"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 12 de marzo de 2021

COMO PATEAR MAL... y así quedar VULNERABLE (PARTE 2)

Continuación de la nota anterior "COMO PATEAR MAL... y así quedar VULNERABLE (PARTE 1)
https://tsdlonginotti.blogspot.com/2019/03/como-patear-mal-y-quedar-vulnerable.html 

LOS  "ESCUDOS"  DEL  PRACTICANTE
En los combates SIN contacto, muchas veces los Instructores deben insistir una y otra vez para que los alumnos “mantengan la Guardia”, ya que SIN contacto “los golpes no duelen”… y entonces a los alumnos no les preocupa tanto “recibir” un golpe. En cambio, cuando los enfrentamientos son CON contacto pleno, todos mantienen una guardia muy bien armada para no recibir golpes (especialmente en la cabeza), pero a veces algunos de ellos dejan alguna zona desprotegida (ejemplo, las áreas prohibidas por las reglas).

Si recordamos todos los libros y documentales sobre los ejércitos de la Antigüedad, veremos que todos los soldados usaban un escudo que sostenían con el brazo adelantado, mientras que el brazo atrasado empuñaba una espada o lanza. 
El esquema básico era: bloqueo/desvío los ataques del adversario con mi escudo adelantado, y lo ataco inmediatamente con el arma que tengo en el brazo de atrás.












Viendo a los soldados de los ejércitos más poderosos de la antigüedad, que en cada batalla peleaban CUERPO A CUERPO A MUERTE, entenderemos que pelear así no era una preferencia individual sino la clave del éxito... a través de la cual conquistaron y controlaron inmensos territorios, durante siglos. 










El ejército romano conquistó y dominó uno de los Imperios más grandes de la historia... gracias a sus soldados siempre bien protegidos por sus escudos y su férreo orden y gran disciplina. Noten como usan sus escudos, todo el tiempo hacia el enemigo y protegiéndolos al máximo.

Y a la derecha, soldados que no conquistaron un gran Imperio pero que fueron claves para derrotar al inmenso ejército persa: los Espartanos... quizás los mejores guerreros, hombre por hombre, de toda la Antigüedad en Occidente. Siempre con sus escudos al frente, protegiéndolos.

Creo que es claro que cuando se trata de verdaderas batallas de vida o muerte, NO hay dudas de que todos los guerreros coincidían en que debían estar protegidos al máximo todo el tiempo... con sus escudos siempre ubicados entre ellos y sus enemigos.


Quizás alguien mencione que los Samurais no llevaban escudos. Pero la verdad es que los Samurais usaban armaduras que les protegían la mayor parte del cuerpo  en las batalles. En su caso, su misma armadura ERA el escudo, desde la cabeza hasta los pies.

Ok... me dirán algunos lectores... pero hace siglos que nadie pelea en la calle con escudos o armaduras. 
Cierto... pero precisamente por eso es que los antiguos Maestros de Artes Marciales diseñaron las técnicas de defensa (mayormente de manos) que nos permiten frenar o desviar los golpes de la misma manera en que lo hacían los antiguos guerreros con sus escudos
Sus brazos (y a veces sus piernas) deben ser SUS escudos.... y con ellos debe proteger todo su cuerpo, todo el tiempo.

POSICIÓN  DE  LOS  "ESCUDOS"  DEL  PRACTICANTE
Yo puse las fotos anteriores para enfatizar en un punto fundamental del manejo de un escudo: siempre preparado... siempre entre mi atacante y yo... siempre protegiendo la mayor parte de mi cuerpo que pueda cubrir con él.
ASÍ LO HICIERON GUERREROS DE TODO EL MUNDO DURANTE MILES DE AÑOS PARA SOBREVIVIR EN LAS BATALLAS CUERPO A CUERPO. Alguna buena razón tendrían...  

Veamos dos guardias incorrectas y sus consecuencias

Recuerde, nadie le asegura que su atacante no pueda bloquear o anticipar su patada / puntapié ¿acaso usted es perfecto?. Si su adversario bloquea o anticipa su patada, con sus manos en esa posición usted quedará muy VULNERABLE a los golpes del agresor.

GUARDIA INCORRECTA AL PATEAR AHNESO PHAKURO CHA GUI

CONTRA-ATAQUE A UN AHNESO PHAKURO CHA GUI CON GUARDIA INCORRECTA 

DUI YOP JU RI GUI CHA GUI CON GUARDIA INCORRECTA 


CONTRA-ATAQUE A UN DUI YOP JU RI GUI CHA GUI CON GUARDIA INCORRECTA 

¿Queda claro que con estas posiciones de sus manos su enemigo puede anticiparlo con golpes y patadas a las zonas que usted no protege? ¿Queda claro que actuando así usted queda VULNERABLE?

Quizás usted piense... o alguien más le diga: "Si lo pateás muy rápido... el adversario no podrá reaccionar para pegarte en esos "huecos", así que la posición de tus manos no importa"... 
¡Qué puedo decir!... yo nunca me consideré "la patada más rápida del Lejano Oeste", ni creo que usted lo sea... así que yo no pondría mi salud y/o mi vida en algo tipo "duelo del antiguo Oeste".

Y noten que las defensas y contra-ataques son golpes muy sencillos... que cualquier alumno cinturón naranja o verde puede aplicar exitosamente.... así que el problema allí es, sin dudas, la MALA posición de las manos del pateador.

Espero que todos los que vean que cometen estos ERRORES u otros similares al patear... a partir de ahora puedan corregirlos. Al fin y al cabo, son ustedes los que recibirán los golpes que no puedan defender.

NOTA: SÉ QUE ALGUNOS TRADICIONALISTAS OBJETARÁN ESTOS VÍDEOS DICIENDO: "ES INCORRECTO QUE EL MÁS GRADUADO SEA EL QUE ATAQUE (Y PIERDA)". PUES BIEN, ESTO NO FUE UNA "DESPROLIJIDAD" MÍA. EN MUCHOS VÍDEOS SE OBSERVA QUE YO SOY MÁS ALTO, MÁS PESADO, DE BRAZOS Y PIERNAS MÁS LARGAS, Y MÁS GRADUADO QUE LAS PERSONAS QUE COLABORAN CONMIGO. ES POR ESO QUE FILMÉ ESTOS VÍDEOS ASÍ, PARA QUE NADIE PIENSE QUE LO QUE YO MUESTRO "FUNCIONA BIEN" POR MI VENTAJA FÍSICA Y DE EXPERIENCIA.

EXCUSAS  AL  PATEAR
Sé que algunos practicantes dirán: "Pero mi Profesor o en mi estilo nos enseñan a patear así"
Y yo contestaré: Si usted pone sus manos así al patear por esa razón, hay tres posibilidades:
1 - Usted CREE que hace lo que le enseñaron... pero en realidad NO lo hace como ellos le enseñaron. Vaya con su Profesor/Maestro y pídale que lo vea patear, y que entonces él le diga si usted lo hace correctamente.
2 - Si su Profesor/Maestro le dice que usted lo hace bien... usted, con todo respeto, le debe preguntar: "Maestro... con las manos así... ¿no quedo expuesto/vulnerable a los golpes del otro?" Oiga con cuidado la respuesta de su Profesor / Maestro, salúdelo y agradézcale su explicación... y luego váyase y piense si esa respuesta lo convence... o no.
3 - Y si la respuesta de su Profesor/Maestro NO lo convence, usted POR RESPETO seguirá haciendo en las prácticas formales lo que ellos le indican... y en las prácticas libres tratará de cubrirse lo mejor que pueda con ambos brazos. Al fin y al cabo, el cuerpo que terminaría lastimado es SU cuerpo.

CONSEJOS  ADICIONALES  PARA  PATEAR  BIEN
1) Primer auxiliar fundamental para patear bienun ESPEJO de cuerpo entero (debe poder verse hasta sus pies). No se trata de "admirarse" a sí mismo ni de hacer "poses" lindas. 
Párese frente al espejo y patee hacia la imagen que usted ve en el espejo (usted mismo) tal y como lo haría frente a un adversario REAL... con fuerza, velocidad y técnicas REALES

Si usted MIRA CON CUIDADO su imagen en el espejo al patear... usted verá lo que su adversario ve cuando usted lo patea (de hecho verá algo como lo que vé en los vídeos de Vista Frontal de este Blog)... y por eso mismo usted verá los puntos fuertes y débiles de cada patada/puntapié suyo... lo que le servirá para auto-corregirse. Puede hacer lo mismo filmándose con un celular, pateando hacia él como lo haría hacia un adversario real. 
EJEMPLOS DE LOS ERRORES QUE SE PUEDEN DETECTAR CON UN ESPEJO/CÁMARA
ERROR en AHNESO PHAKURO CHA GUI

ERROR en DOLLIOP CHA GUI

ERROR en YOP PODO CHA GUI
ERROR en AHP CHA GUI / AHP CHA NUT KI

ESTO ES LO QUE VE UN AGRESOR SI SE CORRE UN POCO AL DEFENDER SU AHNESO PHAKURO CHA GUI (# 1)

ESTO ES LO QUE VE UN AGRESOR SI SE CORRE UN POCO AL DEFENDER SU AHNESO PHAKURO CHA GUI (# 2)


2 ) Segundo auxiliar fundamental para patear bien:  una BOLSA PESADA. 
Las bolsas livianas, las palmetas o guantes de foco son útiles... pero sólo pateando contra una bolsa pesada (50kgs o más) usted verá si su patada/puntapié "sirve para algo... o no".
Un adversario real seguramente pesará MÁS DE 50KGS... así que si sus patadas apenas mueven la bolsa pesada... tampoco moverán a su adversario.

Un reemplazo aceptable para la bolsa pesada es un escudo de potencia GRUESO, sostenido por una persona grande y fuerte, que se plante firme en el suelo para ofrecer una resistencia sólida a sus golpes.

3) Párese frente a un compañero que tenga una palmeta en la mano. Patee hacia su compañero lo más rápido posible... y que su compañero trate de ANTICIPARLO... tocándolo con la palmeta en cualquiera de esos "huecos" que él vea... ANTES de que usted llegue a patear. Esos le indicará las áreas en que un oponente hábil podría pegarle antes de que usted patee.
Importante: cuando alguien usa una palmeta para pegar, tiende a hacerlo en forma circular. En este ejercicio, que su compañero use la palmeta TAMBIÉN avanzando en forma recta... dígale que "no le perdone ninguna" (que ataque en TODOS los huecos que vea en usted) 

4) Muchas veces... DEMASIADAS veces... cuando le he pedido a personas que NO son mis alumnos que me muestren como patean... le he visto retroceder a posición de guardia (generalmente con la pierna hábil atrás)... Y RECIÉN ENTONCES lanzan una patada / puntapié con la pierna de ATRÁS. Esto se lo he visto hacer a alumnos Gup, Instructores Danes e incluso a gente de mayor graduación aún.
Y cuando les he preguntado por qué retroceden para patear... MUCHOS me miran con cara rara... no entienden... incluso alguno me llegó a decir: "Pero si es así como se patea".

LAMENTO DECIRLES QUE ESTO NO ES CIERTO (así se puede patear un penal... pero usted NO está jugando al fútbol... NI su adversario es una pelota quieta).
Si ante un ataque usted retrocede, defendiendo o sólo ganando distancia, y luego patea con la pierna de atrás... ésa es SÓLO UNA  de las formas de patear.

porque usted TAMBIÉN puede retroceder y patear con la pierna de adelante...

y TAMBIÉN porque usted puede salir hacia un costado y patear con la pierna más cercana al adversario... que no será la pierna de atrás.

y TAMBIÉN porque usted puede ANTICIPAR al atacante SIN RETROCEDER ("ir al choque"), pateando desde una posición natural (tipo CHOON BEE)

Un buen pateador NO NECESITA retroceder su pierna hábil para tomar impulso y RECIÉN ENTONCES lanzar su patada / puntapié.

Un buen pateador patea y NOQUEA a un adversario TAMBIÉN con la pierna de adelante, SIN NECESIDAD DE TOMAR IMPULSO adoptando una posición o postura especial.

Un buen pateador patea y NOQUEA a un adversario desde cualquier posición...  pateando desde una posición natural (tipo CHOON BEE).

Y si alguien cree que sin impulso no se puede patear fuerte, vean el siguiente vídeo, donde muestro una Rotura / Rompimiento de 4 tablas de madera juntas, de 1 pulgada de espesor cada una, con Yop Podo Cha Gui (Patada Lateral de penetración) SIN TOMAR IMPULSO ni carrera. 
Más de 9 cms de madera rotos con pura cadera de Tang Soo Do... y con la pierna más cercana.

Hay muchos más consejos y explicaciones que se pueden dar acerca de cómo patear... pero, por ahora, espero que esto sea suficiente.

por SBN Ricardo A. Longinotti (8º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario