***Nota originalmente publicada el 02/12/2016***
Sí…
es cierto… la antinomia del título es falsa… es una “falsa” opción la que puse
en el título… la puse para hacerlos pensar sobre el tema, ya que un buen
golpe / patada / puntapié DEBE SER AL MISMO FUERTE Y
RÁPIDO.
Pero
la verdad es que muchos practicantes se fijan mucho en pegar FUERTE… y no tanto
en pegar RÁPIDO.
Me
explico: hay practicantes de artes
Marciales que realizan roturas / rompimientos de dos o más tablas de madera
juntas… o de dos o más ladrillos juntos con un solo golpe / patada… para
demostrar la FUERZA de sus golpes.
Es
cierto… si rompen 2 o 3 ladrillos o tablas juntas pegan FUERTE… pero eso NO
quiere decir AUTOMÁTICAMENTE que esos golpes sean EFECTIVOS.
En
la inmensa mayoría de esas roturas / rompimientos, los ejecutantes toman MUCHO
IMPULSO ANTES de golpear… sea llevando la mano/puño un metro o más lejos del
objetivo a romper… o realizando un desplazamiento o carrera IMPORTANTE antes de
patear/saltar.
Y
obviamente… todo es impulso CONSUME mucho tiempo… con lo cual el adversario a
golpear tiene MUCHO tiempo para ver el golpe que viene… el que usará para
alejarse y/o defender el golpe.
En
otras palabras… ese golpe/patada TAN FUERTE no será EFECTIVO… ya que el
adversario se alejara o lo defenderá ANTES de ser golpeado.
Como
suelo decirle (exagerando) a mis alumnos cuando preparan DEMASIADO un golpe:
“Tardás tanto con tu golpe que yo tengo tiempo para irme a tomar un café y
volver.”
Y
esto también se vé cuando golpean a una bolsa o escudo de potencia: saltos con
MUCHA carrera, patadas y golpes con MUCHO recorrido.... pegan fuerte... pero tardan DEMASIADO en llegar a destino.
Llegado
a este punto… hay gente que dice: “Pero… un golpe rápido y sin FUERZA no sirve”.
ESTOY
DE ACUERDO…
por eso dije un buen golpe/patada/puntapié DEBE SER FUERTE Y RÁPIDO…
o sería más adecuado decir que un buen golpe/patada/puntapié DEBE SER RÁPIDO Y FUERTE.
por eso dije un buen golpe/patada/puntapié DEBE SER FUERTE Y RÁPIDO…
o sería más adecuado decir que un buen golpe/patada/puntapié DEBE SER RÁPIDO Y FUERTE.
EL
PROBLEMA es que muchos practicantes buscan y se enfocan en la FUERZA DEL
IMPACTO y buscan ese atributo PRIMERO Y PRINCIPAL.
Pensemos
en los que vemos en muchos matches de Boxeo:
los mejores boxeadores usan la
mano de adelante para “jabear” (golpe recto de punteo sobre la cara del
oponente… que recorre unos 30 a 40cm)… para luego tratar de noquear con la mano
de atrás (que recorre 70 a 80cm).
Lo
interesante es que los jabs pegan en la cara del oponente en un 80% o más de
los envíos… POR QUE SON MUY RÁPIDOS… aunque no noquean por falta de fuerza…
mientras que los golpes con mano de atrás pueden noquear, porque llevan mucha
más FUERZA… pero pocas veces pegan… la mayoría de las veces son bloqueados o
esquivados… porque tienen mucho recorrido.
AHORA
BIEN: un golpe que NO pega… por más fuerza que lleve… NO SIRVE… si el golpe NO hace impacto… NO SIRVE.
Mientras
que un golpe que CASI siempre pega… aunque no lleve mucha fuerza… hace daño…
por simple acumulación de impactos… y si no lo creen, vean la cara de los
boxeadores luego de 3 o 4 rounds de recibir jab tras jab.
Ejemplo:vean a la derecha el Jab de Cassius Clay (en la época en que él se llamaba así) y como está la cara de su oponente.
En resumen,
PRIMERO busque la máxima velocidad en sus golpes… los golpes más rápidos son MÁS DIFÍCILES DE EVITAR… y por tanto hará impacto muchas más veces.
SEGUNDO, trate de agregar FUERZA a sus golpes rápidos… sin que pierdan VELOCIDAD.
PRIMERO busque la máxima velocidad en sus golpes… los golpes más rápidos son MÁS DIFÍCILES DE EVITAR… y por tanto hará impacto muchas más veces.
SEGUNDO, trate de agregar FUERZA a sus golpes rápidos… sin que pierdan VELOCIDAD.
“Perfecto”,
me dirán… “¿Y eso cómo se logra?”
1) Para empezar… es difícil encontrar lo que NO se está buscando… y muchos practicantes sólo se enfocan en la fuerza del impacto… sin buscar la velocidad...
usted, por el contrario, busque que CADA UNO de los golpes/patadas que lance… sean los golpes más RÁPIDOS que pueda lanzar. Es una cuestión mental.
usted, por el contrario, busque que CADA UNO de los golpes/patadas que lance… sean los golpes más RÁPIDOS que pueda lanzar. Es una cuestión mental.
2) Empiece a reducir el recorrido de sus golpes. Trate de patear SIN desplazamiento
(traspié/cruce de piernas) ni de tomar carrera para los saltos... y trate de NO asumir una
posición de guardia para patear.
Me
ha pasado muchas veces que, cuando le pido a un practicante (Gup o Dan) que me
patee en una práctica… ese practicante retrocede su pierna hábil a una posición tradicional de
guardia (muchas veces con un grito) y RECIÉN ENTONCES me patean CON LA PIERNA
DE ATRÁS… lo que implica de 1,20 a 1,80mts de recorrido
Y
entonces suelo decirles: “Tardan tanto en patearme que yo tengo tiempo para
irme a tomar un café y volver”.
Y
explico: “Si yo te pido que me patees… pateáme… directamente... desde la misma posición donde
estás parado… sin retroceder a guardia ni avisarme con un grito previo… ¿Cómo
van a sorprender a alguien con esa patada?... y si una patada NO sorprende al
adversario… NO SIRVE."
Una
patada que SIRVE debe poder poner fuera de combate al oponente saliendo de
posición natural… sólo en ese caso puede sorprenderlo y así lograr un alto
porcentaje de impactos netos.
OBVIAMENTE,
que esa patada debe llevar mucha energía… debe golpear con mucha fuerza… para
lograr eso empiece a reducir el recorrido SIN PERDER FUERZA de pierna ni de
cadera.
Los
mejores pateadores noquean usando su pierna adelantada… tienen mucho menos
recorrido… y por eso mucha mayor probabilidad de sorprender… pero aún así tiene
la suficiente energía para noquear.
En
este Blog ya mostré muchas veces lo que sé sobre patadas… y con 41 años de
práctica puedo decir: “El pateador que NO puede noquear con su pierna
adelantada… sin desplazamiento previo… NO ES realmente un buen pateador”.
Si
en algún caso, las circunstancias del combate le permiten patear con
desplazamiento o pierna de atrás SIN PERDER SORPRESA…. Hágalo… pero que no sean
esas las únicas maneras en las que puede noquear con piernas.
3) Para las manos vale lo mismo del punto 2.
Cuando pelee NO saque sus golpes desde el
costado de su cuerpo ni mucho menos tomando gran impulso desde atrás (tipo
lanzador de Béisbol).
Cuando pelee lance
sus golpes desde corta distancia… con la MÁXIMA velocidad que pueda y
cargándolos con toda la energía que pueda.
Luego,
si en algún caso las circunstancias de la pelea le permiten golpear con más
recorrido SIN PERDER SORPRESA…. Hágalo… pero que no sea ésa la única manera en
la que puede noquear con sus manos (los mejores Boxeadores han logrado K.O.s con
su mano adelantada)
Para
finalizar, aquí pueden ver un vídeo mío rompiendo un ladrillo con golpe de puño
recto en CORTA distancia (unos 30cm). Sin gesto ampuloso ni gran preparación…
sólo el golpe.
Pensemos…
si yo estoy cuerpo a cuerpo con mi oponente… mis puños podrán recorrer COMO
MÁXIMO 30cm… por ejemplo desde mi pecho a su mandíbula… y si rompo un ladrillo
a esa distancia… dudo que mi adversario siga de pie si lo contacto con ese
mismo golpe en su mandíbula.
De eso se trata esta nota
por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
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