"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 9 de abril de 2021

PEGAR FUERTE vs PEGAR RÁPIDO

***Nota originalmente publicada el 02/12/2016***

Sí… es cierto… la antinomia del título es falsa… es una “falsa” opción la que puse en el título… la puse para hacerlos pensar sobre el tema, ya que un buen golpe / patada / puntapié DEBE SER AL MISMO FUERTE Y RÁPIDO.

Pero la verdad es que muchos practicantes se fijan mucho en pegar FUERTE… y no tanto en pegar RÁPIDO.

Me explico:  hay practicantes de artes Marciales que realizan roturas / rompimientos de dos o más tablas de madera juntas… o de dos o más ladrillos juntos con un solo golpe / patada… para demostrar la FUERZA de sus golpes.

Es cierto… si rompen 2 o 3 ladrillos o tablas juntas pegan FUERTE… pero eso NO quiere decir AUTOMÁTICAMENTE que esos golpes sean EFECTIVOS.

En la inmensa mayoría de esas roturas / rompimientos, los ejecutantes toman MUCHO IMPULSO ANTES de golpear… sea llevando la mano/puño un metro o más lejos del objetivo a romper… o realizando un desplazamiento o carrera IMPORTANTE antes de patear/saltar.

Y obviamente… todo es impulso CONSUME mucho tiempo… con lo cual el adversario a golpear tiene MUCHO tiempo para ver el golpe que viene… el que usará para alejarse y/o defender el golpe.
En otras palabras… ese golpe/patada TAN FUERTE no será EFECTIVO… ya que el adversario se alejara o lo defenderá ANTES de ser golpeado.

Como suelo decirle (exagerando) a mis alumnos cuando preparan DEMASIADO un golpe: “Tardás tanto con tu golpe que yo tengo tiempo para irme a tomar un café y volver.

Y esto también se vé cuando golpean a una bolsa o escudo de potencia: saltos con MUCHA carrera, patadas y golpes con MUCHO recorrido.... pegan fuerte... pero tardan DEMASIADO en llegar a destino.

Llegado a este punto… hay gente que dice: “Pero… un golpe rápido y sin FUERZA no sirve”.
ESTOY DE ACUERDO… 
por eso dije un buen golpe/patada/puntapié DEBE SER FUERTE Y RÁPIDO… 
o sería más adecuado decir que un buen golpe/patada/puntapié DEBE SER RÁPIDO Y FUERTE.

EL PROBLEMA es que muchos practicantes buscan y se enfocan en la FUERZA DEL IMPACTO y buscan ese atributo PRIMERO Y PRINCIPAL.

Pensemos en los que vemos en muchos matches de Boxeo: 
los mejores boxeadores usan la mano de adelante para “jabear” (golpe recto de punteo sobre la cara del oponente… que recorre unos 30 a 40cm)… para luego tratar de noquear con la mano de atrás (que recorre 70 a 80cm).
Lo interesante es que los jabs pegan en la cara del oponente en un 80% o más de los envíos… POR QUE SON MUY RÁPIDOS… aunque no noquean por falta de fuerza… mientras que los golpes con mano de atrás pueden noquear, porque llevan mucha más FUERZA… pero pocas veces pegan… la mayoría de las veces son bloqueados o esquivados… porque tienen mucho recorrido.

AHORA BIEN: un golpe que NO pega… por más fuerza que lleve… NO SIRVE… si el golpe NO hace impacto… NO SIRVE.

Mientras que un golpe que CASI siempre pega… aunque no lleve mucha fuerza… hace daño… por simple acumulación de impactos… y si no lo creen, vean la cara de los boxeadores luego de 3 o 4 rounds de recibir jab tras jab. 
Ejemplo:vean a la derecha el Jab de Cassius Clay (en la época en que él se llamaba así) y como está la cara de su oponente.

En resumen, 
PRIMERO busque la máxima velocidad en sus golpes… los golpes más rápidos son MÁS DIFÍCILES DE EVITAR… y por tanto hará impacto muchas más veces. 
SEGUNDO, trate de agregar FUERZA a sus golpes rápidos… sin que pierdan VELOCIDAD.

Perfecto”, me dirán… “¿Y eso cómo se logra?

1) Para empezar… es difícil encontrar lo que NO se está buscando… y  muchos practicantes  sólo se enfocan en la fuerza del impacto… sin buscar la velocidad...
usted, por el contrario, busque que CADA UNO  de los golpes/patadas que lance… sean los golpes más RÁPIDOS que pueda lanzar. Es una cuestión mental.

2) Empiece a reducir el recorrido de sus golpes. Trate de patear SIN desplazamiento (traspié/cruce de piernas) ni de tomar carrera para los saltos... y trate de NO asumir una posición de guardia para patear.
Me ha pasado muchas veces que, cuando le pido a un practicante (Gup o Dan) que me patee en una práctica… ese practicante retrocede su pierna hábil a una posición tradicional de guardia (muchas veces con un grito) y RECIÉN ENTONCES me patean CON LA PIERNA DE ATRÁS… lo que implica de 1,20 a 1,80mts de recorrido

Y entonces suelo decirles: “Tardan tanto en patearme que yo tengo tiempo para irme a tomar un café y volver”.

Y explico: “Si yo te pido que me patees… pateáme… directamente... desde la misma posición donde estás parado… sin retroceder a guardia ni avisarme con un grito previo… ¿Cómo van a sorprender a alguien con esa patada?... y si una patada NO sorprende al adversario… NO SIRVE."

Una patada que SIRVE debe poder poner fuera de combate al oponente saliendo de posición natural… sólo en ese caso puede sorprenderlo y así lograr un alto porcentaje de impactos  netos.

OBVIAMENTE, que esa patada debe llevar mucha energía… debe golpear con mucha fuerza… para lograr eso empiece a reducir el recorrido SIN PERDER FUERZA de pierna ni de cadera.

Los mejores pateadores noquean usando su pierna adelantada… tienen mucho menos recorrido… y por eso mucha mayor probabilidad de sorprender… pero aún así tiene la suficiente energía para noquear.

En este Blog ya mostré muchas veces lo que sé sobre patadas… y con 41 años de práctica puedo decir: “El pateador que NO puede noquear con su pierna adelantada… sin desplazamiento previo… NO ES realmente un buen pateador”.

Si en algún caso, las circunstancias del combate le permiten patear con desplazamiento o pierna de atrás SIN PERDER SORPRESA…. Hágalo… pero que no sean esas las únicas maneras en las que puede noquear con piernas.

3) Para las manos vale lo mismo del punto 2. 
Cuando pelee NO saque sus golpes desde el costado de su cuerpo ni mucho menos tomando gran impulso desde atrás (tipo lanzador de Béisbol).
Cuando pelee lance sus golpes desde corta distancia… con la MÁXIMA velocidad que pueda y cargándolos con toda la energía que pueda.

Luego, si en algún caso las circunstancias de la pelea le permiten golpear con más recorrido SIN PERDER SORPRESA…. Hágalo… pero que no sea ésa la única manera en la que puede noquear con sus manos (los mejores Boxeadores han logrado K.O.s con su mano adelantada)

Para finalizar, aquí pueden ver un vídeo mío rompiendo un ladrillo con golpe de puño recto en CORTA distancia (unos 30cm). Sin gesto ampuloso ni gran preparación… sólo el golpe.

Pensemos… si yo estoy cuerpo a cuerpo con mi oponente… mis puños podrán recorrer COMO MÁXIMO 30cm… por ejemplo desde mi pecho a su mandíbula… y si rompo un ladrillo a esa distancia… dudo que mi adversario siga de pie si lo contacto con ese mismo golpe en su mandíbula. 

De eso se trata esta nota

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario