"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 25 de diciembre de 2015

“ESTÁ BIEN… PERO…”

** ESTA NOTA MÍA YA FUE PUBLICADA EN ESTE BLOG EN MAYO DE 2013, 
PERO CADA TANTO ES BUENA RECORDAR LO DICHO EN ELLA **

Esa frase la uso tanto en mis clases, que varios de mis alumnos, al oírme comenzar una frase con “Está bien...” inmediatamente me responden “pero…”  y todos nos reímos (se ha convertido en una "broma de familia").
De hecho, en una clase reciente a practicantes de TSD que NO son alumnos míos, uno de ellos me completó la frase en la forma que dije antes.

¿De qué se trata esto?
Cada vez que veo a un alumno que en una de mis clases hace algo bien… pero que podría ser hecho mejor, me dirijo a él o ella diciendo la frase completa “ESTÁ BIEN (lo que sea que haya hecho)PERO podrías corregir esto y entonces lo harías mejor

Si yo le digo a un alumno que lo que hizo “ESTÁ BIEN…” ESA ES LA VERDAD, eso que el alumno hizo está BIEN.
Pero también es verdad que “BIEN” NO ES “MUY BIEN”
“BIEN” NO ES “EXCELENTE”, 
“BIEN”  NO ES “SOBRESALIENTE”.

O dicho de otra manera “BIEN” puede ser un “7”…  
PERO NO ES un “8”
NO ES un “9”, 
NI MUCHO MENOS un “10”.

¿Cuál es mi tarea como Maestro de TSD?
Una vez mi padre me dijo: “YO NO QUIERO SER EL PAPÁ MAS BUENO DEL MUNDO… YO QUIERO SER EL MEJOR PAPÁ DEL MUNDO… y eso no se logra dándote todo lo que quieras y diciéndote a todo que SÍ”. 
Todos los lectores que tiene experiencia como padres saben a qué me refiero.

En base a eso, yo les dije a los alumnos de una clase de TSD: “Yo no vengo aquí a “caerles simpático”… vengo a enseñarles buen TSD… y eso no lo voy a poder hacer si no les marco todos los errores que ustedes cometan… PARA QUE ASÍ USTEDES MISMOS LOS PUEDAN CORREGIR”.

De hecho, cualquiera que recuerde las pruebas escritas de la Escuela, Colegio y Universidad... recordará que al recibir la prueba corregida por el Profesor... generalmente en cada pregunta o tema estaban marcados lo correcto junto con los errores cometidos... de manera que uno podía ver en qué había fallado... y por qué el Profesor le había puesto la nota que tenía.
¿No es lo que yo hago algo similar?
No estoy calificando a niñitos / párvulos a quienes una crítica lo puede hacer llorar... sino calificando, SE SUPONE, a futuros Artistas Marciales... futuros "guerreros"... a los que una crítica NO debería derrumbarlos sino que debería servirles para corregirse y MEJORAR.

Recuerden que al practicar TSD no estamos jugando o "bailando", cuando peleamos en clase nos estamos preparando para todo tipo de pelea: de Gimnasio, Torneo o en una pelea REAL en la calle... y un error en la calle significa recibir seguramente un golpe fuerte, golpe que nos puede lastimar, noquear, romper un hueso... o algo peor... así que yo, por el bien de mis alumnos, no puedo andar "perdonando" errores al enseñar TSD.

Si yo le digo  a un alumno que lo que hizo “ESTÁ BIEN…” 
ESA ES LA VERDAD, eso que el alumno hizo está bien… 
pero algunos alumnos parece que sólo oyeran el “PERO” que sigue a lo anterior… 
como si ese “PERO” invalidara el "ESTÁ BIEN"…. 

Y ESO NO ES ASÍ: es verdad que tienen un “7” (BIEN)…. 
y también es verdad que no tienen NADA MÁS que un “7” (BIEN).

Algunos me dirán ¿no está bien tener un “7” (BIEN)?
PARA MÍ NO ES SUFICIENTE UN “7” (BIEN) SI ESE ALUMNO PUEDE DAR MÁS
Si uno deja que una persona (alumno, Instructor o Maestro) haga lo que A ÉL LE PARECE que puede hacer, NUNCA OBTENDREMOS DEMASIADO. 
La realidad es que TODOS damos lo mejor, rendimos a nuestro máximo nivel cuando algo o alguien NOS EXIGE DESDE AFUERA. 
Aún en casos de alumnos que no pueden llegar al "10" porque tienen "limitaciones Reales" (y NO porque les faltan ganas de esforzarse), SIEMPRE SE PUEDEN LOGRAR MEJORES RESULTADOS cuando alguien LOS EXIGE DESDE AFUERA. Cualquiera que haya trabajado en rehabilitación de enfermos o accidentados sabe de lo que estoy hablando.

En esa clase a practicantes que NO son mis alumnos, luego de explicar lo anterior, también les dije:
“Si yo dije “ESTÁ BIEN” eso es verdad… “ESTÁ BIEN”… tienen “7”… están aprobados...
¿van a conformarse con eso?
¿no quieren algo mejor que un “7”?
¿no quieren un “9” o un “10”?
¿por qué conformarse con el “BIEN” si pueden buscar el “SOBRESALIENTE”?

Yo no quiero alumnos mediocres o de “poco vuelo”… que buscan el “aprobado” y nada más.
Tang Soo Do Mi Guk Kwan es un verdadero arte marcial, y como tal busca el desarrollo de la persona en todos sus aspectos: físico / mental / emocional y espiritual.
¿Y de qué desarrollo mental / emocional y espiritual estaremos hablando si los alumnos se conforman SÓLO con un “Aprobado”, como si TSD MGK fuera una de esas materias de Colegio que no les interesan… y que estudian lo justo para aprobarlas y así no verlas más?

Mi tarea como maestro de TSD es “sacar” lo mejor de ustedes… enseñarles todo sobre TSD… exigirles todo…. “exprimirles” todo el esfuerzo que puedan dar… YA QUE SÓLO ASÍ USTEDES TENDRÁN VERDADERO DESARROLLO FÍSICO / MENTAL / EMOCIONAL Y ESPIRITUAL.
Si en cambio, yo me dedicara a “caerles simpático”… diciéndoles  a todo “¡Qué bien! ¡Qué lindo!” y aprobando todo lo que hacen… SÓLO LOGRARÉ ALUMNOS MEDIOCRES.

Parafraseando a mi padre: “YO NO QUIERO SER EL MAESTRO DE TSD MÁS BUENO DEL MUNDO… YO QUIERO SER EL MEJOR MAESTRO DE TSD DEL MUNDO… y eso NO se logra dándoles todo lo que quieran y diciéndoles a todo que SÍ”.


NOTA ADICIONAL: sé de algunos Profesores que les exigen mucho a sus alumnos, PERO ELLOS MISMOS SE MUEVEN POCO Y NADA EN CLASE ("Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago"). 
Los que han visto aunque sea una de mis clases saben que yo no soy así
- Yo jamás le EXIJO a un alumno algo que yo mismo no puedo hacer.
- Yo siempre muestro todas las veces que sea necesario lo que quiero que hagan los alumnos.
- Yo no sólo corrijo "de palabra" sino también mostrando cómo se hace correctamente, con toda la energía y velocidad que correspondan.
- Mis alumnos me han visto muchas veces repetir una y otra vez alguna técnica en clase hasta que la ejecuto DE LA MEJOR MANERA QUE YO PUEDO HACERLA. Todos ellos ven que yo siempre me esfuerzo al máximo.
- Yo soy el DOBLE de exigente conmigo mismo que lo que soy con mis alumnos... y eso mis alumnos lo ven en todas mis clases... sólo así tengo el respaldo moral suficiente para exigirles a ellos más que un simple 7 ("BIEN").

*****************
NOTA ADICIONAL: todos pueden ver el lema que hay debajo del Título de este Blog... 
pero es interesante como se relaciona con el tema de esta nota.

"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,
TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"
(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).
Como ya tengo más de 40 años de práctica continua entre TSD Mu Duk Kwan, SBD Mu Duk Kwan y TSD Mi Guk Kwan, con 33 años como Dan y más de 21 años como Kodanja, entiendo que no debo mantener "un silencio imprudente" sobre lo que he aprendido, sino tratar de colaborar para que cada vez más gente conozca y aprecie todo lo que hay de valioso en TSD. 

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario