"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 26 de febrero de 2021

ENSEÑANZA DE ARTES MARCIALES A NIÑOS (el peligro del "PILOTO AUTOMÁTICO")

Una de las críticas más oídas sobre las Artes Marciales Orientales TRADICIONALES basadas en golpes de manos y pies, es que la gran mayoría de ellas tienen entrenamientos y prácticas que enfrentan a sus adeptos en clase SIN contacto y con movimientos totalmente estructurados y fijos. Nada parecido a una pelea real.

Ejemplo: técnicas de ataque y defensa a un paso (IL BO DAE RYON, IL SOO SHIK DAE RYUN, IPPON KUMITE o similares)… un “atacante” prepara su puño derecho al costado del pecho, en posición de avance, lanza un grito corto de aviso… y cuando el defensor se siente preparado (y nunca antes), contesta con otro grito corto… y RECIÉN ENTONCES el atacante avanza su pie derecho a posición frontal y lanza UN ÚNICO golpe de puño recto hacia el frente… LUEGO DE LO CUAL SE QUEDA CONGELADO… y así permite que el defensor (que ya sabía cuál era el golpe, hacia dónde iba el golpe y cuándo iba a venir el golpe) puede efectuar los desplazamientos, defensas y contragolpes ya preestablecidos.

Todos los practicantes de estilos tradicionales saben que estas técnicas se practican así… de manera MUY distinta a un combate real…  Y ESTÁ BIEN… ya que esas técnicas NO SON prácticas para combates REALES… SINO prácticas para aprender fundamentos de estrategia, desplazamientos, como encadenar movimientos y mantener la distancia…  en otras palabras… para aprender TEORÍA.

Nadie debería menospreciar “la TEORÍA” … yo soy Ingeniero Civil de la Universidad de Buenos Aires… gracias a las distintas TEORÍAS que aprendí en Matemáticas, Física y otras ciencias de la Construcción… he podido calcular y construir edificios reales… y también calcular puentes y otras grandes estructuras.

Desde las primeras grandes construcciones de la Humanidad… sus constructores tuvieron siempre una idea de cómo construírlas (su TEORÍA) … sobre la cual se basaban para saber si podían hacer algo… o no. LUEGO le agregaban su experiencia en otras construcciones ya realizadas y conocimientos prácticos, para ir ajustando su idea inicial a lo que veían que los materiales de construcción le permitirían hacer en cada caso.

Primero, TEORÍA para tener el panorama general de lo posible… y luego la experiencia en casos reales y muchas pruebas REALISTAS para ver las posibilidades reales de lo que uno puede hacer en cada caso.

En Artes Marciales… primero se aprende la TEORÍA en técnicas de ataque y defensa a un paso y otros entrenamientos similares con compañeros… luego se trata de aplicarlo en situaciones de “combate semi-libre” con un compañero que nos ataque “suavemente” y SIN CONTACTO… y de a poco se debe pasar a adversarios cada vez MENOS “suaves” … y cada vez con MÁS contacto y MENOS reglas... en combates libres.

Cuando hablo de MÁS contacto NO pretendo que se golpeen tan fuerte que lastimen, dañen o que lleguen al K.Ohablo del contacto que hacen todos los Boxeadores profesionales con sus sparrings antes de cada pelea: trabajo rápido, exigente, con protectores y con contacto SUPERFICIAL… pero contacto al fin.

Cuando hablo de MENOS reglas… pido que en ALGUNOS combates al menos… no digan “aquí no vale” … “acá no se puede” … “más abajo menos” … en la VIDA REAL no hay reglas… y los Profesores tienen la RESPONSABILIDAD DE PREPARAR A SUS ALUMNOS PARA ELLO. Al fin y al cabo, con protectores y contacto superficial, se puede hacer.

Ahora bien… en más de 45 años de práctica… pocas veces he visto el proceso anterior en las clases NORMALES (standard) de las Artes Marciales Orientales Tradicionales de golpes de manos y pies. En dichas clases NORMALES, y en especial cuando el grupo es grande… se practica mucho en modo TEORÍA… bastante menos en modo “semi-libre” y… según el Instructor… un poco de Combate “libre” … casi siempre SIN contacto.

Quizás esto cambie en caso de algún evento especial o para un grupo reducido de avanzados… pero el alumno promedio común (Blanco, Amarillo, Naranja, Verde) MUY pocas veces participa.

¿Por qué pasa esto?... una posible respuesta es que una clase donde todos hacen lo mismo y al mismo tiempo… es más fácil de manejar… casi, casi… se maneja sola.

En ellas NO se le enseña a CADA alumno según sus necesidades y posibilidades particulares. ENSEÑAR EN “PILOTO AUTOMÁTICO”, lo llaman... parecen este piloto en pleno vuelo.
Otra explicación puede ser que el Instructor no se anima a desviarse ni un poco de lo que es tradicional/lo que dice el programa… por “miedo” a lo que pueda decir su Maestro. En fin…

OK… si el alumno promedio común es un hombre adulto… puede tener MUY en claro la diferencia entre lo que practica en clase y lo que debería hacer en una pelea real… aunque más no sea porque por su edad ya habrá visto muchas peleas de personas que REALMENTE quieren lastimarse… sea en la calle o en eventos tipo Boxeo, Kick Boxing o MMA.

EL PROBLEMA (y objeto de esta nota) son aquellos alumnos de Artes Marciales Orientales TRADICIONALES basadas en golpes de manos y pies que NO TIENEN MUCHA EXPERIENCIA con peleas reales… en especial pre-adolescentes y niños y niñas. 

Ellos, por su corta edad, NO han visto tantas peleas reales como para darse cuenta solos de la diferencia que expliqué… y ADEMÁS… por ese “deslumbramiento/confianza ciega” que a esa edad suelen tener por su “Profe” ...  ni siquiera se les ocurriría pensar que lo que les hace practicar su “Profe” NO es una verdad ABSOLUTA Y TOTAL.

Y ÉSE ES PRECISAMENTE EL PELIGRO QUE PARA LOS ALUMNOS NIÑOS/AS REPRESENTA LA ENSEÑANZA EN “PILOTO AUTOMÁTICO”: ellos no entienden la diferencia entre práctica dentro de la clase y una pelea real en la calle… Y ES RESPONSABILIDAD DEL PROFESOR PREPARARLOS PARA LA VIDA REAL… como deben (o deberían) hacerlos los padres también.

Primero, TEORÍA para tener el panorama general de lo posible… y luego la experiencia en casos reales y mucha práctica DURA Y REALISTA con sus compañeros para ver las posibilidades reales de lo que uno puede hacer en cada caso. NUNCA, NUNCA, enseñanza en “PILOTO AUTOMÁTICO”. Y ESTO VALE PARA LOS NIÑOS TAMBIÉN.


por SBN Ricardo A. Longinotti (8º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario