"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


jueves, 29 de diciembre de 2022

TRISTEZA

Yo comencé a practicar Tang Su Do / Tang Soo Do Moo Duk Kwan en Julio de 1975, y he continuado sin pausa hasta hoy… fui graduado de 4ºDan de Tang Soo Do Moo Duk Kwan en 1993, luego 5º Dan de Soo Bahk Do Moo Duk Kwan en 1999, y luego 6º Dan en 2006, 7º Dan en 2012 y 8º Dan de Tang Soo Do Mi Guk Kwan en 2018. 

Cuando comencé a practicar TSD, todos los Profesores eran muy buenos pateadores, y nos preparaban a todos sus alumnos para llegar a serlo también (abajo, yo rompiendo una pulgada de madera, en 1980). 

Al fin y al cabo, en todos los Manuales Gup y Dan de TSD decían: “The martial art of Tang Soo Do… our Kicking techniques, for which Tang Soo Do is recognized… (nuestras técnicas de piernas, por las cuales TSD es reconocido…)”.

Los buenos pateadores no se forman solos… aprender los movimientos de las patadas es relativamente fácil… pero sólo un BUEN pateador puede formar BUENOS pateadores… ya que para ello se necesita tiempo, experiencia, corrección, ejemplo y consejo constante del Profesor a cada alumno, atendiendo a las características de cada uno de ellos.

Que un 6to Dan mande a un 1er Dan a enseñar patadas a los Gups (mientras el 6to Dan atiende otros asuntos) NO es buena idea, ya que un 6to. Dan tiene mucha más experiencia que un 1er Dan para enseñarle a CADA alumno, de la manera en que ÉSE alumno necesita aprender.

Cuando yo comencé en TSD (1975), ser un “BUEN Pateador” no era sencillamente poder levantar alto la pierna y moverla varias veces en forma rápida, ni tampoco hacer varios saltos acrobáticos para luego romper “una tablita de 1 cm de espesor” (la misma que puede romper un cinto naranja de 7 u 8 años).

Ser un “BUEN Pateador” implicaba aplicar el concepto coreano “IL KYUCK PIL SAN” (“un golpe, victoria segura”) o su contrapartida japonesa “ICHIGEKI HISSATSU” (“Un ataque, muerte segura”) a una situación actual, que se podría poner en estos términos: “Levanto una pierna, un adversario cae”. Al menos yo fui enseñado así, desde cinturón blanco.

En este video pueden ver de lo que hablo, de lo que puede y debe hacer una BUENA patada.

¿Muy dramático o exagerado?

Para muchos practicantes actuales, que ven TSD como un deporte o una actividad recreativa / formativa... quizás lo parezca…

Pero para los que, como yo, comenzamos en aquella época, TSD es más… mucho más…

Tang Soo Do bien aprendido es lo que puede significar la diferencia entre vivir o morir en una pelea real… 

TSD bien aprendido es lo que puede impedir que un niño o una mujer sean golpeados, abusados, secuestrados o muertos por alguno de esos delincuentes depravados, que cada tanto aparecen en las noticias, cuando ya tienen varias víctimas inocentes en su cuenta. 

¿Y cómo se hace eso?

Para los practicantes que ven TSD como un deporte o una actividad recreativa/formativa... lo veo muy difícil… ya que sus prácticas de combate son bastante irreales… combates uno contra uno, separados por peso, por graduación, por edad y por sexo, casi siempre sin contacto y con protectores, con MUCHAS reglas y con Juez de por medio… niño cinto verde contra niño cinto verde, niña naranja contra niña naranja… igual que ocurre en la calle 😠😠

Pregúntense si, digamos, una niña de 13 años entrenada así, será capaz de defenderse de un hombre que la agarre desde atrás en la calle, y la arrastre dentro de un auto, para luego…

En mi Dojang, todos mis alumnos fueron entrenados para que, cuando tuvieran que pelear contra adversarios REALES más grandes y fuertes… pelearan SIN REGLAS… y yo les enseñaba a pegar con máxima fuerza en ojos, garganta e ingle (obviamente sin lastimar al compañero) … todos mis niños eran capaces de romper al menos una tabla de 30cm x 30cm y UNA pulgada de espesor con patada… la niña más joven que lo hizo tenía 10años (ver foto)… y el niño más joven tenía 9 años cuando lo hizo… ambos eran cinturones blancos entonces...y todos los niños más grandes lo hicieron también.

A la derecha, pueden ver una foto con 3 de mis alumnas, junto a las tablas que rompieron (de a una por vez).

¿Por qué el título de esta nota, entonces?

Porque con el tiempo… alumnos que no eran buenos pateadores (por dificultades físicas o falta de empeño) también fueron graduados como Profesores… estos Profesores pocas veces tuvieron alumnos que fueran buenos pateadores… y de a poco hubo cada vez más alumnos así en los exámenes…. Y algunos Profesores / organizaciones empezaron a bajar su nivel de exigencia… por lo que cada vez más y más alumnos avanzaban en graduación sin tener buen nivel de Pateo. Al menos, es lo que yo he visto en los últimos años.

Y eso me genera tristeza... ya que una parte integral y distintiva del TSD que yo conocí, una parte de TSD que me enorgullecía, parece destinada a desaparecer... mas pronto que tarde.

Mire CON HONESTIDAD a los alumnos y Danes nuevos de muchas organizaciones… sobre todos mujeres y adolescentes / niños…, y ahora pregúntese: “¿Estos alumnos pueden REALMENTE voltear o anular a un atacante HOMBRE ADULTO con una patada / puntapié?”.

Porque si no pueden hacerlo con patadas/puntapiés… que son los golpes más fuertes que tienen… TAMPOCO lo harán con un golpe de mano o codo… y entonces, ¿Qué harán?...

Desde hace varios años, he estado viendo como algunos Maestros y Profesores se han enfocado EXCESIVAMENTE en transmitir "el Programa de Examen" en las clases, los Seminarios, incluso en las Clínicas pre-Examen... el Programa y sólo el Programa... como si olvidaran que "el Programa" es, como dicen los Grandes Maestros,  "sólo el conocimiento mínimo" a transmitir. Entonces, quizás sus alumnos estén preparados para aprobar el Test de Examen, pero no tienen un conocimiento profundo de los distintos temas y, en el caso de las patadas/puntapiés... saber el mínimo de TSD NO los prepara para usarlo en PELEAS REALES. 

Algunas personas que han visto mis fotos o vídeos, me han dicho: "Yo jamás podría patear así"... y yo les he contestado: "Muchos de ustedes habrán visto alguna vez a pintores sin manos, que usan sus pies para mezclar la pintura, manejar el pincel, y pintar excelentes cuadros. Ellos no tienen piernas y pies distintos a los de ustedes, sólo tienen más determinación... y mucha práctica... Dígame ahora de nuevo "Yo jamás podría patear así". "  

Alguien me comentó, al oír estas líneas: “Usted está incitando a la violencia… hay gente que manda a sus niños a TSD para hacer deporte.” Y yo le respondí: “Si usted hace un deporte que SUPUESTAMENTE le enseña como pelear… el alumno podría creer que, después de un tiempo, ya está preparado para defenderse en la calle… pero con 47 años de experiencia en TSD, yo estoy convencido de que la gran mayoría de los alumnos entrenados en TSD como deporte, NO LO ESTÁN.”

Si quieren hacer deporte, mándelos a Fútbol.... seguramente ganarán más dinero.

Otra persona me dijo: “Parece que los está entrenando como comandos, para una guerra…”, y yo respondí: “Correcto… las mujeres y niños/as que caminan hoy por la calle A VECES entran en zona de guerra… con abusadores ADULTOS esperando un descuido de ellos para atacarlos/secuestrarlos… ¿CÓMO DEBERÍA PREPARARLOS ENTONCES?”

Y cierro la nota pensando en lo escrito en la Biblia, en Ezequiel 3-18… que, adaptado a mi caso, sería: "Si yo veo a alguien actuando de una manera peligrosa y no trato de avisarle del peligro… lo malo que le pase a esa persona, EN PARTE también será culpa mía, por no haberle advertido". 

Abajo pueden ver videos míos de roturas usando patadas SIN impulso NI carrera... sólo levanto una pierna... y el adversario debe caer. En la esquina derecha inferior hay un símbolo de un cuadrado calado, si cliquean allí, el video se agrandará (con ESC vuelve a pantalla anterior).  

rotura de IOP JU RI GUI izq.(tabla 1 pulg)
rotura de IOP JU RI GUI der. (2 tablas de 1 pulg)
rotura de PEET CHA GUI derecha (tabla 1 pulg)
rotura tabla 1pulg IDAM DUI IOP JU RI GUI CHA GUI izq.
rotura 2 tablas de 1 pulgada con DOLIOP CHA GUI
triple rotura PEET CHA GUI der (tablas 1 pulg)

Alguien más me dijo: "A veces, los profesores y Maestros ya no patean mucho por razones de edad o lesiones."... a lo que yo contesto: "Yo tengo 60 años, hace 3 años que no tengo Dojang, y me cuesta mucho tener un lugar para entrenar o con quien hacerlo... también tengo problemas de lesiones y un poco de artrosis en columna y cadera (lo que se nota cuando pateo Yup Podo Cha Gui)... y sin embargo yo sigo pateando... no como cuando era joven... pero aún ahora puedo, con ALGUNAS patadas, "levantar la pierna y que mi adversario caiga". Así doy el ejemplo.

Vean un video del 2021 con rotura 2 tablas de 1 pulgada c/DOLLIOP CHA GUIy tres videos filmados el 29/Dic/2022... como para que vean que, cuando se tiene la voluntad, siempre se puede hacer algo digno.


NOTA EXTRA: hay una razón más para esforzarme en lograr que, si  “Levanto una pierna, un adversario cae”.
Y es que yo NO quiero lanzar muchas patadas para ganar una pelea, una sola debe ser suficiente, ¿Por qué?
Porque cssda vez que usted levanta una pierna para patear, deja accesible su zona inguinal... lo cual es claramente visible para cualquier observador... y un sólo impacto que usted reciba allí, lo volteará... aunque usted sea el "Super Ultra Supremo Campeón Mundial". Y en cada patada que usted haga, expone su ingle... más patadas... más peligro.
Por eso, yo siempre les advierto sobre este riesgo al enseñarles a patear a mis alumnos.

Si yo sospecho/intuyo que mi adversario puede patearme alto, me prepararé para salir en diagonal, bloquear su patada con mis dos manos, y a la vez, yo le patearé la ingle mientras él ataca mi cabeza.  Un sólo impacto mío allí... y mi adversario quedará anulado.

JAMÁS dije ni diré que para ser un BUEN PATEADOR, se debe patear siempre alto o complicadoYo he sido considerado un BUEN pateador durante muchos años... y mi estrategia para combate REAL siempre fue la misma: estar lejos, usar mis dos manos para protegerme, primero romperle una rodilla con una patada mía, LUEGO, si fuera necesario, otra patada mía a su ingle, LUEGO, si fuera necesario, otra patada a su cuerpo.. y LUEGO, si todavía fuera necesario, recién consideraría patearle la cabeza... en otras palabras, nunca expondría mi ingle pateando alto, al menos hasta que no me quedara otra opción.
RECUERDE: una patada frontal que un cinturón Blanco consiga aplicar contra su ingle, lo destruirá, aunque usted sea el mejor pateador del mundo. NO SE EXPONGA INNECESARIAMENTE.  

por SBN Ricardo A. Longinotti (8º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)

NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario