"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 21 de febrero de 2020

LO QUE PIENSA EL HIJO DEL PADRE

LO QUE PIENSA EL HIJO DEL PADRE 

A LOS 7 AÑOS: PAPÁ ES UN SABIO, LO SABE TODO. 

A LOS 14 AÑOS: ME PARECE QUE PAPÁ SE EQUIVOCA EN ALGUNAS COSAS QUE ME DICE. 

A LOS 20 AÑOS: PAPÁ ESTÁ ATRASADO EN SUS IDEAS, NO ES DE ESTA ÉPOCA. 

A LOS 25 AÑOS: EL VIEJO NO SABE NADA… DECIDIDAMENTE ESTÁ CHOCHEANDO.

A LOS 35 AÑOS: CON MIS ESTUDIOS Y EXPERIENCIA, MI PAPÁ A ESTA EDAD YA HUBIERA SIDO MILLONARIO. 

A LOS 45 AÑOS: NO SÉ SI IR A CONSULTAR ESTO CON MI VIEJO, QUIZÁS ÉL PUEDA ACONSEJARME. 

A LOS 55 AÑOS: ¡QUÉ LÁSTIMA QUE HAYA MUERTO PAPÁ!, LA VERDAD ES QUE TENÍA UNA CLARIVIDENCIA NOTABLE. 

A LOS 70 AÑOS: PAPÁ ERA UN SABIO, ¡LÁSTIMA QUE LO HAYA COMPRENDIDO TAN TARDE! 


Seguramente casi todos habrán leído alguna vez este texto, o algo similar. 
Y seguramente algunos pensarán: “¿Qué tiene que ver esto con TSD?”. Veamos... 

Hace 33 años escribí mi primera nota: “SER ALUMNO”. Pueden encontrarla en el siguiente Link. https://tsdlonginotti.blogspot.com/2015/11/ser-alumno.html 

Allí escribí sobre los cambios que se producen cuando los alumnos pasan a la categoría Dan… y más notablemente cuando pasan a ser Instructores. Hay cambios de actitud en ALGUNOS nuevos Instructores que pueden ser… digamos… decepcionantes (por decirlo en forma diplomática) 

Más adelante escribí mi nota: “RESPETO A LOS MAYORES”. Pueden encontrarla en el siguiente Link: https://tsdlonginotti.blogspot.com/2016/10/respeto-los-mayores.html 

Allí hablé de los cambios en el trato hacia las personas mayores producidos en las últimas décadas… como se los va haciendo a un lado a medida que envejecen… y como los jóvenes que ellos criaron y/o enseñaron, los empiezan a ignorar a medida que ellos se sienten más fuertes y se creen más sabios. 

Y aquí viene la conexión. 
Vean ahora la adaptación de la lista inicial para ALGUNOS practicantes de TSD 

LO QUE PIENSAN ALGUNOS PRACTICANTES DEL PROFESOR / MAESTROS / GRAN MAESTRO 

COMO GUP/KUP: MI PROFESOR / MAESTROS / GRAN MAESTRO SON UNOS SABIOS, LO SABEN TODO. 

COMO 1º DAN: ME PARECE QUE MI PROFESOR / MAESTROS / GRAN MAESTRO SE EQUIVOCAN EN ALGUNAS COSAS QUE ME ENSEÑAN. 

COMO INSTRUCTOR CON UN AÑO DE EXPERIENCIA: MI PROFESOR / MAESTROS / GRAN MAESTRO ESTÁN ATRASADOS EN SUS IDEAS, NO SON DE ESTA ÉPOCA. 

COMO INSTRUCTOR CON UNOS TRES AÑOS DE EXPERIENCIA: MI PROFESOR / MAESTROS / GRAN MAESTRO NO SABEN COMO ENSEÑAR A LOS ALUMNOS DE ESTA ÉPOCA… DECIDIDAMENTE ATRASAN EN EL TIEMPO. 

COMO INSTRUCTOR CON UNOS SEIS AÑOS DE EXPERIENCIA: SI HUBIERAN ENSEÑADO EL ESTILO COMO YO LO HAGO, MI PROFESOR / MAESTROS / GRAN MAESTRO TENDRÍAN HOY EL TRIPLE DE ALUMNOS. 

COMO MAESTRO RECIÉN GRADUADO (UNOS 15 AÑOS DE PRÁCTICA): NO SÉ SI IR A CONSULTAR ESTA SITUACIÓN CON MI PROFESOR / MAESTROS / GRAN MAESTRO, QUIZÁS ELLOS PUEDAN ACONSEJARME. 

COMO MAESTRO CON DIEZ AÑOS DE EXPERIENCIA: ¡QUÉ LÁSTIMA QUE HAYAN MUERTO MI PROFESOR / MAESTROS / GRAN MAESTRO!, LA VERDAD ES QUE TENÍAN UNA CLARIVIDENCIA NOTABLE. 

COMO MAESTRO CON VEINTE AÑOS DE EXPERIENCIA: MI PROFESOR / MAESTROS / GRAN MAESTRO ERA UNOS SABIOS, ¡LÁSTIMA QUE LO HAYA COMPRENDIDO TAN TARDE! 

Sé que algunos lectores protestarán diciendo: “¡Yo no soy así!”… y por eso mismo remarqué la palabra ALGUNOS

Además, seamos sinceros, a veces esto ocurre en una etapa de la vida del practicante… pero no en todas. 
Y siguiendo con la sinceridad…. muchas veces los practicantes que actúan como dije NO son conscientes de lo que hacen… lo notan los que los rodean… pero ellos mismos no. 

Otros lectores pueden protestar diciendo: “¡Yo no actúo así con mi Profesor!”

Ok... quizás usted con su Profesor no actúe así... pero... 
¿qué pasa con los otros Profesores, Maestros, Maestros Seniors, Gran Maestro? 
¿los considera como "fuentes confiables de conocimiento" y "dignos de atención"
¿o quizás piensa que algunos de ellos "ya no tienen nada para enseñarle"?. 

Y hay algo más que puede generar estos "sentimientos incorrectos": si los practicantes suman a su práctica de Arte Marcial algún tipo de estudio / conocimiento occidental que su PROFESOR / MAESTROS / GRAN MAESTRO no tienen: kinesiología, medicina, teoría de la educación, profesorado de educación física, psicología, pedagogía, etc. 

ES MUY BUENO adquirir nuevos conocimientos y poder APORTAR nuevos enfoques e ideas a lo que ya se ha practicado con gran éxito durante décadas o siglos desde sus orígenes en Oriente. Nadie puede dudar, por ejemplo, del valor de la medicina moderna en el tema tratamiento de lesiones. 

Pero puede ser que esos conocimientos EXTRA-estilo hagan que ALGUNOS practicantes consideren que "en estos temas el PROFESOR / MAESTROS / GRAN MAESTRO no tienen nada que enseñarme" o algo similar. 

Sin embargo, los practicantes de artes marciales son más que huesos, músculos y tendones. Hay muchos aspectos espirituales y de preparación mental para el entrenamiento y el combate real que no han podido ser mejorados por la medicina occidental. Y que nos pueden llevar más allá de lo que la ciencia occidental enseña. El ejemplo más conocido es la preparación mental del Samurai para enfrentar su posible muerte en las batallas. 

Doy un ejemplo más cercano a nuestra vida diaria: supongamos que hubiera médicos o entrenadores deportivos con la mayor actualización en ciencia occidental, pero QUE NO TUVIERAN NINGUNA IDEA sobre las artes marciales orientales. Si a esas personas les dijeran que un hombre romperá 4 ladrillos juntos sólo con dos nudillos de su puño… o que una joven de 50kgs romperá dos tablas juntas de una pulgada cada una con su pie… dirían que es imposible... y que el hombre y la joven se romperían los huesos. 
Pero la experiencia y conocimientos de Oriente que tienen el PROFESOR / MAESTROS / GRAN MAESTRO permiten que sus alumnos lleguen, algún día, a hacer ese tipo de roturas / rompimientos. 

Y hablando más en general... aún los profesionales universitarios valoran la experiencia de sus pares, de sus colegas con menos experiencia... y de las personas en general. 
Yo soy Ingeniero Civil, graduado en la Universidad de Buenos Aires. Por esos estudios yo sé mucho más sobre Teorías de Diseño de Estructuras, Resistencia de los Materiales, Mecanismos y Física del Movimiento (Dinámica de los Cuerpos) que la gran mayoría de los Profesores, Maestros y Grandes Maestros de Artes Marciales. 
Sin embargo, jamás he despreciado, subestimado o ignorado las teorías, explicaciones, comentarios o consejos de ninguno de ellos
Primero, porque demostraría una gran falta de Humildad.
Segundo, porque muchos de los conocimientos transmitidos por los Maestros tradicionales yo los he contrastado con las leyes de la Física, y comprobé que eran totalmente correctos.
Tercero, porque aún al científico más brillante se le puede "escapar algún detalle"... y qué mejor que comparar sus ideas con la realidad de lo hecho con excelentes resultados por décadas o siglos. El verdadero científico tiene oídos y mente abierta. 

Entonces… no todo lo “nuevo” desplaza a lo “viejo”. 

Si usted cree que tiene algo mejor que lo ya existente… y de pronto alguien plantea algo distinto a lo que usted cree… recuerde que el Quinto Concepto Clave de TSD es HUMILDAD (Kyum Son)… entonces “bájese de su pedestal” Y ESCUCHE… con humildad y mente abierta. Recuerde que la base de la ciencia occidental es poner a prueba todas las hipótesis, sin prejuicios acerca de su origen, hasta determinar su validez. 
Quizás se sorprenda. 

Si usted cree que tiene algo mejor que lo ya existente… vaya con cortesía y humildad a proponérselo a su Profesor. Quizás usted tenga algo bueno que ofrecer, quizás no… pero querer ayudar a su Profesor y Estilo SIEMPRE ES BUENO. 
Será por el bien de todos. 


P.D.: si a usted le ha molestado lo que remarco en la frase anterior: “Quizás usted tenga algo bueno que ofrecer, quizás no”… creo que debería volver a leer esta nota.

por SBN Ricardo A. Longinotti (8º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario