"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 16 de mayo de 2014

EL RESPETO (parte 2 de 2)

VIENE DE LA ENTRADA ANTERIOR

RESPETO DURANTE LA PRÁCTICA
Durante la práctica, todos los practicantes tiran golpes y patadas, dirigidas muchas veces hacia el cuerpo de los compañeros. Si bien en TANG SU DO MU DUK KWAN se hace hincapié en el control y el no-contacto de los golpes contra el cuerpo del compañero, siempre existen errores y accidentes. Bajo estas condiciones, si no existe un clima de respeto mutuo es muy fácil que las prácticas terminen con alumnos lastimados o "accidentados" (lo “doblaron” de una patada o le fracturaron la nariz de un puñetazo).
El clima de respeto se crea desde que el alumno ingresa por primera vez al Dojang. El Profesor debe siempre ser alguien especial, alguien que inspire respeto por sus conocimientos y su conducta, no porque sea capaz de ganarle una pelea a los demás o porque patee más alto (habilidad conveniente, pero que no debe contar a la hora de ganarse el respeto). Debe tratarse que los alumnos vean en el Profesor a un guía en las Artes Marciales, alguien equivalente al maestro de escuela o colegio, y no como "alguien a quien le pago para que me enseñe a pelear" (difícil que ocurra con los chicos, pero alumnos adultos y algunos padres suelen hacerlo, sobre todo si el Profesor es el que maneja el dinero). El comportamiento y el trato del Profesor con todo la gente debe ser amable pero digno, no debe ser el 'amigo" o el compañero de sus alumnos, sino más bien un "padre".
El siguiente paso consiste en la actitud del alumno hacia el Dojang, saludando a la bandera al entrar y salir, manteniendo un comportamiento acorde a un lugar donde se enseña una actividad seria, con o sin el Profesor y/o alumnos avanzados presentes. Juegos, gritos, bromas, corridas y otras acciones que atenten contra la tranquilidad y la concentración necesarias, deben ser anulados. Lo anterior incluye también el comportamiento en vestuarios, entrada y dependencias del  gimnasio. Los saludos al Profesor y entre practicantes fuera del salón de entrenamiento deben conservar la dignidad y formalidad que tienen dentro del Dojang, aunque pueden ser menos ampulosos, en beneficio de la discreción.
Luego aparece el respeto entre alumnos durante la práctica diaria. Fundamentalmente debe existir compañerismo y la convicción en todos de que todos actúan de buena fe, o sea que cualquier golpe será accidental, y nadie se enojará o querrá tomar revancha.
Nada de esto aparecerá si el Profesor no lo genera él primero, obligando a los alumnos a mantener una distancia de seguridad en cada golpe, a la vez que impide cualquier descontrol o falta de dominio que pueda resultar peligrosa. Cuando uno practica alguien desconocido debe siempre comenzar a "media máquina", para ver si el compañero sigue el ritmo, luego alguna consulta rápida en voz baja (¿más fuerte?) nos dará la pauta a seguir. Si el nivel es desparejo, el menos graduado siempre esperará que el ritmo lo marque el superior, y éste cuidará que el menos avanzado pueda seguirlo.


También es responsabilidad del Profesor guiar a sus alumnos en Torneos y exámenes, eventos donde la novedad y los nervios juegan en contra del alumno. Debe hacerles entender que los alumnos y Profesores de otros Dojangs merecen el mismo respeto que se brindan entre ellos en su Dojang, pero que deben cuidarse más en sus actitudes y palabras, ya que la falta de confianza con gente poco conocida puede conducir a malentendidos.
Es especialmente importante que el Profesor les brinde a sus alumnos la posibilidad de compartir con él sus impresiones, y en el caso de que sean negativas trate de explicarlas, ya que los alumnos poseen menos conocimientos y experiencia para juzgarlas. Claro que el Profesor debe analizar su propio comportamiento, para ver si él no contribuye a la generación de faltas de respeto. ¿Realmente nos merecemos el respeto de los demás?
A lo largo de los años pude presenciar como distintos Danes, en diversos momentos y frente a alumnos propios y ajenos, fumaban, o usaban un lenguaje demasiado ordinario, o insultaban sonoramente, o hacían bromas y gestos de dudoso gusto, o criticaban abiertamente a otros Profesores (justa o injustamente), o incluso tomaban alcohol en demasía (se los notaba "picados").
Todo lo anterior es criticable, ya que un Profesor debe ser guía y modelo para sus alumnos, debe ser evidente que moral y espiritualmente es mejor que el alumno Promedio, y por ello DIGNO DE QUE SE LE CONFÍE LA EDUCACIÓN DE OTRAS PERSONAS. No hablo de que un Instructor deba ser un "monje", pero debe tener en todo momento un comportamiento correcto y adecuado (lo que no excluye sana alegría).
Si ese Profesor demuestra que, luego de años de práctica, sigue siendo descontrolado, irrespetuoso y/o violento, no nos extrañemos que sus alumnos cometan incorrecciones.

RESPETO A LOS DEMAS
Ya hablamos del respeto a superiores, iguales e inferiores en graduación dentro de TANG SU DO MU DUK KWAN. Todo lo dicho no sólo es válido dentro de nuestro Dojang o Asociación, sino con practicantes de todo el país, e incluso del resto del mundo. El título hace referencia a todas las personas no practicantes de TANG SU DO MU DUK KWAN.
Aquí podemos separar a "los demás" en tres grupos: los practicantes de Artes Marciales serias, que también han sido educados para valorar el respeto; los practicantes de "artes marciales" (así, con minúscula) y/o Deportes Marciales, que oyeron hablar del respeto, pero mucho no lo practican; y la gente que no practica.
Con los practicantes de Artes Marciales serias no suele haber problemas, excepto que nos pongamos a discutir "con fanatismo" acerca de cuál Arte Marcial es el mejor.
Con los practicantes de “artes marciales" (así, con minúscula) y/o Deportes Marciales, hay que tener paciencia, ya que pueden sorprendernos tanto con actitudes respetuosas como con faltas de respeto flagrantes. Casi siempre recibiremos actitudes de ambos tipos, entremezcladas. Con ellos sólo deberemos tener en cuenta la buena intención de esas personas, sin fijarnos en la forma. Por lo demás, así como respetamos los sentimientos de los extranjeros hacia su propio país, así debemos respetar el gusto de estas personas hacia su propio estilo. Con esa actitud, hasta podremos llegar a tener una amistad fructífera para ambos, intercambiando nuestras experiencias.
Con los no practicantes deberemos recordar que la comprensión que ellos poseen de las Artes Marciales se reduce, en la mayoría de los casos, a las violentas películas y series de TV, donde los posibles mensajes filosóficos se mezclan, desdibujados, con las escenas de acción. Por ello encontraremos tanto gente que nos tratará como "guerreros mata-dragones", como gente que nos verá como "monjes". Lo importante es que les expliquemos, con palabras pacientes y nuestras actitudes como ejemplo, que sencillamente somos personas pacíficas, que intentamos mejorar nuestra mente y nuestro cuerpo mediante una disciplina, que accesoriamente nos dá la habilidad para defendernos, También deberemos recordar que muchas personas no están interesadas en la verdad, sino en sus propias fantasías, así que no nos demuestran sincero interés en saber, no los aburramos con nuestras explicaciones.
Para los tres grupos vale lo mismo:
1 - NO DEBEMOS PROBARLE NADA A NADIE, así que no debemos sentirnos obligados a contarle a cada persona que conozcamos cuanto sabemos o que bueno es TANG SU DO MU DUK KWAN.
2 - LO QUE APRENDEMOS DEBE UTILIZARSE PARA DEFENDERSE DE UNA AGRESION, así que no debemos aprovecharnos de nuestras capacidades para presionar a otras personas (no "matonear").
3 - TENEMOS LA OBLIGACION MORAL DE EVITAR LOS CONFLICTOS Y LA VIOLENCIA, tanto si somos parte del conflicto como si somos espectadores. No quiere decir que huyamos de los problemas, sino que no debemos buscarlos. Si nos metemos en una situación violenta será por una causa justa, y no para probar nuestra habilidad.
4 - DEBEMOS ESTAR SIEMPRE DEL LADO DE LA JUSTICIA, lo que no quiere decir hacer justicia por nuestra cuenta, sino oponernos a la injusticia.
5 - DEBEMOS DEFENDER AL DÉBIL, evitando que sea lastimado. No significa salir a pelear en lugar de él, sino protegerlo con nuestra habilidad de un adversario demasiado exaltado.
6 – NO DEBEMOS SENTIRNO MEJORES QUE LOS DEMAS, podremos ser más hábiles en la pelea, pero eso no quiere decir que podamos ser soberbios o descorteses. La persona realmente fuerte no es violenta, ya que su fuerza interior le permite manejar cualquier situación sin descontrolarse.
7 - FINALMENTE, RECORDEMOS QUE TARDE O TEMPRANO DEBEREMOS DAR CUENTA DE NUESTROS ACTOS: EL QUE MAS DONES RECIBIÓ ES EL QUE MAS OBLIGADO ESTA A DEVOLVERLOS A SUS SEMEJANTES. NO SEREMOS PREMIADOS POR NUESTRA FUERZA, SINO POR LA NOBLEZA DE NUESTRO CORAZÓN.

RICARDO A. LONGINOTTI
4º Dan TSD MDK (1 de JULIO de 1995)

*********************************************************************************************************************************************
por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario