"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 13 de diciembre de 2019

UN INSTRUCTOR/PROFESOR/MAESTRO SE FUE DEL ESTILO ¿QUÉ PASÓ?

Hay Instructores/Profesores/Maestros que DE A POCO van dejando de estar en las actividades del estilo, se van “alejando LENTAMENTE”… a lo largo de varios meses. Puede haber muchas causas para este alejamiento, pero no son los casos de los que quiero hablar hoy.
Quiero hablar ahora de los casos dónde hay un cambio abrupto, de un día para el otro ese Instructor/Profesor/Maestro… ya no está en el estilo. Situaciones como ésta se producen con frecuencia… no siempre en el mismo estilo u organización… no siempre es algo que es conocido “fuera del estilo”… pero en 44 años de práctica supe acerca de muchos casos distintos… y por razones muy distintas.
Excepto para quién se va del estilo y para el maestro que es “abandonado” (por decirlo así), para los demás miembros las razones nunca son “muy claras”… y cuanto más lejos estemos, menos detalles sabremos… y mayores serán los intentos de “imaginar” qué pasó.
Entonces, a menos que hablemos con ambas partes, sólo nos queda hacer suposiciones. Y aunque hablemos con ambos, a veces “no sabremos TODA la historia”.
Los alumnos con, digamos, 6 años de práctica o menos (sean Danes o no), suelen ver las cosas como “Blanco o Negro”: alguien es el “CULPABLE”, y el otro es la “VÍCTIMA”.
Pero la realidad NO es tan sencilla. Hay casos de renuncias y casos de expulsión.
¿Y cuál es la razón para que ocurra una Renuncia o Expulsión?
Es raro que haya una sola razón… para algo tan definitivo como una renuncia o expulsión, debe haber varias razones… y que se han ido acumulando durante bastante tiempo. Por eso, muchas veces los testigos de la renuncia/expulsión “no entienden nada”. Si bien puede haber otras razones, trataré de presentar en forma ordenada las razones más comunes.
Razones para Renunciar: 
- Hubo cambios técnicos importantes en el estilo, con las que el renunciante no está de acuerdo.
Mismo caso anterior, pero respecto a cambios administrativos/financieros importantes en el estilo/la organización.
- El estilo original no cambió, pero el renunciante PIENSA que encontró algo mejor en otro estilo o Arte Marcial. Si trata de irse del estilo “sin armar lío”… y luego “no habla mal del estilo ni del maestro original”… su decisión debe ser respetada… al fin y al cabo… ser alumno de un maestro no significa ser “esclavo” o “propiedad” del Maestro o del estilo.
- Hay maltrato físico, verbal o emocional por parte del Maestro… a veces en forma disimulada o “casual”… en privado o en público… pero que se repite una y otra vez.
- Hay descuido/desinterés por parte del Maestro hacia el estilo o los miembros de su organización… el Maestro "está en otra cosa"... lo que lleva al renunciante a buscar en otro lado lo que ÉL SIENTE que se perdió en el estilo original.
- El Maestro/Líder cambia clara y profundamente los lineamientos del estilo… cambia las técnicas, o cambia MUCHO los objetivos del “estilo” (Ej: pasa de Arte Marcial a Deporte).
Al menos una vez supe que la renuncia de un practicante fue motivada por una traición personal de su superior hacia él… algo por fuera del estilo… e increíble en alguien que pretende ser Maestro. Al ver casos como éste, uno aprende a apreciar más a muchos Maestros que NO traicionan ni dan motivos de queja a nadie, sino más bien que se esfuerzan y dan todo de sí mismos por el bien de sus seguidores.

Razones para la Expulsión:
- La persona expulsada descuida o cambia aspectos técnicos del estilo, en forma reiterada y/o grosera, e ignora los pedidos y advertencias de sus superiores.
- La persona expulsada ignora sus responsabilidades administrativas y financieras con el estilo (no pagar las membresías, no declarar alumnos en las clases o exámenes, no cumplir con los tiempos mínimos entre exámenes, etc. etc.) en forma reiterada, e ignora reiteradamente los pedidos y advertencias sus superiores.
- El Instructor expulsado maltrata física, verbal o emocionalmente a sus alumnos… a veces en forma disimulada o “casual”… pero en forma repetida. Si el Superior no puede impedirle que haga eso en sus propias clases, al expulsarlo, al menos deja claro que en ese estilo no se aceptan ni se “justifican” a Instructores maltratadores.
- Una traición personal del Instructor expulsado hacia su Maestro… algo fuera del estilo… y que duele más ya que los Maestros suelen tener ciertos sentimientos paternales con sus seguidores, en especial los más antiguos.
Veamos ahora una lista de los distintos casos de separación posibles.
1) El Instructor/Profesor/Maestro que se va (en adelante “Instructor”) manda su renuncia en forma PRIVADA a su Superior/Líder del estilo (en adelante “SUPERIOR”). Seguramente el “Instructor” encontró algo afuera del estilo QUE ÉL CREE MEJOR, o pasó algo dentro del estilo que hace que el “Instructor” quiera irse.
Obviamente cualquiera de las dos razones deben ser MUY importantes… nadie deja su estilo tan fácilmente. Aunque el hecho de que la renuncia sea PRIVADA indica un respeto del “Instructor” hacia el “SUPERIOR”, y que quiere irse sin perjudicarlo o “armar escándalo”.
2) El “Instructor” manda su renuncia en forma PÚBLICA a su “SUPERIOR”, pero NO en medio de una actividad del estilo. Las razones serán las mismas que en el caso anterior… pero una renuncia PÚBLICA indica que “algo se rompió” entre el “Instructor” y el “SUPERIOR”. Puede ser que el “Instructor” se haya vuelto arrogante… o que quiere ser líder de su propio estilo. O puede ser que el “SUPERIOR” haya tomado un camino distinto al original… cambiando las técnicas… o maltratando a los alumnos… o exprimiéndoles dinero… o cambiando MUCHO los objetivos del “estilo” (Ej: pasa de Arte Marcial a Deporte). Lo cierto es que esa renuncia pública “daña” (merecidamente o no) al “SUPERIOR”.
3) El “Instructor” renuncia en forma PÚBLICA al estilo, en medio de una actividad / evento del estilo. Es irse “armando un escándalo” o “dando un portazo”. Obviamente es una reacción “del momento”… no planeada… aunque seguramente ya habría problemas “bajo la superficie”… algo se venía incubando… y entonces una chispa generó la explosión. 
En estos casos puede haber culpa del “Instructor”… pero es más usual (por los casos que conozco) que el “SUPERIOR” haya ido acumulando muchas malas actitudes durante años… y una nueva mala actitud del “SUPERIOR” en el evento “fue la chispa necesaria para la explosión”. Igualmente esa actitud del “Instructor” no es buena.
4) El “Instructor” se va del estilo sin decir nada, sin renuncia ni aviso previo. Se va del estilo “como un ladrón en la noche”… y luego aparece en otro estilo… o dirigiendo su propio estilo. En dos casos que me contaron al menos, los “Instructores” se fueron sin avisar LUEGO DE UN EVENTO del estilo, y luego dijeron que habían renunciado antes del evento.
Obviamente, en estos casos, son los “Instructores” que se van los que actúan en forma desleal… renunciando sin avisar y luego queriendo reescribir la historia.
5) El “SUPERIOR” expulsa al “Instructor” en una comunicación escrita pública INTRA – ESTILO. Aquí no se puede decir “a priori” quién es culpable y quien... o si ambos lo son. Obviamente, una expulsión habla de una relación que llegó a un punto de no-retorno. Sólo conociendo la historia de ambos, se pueden sacar conclusiones. Supe de casos donde la culpa era de una parte, en otros de la otra parte… y en otros casos, ambos eran culpables.
6) El “SUPERIOR” expulsa al “Instructor” en medio de una actividad/evento del estilo, enfrente de todos. Situación mucho peor que la anterior. Si el “Instructor” actúa de manera totalmente inaceptable enfrente de todos, el “SUPERIOR” podría estar justificado.


Pero también supe de VARIOS casos donde la expulsión era producto del mal genio o el orgullo del “SUPERIOR”… que se sentía el “dueño” de los miembros del estilo. Un ego desorbitado... o una gran falla en su control de ira.


Como pueden ver, el tema de renuncia/expulsión de un “Instructor/Profesor/Maestro” es mucho más complicado de lo que puede parecer… así que es mejor NO juzgar a ninguna de las partes… excepto quizás en los casos de “explosión pública”.
Sin embargo, y para finalizar, si en un estilo un día renuncia un Profesor o Maestro… a los pocos meses renuncia otro Profesor o Maestro… y pasados dos años renuncia otro Profesor o Maestro más… habrá que pensar que el estilo y/o el “SUPERIOR” (si es el mismo en los tres casos) tienen algún problema grave… en especial si los Profesores o Maestros renunciantes eran de los practicantes más avanzados.
por SBN Ricardo A. Longinotti (8º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario