"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 12 de febrero de 2021

“LOS (cinturones) BLANCOS SON SERES PELIGROSOS” (como evitar engañarse a sí mismo)

Al día de hoy este sitio ha recibido más de 150.000 visitas (según el contador adjunto), y lo interesante es que muchas de esas visitas provienen de personas que viven en países que NO son de habla hispana, como EE.UU., Alemania, Francia, Holanda, Rusia y Gran Bretaña. Por esta razón, es que debajo del video he escrito la transcripción de lo explicado, para los lectores que no sean de habla hispana. 
Este Video puede verse en You Tube copiando la siguiente dirección  en su navegador:

 http://www.youtube.com/embed/SKLUPxFypGs  

ACLARACIÓN: en todos los lugares de enseñanza de artes marciales que usan cinturones para identificar el nivel del practicante, es completamente normal referirse a “los alumnos cuya graduación es cinturón Blanco” (que son los más nuevos en el grupo) como “LOS BLANCOS”, de la misma manera que otros grupos de alumnos de mayor graduación son “LOS NARANJAS” o “LOS VERDES”. Entonces, aquí la frase “LOS BLANCOS” equivale a “los alumnos más nuevos”.


TRANSCRIPCIÓN
(saludo) 
El título es “LOS (cinturones) BLANCOS SON SERES PELIGROSOS” 
¿Qué quise decir con este título? 
Si usted practica artes marciales del tipo tradicional… puede hacer el siguiente experimento en su clase… 
suponga que usted tiene compañeros… o alumnos, que tienen dos o tres años de práctica en el arte marcial tradicional… 
entonces usted les dice “Quiero probar una defensa… A ver, tiráme un golpe de puño a la cara” 
si usted les dice “Tiráme un golpe de puño a la cara”, la mitad de las veces esos compañeros… o alumnos de mediana experiencia, van a hacer algo como esto 
(se para en diagonal, prepara defensa abajo retrocediendo a posición con peso adelante, luego avanza con pie derecho y puño derecho recto a la cara) 
o quizás, también puede ser que hagan algo como esto 
(se para en diagonal, se prepara en guardia en posición con peso atrás, luego avanza con pie izquierdo y puño derecho recto a la cara) 
quizás a alguno se le ocurra hacer esto (se para en diagonal, en posición casi frontal, y lanza puño derecho recto a la cara) El punto es que… NI usted al pedir esto… NI yo… dijimos “golpe de puño RECTO a la cara”… es decir, un golpe de puño a la cara puede ser esto…  puede ser esto…. 
puede ser esto…. 
puede ser esto también…. 
puede terminar ahí…. 
(muestra distintos golpes circulares o semicirculares a la cara) 

¿por qué… cuando hacemos esta prueba, casi siempre ocurre lo que acabo de decir?
 
Porque la gente se acostumbra al “modelo tradicional” de movimiento y… se le mete “tan adentro de la cabeza” este modelo…. que luego se le hace imposible salir de este modelo: él SUPONE que el golpe de puño a la cara es así 
(se para de frente en posición de guardia con peso atrás, luego avanza con pie izquierdo y puño derecho recto a la cara) 

porque así se lo han enseñado, y así lo ha practicado, y así se lo han corregido… muchas veces.  
no está mal que uno haga así ese golpe, lo malo es creer que ése es el ÚNICO golpe (a la cara) 

en la gran mayoría de los gimnasios de artes marciales, de enseñanza tradicional… suelen tener este problema: se van generando ideas, se van generando costumbres, y sin darse cuenta, los alumnos.. y muchos Instructores, pueden SUPONER que va a pasar algo, sin que eso realmente vaya a pasar. 
les doy un ejemplo…hace más de 25 años, cuando recién empezaba yo a dar clase... tenía (alumnos) cinturones nuevos… naranjas… algún blanco… algún verde… y un día vino un compañero de ellos… 

yo, acostumbrado a lo que hacía siempre, le quise mostrar cómo se defendía uno aplicando TSD entonces le dije: “Bueno… Tiráme un golpe de puño a la cara”… y el muchacho, en vez de hacer lo que hacían todos mis alumnos 
(se para de frente en posición de guardia con peso atrás, luego avanza con pie izquierdo y puño derecho recto a la cara) 

el muchacho hizo esto… 
(lanza golpe completamente circular –swing- con puño derecho a la cara y máxima fuerza y velocidad) 
yo saqué la cara en el último instante… sino me rompía la mandíbula… 
lo interesante del caso es que él me sorprendió NO por lo que había hecho (él) sino porque YO ESPERABA un golpe recto YO ESPERABA que él se parara y me lanzara este tipo de golpe 
(muestra ataque de golpe recto tradicional a la cara) 
y el muchacho hizo otra cosa completamente distinta 
(muestra golpe circular en swing a la cara) 

él NO tenía la experiencia (condicionamiento) que tenían mis alumnos, ellos… 
yo NO le había corregido a él, como le había corregido a mis alumnos, que “el golpe de puño se hace de esta manera”. 

(muestra ataque de golpe recto tradicional a la cara) 
él NO había todavía recibido ese condicionamiento que uno muchas veces les dá a los alumnos diciendo: “el golpe ES ASÍ” (muestra ataque de golpe recto tradicional a la cara) 

Y esto también vale para sus Profesores… el Profesor dice “Tiráme un golpe de puño a la cara”, y él justamente piensa que ese golpe va a ser recto… entonces se prepara para algo que en realidad NO va a ocurrir 
Por favor, no se pongan límites, condicionamientos ni ningún tipo de restricción que USTEDES MISMOS SE INVENTAN. 

si les van tirar un golpe de puño a la cara, puede venir cualquier (tipo de) puño, díganle a su compañero: “Vos tiráme un puño a la cara, pero de cualquier manera” 
Ahí van a tener la oportunidad de poder practicar correctamente una defensa 

Las cosas son muchas veces impredecibles… uno las puede SUPONER… pero no CREAN que las cosas (siempre) van a ser como las practican ustedes con sus compañeros en el gimnasio. 

A VECES PUEDEN SER MUY DISTINTAS. 

Y son los Blancos… esos “seres peligrosos”… en broma, los que a veces nos dan esas sorpresas.. y nos permiten aprender que la vida (real) NO es como nosotros la imaginamos. .
(saluda) 


por SBN Ricardo A. Longinotti (8º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario