"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 15 de noviembre de 2019

LOS MAESTROS de 2º y 3º LÍNEA

Esto que voy a comentar ocurre o ha ocurrido en casi todos los estilos y Artes Marciales.

Cuando en el Siglo XX distintos profesores comenzaron a difundir POR PRIMERA VEZ las técnicas de su estilo/Arte Marcial entre el público en general, hubo situaciones como éstas:

1 – El PROFESOR empezaba a enseñar, y a los pocos años ya tenía un grupo de alumnos, entre los cuales se destacaban los más hábiles y dedicados… “los avanzados”. Éstos colaboraban con el PROFESOR en la clase y las demostraciones… y actuaban como “soporte” en las clases y los eventos. Pero todo giraba alrededor del PROFESOR. Era él quien decidía todo. Al fin y al cabo, él era “el Fundador” y los “avanzados” eran simples alumnos.

2 – Algunos años después, esos “avanzados” ya habrán llegado a un nivel Dan… y quizás ellos mismos empezaron a enseñar a sus propios alumnos: eran alumnos y (también) Instructores. Dentro de sus clases y para sus alumnos, ellos eran “el profesor”… pero en las actividades generales del estilo… la situación era distinta: la imagen del PROFESOR usualmente era demasiado fuerte… para todos los alumnos (los directos y los de los Instructores), el PROFESOR era el “Fundador”… el “Maestro”… seguía siendo quien decidía todo… y los Instructores eran vistos como simples colaboradores.

3) Y quizás en unos 10 años más el PROFESOR ya era un MAESTRO reconocido (equivalente a 4º o 5º Dan)… los primeros Instructores ya eran Profesores (equivalente a 3º Dan)… quienes seguramente ya tendrían a algunos de sus propios alumnos en nivel de Instructor. Pero seguramente la imagen del MAESTRO Fundador seguiría siendo todavía muy fuerte… seguiría siendo quien decidía todo… y los ahora Profesores (que ya tendrían el mismo nivel que tenía el MAESTRO al iniciar la escuela) seguirían siendo vistos en las clases generales y eventos como simples colaboradores (excepto por sus propios alumnos).

4) Y cuando hubieran pasado 25 o 30 años el PROFESOR era ya el GRAN MAESTRO… los primeros Instructores ya eran Maestros avanzados (equivalente 5º o 6º Danes)… sus propios alumnos avanzados eran Profesores… y los alumnos de éstos últimos ya eran instructores. Ya se había conformado una gran pirámide jerárquica, con el Gran maestro en la cima… como siempre.
Y aún entonces los Maestros avanzados seguían siendo vistos como “simples colaboradores” del Gran Maestro por MUCHOS de los alumnos, Instructores y Profesores de mucha menor graduación que ellos.

Me dirán… ¿Cuál es el problema?
El problema es que CASI siempre, los Grandes Maestros tenían una personalidad fuerte y una “aureola” casi mítica para los alumnos… se los habría promocionado tanto en los primeros tiempos de la escuela, contando historias de sus “tremendas” habilidades… que el Fundador era visto como (casi) un “semi-dios”. Era como “un Sol”… y todo “el sistema solar” de Maestros, Profesores, instructores y alumnos del estilo “giraba alrededor de él”.

Me contaron el caso de un 2º y un 3º Dan, alumnos directos del G.M. pero al cual veían una vez al año, porque vivían en otro país, que no asistieron a Clases de un Maestro 6º Dan de su mismo estilo “porque ellos eran alumnos del Gran Maestro”. No importaba que ese Maestro fuera también alumno del G.M.… y que, por su graduación, él claramente sabría mucho más que ellos… ellos estaban TAN deslumbrados por la imagen del G.M. (y por su propia soberbia por ser “alumnos directos del Gran Maestro”)… que “despreciaron” la posibilidad de aprender “de otra fuente de conocimiento de su mismo estilo” y de entrenar con alguien con mucha más experiencia, que les podría dar ideas y corregir detalles más que importantes.

Y hay o ha habido muchos otros casos así.

Vean a la izquierda un tanque de agua elevado apoyado en una única columna central: es un equivalente de un estilo (tangue de agua) sostenido SOLAMENTE en la imagen y el accionar de un Gran Maestro (columna). 

Hablemos ahora de algo “tabú”… con el paso de los años… y aunque algunos alumnos no lo crean… el Gran Maestro envejecerá… su cuerpo ya no le responderá como antes… le costará más viajar para enseñar… y algún día… para “horror” de algunos alumnos… el  Gran Maestro se retirará… o morirá…
¿Y entonces qué pasará?

La experiencia me dice que “el edificio” del estilo crujirá y se resquebrajará… ya que “el único elemento de unión para todos ellos era el Gran Maestro” no los unía el estilo, sólo la persona del G.M...  y como los alumnos, Instructores y Profesores no habrán aprendido a apreciar a los Maestros avanzados en su momento… tampoco podrán aceptar que alguno de ellos ocupe  el lugar del G.M…. y pronto empezarán las deserciones y separaciones.

Vean a la derecha otro tanque elevado, con una única columna de sostén, y como termina cuando la columna ha fallado.
Y un estilo organizado así puede terminar como se vé en la sección derecha de la foto anterior.

Supe de otro caso, el de un Maestro de nivel intermedio quien, cuando en una charla  alguien comentó  la posibilidad de que el Gran Maestro se retirara, este Maestro (que estaba medio distraído) dijo: “Si el Gran Maestro se retira… yo tendré que pensar bien si yo sigo en el estilo”y al ver la cara de estupor de los demás, quiso arreglarlo al decir: 
“No… en realidad, hay un 50% de posibilidades de que me quede” 
y al mirar de nuevo a los demás… se hundió en la silla avergonzado y no abrió más la boca.
Y quizás no fuera el único que pensara así.

La foto de la derecha muestra a un estilo que no soportó bien el retiro/fallecimiento del Gran Maestro.

La siguiente foto (a la derecha) muestra como un estilo "saludable" reparte el trabajo: una columna central (el Gran Maestro) que sostiene el tanque (estilo) con la colaboración de varias columnas laterales (maestros avanzados). 
No son todos iguales, la jerarquía se respeta, pero todos trabajan...

Aquí todos los miembros ven que el estilo no depende solamente del Gran Maestro, sino que los Maestros avanzados principalmente (aunque también muchos de los otros miembros que enseñan) trabajan juntos para sostener el estilo.
Y así, cuando llegue el momento, la inevitable transición será mucho menos traumática... para todos.


Pero del otro lado también hay problemas.

Todos sabemos que en TODAS las clases hay alumnos muy hábiles y dedicados, otros no tan hábiles o dedicados, otros con ciertas limitaciones o con dedicación “estándar”… y otros varios tipos de alumnos.

Con el tiempo, los más hábiles y dedicados serán “los avanzados”… y más tarde, un grupo de los otros alumnos no tan hábiles o dedicados también seguirá avanzando en graduación… y varios de ellos llegarán a ser Instructores, Profesores… y quizás (con bastante más demora) serán graduados como Maestros. Serán parte del grupo de Maestros del estilo... aunque seguramente en la 3º o 4º línea.

EL PROBLEMA con los que llegan más tarde no aparece cuando lo que les falta habilidad, ya que pueden ser muy buenos enseñando, sino cuando lo que les falta es DEDICACIÓN para entrenar y aprender. Éstos últimos quieren avanzar en graduación, pero con el mínimo esfuerzo.

Y el tema DEDICACIÓN al entrenamiento y aprendizaje (y luego a la difusión) marca la diferencia. Todos hemos visto a personas que se gradúan en el Colegio secundario con 10 de promedio general, otros que lo hacen con 7 u 8 de promedio general… y algunos que lo hacen “arañando el aprobado en muchas materias” y quizás repitiendo uno o dos años. 

Esto también ocurre en Artes Marciales… hay alumnos que llegarán a ser Instructores, Profesores y Maestros excelentes, otros serán muy buenos o buenos… y algunos llegarán “arañando”… más por su constancia, presencia y servicio de MUCHOS años al estilo y a la organización, que por sus habilidades técnicas o de enseñanza.

Y ÉSOS son los casos que quiero mencionar: hay Maestros que llegan a ese nivel cuando ya el estilo está sólidamente instalado… y lo hacen más por constancia y su colaboración con la organización, que por su buen nivel como practicante / profesor... y que “aprovechan” esa idea general de que son “simples colaboradores” del Gran Maestro para “llevar un vida cómoda”:

- Ellos entrenan poco o nada (“¿acaso no son ya maestros?”).

- Estudian lo menos posible… repitiendo como loros lo que recuerdan del Programa del estilo en todas y cada una de las clase que dictan.

- No buscan nuevas formas de enseñar las técnicas: “prenden el grabador” y le enseñan LO MISMO a niños y jóvenes, mujeres y hombres, adultos y ancianos… SIN SIQUIERA HACER UN MÍNIMO DE ADAPTACIÓN A LA REALIDAD DE CADA UNO.

- No se cuestionan si una técnica en particular sólo funciona para un adulto o joven de habilidad y fuerza promedio… y se la hacen practicar a todos por igual.

- No se preocupan por entrenar y guiar los Danes que están en su área de influencia, dándoles clases donde cada uno pueda volcar sus propias experiencias e inquietudes, y que así todos se enriquezcan como practicantes, sino que “prenden la vídeo” y dictan “una copia exacta de la última clase del Gran Maestro”.

- También “le escapan” a las responsabilidades organizativas, ya que ellos “son Maestros y no secretarias”.

- Pero eso sí… al llegar el momento de un evento, ellos están en primera fila para la foto… tratando de aparecer lo más cerca posible del Gran Maestro, mientras los demás hacen todo el trabajo.

En otras palabras… son maestros que NO aportan nada importante al estilo/Arte Marcial… son “simples transmisores/repetidores”.

Hay Maestros de 2º y 3º línea excelentes y dedicados, otros no tanto pero que hacen un digno trabajo… y otros que no dan buena imagen como Maestros.

Querido lector, si usted es alumno, Instructor o Profesor y se encuentra con algún Maestro “poco dedicado”… no pierda el tiempo y busque algún Maestro de los dedicados. 
Y si no puede evitarlo, al menos no siga su (mal) ejemplo.

por SBN Ricardo A. Longinotti (8º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)

NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

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