"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 22 de enero de 2021

El Instructor-alumno, Profesor-alumno y Maestro-alumno

ACLARACIÓN: hace una semana publiqué la nota “LOS IMITADORES”. En realidad, lo escrito en “LOS IMITADORES” era parte de esta nota… pero me pareció que era mejor separarlas… ya que eran “dos ramas separadas del mismo árbol”. Por eso notarán cierto “hilo conductor común” en ambas.

Hace más de 30 años escribí mi primera nota de Artes Marciales, titulada “Ser Alumno”. Es una nota que me dio muchas satisfacciones, ya que fue publicada en las News Letter Internacional oficiales de las dos organizaciones de TSD / SBD a la que he estado afiliado.

Allí expliqué mi idea de que todo practicante debe mantener una mentalidad de alumno… más allá de que ese practicante ya sea Dan, Instructor o Maestro. Mantener esa mentalidad y actitud de alumno le permite seguir aprendiendo y mejorando… y evitar el peligro de creer que “ya sabe suficiente” y estancarse.

Hasta allí todo bien.

El tema de ESTA nota es algo un poco distinto: hay Instructores, Profesores y Maestros que, en lugar de abrir su propio Dojang, empiezan a enseñar en el Dojang de su propio Maestro, en turnos no-centrales. Usando una terminología de otros campos, se trata de Instructores-ayudantes, Profesores- ayudantes y Maestros- ayudantes.

O también, practicantes que, siendo Instructores, Profesores o incluso Maestros, NO enseñan, sino que toman cargos administrativos en el Dojang del Maestro… o en la organización del estilo.

¿Hay algún problema con ellos?

Sí. El “complejo de Junior” …

Ok… acabo de inventar ese nombre… pero la situación existe, y es común a muchas organizaciones/estilos.

En U.S.A existe la costumbre de llamar al  hijo mayor con el mismo nombre del padre… y el agregado de Junior (Jr.), por ejemplo, Henry Ford y su hijo Henry Ford Jr.

El problema es que muchas veces ese hijo termina siendo una extensión del padre, “pierde” su nombre… ya que todos lo llaman “Junior” … y, si trabajan en la misma empresa (generalmente fundada por el padre), todos saben que Junior heredará la empresa…

PERO, mientras tanto, Junior es la “sombra” del padre… siempre está a su lado… pero no habla… sólo se encarga de ejecutar las órdenes del padre… él es un “mandadero / recadero / “errand boy” glorificado”. Triste papel que muchos “Juniors” desempeñan aún a los 40 o 50 años.

Un caso similar es el de los Príncipes herederos de algunas monarquías que, si sus padres son longevos, pasan los 60años y todavía sigue esperando su turno en el trono… siempre a la “sombra” del Rey / Reina. La Reina Victoria subió al trono de Gran Bretaña en 1836, y murió en 1901. Su hijo y Príncipe Heredero Enrique VII subió al trono recién entonces… a los 60 años… durante 60 años estuvo siempre a la sombra de su madre (como un “Junior” de la monarquía). Y la actual Reina Isabel II subió al trono en 1953 y todavía reina… mientras que su hijo el Príncipe Carlos sigue siendo el Príncipe Heredero (el “Junior” de su madre) … con más de 72 años.

Esa larga espera “en el banco” … como “suplentes eternos” … NO los preparan para asumir el cargo… ya que en realidad nunca toman decisiones propias… ya que no están acostumbrados a hacerlo… y difícilmente lo harán bien cuando finalmente les llegue su turno en el mando.

Es cierto, nadie empieza en un puesto sabiendo todo. Una madre que acaba de dar a luz a su primer bebé tendrá muchas dudas y preguntas… que usualmente serán resueltas por su propia madre (la feliz abuela) … pero si pasan los meses y la nueva madre sigue consultando TODO a su madre… sin decidir nada por sí misma… jamás será una verdadera madre para ese bebé… sino simplemente la “mandadera/ayudante” de la “verdadera” madre: la abuela.

Obviamente es una situación MUY mala para ella y su bebé.

A lo largo de los años he vistos MUCHOS casos de Instructores, Profesores o incluso Maestros que estaban tan apegados, tan cerca de su propio Maestro / Gran Maestro… que sólo sabían repetir o hacer prontamente TODO lo que les decía su propio Maestro / Gran Maestro… y ante cualquier situación un poco anormal respondían: “Tengo que consultarlo”.

A veces son practicantes de calidad excepcional, otras veces de calidad normal… y con algunos, lamentablemente, sólo puede explicarse su graduación por su “fidelidad / servicio” al Maestro / Gran Maestro.

Otras veces esto ocurre “en momentos específicos”: Instructores, Profesores o incluso Maestros que quizá tengan sus propios Dojangs y los manejen bien… con autoridad y madurez… pero que en presencia de su Maestro / Gran Maestro adoptan actitudes y posturas de completa sumisión ante él… dando la impresión de que ellos se “desvanecen” como personas y pasan a ser simplemente “un brazo más” de su Maestro / Gran Maestro.

Para que lo visualicen, lo ejemplifico con algo que muchos habrán visto: tres o cuatro hermanas o cuñadas que manejan muy bien a sus familias en sus respectivas casas… pero que cuando hay una gran reunión familiar en casa de “la Abuela” y hay que preparar una gran comida familiar, sufren de un ataque de “infantilismo” y quedan todas “bobas”, mientras preguntan “Mami… ¿yo qué hago?” (las hijas) o “Doña XXX ¿y yo qué hago?” (las nueras).

Muy flaco favor les hacen esos “Juniors” a sus estilos / organizaciones actuando como simples “apéndices” de su Maestro / Gran Maestro… ya que no aportan nada propio a lo que hace el Maestro / Gran Maestro.

Aunque algunos practicantes se “horroricen de sólo pensarlo” … la realidad es que el Maestro / Gran Maestro ALGÚN DÍA se retirará o fallecerá… y entonces… por el bien del estilo / organización… será mejor que los Instructores / Profesores / Maestros YA tengan experiencia en pensar y decidir por sí mismos… como adultos maduros… y que no sean simples “Juniors” … sin la capacidad necesaria para asumir la conducción de la escuela / estilo.

Nota: que los Instructores, Profesores y Maestros piensen y decidan por sí mismos NO DEBE SIGNIFICAR NUNCA que traten de hacer/inventar técnicas distintas o armar un estilo/organización distinta a la cual están… la MADUREZ como personas no tiene nada que ver con la DESLEALTAD hacia sus propios Maestros… se trata, simplemente, de hacerse responsables de su posición como miembros ÚTILES del estilo/organización.

Algunos lectores pensarán: 

OK… puede ser que eso ocurra, pero… ¿yo qué puedo hacer?

En realidad… el único que realmente puede hacer algo para cambiar esta situación es el Maestro / Gran Maestro… es él quien debería darse cuenta de los “Juniors” que lo rodean… y empezar a darles / empujarlos a tener más responsabilidades para que “empiecen a probar sus alas” … o al menos empujarlos para que no estén “tan pegados a él”.

Y si eso no ocurre… y a menos que usted sea un practicante avanzado, que tenga acceso y confianza con el Maestro / Gran Maestro… y que se anime a hablar este tema con él… bueno… poco o nada podrá hacer para ayuda al futuro de su estilo / organización.

Sinceramente espero que en su estilo u organización haya pocos "Juniors".... por el bienestar y futuro de su estilo u organización.

por SBN Ricardo A. Longinotti (8º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario