidades físicas para entretener y “maravillar” a una audiencia que quiere ver un “show”.

Esto no es algo intrínsecamente malo, pero debe hacerse en el lugar adecuado (Competencias de Atletismo, un teatro o durante un partido de Football americano), y no en medio de un Torneo de Artes Marciales.

KJN HWANG KEE ya advirtió sobre este problema en su libro “Tang Soo Do (Soo Bahk Do)” (page 351):
“If one were to disregard the history, value and concept of forms, one could develop hundreds of forms with the individual movements available. That would be, in effect, an attempt to create new ideals, a different philosophy. That would destroy the integrity of our martial art
(bold letter is mine).
“Si una persona dejara de lado la historia, valor y concepto de las formas, podría desarrollar cientos de formas con los distintos movimientos individuales existentes. Esto constituiría, efectivamente, un intento de crear nuevos ideales, una filosofía diferente. Esto podría destruír la integridad de nuestro arte marcial” (la letra negrita es mía).

De hecho, los practicantes que hacen “Make-Up Forms” se copian unos a otros los distintos movimientos, y con el tiempo todos hacen más o menos lo mismo, de manera que uno ya no sabe a cual arte marcial pertenecen.


A esta altura de la nota, más de un lector se preguntará: “Pero, además del tema de mantener la identidad del estilo... ¿Qué tienen de superior las Formas Tradicionales respecto de las Formas No Tradicionales? En ambas yo veo habilidad, agilidad, energía, potencia, actitud, velocidad… incluso veo más de todo eso en muchas Formas No Tradicionales”
Correcto... es cierto lo que usted vé… el problema está en lo que usted NO VÉ.

Todo lo que usted vé es externo… y si mostrar algo lindo, interesante o apasionante fuera el objetivo de las Formas, yo estaría de acuerdo con usted.

Pero mostrar algo lindo, interesante o apasionante NO es el objetivo de una Forma tradicional ni el de un Arte Marcial. Uno no practica un arte marcial para hacer un Show ni dar un espectáculo.El objetivo de una Forma Tradicional es enseñarle al practicante ciertos conocimientos importantes que lo ayudarán a:

1 - Ser más efectivo en cualquier situación de combate.
2 - Mejorar su postura, coordinación, disciplina y equilibrio.
3 - A desarrollarse plenamente como ser humano, en los planos físico, mental y espiritual.

EN UN ARTE MARCIAL SE BUSCA LOGRAR EL DESARROLLO INTEGRAL del practicante (FÍSICO, MENTAL y ESPIRITUAL), no impresionar o entretener al público.

El practicante de artes marciales busca fortaleza interna, seguridad interna y confianza interna, todo lo cual se verá reflejado luego en su ejecución de Formas y práctica de Combate.

Los Maestros Tradicionales del Karate decían “El KATA es el alma del Karate”.

Todos los Maestros de las distintas Artes Marciales Tradicionales han enseñado e insistido con la práctica estricta y continua de sus Formas a lo largo de siglos. Ellos dejaron sus enseñanzas a través de las Formas que enseñaban.
El Gran Maestro Hwang Kee, que practicó desde los 7 años de edad hasta que murió a los 87, hasta el último día de su vida insistió en la práctica intensiva de los Hyones. Después de 80 años de práctica seguía con la misma idea.

Pensemos que esos mismos Maestros son los que nos dieron las patadas, golpes, saltos, palancas y todas las otras técnicas y estrategias de combate que tan efectivas nos han resultado. Entonces, ¿puede ser que los mismos Maestros que nos dieron tantas cosas buenas, después nos pidan hacer algo sin sentido? ¿Han estado todos los Maestros de Artes Marciales Tradicionales equivocados durante siglos?



Mi opinión personal es que los Maestros Tradicionales sabían lo que hacían al hacer sus Formas… quizás el problema es que nosotros todavía no las hemos entendido del todo.

Comparemos un poco ambos tipos de Formas:

1 – Las formas Tradicionales fueron creadas por los antiguos Maestros como legado para sus alumnos, resumiendo allí las mejores técnicas de combate REAL que desarrollaron después de 40 o 50 años de práctica. Ellos “no marcaban punto” en un Torneo, ellos peleaban en batallas reales, a matar o morir. Lo de ellos no era un juego.
Las Formas No-Tradicionales son creadas por alumnos o Instructores jóvenes, con no más de 8 o 10 años de experiencia, y sólo como una serie de movimientos para mostrarse en un Torneo, no para enseñarle nada a nadie.
¿Cuál de esos tipos de Formas contendrá más enseñanzas útiles para un practicante?

2 – Las formas Tradicionales se han practicado desde hace 100, 200 o más años, apenas con cambios mínimos.
Las Formas No-Tradicionales son creadas para un Torneo, y difícilmente perduren por más de una temporada, ya que “nadie quiere ver dos veces el mismo show”.
¿Cuál de esos tipos de Formas contendrá más enseñanzas útiles para un practicante?

3 - Las formas Tradicionales han sido practicadas desde hace muchos años por hombres, mujeres y niños de distintos tamaños, edades y pesos, en muchos países distintos.
Las Formas No-Tradicionales son creadas por y para una persona, enfatizando sus habilidades y evitando mostrar sus debilidades. Son como una ropa hecha “a medida”… que difícilmente pueda ser aprovechada por otra persona.
¿Cuál de esos tipos de Formas contendrá más enseñanzas útiles para un practicante?
¿CÓMO MANTENER LA IDENTIDAD DE UNA ESCUELA QUE LE SIRVA A TODO TIPO DE ALUMNOS, SI HACEMOS FORMAS QUE SE ADAPTAN BIEN SÓLO A UNA PERSONAS?

Todo lo anterior es cierto, pero todavía no explica algo que genera muchas dudas y confusiones entre los alumnos sobre las “Formas”: ellos comparan los movimientos que hacen en las “Formas” con lo que hacen en combate libre y piensan: “¡¡¡SON TAN DISTINTOS!!!”

LA VERDAD ES QUE EN LAS “FORMAS” HAY MUCHAS MAS COSAS DE LAS QUE APARECEN A SIMPLE VISTA. Pero usted debe entender que los antiguos Maestros tuvieron sus razones para armar sus Formas de la manera que hoy las vemos.

ANTES DE SEGUIR, muchos de estos temas los he explicado en las cuatro Notas tituladas “APLICACIONES DE LOS HYUNGS” publicadas en este mismo Blog los días 27 de Septiembre, 03, 10 y 17 de Octubre de 2009. Sugiero leer estos 4 artículos para ver lo que voy a explicar ahora con mucho más detalles.

1 – Cuando un Maestro le enseñaba a los guerreros de un Señor Feudal ¿cómo podía hacer para que 200, 300 o más guerreros practicaran sus técnicas sin ser espiados por el enemigo? Porque si sus enemigos conocían sus técnicas, sus guerreros iban a ser derrotados y muertos en batalla.
Por eso era costumbre transmitir las técnicas de una manera “encriptada”, para que el alumno propio entendiera algo que el testigo no autorizado no podría descifrar. A veces suprimían movimientos, o los disfrazaban, o cambiaban el orden de las técnicas, o las separaban.
Esto también se hacía cuando el Maestro quería enseñarle algo nuevo a los alumnos avanzados, sin que los alumnos menos avanzados pudieran entender lo que hacían.

2 - Practicar las técnicas de los Hyones es como practicar Caligrafía: se toma cada letra / técnica y se la escribe / ejecuta SIN EL APURO DE LA ESCRITURA REAL / EL COMBATE REAL.
Así uno corrige postura, equilibrio, desplazamientos y detalles de las técnicas, y además se obliga a practicar todas las técnicas, Y NO SÓLO AQUELLAS QUE NOS GUSTAN.

3 - Los Hyones son “los apuntes que le dejó el Maestro a sus discípulos”, para que, con el paso de los años, ellos NO OLVIDEN LAS CLAVES DE SUS TÉCNICAS. Como esos alumnos YA habían practicado las combinaciones completas con el Maestro, sólo necesitan recordar las partes Clave. Por eso en los Hyones hay una o varias defensas SIN CONTRAATAQUE final, ya que éste se puede sobre-entender.

VEAMOS ALGUNAS IDEA OCULTAS EN LOS HYONES TRADICIONALES, que nos demuestran la importancia de preservarlos y estudiarlos con dedicación.

A) En los 3 Hyones Gi Cho, Pyung Ahn Cho Dan, Pyung Ahn Ee Dan y Pyung Ahn Sa Dan, luego del avance hacia el frente, se gira el cuerpo 270º hacia su izquierda sobre pie de adelante para ir hacia su derecha. Mucha gente se pregunta por qué no se gira directamente hacia la derecha con un giro de 90º.
La razón es que el giro de 270º NO es un giro para cambiar de frente, sino UN ESQUIVE DE UN ATAQUE CON PALO MÁS UN ARROJE GIRATORIO y UN CONTRA-ATAQUE.
Al pivotear sobre el pie derecho, usted sale de la línea del ataque. La preparación de las manos del Hadan Mahk Kee es en realidad la intercepción del ataque con su mano izquierda y el agarre por debajo con su mano derecha.
El giro de su cuerpo desequilibra al atacante, y el Hadan Mahk Kee es en realidad un arroje giratorio hacia el suelo. Note que usted nunca suelta su agarre del brazo atacante y lo bloquea contra su rodilla izquierda. Sin avanzar, golpea con su puño derecho al atacante caído. Esquive, arroje y control, todo en un solo paso.

B) Veamos el final de Pyung Ahn Cho Dan. En el Hyung son dos avances defendiendo en dos direcciones distintas, sin contraataque final. Luego repite hacia el otros lado, y termina el Hyung. Aquí se puede ver un ejemplo clásico de ocultamiento y cambio del sentido de avance.
Cambiando el avance por retroceso en los 2 pasos (retrocediendo en línea el primer paso, retrocediendo a 45º el segundo) y contra-atacando con patada de pierna adelantada y golpe de puño cruzado (técnicas no mostradas en el Hyung) podemos encontrar una aplicación muy útil.
Las defensas con Soo Do normalmente indican defensa MÁS agarre del brazo/pierna del adversario. Las posiciones Ju Gul (peso atrás) normalmente indican patada con pierna de adelante.
Note que la primer defensa se hace sobre la línea del ataque (algo no recomendable, pero que muchas veces no se puede evitar si el ataque es muy rápido) pero inmediatamente sale de la línea del ataque, en la segunda defensa. Ésta es una táctica muy importante en combate: “No retroceder dos veces en la misma línea”. Y todas estas ideas están contenidas en SÓLO DOS movimientos de un Hyung tradicional. Si bien hay mucho más que decir sobre los Hyones tradicionales, espero que lo anterior sea suficiente para entender todo lo que se puede obtener de ellos… y que no está contenido en las Formas Make-Up, Artísticas o Creativas.

No pierda su tiempo en crear sus propias Formas, eso es tarea de los Maestros… y si de sus Maestros usted aprendió sus patadas, golpes, defensas, saltos y desplazamientos… déjelos que ellos, a través de las Formas que le transmiten, le enseñen también otras muchas cosas buenas.


***NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN ESTE BLOG EL 03/10/2011***

por SBN Ricardo A. Longinotti (8º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario