"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 4 de octubre de 2013

APRENDER TANG SOO DO (TANG SU DO) ES COMO TENER UN MATAFUEGOS (EXTINGUIDOR DE INCENDIOS) EN CASA

(nota publicada originalmente en Octubre de 2011)

Una de las preguntas más comunes de padres/apoderados y familiares de alumnos que recién comienzan a entrenar TSD son: “¿Practicar un arte marcial no lo convertirá en una persona violenta?”

Cualquier persona que haya practicado un verdadero arte marcial sabe que los buenos Profesores generan un ambiente en sus clases que lleva a sus estudiantes a ser personas respetuosas, amables y con mucho auto-control. Esto es así porque en las artes marciales verdaderas existen códigos de conducta que regulan el comportamiento de los alumnos, dentro y fuera de la clase. Todas las prácticas y el ambiente en general “impulsa” a los alumnos a actuar de manera NO violenta con las personas. Y obviamente, esa actitud se “impregna” en los alumnos, y ellos la aplican luego en su vida diaria. Buscamos ser eficaces en la pelea sin ser violentos en el trato. Es cierto que existen lugares donde se dice que se practica un verdadero arte marcial, pero donde el Profesor falla en crear el ambiente correcto, donde no hay disciplina, auto-control o cortesía. Pero por suerte no son muchos los lugares así, y los alumnos y/o sus padres rápidamente se dan cuenta de esta falla.
También es cierto que existen lugares donde NO se practica un arte marcial sino un deporte de combate (Ej: Kickboxing, Vale Tudo, Artes Marciales Mixtas, UFC). Dada la popularidad de estos deportes en la TV actual, no es raro que los padres y familiares los confundan con las artes marciales.
En los deportes de combate el alumno se entrena para subir a un ring y pelear a contacto pleno (full contact), para ganar por:

1 - Knock Out (K.O.) (dejando inconciente al oponente),

2 - K.O.técnico (dejando al oponente tan lastimado que éste no puede o no quiere seguir peleando).

3 – Por puntos (porque él le ha pegado más golpes fuertes a su adversario de los que ha recibido).

En este aspecto, los deportes de combate son similares al Boxeo tradicional, aunque en varios de ellos los jueces no paran el combate cuando uno de los combatientes empieza a sangrar.

Si pensamos que esto lo hacen contra un oponente que NO es un asesino, un violador o un ladrón, sino que es alguien que entrena el mismo deporte que ellos… podemos entender que en los deportes de combate el interés por ganar haga que el control o el respeto pasen a segundo plano.
No quiero decir con esto que la gente que practica deportes de combate sea “automáticamente” violenta con todo el mundo, ya que ellos pelean así porque siguen las reglas de esos deportes que indican que ésa es la manera de ganar. Pero lo cierto es que entrenando con esas reglas el ambiente en la clase puede ser un poco “más complicado” en el tema auto-control y respeto hacia las personas, aunque esto depende mucho de cómo el Profesor de cada gimnasio guía a sus alumnos.
De cualquier manera, en los lugares donde se entrena artes marciales o deportes de combate, el ambiente suele ser mucho menos violento que lo que la “gente de afuera” imagina. El simple hecho de pegarle una y otra vez a una bolsa o escudo en la clase sirve para “descargar” a los alumnos, y así ellos salen luego a la calle con un “nivel de violencia” bastante menor que el resto de la gente.

Ahora bien, lo primero que les enseño a mis alumnos es que TANG SOO DO “no es para pelear” sino “PARA DEFENDERSE DE LA AGRESIÓN”. Esto significa que:

1 – saber pegar fuerte o romper un ladrillo NO les dará la razón.
2 – ser capaces de pegarle/ganarle al otro NO quiere decir que ellos tienen la razón.
3 – que tener una discusión con alguien NO es razón suficiente para pelear, SIEMPRE DEBEN TRATAR DE SOLUCIONARLA HABLANDO Y RAZONANDO.
4 – que si no les gusta como alguien los mira o les habla, eso NO son razones suficientes para pegarle.

Pero también significa que:
5 – no deben dejar que nadie les pegue, los lastime o los obligue a hacer cosas que no quieren (en esto último, no me refiero a padres o maestros que quieren que estudie, sino al caso de “abusadores”, “matones” o "pandillas").
6 – que si los insultan no deben pelear, sino que deben mantener la calma para tratar de razonar con la otra personapero que si el otro los quiere golpear, entonces SÍ deben actuar para defenderse.
Para poder hacer esto de manera efectiva es que en TSD entrenamos para pelear en todo tipo de situaciones reales y contra todo tipo de adversarios reales (armados o no).

Y por eso digo que TANG SOO DO (TANG SU DO) ES COMO UN MATAFUEGOS (EXTINGUIDOR DE INCENDIOS), uno espera no tener que usar nunca el matafuegos (extinguidor de incendios) que hay en su casa u oficina… pero si hay un incendio, usted va a estar muy contento de tenerlo cerca. De la misma manera, uno espera no tener que usar nunca las técnicas de TANG SOO DO (TANG SU DO) para defenderse en la vida real… pero si hay una pelea que uno NO puede evitar… entonces usted va a estar muy contento de saber TANG SOO DO (TANG SU DO).

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)

NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario