"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


domingo, 16 de enero de 2022

EL DO Y LA BURBUJA (parte 2 de "LA BURBUJA DEL ESTILO")

Uno de los conceptos fundamentales en las Artes Marciales Orientales Tradicionales es el “DO”: hablando MUY BASICAMENTE, se trata de un “Camino de Vida”.

Los Maestros Tradicionales enfatizan ese Camino como una búsqueda constante de perfeccionamiento interior… buscan el desarrollo integral de la persona: físico, mental, espiritual y moral. Y ese desarrollo se busca a través de las experiencias y conocimientos que se obtienen practicando las Artes Marciales Orientales Tradicionales.

EL PROBLEMA es cómo se combina el seguimiento del DO con la práctica de las técnicas de un Arte Marcial.

La persona busca el control de su mente y cuerpo, a través de prácticas repetitivas de golpes, patadas, desplazamientos y saltos, junto con rituales estructurados de etiqueta y cortesía, durante años y años, según lo enseñado en las Artes Marciales Orientales Tradicionales.

Que uno haga eso en los saludos está bien… que lo haga cuando practica Hyong / Formas está bien… 

pero que uno convierta el Combate Libre en una especie de baile o ceremonia ritualizada… donde un montón de reglas coartan la creatividad y el realismo (en la espalda NO, abajo del cinturón NO, agarres de ropa NO, lucha en el suelo NO, agarre del pelo NO, forcejeo en corta distancia NO… NO… NO… NO… y más NO) NO DEBERÍA SER ACEPTABLE… a menos que a usted NO le importe la EFECTIVIDAD en pelea REAL de lo que hace.

Desde que empecé a enseñar hace 38 años, apenas mis alumnos tenían control suficiente de sus golpes (usualmente en cinturón verde) empezábamos a hacer con todos ellos combates libres CON CONTACTO LIVIANO, SIN TOCAR PUNTOS VITALES… pero SIN NINGUNA OTRA REGLA O RESTRICCION. Obviamente según las posibilidades de cada uno. Sin lastimarnos, acercarnos lo más posible a la realidad.

Respetar el DO en los saludos… ¡SÍ!,

Respetar el DO en la interacción entre alumnos y con el Maestro… ¡SÍ!,

Respetar el DO en los Hyones… ¡SÍ!,

PERO EL COMBATE LIBRE DEBE SERVIR PARA LAS SITUACIONES REALES… y de muy poco nos servirá si en vez de combate REAL… practicamos un baile o una coreografía.

En las peleas reales, no cuenta el respeto sino la EFECTIVIDAD.

Ejemplo: Kyudo es la Arquería Japonesa Tradicional… todo aquellos que la hayan visto… saben que es un ritual muy estructurado y formalizado hasta en el mínimo gesto… mucha concentración… mucho vacío interior… mucho Za Zen… pero lo cierto es que todos ellos siguen disparando su flecha hacia un blanco… quizás acertarle no sea ése su objetivo final… pero lo cierto es que casi siempre aciertan en el centro… mucho respeto por el DO… pero la flecha sigue siendo tan efectiva como cuando se lanzaba en batalla contra un enemigo.

Para hacer una comparación: el entrenamiento de los antiguos guerreros orientales que peleaban a muerte en batallas REALES se puede asemejar al entrenamiento necesario para nadar en mar abierto, en medio de una tormenta, en invierno y de noche, solo y a kilómetros de la costa…

mientras que MUCHOS de los entrenamientos tradicionales actuales apenas nos alcanzaría para nadar en una pileta de agua caliente de no más de 1,50mts de profundidad, dentro de un Club Deportivo y con guardavidas.

Otra vez oigo venir a una multitud de practicantes con antorchas y horquillas gritando… ya no importa qué…

pero yo pregunto: en todas las peleas REALES que ustedes hayan visto, sea Boxeo profesional, Full Contact, Kick Boxing, MMA, Shootfighting, en la calle, en las canchas, en ataques de patotas/pandillas… Reales digo… no cuente películas… sino lugares donde se pegan en serio y uno puede terminar en el Hospital o en el cementerio… ¿en cuáles ha visto algo siquiera parecido al Combate “libre” de los estilos que enfatizan tanto el autocontrol y el respeto?

En los Dojos/Dojang donde se enfatiza EXAGERADAMENTE el respeto, el autocontrol y la cortesía y NO se hacen Combate con al menos algo de contacto… ¿alguna vez vió combates con agarres de ropa, forcejeos, trabas de brazo y zancadillas, que derivan en peleas en el suelo, con revolcones varios? … difícil ¿no?... y más difícil creer que algo de eso NO le va a pasar en una pelea REAL.

Alguien dirá: “¡Qué fijación que tiene con la pelea real!   … y yo contestaré:

si voy a la Facultad de Filosofía… espero aprender Filosofía… no gimnasia.

si voy a una Academia de Baile… espero aprender distintos tipos de Bailes… no Reglas de Cortesía Oriental.

si voy a un Profesorado de Gimnasia… espero aprender Gimnasia… no Filosofía Oriental.

Entonces… si voy a donde se aprende a realizar golpes y patadas… donde se ve gente que (supuestamente) pelean entre ellos y donde se promocionan las clases con mensajes del tipo “Aprenda a Defenderse” … lo menos que puedo esperar es que me enseñen cómo pelear para defenderme en la vida REAL… y no que me entretengan con SUPUESTAS peleas que no son tales… mientras que me llenan la cabeza con Filosofía y Misticismo Oriental.

Repito:

Respetar el DO en los saludos… ¡SÍ!,

Respetar el DO en la interacción entre alumnos y con el Maestro… ¡SÍ!,

Respetar el DO en los Hyones… ¡SÍ!

PERO EL COMBATE LIBRE DEBE SERVIR PARA LAS SITUACIONES REALES

Y YO COMO MAESTRO SOY RESPONSABLE DE MIS ALUMNOS: no puedo engañarlos diciendo que aprenden a pelear si no los preparo para las VERDADERAS peleas… aquellas donde se puede jugar la vida, o al menos su integridad física… o la de alguien a quien ellos deban proteger.

Este video quizás sea un poco exagerado… y de ninguna manera es una crítica al Aikido… Arte Marcial que respeto mucho... pero SÍ es una crítica a la forma en que se enseña las “Técnicas de Defensa contra Cuchillo” en muchas Artes Marciales Orientales Tradicionales QUE ENFATIZAN EL “DO”…  por encima de la  efectividad de sus técnicas en situaciones reales.

 
Y por otro lado tenemos este otro combo de vídeos, donde se muestra claramente situaciones de ataques con cuchillo EN MODO REAL a Policías y practicantes. Supongo que en su Dojo/Dojang ustedes deben entrenar las Técnicas de Defensa contra Cuchillo con ataques de esa intensidad, velocidad y variedad... mas considerando que usted probablemente NO tendrá una pistola... sino sólo sus manos y pies....

Porque si no es así, y si alguna vez camina por la calle con su esposa/novia y los quieren asaltar usando un cuchillo... rece porque sólo quieran su dinero, reloj y celular... porque sino... la posibilidad de que usted termine en el suelo, en un charco de su propia sangre, mientras ve que a su esposa/novia se la llevan a la rastra para...   es grande.

Claro que a veces “no se le pueden pedir peras al olmo” … hay ALGUNOS maestros por allí que hace 30 años que sólo dan clases y la última vez que combatieron fuera del Dojo/Dojang fue… ¿cuándo fue?... ¿cómo van a enseñar cómo defenderse contra algo que ellos quizás nunca experimentaron... o al menos se entrenaron duramente para enfrentar?

Si el Combate Libre que usted enseña en su clase de Arte Marcial Tradicional no sirve para una pelea real… no les mienta a sus alumnos… dígales sinceramente: “este tipo de combate es sólo una excusa para ejercitar su autocontrol… es como una espada de madera… sirve para entrenar… no para usarla en una batalla real”.

Y si tiene dudas… vaya a un Bar en un barrio “pesado” … entre e insulte a unos cuantos de los presentes… allí se sacará las dudas sobre la verdadera eficacia de lo que hace/enseña.

Buena suerte con eso...

NOTA:  En la antigua Grecia, muchos Sabios estudiaron y explicaron distintos temas… pero es conocido que los antiguos griegos apreciaban el esfuerzo intelectual, pero despreciaban el trabajo manual. De hecho, muy pocos de los artistas que crearon maravillosas esculturas, palacios y templos son conocidos por sus nombres, pero los filósofos, matemáticos e historiadores son ampliamente conocidos. Es por ello que, a veces, enunciaban ideas que parecían “muy lógicas” sin ponerlas a prueba experimentalmente… y con ello transmitían ideas erradas.

Aristóteles, en el Siglo V A.C. habló y escribió sobre muchas cosas… y en Occidente durante 2000 años ningún científico le objetó nada… todo lo que decía Aristóteles era “palabra santa”.

Pero en algunas afirmaciones, Aristóteles se equivocó. Una de ellas fue decir que, básicamente, los objetos caen a una velocidad proporcional a sus masas.

El mito dice que Galileo Galilei, alrededor de 1590, subió a la Torre de Pisa con dos esferas de muy distinto peso, y frente a muchos Profesores de la época las dejó caer juntas desde arriba… y otros Profesores comprobaron que llegaron al suelo casi juntas.

Si bien parece que el experimento no lo hizo realmente Galileo, sino que dos matemáticos (Simon Stevin y Jan Cornets de Groot) lo hicieron en una Iglesia de los Países Bajos alrededor de 1600… y las pesas llegaron juntas. Y el astrónomo y jesuita Riccioli lo hizo en la Torre de Bolonia en 1644 con los mismos resultados.

De hecho, en 1971, el astronauta David Scott hizo una prueba similar en la Luna durante la misión Apollo 15: soltó al mismo tiempo un martillo y una pluma y, como no había resistencia del aire, el martillo y la pluma llegaron juntos al suelo. ( https://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Galileo_en_la_torre_de_Pisa  )

Y hoy cualquiera de nosotros puede hacerlo… y comprobarlo por sí mismo… algo que sería bueno hacer con ALGUNAS técnicas de Artes Marciales Orientales Tradicionales también…

 

por SBN Ricardo A. Longinotti (8º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario