"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


sábado, 15 de mayo de 2021

EXPLICACIÓN de "CHIL / HO" - APLICACIÓN en DEFENSA CONTRA un ATAQUE de PALO

Símbolo UM/YANG
CHIL: significa "LLENO"
(también significa "SIETE")
HO  : significa "VACÍO" (también significa "exhalar", significado incluído en HO HUP CHO CHUNG: control de la respiración)

En Occidente ha predominado el estudio del funcionamiento del cuerpo humano en base a lo "físico y tangible" (órganos, nervios, huesos, músculos, etc), mientras que en Oriente se han enfocado tradicionalmente en el concepto de Energía Vital (KI en Japón, CHI en China). En Oriente,  consideran que esa Energía vital circula dentro del cuerpo siguiendo canales definidos, y que los desequilibrios o interrupción de ese flujo de Energía producen debilidad y/o enfermedad. 

En ese sentido, "CHIL" y "HO" son conceptos que se asocian a la idea de "LLENO de Energía vital" (CHIL)... y "VACÍO (o falto) de Energía vital" (HO)… y los médicos tradicionales buscaban controlar el flujo de esa Energía Vital para obtener mejor salud.

"CHIL" y "HO" en TANG SOO DO

Al leer la "Canción de las Trece Influencias" ("The Song of Sip Sam Seh"), podrán ver como todo está relacionado a la Energía que circula y se activa dentro del cuerpo. 
Y específicamente en su tercer línea dice: "Pay attention to the slightest change from full to empty" ("Preste atención al menor cambio de lleno a vacío")
Si usamos la traducción de CHIL / HO.... nos quedaría "Preste atención al menor cambio de CHIL a HO", es decir, "Preste atención al menor cambio de LLENO DE ENERGÍA a VACÍO DE ENERGÍA".

KJN Hwang Kee dice en su libro "TANG SOO DO (SOO BAHK DO)", (pág 181, en el título "B) Energy distribution for Ha Dan Mahk Kee"), traduzco en rojo (aclaraciones azul): 
"Mientras usted permanece en Chon Bee Jaseh, cada parte de su cuerpo esta igualmente provisto de un 10% de total del poder (energía) de su cuerpo. 
... Tenga en mente que los puntos más importantes a cumplir para ejecutar este movimiento (Ha Dan Mahk Kee) son: asumir la posición completa y ejecutar correctamente los movimientos del cuerpo, conservar el equilibrio correcto y la posición correcta del cuerpo, y enviar el 100% del total de su poder (energía) a su puño (de la mano que defiende) en el momento apropiado.
... Usted emplea el 100% de su poder (energía) para realizar una defensa decisiva contra un ataque poderoso, y accesoriamente para moverse en forma más eficiente y efectiva."

Si el poder (energía) se reparte en partes iguales por todo el cuerpo en un momento (Chun Bee Jaseh) y luego se puede "enviar el 100% del total de su poder (energía) a su puño ...", significaría que la Energía Vital (algo NO material) puede ser controlada y dirigida a voluntad dentro del cuerpo... para así generar movimientos veloces y golpes poderosos (algo material).

"¿CÓMO APLICO CHIL y HO EN UN COMBATE REAL?", me dirá algún lector.

Siguiendo a KJN Hwang Kee, cuando el atacante lanza su puño o pierna para golpearme, su puño o pierna están "CHIL, llenos de su Energía", pero, por eso mismo, OTRA parte de su cuerpo estará "OH, vacía de Energía"...  esa zona estará DÉBIL y VULNERABLE... y ésa es la zona que debo buscar en el atacante para golpearlo

"¿Y cómo puedo identificar y atacar esas zonas DÉBILES y VULNERABLES?", dirá mi lector ansioso. 

Una de las teorías sobre el origen del símbolo de UM/YANG dice que hace muchos años, alguien observó dos peces KOI peleando en un estanque  (ver a la derecha), y cada pez, en vez de atacar frontalmente, buscaba rodear a su adversario para así atacarlo por detrás y como ambos peces hacían lo mismo, terminaron girando uno alrededor del otro por largo rato. 
Sun Tzu, el autor del "El Arte de la Guerra", hubiera aplaudido a esos peces, que por instinto actuaban como él recomendaba en su libro... evitando el choque frontal y buscando siempre el punto débil del enemigo.
Ésa es la mejor táctica a seguir: Alejar mi cuerpo (hacer HO) del ataque del adversario  (CHIL) y "RODEAR” al atacante para atacar con mi CHIL la zona OH del oponente, sin chocarlo frontalmente.

MUY IMPORTANTEtodos los alumnos son enseñados a identificar el ataque, para luego tratar de aplicar una técnica de defensa/contra-ataque de las que les han enseñado. Pero si el atacante es hábil... podrá ocultar o disfrazar su ataque hasta que sea demasiado tarde. 
LA VENTAJA DE USAR EL CONCEPTO CHIL / HO es que usted NO necesita identificar cuál es el ataque para empezar su defensa... si presta atención verá que en cada ataque de mano hay algún movimiento PREVIO en el codo u hombro.. y en cada ataque de pierna hay algún movimiento PREVIO en la rodilla o cadera... ENTONCES sólo necesita ver cuál rodilla o codo empieza a mover el atacante, para saber por donde vendrá el ataque (CHIL)... y así alejarse y hacerle el vacío (OH)... y eso le dará MÁS tiempo para armar su defensa y/o contra-ataque.

Un poco de organización: Trazando una línea horizontal a la altura de mis hombros y otra a la altura de mi cadera, y  una línea vertical por la línea media de mi cuerpo, quedan definidos Seis Sectores... que representan APROXIMADAMENTE las seis posibles direcciones de los ataques de un atacante... los Seis Sectores a defender.
 
Cada vez que un atacante lanza un golpe a uno de esos sectores, ÉSE sector se llenará de la energía del atacante (CHIL)... su Energía, Atención y Voluntad están concentradas (en ese momento) en, digamos, mi Sector 2…
y por eso mismo, yo debo alejarme y proteger mi sector 2 (que ahora quedará HO… vacío de mi energía… y de mi cuerpo), mientras trato de moverme muy rápido hacia las zonas frente a los sectores de mi lado derecho (Sectores 1-3-5)...
y trato de contragolpear al atacante desde esas zonas... que en ese momento serán zonas HO (vacías de Energía) del adversario (frente a mis Sectores 1-3-5). 
Así estaré actuando de la misma forma en la que lo hacen los peces Koi.

Para proteger cada uno de esos Sectores, hay dos posiciones extremas: 
A) frenar el ataque con una defensa tipo Bloqueo, frenando abrupta y totalmente el ataque.
B) evadir el ataque, moviendo el cuerpo de manera de evitar todo contacto con el cuerpo del atacante (Esquive)... dejando que el ataque siga su curso, pero lejos de mi cuerpo.
La acción A) no utiliza el concepto CHIL / HO, pero la acción B) SÍ lo hace.

Siempre digo que si una puerta tiene 2 cerraduras... siempre es mejor cerrar con las dos que con un sola... y siempre es mejor combinar las acciones A) y B) para estar mejor defendido
La combinación de A) y B) aplicada en cada sector. 


Vean en las 9 fotos siguientes un ejemplo de cómo aplicar CHIL / HO para defender mi Sector 2 (lado izquierdo de mi cabeza / cuello) ... primero me alejo del ataque hacia mi derecha, dejando el vacío (OH) en ese Sector 2, mientras rodeo a mi atacante por su lado débil (su lado izquierdo)… y lo golpeo con Chang Kwon Kong Kyuck  a la mandíbula (3), luego sigo girando y lo golpeo con Yok Soo Do Kong Kyock a la nuca (4), Yop Podo Cha Kee a la pierna desde atrás (6), y finalizo con Soo Do Kong Kyuck a la nuca (8)… 
Aquí sólo he combinado esquives y golpes, pero la idea es válida así también.

Noten que todo mi desplazamiento es similar al del pez Koi… rodeando y buscando la parte de atrás del atacante para atacar.


NOTA IMPORTANTE: este tipo de técnicas NO dependen del físico del defensor… ya que no hay choque de cuerpos… y por eso mismo, las mujeres, adolescentes y niños podrían aplicarlas con éxito ante un varón adulto… sólo recomiendo que estos defensores cambien el Chang Kwon a la mandíbula por Ban Jul Kwan Soo o Jip Kye Son Kong Kyuck a la garganta del atacante.

Y en el video de abajo, podrán ver aplicaciones de CHIL / HO contra un ataque de palo (la secuencia fotográfica anterior, más algunas variantes).



por SBN Ricardo A. Longinotti (8º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario