"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


jueves, 17 de diciembre de 2015

CUANDO UNO NECESITA PRACTICAR UN VERDADERO ARTE MARCIAL

IMPORTANTE: esta nota la elaboré a partir de una noticia publicada en un diario de Chile acerca de un problema en una ciudad de Chile, PERO NO QUIERO DECIR QUE LO COMENTADO SEA UN PROBLEMA EXCLUSIVO DE CHILE... esto ocurre en muchos otros países y en distintas ciudades... es sólo que usé las fotos de esta nota (que son muy explícitas) para fundamentar los comentarios que diré a continuación.

Aviso además que se trata de una nota "larga"... pero creo que un tema tan importante como éste merece todo lo que he escrito en ella.

Tapa del diario El Mercurio de Chile del 06/12/2015, mostrando hechos violentos protagonizados por barras bravas en la calle, antes de una final de Fútbol. 
Cuando ocurrieron estos hechos, yo estaba dando clases en Chile, enfatizando en cada una de ellas la importancia de practicar Tang Soo Do seriamente, como el Arte Marcial que es, y NO como si fuera un deporte o una actividad recreativaEs decir, que TSD se debe practicar con la dedicación, energía, seriedad e intención necesaria para que le sirva a cualquier alumno PARA DEFENDERSE en cualquier situación y contra cualquier adversario(s).

En la foto inferior izquierda pueden ver como una chica de remera roja corre para detener al barra-brava de pantalón blanco, que está atacando a la gente que está en el coche... y en la foto de la derecha como luego él la sujeta del brazo y ella se desespera por soltarse

Miren la posición de ambos en la foto... si esa chica practicara Tang Soo Do o cualquier otro Arte Marcial seriamente... ¿alguien tiene alguna duda que ella le podría haber pateado la ingle al barra-brava hasta levantarlo a más de un metro del suelo?
Pero... a juzgar por la foto.. ella NO practica ningún Arte Marcial... y por eso sólo atinó a pedir que la soltaran (como si le fueran a hacer caso...)

Un detalle que revela la gravedad del caso: en la foto grande, pueden ver al ocupante del auto sacando su brazo por la ventanilla: el brazo... y la puerta de ese lado están chorreadas de sangre... producto seguramente de los vidrios y parabrisas rotos.

Para enfrentar casos como éste, la práctica de un Deporte de Combate donde SÓLO se preparan para combatir en Torneos contra UNA SOLA persona de peso, edad y graduación similares en un ambiente controlado y respetando MUCHAS reglas... difícilmente les será de utilidad... 
ya que en la calle no habrá un Juez que obedecer ni Reglas que seguir.. y difícilmente usted se enfrentará a alguien de su mismo peso, edad y sexo.... y a veces serán más de uno los atacantes... y quizás tengan armas.

Por otro lado, las personas que entrenan SERIAMENTE un Arte Marcial (como hacemos en Tang Soo Do Mi Guk Kwan) SÍ estará preparada, ya que NO sólo aprenderá las técnicas para defenderse sino también la actitud mental correcta para enfrentar cualquier situación real y a cualquier adversario real.

Lamentablemente, la gente sin entrenamiento de combate... y unos cuantos alumnos también... se confunden acerca de dónde aprenden REALMENTE como defenderse de una pelea REAL EN LA CALLE.

Veamos mejor el tema

1 - Deportes de Combate, como el Boxeo y la Lucha Libre. 
Si bien ambos deportes tienen muchas técnicas y entrenamiento que sirven para la calle... lo cierto es que son incompletos para pelear en la calle. Un boxeador instintivamente querrá "boxear" en la calle... seguirá sin pensar las reglas que siempre cumple en el ring... pero su entrenamiento NO lo prepara para evitar una patada en la rodilla o la ingle... ni tampoco contra un estrangulamiento o una palanca... o para luchar en el suelo. Además, en la calle no hay campana que termine los rounds ni Arbitro que haga respetar las reglas ni darle cuenta de protección si cae.
Y acerca de la Lucha Libre... el simple hecho de que NO se entrenan para pegar ni patear no los preparará para defenderse de los golpes que SI aparecerán en una pelea en la calle... y además usar ese tipo de lucha contra una persona puede ser MUY MALA IDEA si hay otros atacantes en el lugar (quienes quedarán libres para pegarle, mientras usted está forcejeando con el primero)

2 - Deportes de Combate tipo Full Contact, Kick Boxing, Savatte, Muay Thai y similares. 
En general son muy útiles en la calle, pero pueden tener un problema: como su objetivo exclusivo y excluyente es la competencia... y las competencias son SIEMPRE por peso y sexo... sus practicantes pueden acostumbrarse DEMASIADO a pelear contra UNA SOLA persona de su mismo sexo y peso... y por eso pueden tener problemas si los ataca una persona mucho más grande y fuerte. 
Además NUNCA entrenan para pelear contra varios atacantes simultáneos... y tampoco se preparan para defenderse de agarres, palancas y estrangulaciones.

3 - Deportes de Combate tipo UFC o MMA: en general son muy útiles en la calle, pero muchas veces tratan de usar sumisiones y palancas para ganar, y entonces pueden tener el mismo problema que la lucha libre: trabarse en ese tipo de lucha contra una persona puede ser MORTAL si los atacantes son varios (quienes quedarán libres para pegarle, mientras usted está forcejeando con el primero).
Vean la foto de la chica y el barra-brava. Supongan que la chica entrenara MMA y que, por ser mujer, ella hubiera pensado que sus golpes no serían suficientes y hubieran intentado técnicas de estrangulación o sumisión contra él.... como se vé en la TV
Pregunto... mientras ella lo estuviera estrangulando ¿quién la protegería de los otros barra-bravas, que están al lado de ellos? ¿no la "molerían" a golpes para salvar a su compañero?

4 - Actividades que fueron Artes Marciales, pero que ya NO lo son: estos casos pueden ser los más peligrosos, ya que mientras el público y los alumnos creen que son Artes Marciales, la práctica se ha desviado tanto de la realidad, y enfocado tanto en la competencia que se convirtieron en meros deportes: y por eso mismo SÓLO pelean respetando las MUCHAS reglas de una competencia, contra UNA persona a la vez, del mismo sexo y con peso, edad y graduación similares, con protectores, rounds, árbitros, etc. etc. etc. ... preparándose para un tipo de pelea que ya tiene muy poco que ver con una pelea real.
El ejemplo más notorio en los últimos años es el Taekwondo W.T.F. (el que está en las Olimpíadas)... donde cada 2 minutos vemos a los competidores (con cascos, pecheras y guantes) empujándose pecho contra pecho... ¡¡mientras sus brazos están colgando al costado de sus cuerpos!!  ¿quién pelearía así en la calle?
Es muy triste ver que personas sin conocimiento de Artes Marciales, al ver esto preguntan: "Pero ¿no se permite usar las manos en Taekwondo?". A ninguno de ellos les gusta...

Y algo accesorio pero revelador: si miran las demostraciones donde los taekwondistas WTF hacen roturas con saltos espectaculares, notarán que CASI todas (sino todas) son roturas de UNA MADERA POR VEZ... y que esas maderas tiene un espesor de 1 a 1,25 cm (media pulgada)... son patadas que pueden doler si le pegan en la cara... pero que NO "doblaran al medio" a nadie.

Aclaro que el Taekwondo WTF no es el único Arte Marcial que ha sido convertido (en la práctica) en un Deporte... hay otros también, quizás no tan notorios... pero los hay y son muchos... y mucha gente, incluso muchos de sus estudiantes, NO lo saben.

En Moo Do (Arte Marcial), el practicante entrena sus habilidades con un objetivo claramente definido: estar preparado física, mental y espiritualmente para afrontar cualquier conflicto, interno o externo, incluso una pelea DONDE PUEDE ESTAR EN JUEGO SU VIDA O LA DE UNA PERSONA QUE ÉL DEFIENDA. 
Si una persona se entrena para poder enfrentar una pelea con riesgo de muerte, estará preparado para cualquier tipo de pelea o conflicto.

Lo anterior puede sonar un poco excesivo para algunos lectores, pero... 
¿qué es lo que buscan los alumnos cuándo empiezan a entrenar? 
¿UN TROFEO o saber cómo defenderse de un atacante armado con un palo o un cuchillo? 
¿las mujeres quieren UNA MEDALLA o saber defenderse de un violador... o de varios? 
¿los chicos quieren UN TÍTULO o saber defenderse de una pandilla... o de alguien más grande? 
¿y si los amenazan con una pistola? ¿a cuál Árbitro le van a reclamar en la calle?. 

¿De qué le servirá a un alumno ganar un trofeo en un Torneo... si luego UN SOLO adversario le puede dar una paliza en la calle.... donde no valen las Reglas del Torneo?

Y eso ocurrirá si el alumno cree que el Deporte que en realidad practica (con TODAS sus reglas) es un verdadero Arte Marcial (donde uno se prepara para la realidad... que no tiene reglas)

Por estas razones no se puede entrenar Tang Soo Do como si fuera sólo un deporte, ya que entonces no estaríamos cubriendo las expectativas de los alumnos. 

COMO PRACTICAR EN UN ARTE MARCIAL PARA LA PELEA REAL

La práctica de un Arte Marcial tiene como objetivo el desarrollo físico, mental y espiritual completo de cada uno de sus practicantes. Y el prepararse para defenderse de cualquier adversario en un pelea real es SÓLO una parte de sus objetivos. Y por eso mismo, hay prácticas que NO tienen como objetivo o aplicación directa la pelea real, sino que apuntan a desarrollar otros aspectos de las personas.
El problema surge cuando las prácticas que SÍ tienen como objetivo "el prepararse para defenderse de cualquier adversario en un pelea real", NO se ejecutan con la actitud e intención correctas para ese objetivo.
Cada práctica tiene su actitud e intención correctas según su objetivo: no se puede practicar meditación con la misma actitud e intención con las que se practican roturas/rompimientos.

En lo que respecto a la pelea real, algunas personas pueden decir que NO se puede entrenar para una pelea real en una clase de Arte Marcial...
Y yo diré que NO puede reproducir una pelea real al 100% en una clase... pero Sí diré que un Profesor de Artes Marciales responsable puede acercarse bastante a la realidad de la calle, si tiene en cuenta las siguientes diferencias entre un ataque real  en la calle y lo que muchas veces se practica (MAL) como un ataque "real" en Gimnasio/Dojo/Dojang

Un VERDADERO ataque REAL en la calle es:
Lo que muchos practican como ataque “real” de Gimnasio/Dojo/Dojang es:
- Inesperado, alguien nos ataca mientras nosotros estábamos “con la mente en otra cosa”.
- Esperado.
Un día el Instructor anuncia que ahora vamos a practicar defensas “contra ataques reales, de la calle”… y explica lo que haremos (perdón… no puedo evitarlo… 
si esos son los ataques “reales”, los otros ataques que defendemos en las clases normales… ¿qué son?).
- Sorpresivo.
- Muchas veces ya sabemos cuál es el ataque o el arma.
- Será de noche o en lugar mal iluminado.
- Tenemos todas las luces prendidas.
- Usted NO sabe si esa persona que se acerca lo va a atacar… o no.
DUDA = no estar 100% preparado.
- Usted ESTÁ SEGURO de que ese compañero que se acerca lo va a atacar… así que su mente ESTÁ LISTA para pelear.
- Seguramente no conoceremos el lugar.
- Conocemos perfectamente el lugar.
- Puede haber desniveles, poco espacio para moverse u obstáculos.
- Piso perfectamente nivelado, lugar amplio y sin obstáculos.
- Si el atacante está desarmado, será seguramente más fuerte y/o más grande que yo.
- Esto pocas veces se tiene en cuenta al elegir al “atacante” para la práctica en la clase.
- Puede ser más de un atacante, y alguno puede aparecer de sorpresa.
- Si son varios, antes de empezar ya sé cuántos son y dónde están parados.
- En la pelea REAL NO HAY LÍMITES.
  Pueden golpearme en los genitales, en los ojos, en la nuca, en la columna, pisarme, arañarme, escupirme, lanzarme algún líquido o arena o tierra en la cara, rociarme con un aerosol de pimienta, arrojarme una piedra, o una silla, agarrarme del pelo, de mi campera o de mi bufanda y tirarme al suelo, lanzarme un cuchillo, estrangularme con un cable o cadena, hacerme caer al tirar de mi bolso o mochila, empujarme contra un mueble o una ventana, acorralarme contra un pared o en una esquina, … 
  etc. etc. etc.
- Miren el cuadro a la izquierda… ¿Ustedes hacen alguna de estas cosas en sus entrenamientos para pelea REAL dentro del Gimnasio / Dojo / Dojang?
- El o los agresores seguramente tiene(n) arma(s) VERDADERAS… 
  y usted probablemente no… o al menos no le darán tiempo para sacarla de su funda. Forcejear con atacantes con pistolas o cuchillos reales sin ser herido durante el intento ES MUY DIFÍCIL.
- El o los agresores tiene(n) arma(s) DE JUGUETE o ENTRENAMIENTO
Es relativamente fácil controlar y quitar una pistola SIN balas o un cuchillo que NO corta. Y si fallamos…  no hay problema… lo intentamos otra vez hasta que salga bien (¿podría “repetirlo hasta que me salga bien” en la calle?)
- El o los agresores puede(n) estar drogado(s) o alcoholizado(s) lo cual los hace insensibles al dolor, y por eso será más difícil dominarlos o ponerlos fuera de combate.
- Ninguno de sus compañeros puede ni quiere recibir un golpe verdadero, así que todos SUPONDRÁN que un buen golpe o agarre suyo fue suficiente para abatirlos o controlarlos… “SUPONDRÁN”…
- El o los agresores puede(n) estar drogado(s) o alcoholizado(s) o ser sicópatas, así pueden no contentarse con robarle y golpearlo una vez… si empiezan a lastimarlo… quizás sigan y sigan … y usted, ya lastimado, deberá seguir protegiéndose… 
  o morir.
- Generalmente, cuando usted se equivoque en clase, sus compañeros le “marcarán” un golpe… o a lo sumo lo retendrán sin lastimarlo. 
  Normalmente ellos no seguirán atacando. 
Usted NO tendrá que pelear estando herido o lastimado.
- El o los agresores puede(n) y quiere(n) lastimarlo y/o matarlo… 
  Y USTED LO SABE, 
  SABE que allí lo pueden MATAR, así que la presión y el miedo le pueden impedir actuar al 100%.
- Usted SABE que NO lo van a lastimar, ni mucho menos matar así que la presión y el miedo NO lo afectan.
- Si usted es mujer o niño/niña, no puede esperar compasión.
- Si usted es mujer o niño/niña, sus COMPAÑEROS seguramente los atacarán o agarrarán “sin mucha fuerza”… y terminarán “derrotados” por golpes o agarres que, en realidad, “no lastiman o retienen a nadie”. ¿Exagero? Fíjense en una clase cualquiera como un alumno varón agarra desde atrás a una alumna mujer… y verán a que me refiero.
- En muchos casos, usted tendrá que protegerse y ADEMÁS proteger a una o varias personas que lo acompañen (Ej: padre protegiendo a esposa e hijos)
- Sólo practican defendiéndose uno mismo, sin  tener que proteger a alguien más. Aquí la HUÍDA es una opción aceptable.

Son MUY DISTINTOS... ¿no?

Así que un Profesor de Artes Marciales responsable tomará todo esto en cuenta... y se alejará todo lo que pueda de esos (falsos) ataques “reales” de Gimnasio/Dojo/Dojang... que NO lastiman a nadie... que NO le duelen a nadie... que NO le servirán para prepararse seriamente para SALVAR SU VIDA...


Y en cambio, tratará de armar situaciones de entrenamiento que se acerquen más a lo que dice la columna de la izquierda. Ej.: cuando yo quiero que mis alumnos practiquen defensas contra un ataque de palo, YO MISMO agarro una ojota (sandalia) de goma como si fuera el palo... y los ataco con toda la velocidad y fuerza (pero haciendo IMPACTO LEVE, que no lastime demasiado)... si ellos no logran defenderse  y desarmarme inmediatamente... yo los sigo golpeando y golpeando y golpeando con toda la velocidad y fuerza (siempre con IMPACTO LEVE)... hasta que hagan algo que sirva...
¿no dijimos real? ESO es un ataque REAL... ASÍ ES LA REALIDAD,  donde a usted  lo golpearán y golpearán y golpearán con fuerza y velocidad hasta que usted termine con la cabeza rota... o que USTED HAGA ALGO QUE REALMENTE SIRVA PARA DEFENDERSE.

Y no sólo se trata de defenderse esquivando o frenando golpes... también se trata de golpear MUY RÁPIDO, MUY FUERTE y MUY PENETRANTE... sea como contra-ataque o como ataque de anticipación (no atacando sin necesidad, somos artistas marciales... no somos matones).... 
para lo cual hay que practicar todos los golpes y patadas/puntapiés contra bolsas pesadas (peso mínimo 60kgs) con el máximo realismo... o haciendo roturas/rompimientos.
Vean el siguiente vídeo... dónde rompo cuatro tablas de una pulgada juntas (2,5 cm de espesor cada una), pateando sin preparación ni impulso.


¿Alguien duda que con un ataque así "terminaré" con la AGRESIÓN de cualquier atacante REAL?
Pues bien... usted debería ir por ese mismo camino... aunque rompa menos tablas... con romper dos tablas de 1 pulgada de espesor juntas usted sabrá que tiene un golpe realmente efectivo.

Alguien puede preguntar... 
¿Por qué debo ser capaz de romper varias tablas? Golpear la bolsa o una palmeta / guante de foco ¿no sería suficiente? 
Si usted "sacude MUY duro" una bolsa pesada (mínimo 60 kgs)... eso puede ser equivalente a romper dos tablas de 1 pulgada de espesor juntas... ya que esa bolsa tiene el peso y la consistencia de un adulto liviano (60kgs)
Pero "sacudir" una bolsa mediana (40kgs, equivale a niño de 13 años ) o liviana (25kgs, niño de 9 años) o una palmeta/guante de foco NO significa tener un golpe/patada potente.

Entonces, yo pregunto: "¿usted enviaría soldados a la batalla con rifles SIN BALAS?"
Un rifle sólo sirve si tiene balas.... y un golpe o patada sólo sirve si le DUELE MUCHO al que los recibe. 

En el antiguo Bu Jutsu (Artes Marciales Japonesas) tenían el siguiente proverbio: “Ichigeki Hissatsu" que significa "un golpe, muerte segura”.
 (ref:http://www.renbukaibc.ca/karate-do-practitioners.php)
En Corea se usaba el proverbio "Il Kyuk Pil Sal"일격 필살 ) que se traduce como "Un Golpe, Victoria segura" o también "Un Solo Golpe para terminar",
Está claro que los antiguos guerreros "no jugaban"... sino que se tomaban el Arte Marcial muy en serio.
Nada que ver con muchos practicantes modernos que "lanzan un golpe que apenas sacude la bolsa... y que no rompe ni una tabla... pero eso sí... levantan mucho la pierna"

Ningún atacante en la calle será detenido ni derrotado por golpes sin potencia.... al menos la potencia necesaria para romper dos o más tablas.
y usted no sabrá si tiene esa potencia SÓLO pateando una bolsa mediana/liviana o una palmeta/guante de foco... muchas veces la bolsa mediana/liviana "suena lindo" al recibir un golpe... pero se trata de sólo eso: "un lindo sonido"

Aclaración final necesaria: toda la nota busca enfatizar la necesidad de prepararse en forma seria para defender su vida de la mejor manera posible...y por eso insisto tanto en la velocidad, decisión y potencia de los golpes. Pero siempre les hago esta aclaración a mis alumnos: "Ustedes deben ser capaces de romper dos o tres tablas con cada golpe. LUEGO, en cada caso, ustedes decidirán si deben aplicar el 100% de su potencia... o quizás sólo el 80%... o el 60%... o el 40%... o el 20%.. o no pegar en absoluto. Nadie los obliga a usar lo que saben o en aplicarlo al 100%. Siempre será SU decisión... y lo que hagan es SU responsabilidad".

Espero que todo esto les sea útil

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario