"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 3 de enero de 2020

EL OCASO DE LOS PATEADORES

Nota: cuando hablo de “PATEADOR” no me refiero a una persona que simplemente patea, sino a alguien que demuestra GRAN HABILIDAD y PRECISIÓN y POTENCIA al patear. No me refiero a aquellos que hacen acrobacias para romper “un tablita de 1cm de espesor” (que rompe un niño de 5 años) ni a los que “levantan la patita” para abanicar 10 veces el aire pero que no le pegan a nada. Puro circo. Hablo de los que con UNA patada pueden noquear a alguien más grande, sin que el otro ni siquiera la vea venir. 
El PATEADOR es a las Artes Marciales lo que el NOQUEADOR al Boxeo.

Cuando yo empecé a entrenar TSD en 1975, los practicantes, Profesores y Maestros de Artes Marciales Coreanas tenían la “costumbre” de mostrar sus habilidades de pateo, ejecutando todo tipo de patadas/puntapiés de saltos y giros, incluso con roturas / rompimientos de todo tipo de objetos.

Por ejemplo, en 1974 la revista argentina YUDO KARATE puso en la tapa de su número 2 al Maestro de TKD Han Chang Kim… y es sólo la primera de muchas otras tapas y/o notas internas de Profesores y Maestros de Artes Marciales Coreanas durante unos 20 años. 

Pero… siempre hay un pero… en los años 90 empecé a notar un cambio… en las tapas de revistas dejaron de aparecer Profesores y Maestros pateando… para mostrarlos ahora parados “en pose marcial”… con ambos pies en el suelo… solos o acompañados con sus alumnos, especialmente si podían lucir las medallas que ellos habían ganado en algún evento. Patadas... nada.

En un número de la desaparecida revista TKD MAGAZINE (alrededor del año 2000), en la tapa apareció un 7mo Dan de TKD ejecutando un Ap Chagui (patada frontal) a la cara… la misma que puede hacer cualquier cinturón amarillo/naranja… y dentro de la revista, en más de 40 avisos promocionando a distintos gimnasios de TKD… había un Profesor pateando un lindo Yop Chagui (patada de costado) de salto… el resto… puras fotos de Maestros, rodeados por TODOS los Danes de su Asociación, todos ellos con ambos pies firmemente apoyados en el suelo. Como si creyeran que “cantidad de alumnos graduados” fuera sinónimo de “calidad de enseñanza”

Y en los años siguientes, esto siguió y siguió… y vi situaciones muy descorazonadoras: un 8vo Dan de Arte Marcial coreano apareció en la tapa de una revista muy importante, sólo de la cintura para arriba en una pose de manos de un Hyong/Forma… un Octavo Dan de estilo coreano… de unos 55años... parado y mostrando pose de manos… tan distinto al Maestro Kim.. 

Y en otro caso, un 6to Dan de otro Arte Marcial coreano, apareció en la tapa de otra revista  de Artes Marciales sentado con sus piernas cruzadas y cara seria (y un abdomen bastante abultado) mientras que dos de sus alumnos lo “escoltaban” parados “en pose” con armas japonesas tradicionales (¿en un estilo coreano?) en sus manos. De patadas… nada de nada. 

Para los que no conocen del tema, excepto en caso de algún evento MUY especial, los que aparecen en la tapa y contratapa de las revistas PAGAN MUCHO DINERO para aparecer allí, como una propaganda paga más. Dudo mucho que en los casos anteriores se haya producido “una estampida” de posibles nuevos alumnos hacia los Dojangs de esos Profesores… impresionados por la “tremenda” habilidad demostrada por ellos en esas tapas de revista.


Los que leen mi Blog no se extrañarán de esta nota, pero los que no lo hacen pueden ver en las fotos que siguen (desde que era rojo en 1979- 1980, hasta el día de hoy, como 8º Dan) que yo hablo sobre patear con base y experiencia. 



















Entonces ¿qué ha pasado? 
¿Pasaron “de moda” las patadas… o los pateadores? 
Yo hace 44 años que practico, y he entrenado y entreno mis patadas en todas las clases de todas las semanas de todos los años (excepto 2 semanas de vacaciones al año). 
Quizás ahí esté el tema. 

Para patear BIEN hay que entrenar mucho y todos los días… y quizás muchos Profesores o Maestros CREAN “que ellos ya no lo necesitan”… quizás CREAN que su ALTO rango y su GRAN cantidad de alumnos es prueba suficiente de su “excelencia” como Maestros… quizás CREAN que los alumnos van a venir en estampida a aprender en sus escuelas… sólo por verlos parados sonriendo, rodeados de muchos de sus Danes, con medallas o no. 

Citaré aquí párrafos que ya escribí en una nota anterior: “Mi maestro ¿es un EX - PRACTICANTE?” 
"Pero aquí quiero hablar de ALGUNOS Maestros que, una vez que llegaron a ese nivel, parece que dijeran “Ya está, ya llegué… ahora que transpiren los alumnos”. 
Ahora bien, esos Maestros que se ponen el Do Bok / Karategui sólo para dar órdenes en las clases, mientras que son los alumnos y los Instructores los ÚNICOS que practican y transpiran… ¿Qué ejemplo dan "abandonando" la misma práctica que exigen a sus alumnos? 
¿Será acaso que el mensaje que quieren dar es: "hay que entrenar y transpirar mucho en las clases del estilo... para llegar a Maestro y así dejar de practicar y entrenar"? 
Los maestros de Artes Marciales son "formadores de personas", y por eso deben ser ejemplo de dedicación y esfuerzo para sus alumnos. El término “Sa Bom” tiene como UNO de sus significados “La persona que ES EJEMPLO”Porque en Artes Marciales MOSTRAR LOS MOVIMIENTOS Y DAR EL EJEMPLO ES IMPORTANTE. Ésa es la manera de enseñar Artes Marciales: entregando Explicación MÁS Demostración y Ejemplo constantes a todos y cada uno de los alumnos." 

Esto que dije en forma general, podría explicar el “OCASO DE LOS PATEADORES”. 

Un pateador NO NACE… un pateador es formado por un Profesor o Maestro pateador… quien lo formará desde cinturón blanco, trabajando cada detalle junto a su alumno para lograr esa GRAN cuota de HABILIDAD y PRECISIÓN y POTENCIA que caracteriza a un BUEN pateador. 
Es cierto que ayuda que el alumno tenga cierta “facilidad natural para patear”… pero esto no es determinante.
He conocido muchos alumnos con facilidad natural para patear… pero sus Profesores/Maestros no sabían cómo convertirlos en verdaderos pateadores… les enseñaron a lanzar patadas… pero no como dominar sus piernas al patear… y así esos alumnos podían patear alto pero eran POCO efectivos al patear. 
Y por el contrario, he visto muchos alumnos con habilidad promedio o incluso con ciertas dificultades para patear que, al tener un Profesor o Maestro pateador que los formaron con dedicación, les permitió lograr patear MUY BIEN, con una potencia y velocidad envidiables. 

Ahora bien, si ahora PARECE que muchos Profesores y Maestros de Artes Marciales Coreanas no son capaces de mostrar MUY buenas patadas y saltos cuando se presentan en público… dudo bastante que se dediquen lo suficiente a su entrenamiento para darle a sus alumnos el ejemplo y la enseñanza para que ellos sean BUENOS pateadores. 

Alguien dirá: ¿Es tan malo que ya no haya PATEADORES? ¿No pueden usar las manos?

Aquellos que tiene más de 50 años, recordarán que en su infancia nadie pensaba que una mujer pudiera defenderse SIN ARMAS de un hombre… y mucho menos de dos o tres atacantes.
Y era lógico, si entonces sólo podían aprender Boxeo… dónde claramente el mayor peso da MUCHA ventaja… y quizás algunas mujeres entrenaran Lucha o Judo, lo que podía servirles contra un atacante, pero no contra dos o tres a la vez. 
Pero cuando llegó primero el Karate y luego Tae Kwon Do, Tang Soo Do, Hapkido y Sipalki… las mujeres primero (y los niños luego) tuvieron algo con lo cual frenar, e incluso vencer, a uno o varios hombres: las PATADAS / PUNTAPIÉS.

Claro que no hablo de lanzar “muchas pataditas al aire” o  de “marcar un punto” en un Torneo…. 
Hablo de patear con fuerza para quebrar maderas de una pulgada o más de espesor con una sola patada… a altísima velocidad y con la precisión para impactar en la ingle o garganta del atacante (con lo que realmente podrían derribar a un hombre).

Aquí están cinco de mis alumnas, quebrando maderas de 30cm x 30cm y 1 pulgada de espesor con una única patada. Noten que son cintos blancos o naranjas... con meses o a lo sumo un año de práctica. Esto es lo que puede hacer una buena PATEADORA. 

Y ¿qué pasaría si son dos o tres hombres los atacantes? Obviamente una mujer no podría defenderse de varios hombres sólo con la fuerza de sus brazos. 

En cambio, una buena PATEADORA se movería de un lado al otro, alejándose de un atacante mientras patea al atacante con toda su potencia en la ingle, piernas o costillas. 
Noten que no hablo de patear a la cabeza… ya que aún una guardia simple de manos del atacante dificulta un impacto neto en su cabeza. Mejor pegar abajo, rápido y seguro... donde realmente hace daño... ya que no se busca ganar una medalla sino de salvar la vida
Y lo dicho antes también se puede aplicar a niños y niñas... que usualmente son víctimas de acoso (bullying) en colegios y clubes, por parte de alumnos de los años superiores... y en otros lugares por adultos depredadores.

Para eso sirven los PATEADORES… para darles una posibilidad REAL a mujeres, niños u hombres de talla pequeña de vencer a uno o varios hombres grandes. 
Como dije al principio: El PATEADOR es a las Artes Marciales lo que el NOQUEADOR al Boxeo, y todos sabemos que la mejor manera de ganar a una pelea real es noquear al atacante

Claro que a este paso… con cada vez más Profesores enfocados en el “punto” necesario para ganar “una medalla en el Torneo”… en el futuro pocas mujeres y niños practicantes de Artes Marciales serán capaces de defenderse de un hombre grande en la calle... o de un abusador en en el barrio o la familia.

por SBN Ricardo A. Longinotti (8º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario