"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 5 de septiembre de 2014

DWI YUP PODO CHA KEE (Patada lateral con talón girando)

NOTA IMPORTANTE: lo que se muestra en esta secuencia de Fotos es la forma de ejecutar esta patada/ puntapié cuando se aprende a hacerla. Para aplicarla en Combate Libre. el paso 2 se realiza SIN desplazar el pie adelantado hacia el costado (se gira el pie en el lugar). Esto es así porque el desplazamiento lateral del paso 2 es muy notorio y hace que el adversario "detecte" que vamos a girar. Entonces, ejecute esta técnica como se muestra en las fotos para aprenderla y/o corregirla... y luego haga el ajuste indicado para poder aplicarla con efectividad en Combate Libre.
























1) Su cuerpo está en posición lateral, con ambas manos en posición de guardia. Vista al frente.
2) Mueva su pie adelantado hacia el lado opuesto (el pie izquierdo hacia su derecha), cruzándolo por delante de la línea del otro pie. Su pierna y su cadera izquierdas se giran hacia adentro, de manera que su rodilla izquierda apunta hacia atrás y se apoya sólo el metatarso del pie izquierdo en el suelo. Mantiene ambas manos en posición de guardia y la vista al frente, mirando por encima de su hombro izquierdo.






















3) Apoye el talón de su pie izquierdo en el suelo, mientras gira su cuerpo en sentido horario, manteniendo su espalda derecha, para mirar hacia el frente por encima de su hombro derecho. Al girar el cuerpo intercambie el lugar de ambas manos, de manera de quedar en posición de guardia con mano derecha adelante.
4) Levante su rodilla derecha hasta colocarla frente a su estómago para preparar su patada, colocando el pie en la vertical de la rodilla. Inmediatamente impulse su cadera derecha hacia adelante, empezando a extender su rodilla hacia el objetivo. Su pie NO debe moverse en forma circular al patear. Su talón debe levantarse en línea RECTA desde el suelo hasta el costado de su pierna de apoyo, y desde allí debe moverse también en línea RECTA hacia el objetivo.























5) Termine de extender su rodilla lateralmente y golpee hacia el frente con el borde externo del talón. Su pie de apoyo debe quedar con el talón apuntando hacia el objetivo. Su cuerpo queda alineado con su pierna y su talón. Mire por encima de su hombro derecho hacia el objetivo, manteniendo sus brazos en guardia.
6) Luego de patear, retroceda su cadera y pie derecho hasta la posición de preparación intermedia de la patada (4).























7) Continúe el movimiento retrocediendo su cadera hacia atrás, mientras comienza a poner su cuerpo erguido hacia el frente, manteniendo ambas manos en posición de guardia y la vista al frente.
8) Baje hacia atrás el pie que pateó, para volver a la posición lateral inicial (1). Mantenga ambas manos en posición de guardia y la vista al frente.

Aclaración: muchos principiantes permiten que el giro de su cadera afecte el movimiento de su pie, y por eso terminan golpeando en forma semi-circular. Otro error es que su cadera sigue girando mientras la pierna se está estirando, y como resultado el pie no llega con fuerza al objetivo, mientras que la pierna y la espalda no quedan sobre la misma línea. AMBOS ERRORES LE QUITAN TODA EFECTIVIDAD A ESTA PATADA. El giro de la cadera impulsa la patada entre los movimientos 1, 2 y 3, pero a partir del movimiento 4 la cadera deja de girar y se impulsa en línea recta hacia el objetivo. Se puede decir que esta patada es, en realidad, un “medio giro”, ya que se usa el movimiento de giro para empezar la patada, pero una vez que se empieza a estirar la pierna el cuerpo completo deja de girar, para moverse todo junto en línea recta hacia el objetivo. El impulso acumulado al girar se convierte en velocidad de lanzamiento de la patada en línea recta. Para entender esto, piense que tiene una piedra atada al extremo de una soga. Si comienza a girar la soga por encima de su cabeza, la piedra se moverá rápidamente siguiendo una trayectoria circular. Si de pronto usted suelta la soga, la piedra y la soga se moverán con mucha velocidad EN LÍNEA RECTA.

*** NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EL 23/10/2008 ***
Por SBN RICARDO A. LONGINOTTI (7ºDAN TANG SOO DO MI GUK KWAN – Buenos Aires – Argentina)

NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.como dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario