"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 19 de febrero de 2021

COMO PATEAR MAL... y así quedar VULNERABLE (PARTE 1)

(Aclaración fundamental: este artículo fue escrito en clave IRÓNICA, aunque el tema tratado es muy importante. A aquellas personas que piensen que los temas importantes sólo pueden ser tratados en forma "seria y solemne"... les informo que este artículo no les gustará). 

En notas anteriores he tratado los errores que se cometen al patear. A la derecha se pueden ver los errores al patear AHP CHA NUT KI, tomados de la nota del siguiente link
http://tsdlonginotti.blogspot.com.ar/2015/10/ahp-cha-nut-gi-patada-frontal-de_23.html


Pero también puede patearse mal al cometerse importantes errores en los movimientos previos y/o posteriores al impacto del pie sobre el objetivo. Que una patada/puntapié pegue fuerte y rápido en una bolsa o palmeta NO ES GARANTÍA de que sea una técnica bien ejecutada. Aún en esas patadas puede haber errores que pueden "decirle a mi oponente" cómo y dónde voy a patear... o PEOR aún, pueden dejarme vulnerable a sus golpes... VULNERABLE en el sentido de ser golpeado, herido y seriamente lastimado por sus golpes... y no de recibir un punto más o menos en un Torneo.

Importante: muchos practicantes combaten siempre con reglas, que incluyen áreas PROHIBIDAS. Y de tanto seguir las reglas, ellos terminan "olvidando" que esas áreas  existen. El problema es que esas áreas son "prohibidas" precisamente por el peligro que representa ser golpeado en ese área. 
Pues bien, en una pelea real su adversario NO se olvidará de esas áreas... y usted tendrá  que cubrir las áreas de su cuerpo que acostumbra proteger... y TAMBIÉN las áreas que NO acostumbra proteger... allí usted será DOBLEMENTE VULNERABLE... no para recibir "un punto en contra"... sino un golpe o patada que le romperá uno o varios huesos.

Veamos los "Consejos para Patear Mal... y quedar VULNERABLE"


Consejos para Patear MAL un AHP CHA NUT KI (patada frontal): antes de levantar la pierna para patear, envíe sus dos brazos hacia adelante... y al momento de patear envíe ambos brazos hacia atrás (como si estuviera esquiando). Vea la foto al final del vídeo de la izquierda. 
Con el primer movimiento de sus brazos usted "abre su guardia", quedando expuesto a los golpes del adversario, y ADEMÁS le avisa a su adversario que usted irá hacia adelante para patear. Con el segundo movimiento usted dejará su pecho y estómago completamente expuestos a los golpes y patadas / puntapiés  del adversario. Las flechas al final del vídeo indican las acciones mencionadas


Consejos para Patear MAL un DOLLIOP CHAGUI (patada circular): antes de levantar la pierna para patear, separe sus brazos... y al momento de patear envíe el brazo del lado de la pierna que patea hacia el costado (como si remara) mientras que coloca el otro brazo frente a su cara. Vea la foto al final del vídeo de la izquierda. 
Con el primer movimiento de sus brazos usted "abre su guardia" quedando expuesto a los golpes del adversario, y ADEMÁS le "avisaría" a un adversario experimentado cuál patada piensa usar usted. 
Con el segundo movimiento usted deja su brazo adelantado lejos del adversario (en la foto, se entiende que si usted patea hacia la derecha es porque su adversario está en esa zona... pero su brazo adelantado queda apuntando hacia la izquierda y detrás suyo... de manera que usted no pueda usarlo para defenderse). 
Y usted coloca el brazo de atrás frente a su cara... entonces su propio antebrazo le impide ver todo el cuerpo de adversario, y además deja sin protección su pecho y estómago. Además le sugiero que pruebe la resistencia de su brazo en esa posición ante un golpe... no lo protegerá de un golpe fuerte. Las flechas al final del vídeo indican las acciones mencionadas.

En el vídeo de la izquierda puede ver la aplicación de esta forma de patear mal DOLLIOP CHAGUI... y como un joven cinturón rojo puede derrotar a un 7º Dan (que use los brazos de esta forma)


Consejos para  patear  MAL  AHNESO PHAKURO CHAGUI (patada en abanico descendente): cuando usted patea, antes de levantar la pierna MIRE HACIA ARRIBA... de manera que usted deje de mirar a su adversario para mirar hacia donde piensa que su pie va a llegar cuando suba... y siga mirando allí hasta que su pierna esté por tocar el suelo (¡Qué alto que pateo!). 
Si además usted lanza sus dos brazos hacia arriba antes de patear... para "impulsarse"... usted se verá como indica la foto del final del vídeo... sin protección para su pecho y estómago. 
Cuando más tiempo esté usted mirando hacia arriba, más tiempo tendrá su adversario para moverse sin que usted lo vea.. y golpearlo donde él quiera.


Consejos para Patear MAL "UN GIRO" (puede ser DWI AHNESO PHAKURO CHAGUI, DWI YUP PODO CHAGUI, DWI YOP JU RI GUI CHAGUI... como en este caso): cuando usted se prepara para patear "UN GIRO", antes de comenzar lleva su brazo adelantado hacia  el lado de su espalda (en este vídeo, hacia la derecha) para "tomar impulso" y luego gire en forma AMPLIA y violenta sus dos brazos hacia su pierna de atrás... de manera de comenzar el giro con el impulso de sus brazos (como si lanzara el disco en las Olimpíadas). Luego siga el movimiento en forma normal. Si su adversario es experimentado, este movimiento de sus brazos le indicará que usted piensa patear girando... mucho antes de comenzar a girar.


Otro consejo para Patear MAL AHP CHA NUT KI (patada frontal): cuando usted patee, en lugar de doblar la rodilla para que su pierna vuelva hacia atrás... deje su pierna estirada y deje caer su pie hacia el suelo, de manera que su cuerpo se mueva y caiga  "pesado" hacia adelante.

La idea (correcta) de patear y ENSEGUIDA doblar la rodilla para alejar el pie del adversario tiene varias BUENAS razones: 1) no dejar la pierna "relajada" y cerca del adversario, para que éste no le agarre su pierna; 2) si usted tiene algo de habilidad y control, al doblar su rodilla podrá repetir la patada / puntapié sin bajar la pierna... lo cual puede sorprender a su adversario; 3) al bajar la pierna sin control y "caer" hacia adelante... no le permite a usted alejarse si su adversario contra-ataca... ya que la gravedad lo "tira" hacia adelante; 4) además, si lo hace dos o tres veces seguidas, su adversario se dará cuenta de lo que usted hace luego de patear... y le permitirá preparar un contra-ataque fulminante... ya que él ya sabe de antemano donde va a estar usted luego de patear.
Consejo para Patear MAL YOP PODO CHAGUI (patada lateral de penetración): cuando usted patee, en lugar de doblar la rodilla para que su pierna vuelva hacia atrás... deje su pierna estirada y deje caer su pie hacia el suelo, de manera que su cuerpo se mueva y caiga  "pesado" hacia adelante. 
Todo lo dicho antes para patear mal AHP CHA NUT KI vale también aquí... pero en la foto final se puede apreciar dos detalles más: 1) la forma en que cae "sin control ni energía" la pierna que pateó; 2) la cabeza queda inclinada hacia atrás, de manera que no puede ver claramente lo que hace el adversario.

Aquellos lectores atentos habrán notado otro detalle (ERROR) en todas las ejecuciones: en todos los casos, al estar en guardia ANTES DE PATEAR... mi puño de atrás está MAL ubicado, separado unos 20/25cm del codo de mi brazo adelantado (en lugar de estar junto a él). Eso significa que existe un "hueco" o "espacio" en mi guardia en todos los casos... por el cual se puede "filtrar" fácilmente un golpe de puño recto o una patada frontal.
Es como dejar la puerta de su casa abierta por la noche ¿usted lo hace?

Dado que el objetivo de esta nota es dar "CONSEJOS PARA PATEAR MAL"... usted debe repetir con todo detalle todas las acciones que he demostrado en cada vídeo.
Si usted lo hace así... tendrá entre un 90% a 95% de posibilidades de terminar cada pelea... noqueado en el suelo y/o con unos cuantos (o muchos) huesos rotos.


Por si acaso algún lector no me conoce, aclaro que mi idea sobre Tang Soo Do/Tang Su Do y Artes Marciales en general es que NO son deportes ni actividades recreativas, sino que son disciplinas que fueron creadas para PROTEGER LA VIDA del practicante y la de aquellos a los que el practicante deba proteger. 

Por eso yo siempre hablo sobre cómo vencer en peleas reales, SIN reglas, contra atacantes que sean MÁS FUERTES Y MÁS GRANDES que usted... pienso en mujeres defendiéndose de hombres golpeadores, pienso en niños defendiéndose de adultos  violentos y/o depredadores sexuales.
Y estas personas, que YA están en gran desventaja en esos casos, NO PUEDEN ADEMÁS SER VULNERABLES por errores propios no forzados.

¿EXAGERO?
Mire la foto de la derecha (el "antes" y "después" de una mujer golpeada)
Yo prefiero quizás exagerar en estos temas a lamentarme después porque una mujer, o una joven, o una niña o niño que yo conozca terminó así PORQUE FUE VULNERABLE ANTE LOS GOLPES DE UN AGRESOR REAL.

En la próxima parte de la nota, veremos los criterios generales para determinar si cualquier patada/puntapié (y, en general, cualquier técnica) nos coloca en posición vulnerable... o no.

FIN DE PARTE 1 DE ESTA NOTA
por SBN Ricardo A. Longinotti (8º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario