Una de las críticas más oídas sobre las Artes
Marciales Orientales TRADICIONALES basadas en golpes de manos y pies, es
que la gran mayoría de ellas tienen entrenamientos y prácticas que enfrentan a
sus adeptos en clase SIN contacto y con movimientos totalmente
estructurados y fijos. Nada parecido a una pelea
real.
Ejemplo: técnicas de ataque y defensa a un paso (IL BO
DAE RYON, IL SOO SHIK DAE RYUN, IPPON KUMITE o similares)… un “atacante”
prepara su puño derecho al costado del pecho, en posición de avance, lanza un
grito corto de aviso… y cuando el defensor se siente preparado (y nunca
antes), contesta con otro grito corto… y RECIÉN ENTONCES el atacante avanza su
pie derecho a posición frontal y lanza UN ÚNICO golpe de puño recto hacia el
frente… LUEGO DE LO CUAL SE QUEDA CONGELADO… y así permite que el defensor (que
ya sabía cuál era el golpe, hacia dónde iba el golpe y cuándo iba a venir el
golpe) puede efectuar los desplazamientos, defensas y contragolpes ya preestablecidos.
Todos los practicantes de estilos tradicionales
saben que estas técnicas se practican así… de manera MUY distinta a un combate
real… Y ESTÁ BIEN… ya que esas técnicas NO SON prácticas para combates REALES… SINO prácticas
para aprender fundamentos de estrategia, desplazamientos, como encadenar
movimientos y mantener la distancia… en
otras palabras… para aprender TEORÍA.
Nadie debería menospreciar “la TEORÍA” … yo soy
Ingeniero Civil de la Universidad de Buenos Aires… gracias a las distintas
TEORÍAS que aprendí en Matemáticas, Física y otras ciencias de la Construcción…
he podido calcular y construir edificios reales… y también calcular puentes y
otras grandes estructuras.
Desde las primeras grandes construcciones de la
Humanidad… sus constructores tuvieron siempre una idea de cómo construírlas (su
TEORÍA) … sobre la cual se basaban para saber si podían hacer algo… o no.
LUEGO le agregaban su experiencia en
otras construcciones ya realizadas y conocimientos prácticos, para ir
ajustando su idea inicial a lo que veían que los materiales de construcción le
permitirían hacer en cada caso.
Primero, TEORÍA para tener el
panorama general de lo posible… y luego la experiencia en casos reales y muchas pruebas REALISTAS para ver las posibilidades reales de lo que uno puede
hacer en cada caso.
En Artes Marciales… primero se aprende la
TEORÍA en técnicas de ataque y defensa a un paso y otros entrenamientos
similares con compañeros… luego se trata de aplicarlo en situaciones de “combate semi-libre”
con un compañero que nos ataque “suavemente” y SIN CONTACTO… y de a poco se
debe pasar a adversarios cada vez MENOS “suaves” … y cada vez con MÁS contacto y
MENOS reglas... en combates libres.
Cuando hablo de MÁS contacto NO pretendo que se golpeen tan fuerte que lastimen, dañen o
que lleguen al K.O… hablo del contacto que hacen todos los Boxeadores
profesionales con sus sparrings antes de cada pelea: trabajo rápido,
exigente, con protectores y con contacto SUPERFICIAL… pero contacto al fin.
Cuando hablo de MENOS reglas… pido que en
ALGUNOS combates al menos… no digan “aquí no vale” … “acá no se puede” … “más
abajo menos” … en la VIDA REAL no hay reglas… y los Profesores tienen la RESPONSABILIDAD
DE PREPARAR A SUS ALUMNOS PARA ELLO. Al fin y al cabo, con protectores y
contacto superficial, se puede hacer.
Ahora bien… en más de 45 años de práctica…
pocas veces he visto el proceso anterior en las clases NORMALES (standard) de
las Artes Marciales Orientales Tradicionales de golpes de manos y pies. En
dichas clases NORMALES, y en especial cuando el grupo es grande… se practica
mucho en modo TEORÍA… bastante menos en modo “semi-libre” y… según el
Instructor… un poco de Combate “libre” … casi siempre SIN contacto.
Quizás esto cambie en caso de algún evento
especial o para un grupo reducido de avanzados… pero el alumno promedio común
(Blanco, Amarillo, Naranja, Verde) MUY pocas veces participa.
En ellas NO se le enseña a CADA alumno según sus necesidades y posibilidades particulares. ENSEÑAR EN “PILOTO AUTOMÁTICO”, lo llaman... parecen este piloto en pleno vuelo.
OK… si el alumno promedio común es un hombre
adulto… puede tener MUY en claro la diferencia entre lo que practica en clase y
lo que debería hacer en una pelea real… aunque más no sea porque por su edad ya
habrá visto muchas peleas de personas que REALMENTE quieren lastimarse… sea en
la calle o en eventos tipo Boxeo, Kick Boxing o MMA.
EL PROBLEMA (y objeto de esta nota) son aquellos alumnos de Artes Marciales Orientales TRADICIONALES basadas en golpes de manos y pies que NO TIENEN MUCHA EXPERIENCIA con peleas reales… en especial pre-adolescentes y niños y niñas.
Ellos, por su corta edad, NO han
visto tantas peleas reales como para darse cuenta solos de la diferencia que
expliqué… y ADEMÁS… por ese “deslumbramiento/confianza ciega” que a esa edad
suelen tener por su “Profe” ... ni
siquiera se les ocurriría pensar que lo que les hace practicar su “Profe” NO es
una verdad ABSOLUTA Y TOTAL.
Y ÉSE ES PRECISAMENTE EL PELIGRO QUE PARA LOS ALUMNOS
NIÑOS/AS REPRESENTA LA ENSEÑANZA EN “PILOTO AUTOMÁTICO”: ellos no entienden la
diferencia entre práctica dentro de la clase y una pelea real en la calle… Y ES
RESPONSABILIDAD DEL PROFESOR PREPARARLOS PARA LA VIDA REAL… como deben (o deberían)
hacerlos los padres también.
Primero, TEORÍA para tener el
panorama general de lo posible… y luego la experiencia en casos reales y mucha práctica DURA Y REALISTA con sus compañeros para ver las posibilidades reales de lo que uno puede hacer
en cada caso. NUNCA, NUNCA, enseñanza en “PILOTO AUTOMÁTICO”. Y ESTO
VALE PARA LOS NIÑOS TAMBIÉN.
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